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Formación Finanzas, Contratos y Auditorias
22 de junio 2011 Delegación de la Unión Europea en Rep. Dom./ DIGECOOM/ KPMG REPUBLICA DOMINICANA
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Finance, Audits and Contract Section
PAGOS: PREFINANCIAMIENTOS PP, REAPROVISIONAMIENTOS PP, CONTRATOS DE OBRAS, SUMINISTROS Y SERVICIOS Presentado por Maria Eugenia MAÑON Finance, Audits and Contract Section
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apropiado para cada modo de gestión
Los recursos del FED se utilizarán de acuerdo con el principio de buena gestión financiera, es decir con arreglo a los principios de economía, eficiencia y eficaciaDocumentos de base El principio de buena gestión financiera implica que los recursos del FED sean ejecutados con arreglo al principio de un control interno efectivo y eficaz, apropiado para cada modo de gestión
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En esta formación tendremos los
TEMAS A TRATAR Tipos de pagos Anticipos (prefinanciaciones) Pagos a cuenta (pagos intermedios) Reaprovisionamiento Pagos finales (pago del saldo) / compromisos pendientes Solicitudes de pago presentación de los expedientes Liquidación de los gastos Ordenamiento y pago de los gastos Plazos de pago 90 dias (45 y 45) y Pagos atrasados Garantías financieras: liberacion Condiciones de liberación de las garantías financieras Honorarios y dietas o «per diem», Viajes y transporte (contratos de servicios)
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Hablemos de pagos… Los pagos de los importes adeudados pertenecen a una de las tres categorías siguientes: prefinanciaciones, pagos intermedios, preaprovisionamientos o pagos a cuenta y pagos del Saldo (o pago final)
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Pagos intermedios (pagos a cuenta)
Prefinanciaciones Las prefinanciaciones están destinadas a proporcionar un fondo de tesorería a los contratistas, titulares de un contrato y beneficiarios de una subvención. Pueden fraccionarse en varios pagos Pagos intermedios (pagos a cuenta) Los pagos intermedios o pagos a cuenta están destinados a reembolsar los gastos del contratista o titular del contrato. Será posible efectuar uno o más pagos intermedios o pagos a cuenta, que podrán liquidar total o parcialmente la prefinanciación abonada El cierre del gasto tomará la forma: bien de un pago del saldo que no puede renovarse y liquida los pagos anteriores; bien de una comprobación de crédito y de una orden de recuperación230. Así pues, el pago del saldo constituye el saldo del importe debido en virtud del contrato o de la subvención. Contratos de obras A más tardar 90 días después de la expedición del certificado de recepción definitiva231 por el responsable del proyecto o a más tardar en la fecha de la solicitud por el titular del contrato de expedición del certificado de recepción provisional232, el titular del contrato presentará al responsable del proyecto un proyecto de liquidación definitiva233 con los justificantes en los que se detallará: La liquidación final firmada por el titular del contrato tendrá valor de descargo de la responsabilidad de la Autoridad Contratante Contratos de suministros235 El pago del saldo se efectuará una vez expedido el certificado de recepción provisional23 6 por el gestor del proyecto. Contratos de servicios237 El pago del saldo se efectúa tras la aprobación del informe final de aplicación de las tareas acompañado, en el caso de los contratos de servicios a precio unitarios, del informe de comprobación de los gastos. El informe final se considerará aprobado, a falta de respuesta por escrito, en el plazo de 60 días después de su recepción. PRESUPUESTOS PROGRAMAS: compromisos pendientes de pago
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Solo deberán tenerse en cuenta los justificantes originales
Solo deberán tenerse en cuenta los justificantes originales. Los pagos no podrán efectuarse en ningún caso si se presentan copias de los justificantes . Aspectos generales Cuando los contratos que corresponda hayan sido firmados por la Comisión Europea: • Los pagos de prefinanciación, que no estén supeditados a posibles controles o condiciones suplementarias y que sean exigibles a la firma del contrato (primera prefinanciación), deberán efectuarse en un plazo máximo de 20 días. • Los pagos de prefinanciación, que estén supeditados a controles y condiciones suplementarios, deberán efectuarse en un plazo máximo de 30 días. • Todos los demás pagos deberán efectuarse en un plazo máximo de 60 días, en el caso de los contratos públicos, y de 75 días, en el caso de las subvenciones, incluido el plazo para la aprobación de los informes o certificados correspondientes.
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Vamos ahora a tratar de ponerlos en práctica!
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PAGOS: OBRAS disposiciones grales, anticipos, retenciones, pagos provisionales y liquidación final *los pagos se efecturan en la moneda prevista contractualmente (DOP o €) anticipos: no se concederá hasta no tener el contrato firmado por todas las partes, se presenten las garantías por separado. 10% o 20% Retenciones: se retienen de los pagos provisionales un 10% (se liberan 90 días a partir de la fecha de recepción definitiva de la obra) Pagos provisionales: aprobación supervisor, valor obras ejecutadas, cantidad que debe de retenerse, cantidad deducirse a cuenta del reembolso Liquidación final: 90 días a partir de la recepción del proyecto de liquidación final el supervisor enviara la cantidad que en su opinión se adeuda definitivamente
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PAGOS: SUMINISTROS disposiciones grales, anticipos, retenciones, pagos provisionales y liquidación final *los pagos se efecturan en la moneda prevista contractualmente (DOP o €) anticipos: no se concederá hasta no tener el contrato firmado por todas las partes, se presenten las garantías por separado NO REBASARA EL 60% DEL PRECIO DEL CONTRATO Retenciones: se retienen de los pagos provisionales un 10% (se liberan 90 días a partir de la fecha de recepción definitiva de los suministros) Pagos provisionales: aprobación supervisor, valor suministros entregado, cantidad que debe de retenerse, cantidad deducirse a cuenta del reembolso Liquidación final: 60 después de la expedición del certificado de aceptación final el proveedor proveerá al supervisor un proyecto de liquidación final el supervisor (pruebas de propiedad, valoración suministros…)
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Retenciones: se retienen de los pagos provisionales un 10%
PAGOS: Servicios disposiciones grales, anticipos, retenciones, pagos provisionales y liquidación final *los pagos se efectuaran en la moneda prevista contractualmente (DOP o €) anticipos: no se concederá hasta no tener el contrato firmado por todas las partes, 20% DEL TOTAL DE HONORARIOS Y OTROS GASTOS Y DEL PRECIO ORIGINAL DEL CONTRATO Retenciones: se retienen de los pagos provisionales un 10% Pagos provisionales: aprobación informes, retenido, cantidad deducirse a cuenta del reembolso, el importe de pago a cta NO DEBE DE SOBREPASAR EL 90% del valor contractual, 4 copias Pago retenciones o pago final: ENTREGA INFORME FINAL CONFIDENCIAL TANTO TECNICO, COMO EL ANALISIS FINANCIERO CONJUNTAMENTE CON UN ESTUDIO CRITICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE HAYAN SURGIDO DURANTE LA EJECUCION DEL PROYECTO
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Viajes, transporte, horarios, dietas
Los gastos de viaje del consultor y su flia (menores a su cargo) estarán a cargo de la AC con la ruta mas directa, clase económica
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Comentarios??? :O) La Sección Finanzas, Contratos y Auditorias agradece su participación y atención
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