La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C ONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA M ARTÍN R IVAS.. Alberto Blest Gana es considerado por muchos como el padre de la novela chilena. Entre las corrientes del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C ONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA M ARTÍN R IVAS.. Alberto Blest Gana es considerado por muchos como el padre de la novela chilena. Entre las corrientes del."— Transcripción de la presentación:

1 C ONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA M ARTÍN R IVAS.

2 Alberto Blest Gana es considerado por muchos como el padre de la novela chilena. Entre las corrientes del Romanticismo y el Realismo. Se caracterizan por presentar el ambiente chileno de su época, con sus costumbres, creencias y formas de vivir. Martín Rivas, su mayor obra, es caracterizada como retrato de la sociedad chilena en gestación, de sus tipos humanos de diferentes estratos sociales, sus vínculos y contradicciones. Proceso de madurez de un joven afuerino, Martín Rivas, noble de corazón, y su adaptación al estilo de vida de la clase acomodada santiaguina.

3 R ESUMEN Y ARGUMENTO Julio de 1850, llega un joven proveniente de Copiapó a una hermosa casa de Santiago. Es Martín Rivas, modesto provinciano que se traslada a la capital con el propósito de estudiar Leyes. Su padre había fallecido recientemente y le dejó una carta... Familia: Dámaso, estaba casado con Doña Engracia. Sus hijos eran Agustín (un inútil que había vuelto hace poco de un viaje por Europa) y Leonor (que era quién realmente mandaba en esa casa). (Contraste) Al poco tiempo de habitar en esa lujosa casa, Martín se enamora inevitablemente de Leonor, pero comprende que debe guardarse sus sentimientos por que aquél romance era simplemente imposible. Tertulia después de cenar. Martín ingresa a estudiar Leyes al Instituto Nacional, donde conoce a un enigmático amigo: Rafael San Luis. Enredos y romances: Martín y Edelmira. Edelmira – Martín – Leonor. Revolución de 1851 (Sociedad de la Igualdad: levantamiento del cual sería parte.) Muerte de Rafael San Luis y escape de Martín a Perú. Matrimonio con Leonor.

4 M OTIVOS : - Estudio social y estudio del corazón. - El provinciano en Santiago. - Diferencias que el narrador establece en categoría social, en edad, ideología política y en escala de valores: la ambición, el orgullo, el arribismo, el servicio, la rebeldía, etc.

5 P ERSONAJES : A R I S T O C R A C I A - Familia Encina = Don Dámaso / Doña Engracia / Agustín / Leonor - Familia Elías = Don Fidel / Doña Francisca / Matilde - Parientes y Amigos = Don Simón Arenal / Don Pedro San Luis / Doña Clara - Pretendientes de Leonor y Matilde = Rafael San Luis / Emilio Mendoza / Clemente Valencia

6 C L A S E M E D I A - Sector de estudiantes y funcionarios = Martín Rivas / Ricardo Castaños - Sector de "medio pelo" = Bernardita Cordero de Molina / Amador Molina / Edelmira Molina / Adelaida Molina

7 E SPACIOS G EOGRÁFICOS Y SOCIO CULTURALES : Santiago, mitad del siglo XIX. Espacios cerrados: casa de los Encina, los Molina, etc.- Espacios abiertos: Campo de Marte, Alameda y la plaza.

8 I DENTIDAD C ULTURAL El libro marca mucho las diferencias culturales entre los personajes. Martín, un joven humilde llegado de Copiapó se "enfrenta" a Los Encina, familia muy de Santiago, aristocrática y acomodada. Martín cambia su vida de campo por la de la ciudad, sin embargo, se notan en él siempre fuertes lo mismos valores de su familia rupestre. Mostrándonos así, que Martín no traiciona su identidad cultural pese a tan drástico cambio.

9 I DENTIDAD H ISTÓRICA El libro muestra una identidad histórica muy bien lograda. Hace que cada persona que lea el libro, pueda imaginarse claramente al Santiago de aquellos lejanos años. El hecho de que Blest Gana haya escrito la novela en esa misma época, es un gran ventaja desde el punto de vista histórico, ya que a Blest Gana le bastaba salir a dar una vuelta por Santiago y retratar a la perfección lo que ocurría, cosa imposible para un escritor que escribe mirando al pasado. Nunca será lo mismo.

10 E LEMENTOS C OSTUMBRISTAS A continuación, una serie de elementos costumbristas del Siglo XIX: - Campo de Marte - Vida en la Ciudad - Clases Sociales - Juegos Criollos - Culturización de las personas - Ferrocarriles - Explotación del salitre en el norte - Ilustración en Chile - Circulación de Periódicos - Tradiciones - Mansiones en Santiago - Aristocracia - Gobierno - La Alameda - Vida en las plazas


Descargar ppt "C ONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA M ARTÍN R IVAS.. Alberto Blest Gana es considerado por muchos como el padre de la novela chilena. Entre las corrientes del."

Presentaciones similares


Anuncios Google