La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación."— Transcripción de la presentación:

1 Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación y la conducta e intereses”.

2 Cuáles son Trastorno autista. Síndrome de Rett. Trastorno Desintegrativo Infantil. Síndrome de Asperger. TGD no especificado.

3 Qué es autismo Un trastorno de etiología biológica. Se inicia antes de los 3 años. Epidemiología: 4/5 10/15 cada 10.000. Más frecuente en varones. El 75-80% presenta retraso mental. Hay una enorme variabilidad de cuadros.

4 Qué no es No es psicosis. No es culpa de los padres. No se cura, aunque mejora su adaptación y capacidades con la educación. No es un aislamiento voluntario.

5 Qué áreas están alteradas Socialización: presentan dificultad para entender el mundo de los pensamientos, las emociones, creencias, deseos..., ajenos y propios. Esto implica dificultad para la interacción social, para autorregularse emocionalmente; incomprensión de las emociones ajenas; ausencia de interés por compartir;... Comunicación: Incapacidad para comprender el propio concepto de comunicación y su aplicación tanto a la interacción como a la regulación del propio pensamiento. Emplean la comunicación fundamentalmente para pedir o rechazar, no para compartir. Muchos no tienen lenguaje oral. Los que lo tienen, hacen un uso repetitivo y estereotipado del lenguaje o de los temas que les interesan.

6 Qué áreas están alteradas Comprensión: tienen dificultad para entender y dar sentido a la propia actividad, abstraer, representar y organizar su pensamiento y conducta y entender la de los demás.

7 Qué hacer Cuidar y atender a sus padres, son sus principales valedores. Sé sincero con los padres, no crees falsas esperanzas de recuperación o progreso. Haz participar a los padres: te darán información, aceptarán mejor a su hijo y ayudarán a generalizar los aprendizajes. Proporciónale un sistema de comunicación y relación con su entorno para que pueda controlarlo. Emplea apoyos visuales: agendas, fotos, dibujos. Negocia y aprovecha sus manías y rituales: son una gran motivación. Trabaja en entornos, situaciones lo más naturales y cotidianos posible. Estructura su medio, que pueda predecirlo.

8 Qué hacer Muéstrale el sentido de las cosas que le pides. Controla los estímulos del ambiente: destaca lo relevante´. Conviértete en persona de referencia, significativa y deseable. Promueve su autonomía, su capacidad para desenvolverse en su entorno. Promueve su implicación activa en su propia educación. Parte de sus capacidades y aprovecha sus puntos fuertes y sus intereses. Programa objetivos funcionales y ecológicos. Alterna las actividades, no seas monótono. Enseña conductas fundamentales, que permitan el acceso a otras y a diferentes contextos: lenguaje más funcional, pedir ayuda, ir al baño...

9 Qué hacer Emplea aprendizaje sin error, pero entrena en tolerancia. Atribuye intencionalidad a sus conductas aunque no la tenga para él. Exagera las consecuencias sociales de sus actos. Usa la contraimitación para aumentar su reciprocidad social. Diseña un entorno provocador de la comunicación: mostrarle objetos o actividades que desee, crear situaciones en las que necesite ayuda. Usa sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Trabaja la pragmática de la comunicación, su uso. Incluye en el día situaciones de juego activo y libre y úsalo para enseñar. Trabaja la generalización del aprendizaje a otros entornos, situacions y personas.

10 Qué no hacer No culpar a los padres de la situación de su hijo. No culpar al hijo. No buscar remedios milagrosos. No atribuir mala intención a las conductas disruptivas: está comunicando algo. No te excedas con la medicación. No te rindas: vigila tu propio agotamiento.


Descargar ppt "Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google