La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-A partir del siglo III el imperio romano se fue debilitando. -En el siglo V, comenzó a sufrir ataques de diferentes pueblos conocidos como pueblos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-A partir del siglo III el imperio romano se fue debilitando. -En el siglo V, comenzó a sufrir ataques de diferentes pueblos conocidos como pueblos."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 -A partir del siglo III el imperio romano se fue debilitando. -En el siglo V, comenzó a sufrir ataques de diferentes pueblos conocidos como pueblos germanos. -En el año 476, el último emperador romano fue derrotado. A partir de ahí el Imperio se dividió en pequeños reinos independientes. La caída del Imperio romano marca el inicio de la Edad Media.

4 Tras la caída del Imperio romano, en la península ibérica se instaló un pueblo germano, los visigodos. Fundaron un reino cuya capital es Toledo Adoptaron el latín como lengua. Aplicaron las leyes de los romanos. Proclamaron el catolicismo como religión oficial del reino. Construyeron pequeñas iglesias en las que utilizaron el arco de herradura.

5 En esta época, en el año 711, los musulmanes del norte de África, derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete. En poco tiempo, ocuparon casi toda la península ibérica y las Islas Baleares. La zona montañosa del norte fue la única que resistió. Al territorio conquistado le llaman al-Ándalus y su capital fue Córdoba. Al principio, al-Ándalus fue un emirato, provincia gobernada por un emir. Obedecían a las órdenes de un jefe superior El emir de Córdoba dependía del califa de Damasco (actual capital de Siria.)

6 El califato de córdoba fue la etapa mas brillante de la historia hispanomusulmana. En el siglo X, al-Ándalus se independizó de Damasco y se convirtió en un califato, (territorio gobernado por un califa). Los califas eran los jefes mas poderosos. Ellos decían todo tipo de decisiones, tanto políticas como religiosas. Durante el califato de Córdoba, se mantuvieron constantes enfrentamientos con los reinos cristianos. Por ejemplo como los llevados a cabo por Almanzor, que era un hombre victorioso que venció a los cristianos en Santiago de Compostela.

7 En el siglo XI, el califato desapareció y al-Álndalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas. En 1212 un ejercito produjo la batalla de las navas de Tolosa, derrotó a las tropas musulmanas. Desde entonces sólo se mantuvo un pequeño territorio musulmán el la península: el reino nazarí de Granada

8

9

10 La religión de los musulmanes es el Islam. Todo esto empezó en la península Arábiga. En el siglo VII, Mahoma comenzó a predicar que existía un único dios, Alá. Su enseñanza se recoge en el Corán  que es el libro sagrado de los musulmanes. Allí, aparecen todas las palabras que dijo Alá.

11 Todo musulmán debe cumplir cinco obligaciones: Reconocer a Alá como un único dios y a Mahoma como su profeta o mensajero. Orar cinco veces al día. Peregrinar a la meca al menos 1 vez en la vida. Ayunar durante el Ramadán. Dar limosna a los pobres. Los musulmanes acuden a las mezquitas a orar y a estudiar los preceptos de su religión.

12 - -Los musulmanes eran el grupo mas poderoso. Ocupaban los cabos de gobierno y eran propietarios de las mejores tierras. -Los muladíes eran los cristianos que se habían convertido a la religión musulmana -Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión en al- Ándalus -Los judíos eran una minoría vivían en barrios separado del resto de los habitantes La sociedad andalusí estaba formada por personas de distintas religiones:

13 La mayoría de la población de al-Ándalus vivía en el campo. - Introdujeron cultivos nuevos: las alcachofas, las berenjenas y el arroz. - Para regar los campos construyendo norias y acequias. Las ciudades musulmanas estaban rodeadas de murallas y su gobernador residía en el alcázar (palacio fortificado). - Las calles eran estrechas y sinuosas. - En el centro estaba el zoco o mercado. - Además, en todas las ciudades había mezquítas.

14

15 Al-Ándalus fue un importantisimo centro cultural del siglo X. En sus ciudades había gente muy lista, como ilustres médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos, como el judío Maimónides (que es el que se representa en la foto de abajo). Conservamos muchos rasgos de él en nuestra cultura. Por ejemplo, tienen origen árabe muchas palabras, como alcázar, almena o alcalde. También conservamos muchos platos de nuestra gastronomía que han sido heredados de aquella época como: el turrón y los alfajores. Además también trajeron muchos materiales y objetos que cambiaron nuestra vida cotidiana como: la seda, el algodón, el papel, las alfombras, la pólvora, el ajedrez y la brújula. Los números que utilizamos ahora los introdujeron ellos. Gracias a ellos tenemos el número cero. LA HERENCIA DE AL- ÁNDALUS

16  La arquitectura tuvo mucha importancia. Sus características principales son:  En la construcción de sus edificios utilizaron materiales pobres como el ladrillo.  Para disimular la pobreza de los materiales que utilizaban en la construcción los recubrían con hermosas pinturas, azulejos y placas de yeso decoradas con formas vegetales, geométricas o con inscripciones en árabe.  Utilizaron una gran variedad de arcos: de herradura, apuntado, de medio punto y lobulado, que son arcos con forma de onda

17 Córdoba fue una de las ciudades mas importantes del mundo y capital de al-Ándalus. Allí se desarrollo lo mejor de la cultura, la ciencia y el arte de al-Ándalus. También fue un importante centro comercial. La mezquita de Córdoba y el palacio de Medina Azahara nos recuerdan hoy esa grandeza pasada.


Descargar ppt "-A partir del siglo III el imperio romano se fue debilitando. -En el siglo V, comenzó a sufrir ataques de diferentes pueblos conocidos como pueblos."

Presentaciones similares


Anuncios Google