La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COBRANZAS Y RECUPERACIONES. 1.- ESTRUCTURA DEL AREA DE RECUPERACIONES I.Agrobanco (Analista de Recuperaciones) II.Asesores Externos III. Locadores Supervisores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COBRANZAS Y RECUPERACIONES. 1.- ESTRUCTURA DEL AREA DE RECUPERACIONES I.Agrobanco (Analista de Recuperaciones) II.Asesores Externos III. Locadores Supervisores."— Transcripción de la presentación:

1 COBRANZAS Y RECUPERACIONES

2 1.- ESTRUCTURA DEL AREA DE RECUPERACIONES I.Agrobanco (Analista de Recuperaciones) II.Asesores Externos III. Locadores Supervisores

3 Son los Estudios o Abogados externos, quienes se encuentran avocados al seguimiento e impulso de los procesos judiciales de cobranza. Remiten informes mensuales sobre los montos recuperados, avance de estados de procesos, resultados de remates judiciales efectuados y los remates programados para el siguiente mes. El pago de honorarios es solamente contra resultados de éxito (pagos del deudor). Sin perjuicio de la acción judicial interpuesta, se incide en acciones de cobranza en campo. ASESORES LEGALES EXTERNOS

4 Antecedentes: Debido a la imposibilidad, por parte del analista de recuperaciones, de viajar mensualmente a cada una de las sedes regionales, se contrató abogados locadores para que supervisen las zonas norte, sur, centro y oriente (se busca un mejor control de la cartera en cobranza judicial y de la labor de los asesores legales externos). LOCADORES SUPERVISORES

5 Desde el mes de marzo del 2008 se procedió a contratar a dos locadores de servicios para la supervisión de la cartera en cobranza judicial: - Zona norte y centro, abarcando las oficinas de Piura, Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Huacho, Chincha y Huancayo. - Zona sur y oriente, abracando las oficinas de Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Puno, Tarapoto e Iquitos.

6 La labor que realizan los locadores es supervisar a los estudios o abogados externos, viajando a las sedes regionales y CEARS, a efectos de revisar los expedientes de cobranza. OBJETIVO: El correcto impulso y seguimiento a cada uno de los procesos judiciales). Asimismo, coordinan con las oficinas regionales para efectuar labores de cobranza en campo, conjuntamente con el analista responsable del crédito y con el gestor de cobranza del estudio. OBJETIVO: Que el deudor efectúe amortizaciones, refinanciaciones y/o cancelaciones. También brindan apoyo a los gerentes, analistas y asistentes operativos en temas diversos como los gastos judiciales que requieren los estudios externos, Ley PREDA, cartera del Banco Agrario en Liquidación, entre otros. LOCADORES SUPERVISORES

7 2.- REQUISITOS PARA INICIAR DEMANDAS JUDICIALES

8 2.1- REQUISITOS PARA INICIAR DEMANDAS JUDICIALES Fuente Legal : Articulo 720° del Código Procesal Civil Los requisitos son: (Ejecución de Garantías) Documento que contiene la garantía (hipotecaria / mobiliaria) Liquidación del saldo deudor (los intereses se cobrarán en la etapa de ejecución) Gravamen del bien dado en garantía (tratándose de un bien registrado) Tasación actualizada (de ser el caso)

9 2.2.- EJECUCION DE LA GARANTIA MOBILIARIA

10 VENTA EXTRAJUDICIAL Fuente Legal: Articulo 47° de La Ley de Garantía Mobiliaria Para el pago de la deuda, el acreedor (Agrobanco) puede proceder a la venta directa del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, es decir, sin necesidad de proceso judicial. Producido el incumplimiento del deudor, del cual dejará constancia el acreedor mediante carta notarial dirigida al deudor y al representante, el acreedor podrá proceder a la venta directa del bien mueble afectado en garantía mobiliaria, después de transcurridos tres días hábiles de recibida la carta notarial Excepcionalmente, se venderá el bien mueble mediante proceso de ejecución de garantías.

11 3.- ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN

12 ESTRATEGIAS COMPLEMENTARIAS DE RECUPERACIÓN DIFUSIÓN DE REMATES JUDICIALES PROGRAMADOS COBRANZA EN CAMPO

13 DIFUSIÓN DE REMATES JUDICIALES PROGRAMADOS Iniciar campañas constantes de difusión de los remates de los predios en las diferentes sedes regionales, ya sean en medios radiales, periodísticos, etc. El objetivo es llegar al mayor número de postores interesados en los predios a rematarse/subastarse.

14 COBRANZA EN CAMPO Los analistas responsables del crédito deben coordinar con las oficinas regionales y con el gestor de cobranza del estudio para efectuar labores de cobranza en campo, con el objetivo de lograr que el deudor efectúe amortizaciones, refinanciaciones y/o cancelaciones.


Descargar ppt "COBRANZAS Y RECUPERACIONES. 1.- ESTRUCTURA DEL AREA DE RECUPERACIONES I.Agrobanco (Analista de Recuperaciones) II.Asesores Externos III. Locadores Supervisores."

Presentaciones similares


Anuncios Google