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Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política: tres casos y algunas reflexiones Carmen Beatriz Fernández.

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Presentación del tema: "Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política: tres casos y algunas reflexiones Carmen Beatriz Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política: tres casos y algunas reflexiones Carmen Beatriz Fernández

2 Primer Caso: Un nuevo partido político nacional Primero Justicia (Venezuela) Segundo Caso: Un boletín de Marketing Político Politired Tercer Caso: Un municipio Jun (Granada, España)

3 Primer Caso: Un nuevo partido político nacional Primero Justicia (Venezuela)
Gerencia de Bases de Datos: la base de datos que captura datos de los simpatizantes desde su sitio web el joven partido político venezolano Primero Justicia representa un interesante ejemplo de cómo se pueden construir estructuras orgánicas reales a partir de simpatías virtuales Características: Aplicación basada en el Web contentiva de nombre, dirección y otros 10 campos de datos de los electores Adición de datos desde cualquiera de los nodos de organización Actualización inmediata de datos mediante el Web Capacidad de apertura y cierre de cuentas de acceso con tres distintos niveles de usuario y seguridad. Capacidades de búsqueda por niveles geográficos y/o demográficos Versatilidad en la capacidad de emisión de reportes de acuerdo a las necesidades Alojamiento en servidores SQL

4 Internet: conservando al cliente
Un buen Portal Web puede proveer toda una plataforma de servicios y de organización: Facilitar las labores de creación de redes de aliados y brindar un centro de servicios de apoyo al usuario. Llenado de bases de datos descentralizado Oferta de correo-e a todos los ‘internos’ Plataforma de intercambio de ideas y experiencias entre partidarios Alojamiento y creacion de paginas web de proyectos de apoyo y/o regionales. Fortalecimiento de las relaciones internacionales para el intercambio de experiencias e ideas. Creación de listas y diseminación de información y del mensaje a costos mínimos.

5 Aplicando el Marketing Viral
Se pide recomendar el site a cinco amigos Cada uno de ellos recibe un mensaje político de un amigo: Carlos recibe un correo-e de su amiga Rosa El mensaje es personalizable: Rosa pudo haber añadido algo adicional al mensaje genérico

6 Marketing Viral Marketing boca a boca que se expande y se contagia
El mercadeo político con base de datos es un poderoso instrumento porque concreta el targeting y posibilita el marketing viral, ayudando a: Marketing boca a boca que se expande y se contagia Mercadeo directo Ganar nuevos partidarios con eficiencia en el gasto Mantener satisfechos a nuestros clientes Personalizar la relacion con los partidarios Maximizar las posibilidades de activismo Mejorar las comunicaciones internas Depender menos de los medios de comunicación masivos y no controlables

7 Segundo Caso: Un boletín de Marketing Político Politired
Boletín asociado al polrtal político e-lecciones.net Comunicación eficiente y directa con miembros de la comunidad política iberoamericana. Incremento del número de visitantes al portal e-lecciones.net Perfeccionamiento y segmentación de la base de datos Creación de comunidades virtuales Creación de listas de distribución de información

8 Incentivos de Politired
”… A través del concurso del Mejor Sitio Político, desde nuestro sitio, se genera marketing viral. No sólo incrementamos el tráfico al portal, sino el número de personas suscritas a la lista de envios. Incrementamos nuestra base de datos de clientes, y a partir de allí enviamos regularmente información pertinente”

9 Politired: e-marketing eficiente
”…Nuestra plataforma permite conocer quién está interesado en determinada información (quién hizo ‘click’ en un enlace) y segmentar con mucha precisión las audiencias a las que nos dirigimos”

10 Con permiso, su correo-e
El correo-e permisado (contrario al correo-basura) es el segmento de mayor crecimiento en el mercado de e-marketing El correo-e es un poderosísimo instrumento de ventas, que viene creciendo al 50% interanual, y cuyo volumen total superará los $4500 millones para el proximo año. El correo-e permisado representa el 10% del total de correos-e de USA, y se espera represente el 22% en el (eMarketer.com)

11 Tercer Caso: Un municipio Jun (Granada, España)

12 Jun: Gobierno-e Jun, pueblo de Granada (España) de 2037 habitantes, gobernado por un alcalde del PSOE Primer municipio del mundo en declarar el acceso a Internet como un derecho fundamental de los ciudadanos. El Internet es un servicio municipal, tal como el servicio de aguas o la recolección de basura. El 80 por ciento de la población maneja una computadora, incluidos los mayores del lugar Transparencia: El cabildo sesiona en Internet, discusiones y aprobación presupuestaria Participación: Todos los habitantes del lugar pueden participar, a través de la Red, en las reuniones del Ayuntamiento Información permantente: mensajes a los ciudadanos a través de correo-e y mensajes de alerta SMS en los teléfonos móviles celulares. Todos los recibos municipales se pagan a través de Internet.

13 Jun: Democracia-e Jun participó, junto con otros cuatro municipios españoles en la iniciativa Candidato 2003 La campaña electoral municipal se hace sólo por Internet. No hay ni un cartel en la calle. Los ahorros por concepto de gatos publicitarios (elección 2003) no ejecutados se otorgaron a una ONG dirigida a apadrinar niños.

14 Las nuevas tecnologías, parte esencial del Marketing Político
Nuevas herramientas REFLEXIONES: Las nuevas tecnologías, parte esencial del Marketing Político Internet: Conservando al ‘cliente’ Marketing Directo por bases de datos Marketing viral: propagación personal Organización: de lo virtual a lo real Entretenimiento “no-sólo-político” (humor, concursos, etc…) Economías en el gasto político y electoral Gobierno-e: Mayor transparencia y participación Comunicación y reiteración del mensaje (SMS)

15 Bases de Datos: Cinco consejos
Ser detallista Actualizar frecuentemente Integración organizacional Participación: Aprovechar la bidireccionalidad Puntería: Dirigirse a las audiencias claves

16 Consejos para hacer BUEN uso del Internet en política
NUNCA envie correo basura Cree listas y use el Internet para diseminar información Cree redes políticas REALES partiendo de las simpatías virtuales Sea respetuoso de la nettiquette Sea promotor de la democracia-e Use el Internet para relacionarse con colegas del mundo Sepa acceder inteligentemente a la información Provease gratuitamente de informacion (por ejemplo: POLITIRED) Use al internet para investigaciones de inteligencia (Spy on it) Promueva servicios integrados entre sus colegas creando valor agregado (ej:

17 Conclusión: Integrando Sistemas para una plataforma completa de apoyo
Acceso y soporte Web Hardware y redes Gerencia de bases de datos (SQL) Organización y Reiteración del mensaje Envios SMS

18 Mayor información, contactar emarketing@datastrategia. com http://www


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