La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE REPARACION Y ATENCION INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS PRAIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE REPARACION Y ATENCION INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS PRAIS."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE REPARACION Y ATENCION INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS PRAIS

2 El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos PRAIS es la respuesta del Sector Salud al Compromiso de Reparación asumido por el Estado con las víctimas de la Represión Política.

3 Según informes nacionales, internacionales y de instituciones privadas, se estima que la población directamente afectada por la represión política ejercida por el Estado alcanzó a alrededor de 800.000 personas. De éstas, un alto porcentaje sufrió de Traumatización Extrema, con graves consecuencias para su salud física y psicológica. La población directamente afectada está conformada por los grupos familiares en que uno o varios de sus miembros fueron víctimas de acciones represivas ejercidas por el Estado.

4 Nuestra Región La Región del Maule, fue afectada en 1973 por la represión política de la dictadura militar de manera masiva, resaltando entre los hechos más graves, el paso de la Caravana de la Muerte en 1973. La población afectada por violación a sus Derechos Humanos, entre 1973 a 1990, se calcula en la Región del Maule en una cifra cercana a las 32000 personas.

5 RELACION HISTÓRICA COMISIÓN VERDAD Y RECONCILIACIÓN -------1990-1991 EMITE INFORME (RETTIG)------- 800.000 AFECTADOS DIRECTOS PROMULGA LEY REPARACIÓN (19.123) ---------------1992

6 LEY 19.980-MODIFICA LEY 19.123 Formaliza existencia PRAIS (carácter legal a programa -- asigna recursos al servicio de salud para el efecto). Establece espacios propios para funcionamiento programa. Establece formación equipo Multidisciplinario por región.

7 ¿En qué consiste el Programa? Atención de especialidad para el tratamiento de las secuelas físicas y psicológicas del daño ocasionado por represión política. Atención psiquiátrica, psicoterapia individual, familiar y grupal, intervenciones psicosociales, entre otras.

8 Los objetivos del Programa de Atención Reparatoria e Integral en Salud son: Contribuir a la reparación de las víctimas y a la consecución de una mejor calidad de vida para las familias afectadas por la represión política. Tratar las complicaciones en salud física y mental detectadas en las personas y familias afectadas por la represión política ejercida por el Estado. Disminuir la prevalencia de las consecuencias en salud derivadas de la violencia represiva, en las personas y grupos expuestos a la represión política ejercida por el Estado. Implementar un modelo de atención integral en salud cuyo objetivo principal sea contribuir a la restauración del sujeto social pleno de derechos. Contribuir a generar una cultura de respeto a los derechos humanos.

9 ¿Qué Hacemos? Acreditación de la calidad de beneficiarios del programa. Diagnóstico de secuelas. Tratamiento y rehabilitación de enfermedades mentales asociadas a secuelas de traumatización extrema.

10 Derivación asistida. Diseño e implementación de acciones de sensibilización. Capacitación a los profesionales y técnicos del sistema general de salud.

11 ¿QUIENES SON BENEFICIARIOS DEL PRAIS? La población beneficiaria PRAIS se establece a partir de los conceptos de: AFECTADO DIRECTO GRUPO FAMILIAR INMEDIATO EVENTOS REPRESIVOS

12

13 Beneficios de la credencial Acceso GRATUITO a todas las prestaciones de salud otorgadas en todos los establecimientos de la red pública. No es Previsión No es Prioridad

14 1.- La atención reparatoria en salud tiene su base en Reconocer el daño y/o el riesgo aumentado de daño en la salud de la población afectada, debido a que la tensión permanente a la que estas personas han estado sometidas, las ha hecho más vulnerables. TRAUMATIZACIÓN Se observa en la Manera de ser Contexto Socio-Histórico Se cronifica y arraiga

15 1.1 Desborda la estructura psíquica de los sujetos. 1.2 Impunidad como sostenedora del daño y, por ende, que imposibilita la Reparación.

16 2.- Este daño y/o riesgo aumentado de daño tiene un carácter transversal y transgeneracional. Se manifiesta en el grupo familiar completo y se transmite a las nuevas generaciones.

17 DIAGNOSTICOS DE TRASTORNOS MENTALES PRESENTADOS POR LOS AFECTADOS CON MAYOR FRECUENCIA, SEGÚN CIE- 10: 1. TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE PANICO TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA 2. REACCIONES AL ESTRÉS GRAVE Y TRASTORNOS DE ADAPTACION. REACCION AL ESTRÉS AGUDO TRASTORNO DE ESTRÉS POS TRAUMATICO TRASTORNO DE ADAPTACION 3. TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNO DE SOMATIZACION DISFUNCION AUTONOMICA SOMATOMORFA 4. TRASTORNOS NO ORGANICOS DEL SUEÑO TERRORES NOCTURNOS PESADILLAS 5. TRASTORNOS DEPRESIVOS EPISODIOS DEPRESIVOS TRASTORNOS DEPRESIVOS RECURRENTES TRASTORNO BIPOLAR 6. TRASTORNOS ESPECIFICOS DE LA PERSONALIDAD TRASTORNO PARANIODE DE LA PERSONALIDAD TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PD TRASTORNO DE LA PD. EMOCIONALMENTE INESTABLE TRASTORNO DE LA PD DEPENDIENTE 7. TRASTORNO PERSISTENTE DE LA PERSONALIDAD TRAS EXPERIENCIA CATASTROFICA 8.ESQUIZOFRENIA 9.ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS

18 CONCEPTO CLAVE: RESILIENCIA “La capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves”. (Cyrulnik, 2001).

19 MINSAL SERVICIO DE SALUD DEL MAULE PRAIS COORDINACION REGIONAL MEDICO CURICO (VACANTE) ASISTENTES SOCIALES PSICOLOGOS MEDICO PSIQUIATRA MEDICO INTEGRAL SECRETARIAS AUXILIAR DE SERVICIOS MEDICO (VACANTE) SUB-SECRETARIA DE SALUD PUBLICA SUB-SECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES SUB DIRECCION DE GESTION ASISTENCIAL EQUIPO PRAIS REGIONAL EQUIPO PRAIS LINARES Asistente Social y Coordinación AUXILIAR DE SERVICIOS SECRETARIAS ORGANIGRAMA PRAIS REGIONAL S.S MAULE

20 ¿Donde estamos? Calle 1 Oriente nº 1638 Fono: 71 – 224534 Talca. Calle Max Jara nº 62 Fono: 73 – 214599 Linares.

21 Fin Gracias…


Descargar ppt "PROGRAMA DE REPARACION Y ATENCION INTEGRAL EN SALUD Y DERECHOS HUMANOS PRAIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google