La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas

2 Profesora Licda. AndreaVargas  Psicóloga Clínica (Universidad Francisco Marroquín)  Posgrado en Clínica Psicoanalítica con Niños y Adolescentes (Universidad de Buenos Aires)  Especialización en Prevención y Asistencia Psicológica en Infancia y Niñez (Universidad de Buenos Aires)

3 Enfoque integrativo A través del enfoque integrativo se busca hacer uso de técnicas, aportes y actualizaciones de distintas perspectivas teóricas y otras disciplinas, teniendo como base teórica (conceptualización del caso) y ética (sujeto) el psicoanálisis.

4 Importancia de la especificidad  Conocer a profundidad acerca del desarrollo, áreas y etapas.  Comprensión de la interacción herencia- ambiente.  Conceptualizar al niño como sujeto, agente activo.  Trabajar con sus propias producciones: dibujar, jugar, etc.  Evitar caer en reduccionismos, considerando a un niño como:  Un adulto en pequeño.  Únicamente como hijo de sus padres.

5 Movimientos de apertura  Entrecruzamientos transferenciales  “La consulta por un niño la realizan los padres, en todo caso un adulto”. (D. García Reinoso)  Consulta ≠ inicio de tratamiento  Intervenciones sobre: la familia, el discurso familiar y los padres

6 Diagnóstico  Establecer lo saludable  Diferenciar entre primario y secundario  No equivale al ser (no identidad)

7  Que le sirva al niño y a su familia  Que permita armar un dispositivo de atención

8 Intervenciones con los padres Lugar de padre/madre diferenciado de amigo/a. Diferenciar lugar de “padres” del de “pareja”. No negarles parte de su propia historia (ejemplo: adopción). Diferenciar deseos del niño de los deseos de los padres. Niño en posición de sujeto, no de objeto. Establecer horarios y rutinas.

9 Ambiente  Una descripción emocional de una subjetividad no puede hacerse sólo en términos de éste, sino que la conducta del ambiente es parte del desarrollo personal del individuo y por lo tanto hay que incluirla.” – Donald W. Winnicott

10  Al trabajar con niños y adolescentes, es fundamental tomar en cuenta el ambiente, el mundo externo. Evaluar si el ambiente está facilitando o interfiriendo los procesos subjetivos del niño o adolescente.  El ambiente puede facilitar ciertos aspectos e interferir con otros.

11 Nombre, apellido y genealogía ¿Cuál es el nombre del niño o de la niña? ¿Quién lo eligió? ¿A quién les recuerda? ¿Qué se espera de ser hombre o de ser mujer en esa familia? ¿En esa familia, hay alguna profesión, algún oficio, algún deporte que tenga un lugar privilegiado? ¿Qué valores y creencias se comparten en la familia? ¿Cuál es el ideal que se tiene? ¿Qué expectativas se tienen sobre ese niño o esa niña? ¿Existe algo que alguno de los padres no pudo alcanzar y espera que su hijo o su hija cumpla esta meta? ¿Qué se valora en esta familia? ¿Qué no se tolera en esta familia?

12 La adolescencia  Suspenso cargado de intensidad entre dos etapas de la existencia.  Momento de desprendimiento de los valores infantiles y de acercamiento progresivo a los rituales y valores adultos.

13  Sociedades modernas y postmodernas- corte generacional.  Exploración y transición.  Cuestionar las propuestas que el mundo adulto propone para convertirse en unos de ellos.

14  Coetáneos  Categoría del nosotros  Ser reconocido y admirado por los pares

15  Inmadurez adolescente.  Pensamiento creador, sentimientos frescos e ideas para una nueva vida.  Máximo bien: libertad para tener ideas.  Adultos: sostener, no presionar a que un adolescente se convierta en un adulto en forma prematura, proceso falso.

16 Adopción o abandono de alguno de los padres Derechos del niño Derecho a conocer su origen e historia Derecho a saber, a juzgar y a decidir Construir un sentido de identidad Es un deber permitir a los hijos conocer su verdadera identidad. Hay una necesidad de “rellenar” esa parte en donde se sienten incompletos.

17 Resignificación – reordenamiento de la propia historia desde un pensamiento más elaborado y no desde la perspectiva de un niño. Historización – escribe su futuro a través de entender en el presente eventos del pasado. Esto lo define y lo sostiene desde lo que es y a dónde pertenece. Esto explica en parte su identidad (para formarla se necesita información verídica porque lo ayuda a responder quién es, lo cual también le da un sentido de pertenencia).


Descargar ppt "Teoría y ética en el trabajo clínico con niños y adolescentes Licda. Andrea Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google