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Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política: tres casos y algunas reflexiones Carmen Beatriz Fernández.

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Presentación del tema: "Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política: tres casos y algunas reflexiones Carmen Beatriz Fernández."— Transcripción de la presentación:

1 Las nuevas tecnologías como instrumento de organización y comunicación política: tres casos y algunas reflexiones Carmen Beatriz Fernández

2 Primer Caso: Un nuevo partido político nacional Primero Justicia (Venezuela) Segundo Caso: Un boletín de Marketing Político Politired Tercer Caso: Un municipio Jun (Granada, España)

3 Características: 4Aplicación basada en el Web contentiva de nombre, dirección y otros 10 campos de datos de los electores 4Adición de datos desde cualquiera de los nodos de organización 4Actualización inmediata de datos mediante el Web 4Capacidad de apertura y cierre de cuentas de acceso con tres distintos niveles de usuario y seguridad. 4Capacidades de búsqueda por niveles geográficos y/o demográficos 4Versatilidad en la capacidad de emisión de reportes de acuerdo a las necesidades 4Alojamiento en servidores SQL Primer Caso: Un nuevo partido político nacional Primero Justicia (Venezuela) 4 Gerencia de Bases de Datos: la base de datos que captura datos de los simpatizantes desde su sitio web el joven partido político venezolano Primero Justicia representa un interesante ejemplo de cómo se pueden construir estructuras orgánicas reales a partir de simpatías virtuales

4 Internet: conservando al cliente Un buen Portal Web puede proveer toda una plataforma de servicios y de organización: Facilitar las labores de creación de redes de aliados y brindar un centro de servicios de apoyo al usuario. Llenado de bases de datos descentralizado Oferta de correo-e a todos los internos Plataforma de intercambio de ideas y experiencias entre partidarios Alojamiento y creacion de paginas web de proyectos de apoyo y/o regionales. Fortalecimiento de las relaciones internacionales para el intercambio de experiencias e ideas. Creación de listas y diseminación de información y del mensaje a costos mínimos.

5 Aplicando el Marketing Viral 4 Se pide recomendar el site a cinco amigos 4 Cada uno de ellos recibe un mensaje político de un amigo: Carlos recibe un correo-e de su amiga Rosa 4 El mensaje es personalizable: Rosa pudo haber añadido algo adicional al mensaje genérico

6 El mercadeo político con base de datos es un poderoso instrumento porque concreta el targeting y posibilita el marketing viral, ayudando a: Marketing boca a boca que se expande y se contagia Mercadeo directo Ganar nuevos partidarios con eficiencia en el gasto Mantener satisfechos a nuestros clientes Personalizar la relacion con los partidarios Maximizar las posibilidades de activismo Mejorar las comunicaciones internas Depender menos de los medios de comunicación masivos y no controlables Marketing Viral

7 Segundo Caso: Un boletín de Marketing Político Politired 4Boletín asociado al polrtal político e-lecciones.net 4Comunicación eficiente y directa con miembros de la comunidad política iberoamericana. 4Incremento del número de visitantes al portal e- lecciones.net 4Perfeccionamiento y segmentación de la base de datos 4Creación de comunidades virtuales 4Creación de listas de distribución de información

8 Incentivos de Politired … A través del concurso del Mejor Sitio Político, desde nuestro sitio, se genera marketing viral. No sólo incrementamos el tráfico al portal, sino el número de personas suscritas a la lista de envios. Incrementamos nuestra base de datos de clientes, y a partir de allí enviamos regularmente información pertinente

9 Politired: e-marketing eficiente …Nuestra plataforma permite conocer quién está interesado en determinada información (quién hizo click en un enlace) y segmentar con mucha precisión las audiencias a las que nos dirigimos

10 El correo-e permisado representa el 10% del total de correos-e de USA, y se espera represente el 22% en el (eMarketer.com) Con permiso, su correo-e 4 El correo-e es un poderosísimo instrumento de ventas, que viene creciendo al 50% interanual, y cuyo volumen total superará los $4500 millones para el proximo año. 4 El correo-e permisado (contrario al correo-basura) es el segmento de mayor crecimiento en el mercado de e-marketing

11 Tercer Caso: Un municipio Jun (Granada, España)

12 Jun: Gobierno-e 4Jun, pueblo de Granada (España) de 2037 habitantes, gobernado por un alcalde del PSOE 4Primer municipio del mundo en declarar el acceso a Internet como un derecho fundamental de los ciudadanos. El Internet es un servicio municipal, tal como el servicio de aguas o la recolección de basura. 4El 80 por ciento de la población maneja una computadora, incluidos los mayores del lugar 4Transparencia: El cabildo sesiona en Internet, discusiones y aprobación presupuestaria 4Participación: Todos los habitantes del lugar pueden participar, a través de la Red, en las reuniones del Ayuntamiento 4Información permantente: mensajes a los ciudadanos a través de correo-e y mensajes de alerta SMS en los teléfonos móviles celulares. 4Todos los recibos municipales se pagan a través de Internet.

13 Jun: Democracia-e 4La campaña electoral municipal se hace sólo por Internet. No hay ni un cartel en la calle. 4Los ahorros por concepto de gatos publicitarios (elección 2003) no ejecutados se otorgaron a una ONG dirigida a apadrinar niños. 4Jun participó, junto con otros cuatro municipios españoles en la iniciativa Candidato 2003

14 4 Internet: Conservando al cliente 4 Marketing Directo por bases de datos 4 Marketing viral: propagación personal 4 Organización: de lo virtual a lo real 4 Entretenimiento no-sólo-político (humor, concursos, etc…) 4 Economías en el gasto político y electoral 4 Gobierno-e: Mayor transparencia y participación 4 Comunicación y reiteración del mensaje (SMS) REFLEXIONES: Las nuevas tecnologías, parte esencial del Marketing Político Nuevas herramientas

15 Bases de Datos: Cinco consejos 4Ser detallista 4Actualizar frecuentemente 4Integración organizacional 4Participación: Aprovechar la bidireccionalidad 4Puntería: Dirigirse a las audiencias claves

16 Consejos para hacer BUEN uso del Internet en política NUNCA envie correo basura Cree listas y use el Internet para diseminar información Cree redes políticas REALES partiendo de las simpatías virtuales Sea respetuoso de la nettiquette Sea promotor de la democracia-e Use el Internet para relacionarse con colegas del mundo Sepa acceder inteligentemente a la información Provease gratuitamente de informacion (por ejemplo: POLITIRED) Use al internet para investigaciones de inteligencia (Spy on it) Promueva servicios integrados entre sus colegas creando valor agregado (ej:

17 Organización y Reiteración del mensaje Envios SMS Gerencia de bases de datos (SQL) Hardware y redes Acceso y soporte Web Conclusión: Integrando Sistemas para una plataforma completa de apoyo

18 Mayor información, contactar


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