La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero

2 INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

3 Contenido Certificados Digitales Infraestructura de Hardware Objetivos, premisas o filosofías de diseño de la infraestructura Conceptos Alta Disponibilidad (resistencia y tolerancia fallas) Elementos de la infraestructura computacional (servidores, EVA, SAN) Concepto de Separación por capas Infraestructura Computacional Conceptos sobre la consolidación del Centro de Datos Infraestructura de comunicaciones Sitio principal, WAN Aduanas, Aduana Típica Interrelaciones con Auxiliares, Organismos Públicos y Otras Aduanas

4 CERTIFICADOS DIGITALES

5 Introducción ¿Qué es Infraestructura de Llave Pública? Toda la infraestructura necesaria para implementar el uso de criptografía de claves públicas y certificados digitales para el intercambio de datos de una manera segura y confiable.

6 Introducción Introducción ¿Por qué necesitamos Infraestructura de Llave Pública? Internet crece muy rápido y cada día se realizan más actividades a través de esta. Los sistemas actuales de seguridad son muy vulnerables a ataques malintencionados y en consecuencia, no satisfacen las necesidades de seguridad de los usuarios.

7 Introducción ¿Qué actividades realizadas a través de internet necesitan un alto nivel de seguridad? Transacciones bancarias Correo electrónico confidencial Redes privadas virtuales (VPNs) Navegación Web segura Comercio electrónico Transferencia de archivos

8 Beneficios Autenticidad: La posibilidad técnica de establecer un nexo unívoco entre un documento y su autor. No Repudio: El no repudio de origen protege al receptor de que el emisor niegue haber enviado el mensaje, mientras que el no repudio de recepción protege al emisor de que el receptor niegue haber recibido el mensaje. Confidencialidad: Se trata de la seguridad de que los datos que contiene el documento permanecen ocultos a los ojos de terceras personas durante su viaje. Integridad: Asegurarse que el mensaje que se emite es el mismo que se recibe.

9 Concepto – Certificados Digitales Concepto – Certificados Digitales Un certificado digital es un documento que se anexa a cualquier mensaje transmitido de manera segura y que contiene informacion importante para la validación del mismo.

10 Concepto – Firma Digital La firma digital de un mensaje, es una operación criptográfica que se aplica haciendo uso de una función hash, y de la llave privada de quien emite el mensaje, el cual es el único poseedor de esta llave.

11 Concepto - Criptografía Criptografía: Ciencia o arte de cifrar mensajes para mantenerlos secretos mediante modelos y algoritmos matemáticos. Tipos de Criptografía: Simétrica o de clave secreta Asimétrica o de clave pública

12 Criptografía Criptografía Nuestros Certificados Digitales van a ser de Criptografía Asimétrica como la metodología más adecuada para la generación de un Certificado Digital. Está compuesto de un par de llaves: Llave Privada : La posee únicamente su dueño. Llave Pública : Esta es llamada también Porción Pública y es publicada en la Web por la Autoridad de Certificación, después de ser aprobada por esta.

13 Conceptos – Funciones Hash Conceptos – Funciones Hash Función Hash (Mensaje) = hash Tamaño común del hash: bits Una buena función hash debe: Producir un hash diferente para cualquier posible mensaje No permitir que el mensaje original sea obtenido a partir del hash.

14 Certificados Digitales

15 Autoridades Certificadoras (CA) Autoridades Certificadoras (CA) Emiten y administran los certificados digitales de PKI. Ofrecen confianza a los usuarios. Están en la obligación de verificar la indentidad de los solicitantes de los certificados digitales.

16 Implementación de la Infraestructura de Llave Pública Para la implementación de Infraestructura de Llave Pública se requiere cumplir con las siguientes etapas: Desarrollo de una Jerarquía de Infraestructura de Llave Pública Componentes de Infraestructura de Llave PúblicaComponentes de Infraestructura de Llave Pública Normas y procedimientos Normas y procedimientos Gestión de Certificados DigitalesGestión de Certificados Digitales

17 Desarrollo de una Jerarquía de Infraestructura de Llave Pública Estructura de hardware y software necesarias para soportar la infraestructura de Llave Pública. Jerarquía de Autoridades Certificadoras (CA). - CA Raíz. - CA Intermedio. - CA Emisor. Modelo escalable para incluir diferentes políticas y usos. Autoridad Certificadora en Windows 2003.

18 Componentes Estandarizan las implementaciones de los servicios de Infraestructura de Llave Pública en las aplicaciones. Simplifican la interacción con las funcionalidades de la Infraestructura de Llave Pública. - Firma Digital. - Encripción y desencripción de datos. - Envoltura de datos: SMIME y XML. Componentes de cliente - Interactúan en páginas Web. - Tecnología ActiveX y JavaScript. Componentes de servidor - Tecnología.NET.

19 Componentes SMIME (Secure Multipurpose Internet Mail Extensions) - Estándar de la industria para intercambio de mensajes firmados y/o encriptados. - Encapsula documentos, firma digital y certificados en un único archivo de texto.

20 Normas y procedimientos Es necesario documentar todos los procedimientos que interactuarán con los servicios ofrecidos por la infraestructura de la Infraestructura de Llave Pública del Ministerio de Hacienda. Los mecanismos actuales deben ser ajustados para que estos incluyan las consideraciones de seguridad establecidas por la jerarquía de la Infraestructura de Llave Pública. Abarca la administración segura y controlada de los elementos físicos y operacionales involucrados en la gestión de Certificados Digitales.

21 Gestión de Certificados Digitales Automatiza el proceso de solicitud, aprobación y emisión de Certificados Digitales. Implementa un flujo de trabajo en el que se le da seguimiento a cada uno de los pasos necesarios para solicitar un Certificado Digital. Almacena un histórico de cada uno de los flujos iniciados. Utiliza Firma Digital mediante los Componentes de PKI para asegurar el no repudio de las operaciones. Utiliza el motor de Flujos de Trabajo Q-Flow que ya el Ministerio posee. Preparado para soportar las diferentes aplicaciones del Ministerio.

22 INFRAESTRUCTURA De Hardware

23 Objetivos de diseño de la infraestructura Responder adecuadamente al nuevo modelo de servicios y su demanda Implementar una infraestructura tecnológica adaptable Implementar políticas optimizadas de almacenamiento, respaldo, seguridad y administración. Optimizar el uso recursos de infraestructura computacional y de comunicaciones. Optimizar el costo total de propiedad (TCO). Alcanzar altos niveles de disponibilidad en los diferentes sistemas de la institución. Plan de contingencia para la recuperación de desastres

24 Filosofía de diseño Alta Disponibilidad. Escalabilidad. Separación por Capas. Consolidación del Centro de Datos.

25 ¿Qué significa Alta Disponibilidad? Capacidad de mantener operativas las operaciones del negocio, eliminando las paradas de los sistemas de información. Maximizar el tiempo disponible de los sistemas en línea, incluso ante la presencia de fallas.

26 Niveles de Disponibilidad Resistencia a Fallas Requiere de operación ininterrumpida en horario laboral, la recuperación en caso de fallo es automática. Cómo lograrlo: Hardware de Alta disponibilidad.Hardware de Alta disponibilidad Tolerancia a Fallas Capacidad de procesamiento continuo. Transparencia para el usuario. Cómo lograrlo: Duplicidad y Redundancia (cluster, NLB)Duplicidad y Redundancia (cluster, NLB) Tolerancia a Desastres Disponibilidad en todo momento, capacidad para soportar desastres naturales y/o humanos Cómo lograrlo: Sitio alterno de contingencia.Sitio

27 Elementos de la Infraestructura Servidores HP de tecnología de hoja (Blade): BL40 Almacenamiento internoDiscos con Tecnología U320 SCSI hot-plug. 4 bahías para discos duros Ultra320 SCSI hot plug. Controladora Smart Array 5i Plus integrada. RAID 1 para el Sistema Operativo Tarjetas de red 5 tarjetas de red 10/100/1000T + 1 puerto iLO dedicado Procesador y Caché4 procesadores Intel Xeon MP 3.0 GHz con 4MB de chaché L3 GestiónIntegrated Lights-Out Advanced integrada AlimentaciónFuentes de alimentación redundantes hot-plug VentiladoresVentiladores redundantes Memoria512MB ó 1GB de memoria PC2100 ECC DDR Configurable en online spare. Slots de expansión2 slots PCI-X 64-bit/100MHz para conectividad a SAN Software especial Rapid deployment para recuperación rápida de un servidor

28 Elementos de la Infraestructura Servidores HP de tecnología de hoja (Blade): BL20 Almacenamiento internoDiscos con Tecnología U320 SCSI hot-plug. 2 bahías para discos duros Ultra320 SCSI hot plug. Controladora Smart Array 5i Plus integrada. RAID 1 para el Sistema Operativo Tarjetas de red 4 tarjetas de red 10/100/1000T + 1 puerto iLO dedicado Procesador y CachéHasta 2 Procesadores Intel Xeon a 3.2GHz, 3.4 GHz y 3.6GHz con 1M de caché L3 GestiónIntegrated Lights-Out Advanced integrada AlimentaciónFuentes de alimentación redundantes hot-plug VentiladoresVentiladores redundantes Memoria512MB ó 1GB de memoria PC2100 ECC DDR Configurable en online spare. Slots de expansión2 slots PCI-X 64-bit/100MHz para conectividad a SAN Software especial Rapid deployment para recuperación rápida de un servidor

29 Elementos de la Infraestructura Servidores con tecnología 64 bits (Itanium): RX5670 Almacenamiento internoDiscos con Tecnología U320 SCSI hot-plug. 4 bahías para discos duros Ultra320 SCSI hot plug. Controladora Smart Array 5i Plus integrada. RAID 1 para el Sistema Operativo Tarjetas de red 4 tarjetas de red 10/100/1000T Procesador y Caché4 Procesadores Itanium Ghz, Level 1,2 y 3 cache 32, 256 Kb o 8 MB GestiónSystem Manager AlimentaciónFuentes de alimentación redundantes hot-plug VentiladoresVentiladores redundantes Memoria4GB de memoria PC2100 ECC DDR Configurable en online spare. Slots de expansión4 slots PCI-X 64-bit/100MHz para conectividad a SAN Software especial Integrity Essentials Foundation Pack

30 Elementos de la Infraestructura Dispositivo de Almacenamiento Externo

31 Niveles de Disponibilidad Resistencia a Fallas Requiere de operación ininterrumpida en horario laboral, la recuperación en caso de fallo es automática. Cómo lograrlo: Hardware de Alta disponibilidad.Hardware de Alta disponibilidad Tolerancia a Fallas Capacidad de procesamiento continuo. Transparencia para el usuario. Cómo lograrlo: Duplicidad y Redundancia (cluster, NLB)Duplicidad y Redundancia (cluster, NLB) Tolerancia a Desastres Disponibilidad en todo momento, capacidad para soportar desastres naturales y/o humanos Cómo lograrlo: Sitio alterno de contingencia.Sitio alterno de contingencia

32 Balanceo de Carga (NLB) Estaciones Cliente

33 Ejemplo de Cluster de 2 Nodos Estaciones Cliente Almacenamiento

34 Ejemplo de Cluster de 2 Nodos Estaciones Cliente Almacenamiento

35 Niveles de Disponibilidad Resistencia a Fallas Requiere de operación ininterrumpida en horario laboral, la recuperación en caso de fallo es automática. Cómo lograrlo: Hardware de Alta disponibilidad.Hardware de Alta disponibilidad Tolerancia a Fallas Capacidad de procesamiento continuo. Transparencia para el usuario. Cómo lograrlo: Duplicidad y Redundancia (cluster, NLB)Duplicidad y Redundancia (cluster, NLB) Tolerancia a Desastres Disponibilidad en todo momento, capacidad para soportar desastres naturales y/o humanos Cómo lograrlo: Sitio alterno de contingencia.Sitio alterno de contingencia

36 Sitio de Contingencia

37 Infraestructura de Computacional Separación por capas: El objetivo fundamental de esta separación es distinguir la funcionalidad de cada capa y agrupar los servidores de acuerdo al tipo de servicio prestado para facilitar la integración de nuevos servicios y aprovechamiento de los recursos Presentación Lógica del Negocio Datos

38 Capa de Presentación Aplicación WINFORM 8 servidores BL20 en balanceo de carga (NLB) Windows 2003 Server Servicios de Terminal Server Aplicación WEB Interno 2 servidores BL20 en balanceo de carga (NLB) Windows 2003 Server Internet Information Services (IIS) Aplicación WEB Externo 2 servidores BL20 en balanceo de carga (NLB) Windows 2003 Server Internet Information Services (IIS)

39 Capa de Lógica del Negocio Aplicación para el manejo de la mensajería. 2 servidores BL20 en balanceo de Carga (NLB) Windows 2003 Server

40 Capa de Datos Base de Datos 2 servidores rx5600 configurados en cluster Windows 2003 Server 64 bits Microsoft SQL Server bits Datawarehouse 1 servidor BL40 Windows 2003 Server Internet Information Services (IIS)

41 Objetivo de la consolidación del Centro de Datos La consolidación tiene como función optimizar y simplificar una infraestructura de IT de forma completa. Además de ofrecer una potencial reducción de costos y mejorías de eficiencia, disponibilidad y productividad. Todo esto con el objetivo de proveer una base estable para una rápida puesta en marcha de nuevas soluciones o servicios en la medida que las necesidades de los negocios cambian o lo requieran.

42 Consolidación de Centro de Datos

43 Capa de datos

44 Consolidación Servidores

45

46 Consolidación del almacenamiento

47 Centro de Datos (Datacenter)

48 DataCenter

49 INFRAESTRUCTURA Comunicaciones

50 Diseño de infraestructura computacional y de comunicaciones Sitio Principal

51 Infraestructura de Sitio Principal Diseño basado en: Alta disponibilidad Escalabilidad Separación de Capas Consolidación Aplication server TICA Data Management ServerServicios Internos por WEB Servicios de Carga de mensajes VLAN A VLAN F VLAN G VLAN C VLAN D VLAN B VLAN E Enrutador Principal A Conmutador multiservicio A VLAN D Conmutador multiservicio B Enrutador Principal B

52 Consolidación equipos de comunicaciones (conmutadores de multiservicio)

53 Consolidación de la red

54 Sitio Principal y conectividad a las Aduanas Router 7304-A Router 7304-B Catalyst 6513-A Catalyst 6513-B Sitios remotos de Aduanas e instituciones relacionadas con el Comercio Exterior

55 Diseño de infraestructura WAN

56 Diseño de comunicaciones en una Aduana Red Interna de una Aduana Muros de Fuego Enlace Principal Enlace Alterno Enlace Contingente Proveedor de Servicios de Comunicación 1 Proveedor de Servicios de Comunicación 1 Proveedor de Servicios de Comunicación 2Proveedor de Servicios de Comunicación 2

57 Internet Aplication server TICA Data Management ServerServicios Internos por WEB Servicios Externos por WEB Servicios de Carga de mensajes Acceso desde Internet hacia TICA

58 Interrelación con Auxiliares de la Función Pública Aduanera

59 Aduanas Centroamericanas Otras Aduanas Organismos Públicos Interrelación con otras Aduanas y Organismos Públicos

60 Muchas gracias


Descargar ppt "Ministerio de Hacienda Dirección General de Aduanas Sistema Tecnología de Información para el Control Aduanero."

Presentaciones similares


Anuncios Google