La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cierre temporal de áreas de extracción de mariscos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cierre temporal de áreas de extracción de mariscos"— Transcripción de la presentación:

1

2 Cierre temporal de áreas de extracción de mariscos
Floraciones Algales Nocivas (FAN) Alexandrium catenella Sistema de Alerta Temprana Escala Global (Cambio Climático) Escala Regional (Fenómeno El Niño) Escala Local (Surgencia, Corrientes, Luz) 3 Concentración de toxinas ug.Stx.eq/100g Escala de abundancia relativa 80 9 Salud Pública Cierre temporal de áreas de extracción de mariscos

3 Cambio climático y el niño

4 Eventos ambientales de la cuenca del Pacífico Agosto 2015 – Marzo 2016
Floraciones Algales Nocivas (FAN) Varazones: FAN / Mínima O2 Diatomea Pseudo-nitzschia australis, Produce Neurotoxina, Asociado a temperaturas excepcionalmente altas, Agosto 2015 (Verano en EEUU) 17 Varamientos costeros Asociados a condiciones oceanográficas excepcionales Fecha Zona Especie Pya lenga Sardina común Pya Boca Sur (VIII) Pya Arauco Is Sta maria Jibia Antofagasta Anchoveta Queule Cucao Machas Mar Brava (Ancud) Pya Lobería (Carahue) Mejillones Queule-Tolten Arica Langostino Dinoflagelado Alexandrium catenella, Produce Neurotoxina Asociado a temperaturas cálidas Enero – Mayo 2016 (Verano – Otoño en Chile)

5 Floración algal nociva (fan) Enero – mayo 2016
Febrero- Mayo 2016 Enero 2016

6 Esquema de la circulación en el área de Chiloé y presencia de A
Esquema de la circulación en el área de Chiloé y presencia de A. catenella

7 Nov 15 Dic15 Ene 16 Feb 16 Mar 16 +1 Luz + Temperatura Nutrientes
Evidencias ambientales en la zona de estudio Nov 15 Dic15 Ene 16 Feb 16 Mar 16 +1 Luz + Temperatura Nutrientes Salinidad Estabilidad Favorecen Floración Algal +1 Anomalías positivas de TSM generadas por El Niño durante el verano Evidencian mayor radiación solar, menor precipitación, estabilidad en la columna de agua. A partir de marzo la surgencia costera mantiene la alta productividad.

8 Nov 15 Dic15 Ene 16 Feb 16 Mar 16 +1 Luz + Temperatura Nutrientes
Evidencias ambientales en la zona de estudio Nov 15 Dic15 Ene 16 Feb 16 Mar 16 +1 Luz + Temperatura Nutrientes Salinidad Estabilidad Favorecen Floración Algal +1 Anomalías positivas de TSM generadas por El Niño durante el verano Evidencian mayor radiación solar, menor precipitación, estabilidad en la columna de agua. A partir de marzo la surgencia costera mantiene la alta productividad.

9 Nov 15 Dic15 Ene 16 Feb 16 Mar 16 +1 Luz + Temperatura Nutrientes
Evidencias ambientales en la zona de estudio Nov 15 Dic15 Ene 16 Feb 16 Mar 16 +1 Luz + Temperatura Nutrientes Salinidad Estabilidad Favorecen Floración Algal +1 El Niño Radiación Solar Estabilidad Luz Surgencias Anomalías positivas de TSM generadas por El Niño durante el verano Evidencian mayor radiación solar, menor precipitación, estabilidad en la columna de agua. A partir de marzo la surgencia costera mantiene la alta productividad.

10 Modelo biofísico para determinar distribución y abundancia de FAN A
Modelo biofísico para determinar distribución y abundancia de FAN A. Catenella Cambio Climático

11 El Niño y su relación con las floraciones algales nocivas (FANs)
1.- Moore et al., 2010 (Limnology and Oceanography): Expansión del período de crecimiento favorable de Alexandriun catenella debido al aumento en la temperatura del agua. 2.- Erickson, G.M. & Nishitani, L., 1985 (En: Wooster, W.S. & Fluharty (eds.): Relación entre la fase caliente del Niño y los eventos tóxicos en Puget Sound, Washington. 3.- Hallegraeff, G.M, 2010 (Journal of Phycology): Siete de nueve eventos del Niño (entre 1941 y 1984) han mostrado valores excepcionales de VPM debido al aumento de la estratificación. 4.- Maclean, J.L., 1989 (Marine Pollution Bulletin): Las interacciones entre clima y océano implican cambios en la comunidad fitoplanctónica e influencia el desarrollo y ocurrencia de FANs. 5.- Boop, L., et al., (Global Biogeochemical Cycles): La estratificación, producto del aumento de la temperatura, confinará a las especies FANs en la superficie donde tiene buenas condiciones para su crecimiento. 6.- Moore, S.K., et al., 2008 (Estuarine and coastal shelf science): La disminución de las precipitaciones, generadas por el Niño, aumenta la salinidad del mar y con ello la densidad de A. catenella. 7.- Guzmán, L. & Pizarro, G (ICHA 2014): Correlación entre el fitoplancton total, AR y Toxicidad con el MEI (Multivariate ENSO Index).

12 MODELO CONCEPTUAL

13 FRECUENCIA COBERTURA GEOGRÁFICA INTENSIDAD
Alexandrium. catenella y VPM en el sur de Chile 2016 (2009) 2002 (1998) FRECUENCIA COBERTURA GEOGRÁFICA INTENSIDAD 16/05/2016

14 Sureste de la isla de Chiloé quistes de Alexandrium catenella
Alexandrium. catenella y VPM en el sur de Chile 2016 (2009) 2002 (1998) Sureste de la isla de Chiloé quistes de Alexandrium catenella Datados desde 1930 hasta la fecha Dos grupos de yamanas murieron a fines del siglo 19, en el Canal Beagle 1894, 9 casos fatales 1896, 4 casos fatales

15 Aspectos claves de mejoramiento: Aumentar cobertura geográfica
conclusiones En 45 años, A. catenella ha colonizado de sur a norte entre Magallanes y la Región de los Ríos. Eventos El Niño excepcionales de gran intensidad y expansión (81-82, 97-98, 15-16), potenciarían el incremento en la abundancia de A. catenella, y consecuentemente del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM). El Cambio Climático favorece la ocurrencia de Eventos El Niño excepcionales de gran intensidad. El “Programa de Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas, en las regiones de Los Lagos , Aysén y Magallanes”, mantiene una coordinación oportuna y eficaz con las SEREMIs de Salud, para prevenir efectos en la salud humana. Aspectos claves de mejoramiento: Aumentar cobertura geográfica Aumentar capacidad tecnológica instalada (Laboratorios de Toxicología) Implementar un Sistema de monitoreo con boyas oceanográficas. .

16 (Fuente: Colegio de Biólogos Marinos).
Declaraciones Públicas de la Comunidad Científica Nacional “Las características climáticas (a escalas regional y global) imperantes, que influyen sobre las características oceanográficas, contribuyen y favorecen altas tasas de crecimiento de esta FAN; lo que pudiera estar potenciado con la sobreposición de la fuerte señal de El Niño y su efecto en el sistema marino sur-austral”. (Fuente: COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR DE EMERGENCIA POR FLORACIONES DE ALGAS NOCIVAS, Región de los Lagos) “El nivel de la marea roja 2016 es causado por el evento El Niño agudizado por el calentamiento global, por lo tanto es un evento global y no local. Esto se ha observado a través de un incremento en las varazones de especies marinas y de los blooms fitoplanctónicos en varias partes del mundo”. (Fuente: Colegio de Biólogos Marinos). “Es importante destacar que las situación oceanográfica registrada en el pacifico sur austral no es un hecho aislado y responde a un fenómeno de El niño con repercusiones a una gran escala geográfica que ha impactado no solo la costa de Chiloe si no también entre california y Alaska con las mareas rojas mas fuertes observadas en los últimos 20 años y varazones masivas” (Fuente: Sociedad Chilena de Ciencias del Mar).

17 Representación ciclo de vida alexandrium catenella
Representación diagramática de la proliferación de una floración algal, la acumulación subsecuente de ficotoxinas en mariscos filtradores y enfermedades resultantes en humanos por consumo de mariscos contaminados. (Tomado y traducido de Shumway, 1995). Condiciones ambientales Biotoxinas en Moluscos Fitoplancton Luz Temperatura Salinidad Nutrientes Estabilidad de la columna de agua Consumo humano Quistes en los sedimentos Dinoflagelados tóxicos ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ (Bivalvos) (Bivalvos)


Descargar ppt "Cierre temporal de áreas de extracción de mariscos"

Presentaciones similares


Anuncios Google