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BLOQUE I 5. Accesibilidad Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González Romano.

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1 BLOQUE I 5. Accesibilidad Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma mjescalona@us.es Dr. José Mariano González Romano mariano@us.es Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software http://www.lsi.us.es/docencia/master_its/ Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2008/09

2 Accesibilidad Índice Introducción Discapacidades Acces. Web 1.Introducción 2.Discapacidades 3.Accesibilidad en la Web

3 Los seres humanos son diferentes entre sí Todas las interfaces de usuario deberían acomodarse a esas diferencias de tal modo que cualquier persona fuera capaz de utilizarlas sin problemas El objetivo a lograr es el diseño universal: Es el proceso de diseñar productos que sean usables por el rango más amplio de personas, funcionando en el rango más amplio de situaciones y que sean comercialmente practicables El diseño de los productos y de entornos ha de ser usable por la mayor parte de la gente posible, sin necesidad de adaptación o de diseño especializado Accesibilidad Introducción Discapacidades Acces. Web

4 Razones para el diseño universal: La edad media de la población aumenta Existe una relación entre edad y limitaciones funcionales El aumento de acceso de la mayor parte de la población a sistemas interactivos Accesibilidad Introducción Discapacidades Acces. Web

5 Accesibilidad Introducción Discapacidades Acces. Web

6 Accesibilidad Introducción Discapacidades Acces. Web

7 Razones para el diseño universal: Muchas empresas de gran tamaño e instituciones contratan como parte de su política de personal a un grupo fijo de personas calificadas legalmente como discapacitados Muchos gobiernos han incluido reglamentos y leyes que especifican requisitos que deben cumplir los productos utilizados en la administración pública y en las organizaciones que dependen de ella Los ordenadores, y con ellos Internet, ofrecen la ocasión de romper las barreras físicas para estos individuos, abriéndoles una gran cantidad de oportunidades de relaciones sociales, opciones laborales y de todo tipo El estudio “Encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de la salud 1999” realizado por el INE revela que el número de españoles con discapacidades asciende al 9% de la población Accesibilidad Introducción Discapacidades Acces. Web http://www.sidar.org/recur/direc/legis/index.php

8 Principios del Diseño Universal: Uso equitativo Uso flexible Uso simple e intuitivo Información perceptible Tolerancia para el error Esfuerzo físico mínimo Tamaño y espacio para poder aproximarse y usar el diseño Accesibilidad Introducción Discapacidades Acces. Web

9 Discapacidad: Una diferencia individual que supera un límite más o menos arbitrario Revisaremos algunas de las discapacidades más comunes y las soluciones utilizadas para corregir los inconvenientes que producen al usar las interfaces de hoy en día Muchas de estas discapacidades están presentes en grado diferente (menor o mayor) en muchas personas consideradas normales, por lo que tener en cuenta las recomendaciones pertinentes no sólo es importante para aquellas con limitaciones mayores Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

10 Tipos de discapacidades: Deficiencias visuales Color Visión reducida Ceguera Auditivas Movimiento Cognoscitivas Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

11 Color El ojo humano contiene bastones y conos sensibles a la luz Los conos están especializados en el color Hay conos para los colores rojo, verde y azul A partir de su combinación se obtienen el resto de los colores Los defectos de visualización del color provienen de una falta en alguno de los tres tipos de conos Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web Protanopia: ausencia de color rojo Deuteranopia: ausencia de color verde Tritanopia: ausencia de color azul

12 Color Este problema afecta más a los hombres (8%) que a las mujeres (0,5%) ya que está relacionado con el cromosoma X La falta de percepción del azul es el problema más grave pero el menos común Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web ProblemaAvisoÉxito Sin azul Sin rojo Sin verde

13 Color – conclusiones No codificar ninguna conducta importante únicamente mediante colores Utilizar colores perfectamente distinguibles Comprobar visualización en distintas condiciones Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

14 Color – recursos Elección de colores distinguibles: Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web Sin rojoSin verdeTodos Safe Web Colours for colour-deficient vision http://www.btplc.com/age_disability/technology/RandD/colours/palfiles.htm

15 Color – recursos Cálculo de colores dicromáticos http://www.internettg.org/newsletter/mar99/accessibility_color_challe nged.html Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web Chequeo cromático de páginas web http://www.vischeck.com/vischeck/vischeckURL.php http://en.q42.nl/color-blindness-check

16 Visión reducida Las discapacidades visuales van desde una falta de agudeza visual hasta la completa falta de visión Una gran cantidad de los esfuerzos en interfaz actuales se apoyan en elementos gráficos Resulta lógico ofrecer a los usuarios con visión reducida la opción de utilizar esos elementos hasta el límite donde sea posible Ejemplo: ampliadores de pantalla Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

17 Ceguera Cuando las deficiencias visuales llegan al límite en el que no es posible utilizar la información en pantalla, es preciso acudir a un nuevo canal de comunicación Los canales de salida más aprovechables en el momento actual son los de voz sintetizada y las tabletas de Braille actualizables En ambos casos, toda la información pasaría a ser de tipo verbal y buena parte de la información gráfica necesitaría reconvertirse en descripciones textuales Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web tableta de Braille actualizable

18 Ceguera Para proporcionar la información gráfica de la interfaz las utilidades de revisión de la pantalla leen el texto disponible y lo repiten usando los medios alternativos Los elementos gráficos son descritos mediante etiquetas que los programadores insertan utilizando normas estandarizadas Estas etiquetas son textos cortos o palabras que explican el significado de estos elementos gráficos Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

19 Ceguera – lectores de pantalla JAWS, http://www.hj.comhttp://www.hj.com Windows-Eyes, http://www.gwmicro.com/products/http://www.gwmicro.com/products/ Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

20 Ceguera – Recomendación El teclado es el elemento de introducción de datos y navegación más importante para un usuario invidente ya que los instrumentos apuntadores pueden resultarle de poca utilidad Es necesario asegurarse de que todos los elementos de la interfaz pueden ser accedidos mediante el teclado, utilizando las convenciones apropiadas del sistema operativo Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

21 Deficiencias auditivas Las personas con dificultades auditivas deberían encontrarse con menos problemas ante las interfaces actuales, debido a que la mayoría de ellas están basadas en claves visuales En ocasiones hay cierta información que es necesario convertir en texto para que estos usuarios sean capaces de seguirla Ciertos mensajes de alerta son codificados como sonidos debido al interés en utilizar un canal de comunicación que los usuarios tienen desocupado Es necesario tener cuidado en este último caso, puesto que los usuarios con discapacidades auditivas pueden no advertir el riesgo asociado a una situación dada Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

22 Deficiencias auditivas Hay personas que utilizan el lenguaje de signos desde su nacimiento Estas personas a menudo tienen una reducción importante en el número de palabras que conocen y utilizan En este caso, es necesario prestar atención especial al vocabulario utilizado Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

23 Movimiento Problemas para realizar ciertas tareas físicas tales como mover un puntero, pulsar dos teclas a la vez o mantener apretada una tecla En el caso más extremo estas personas no son capaces de utilizar un teclado o un ratón y necesitan sistemas alternativos de introducción de datos basados en voz o en movimientos de otras partes del cuerpo (como la cabeza, la boca, etc.) Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

24 Movimiento - Recomendación Es conveniente proporcionar a las aplicaciones una interfaz basada en teclado lo más completa posible. El teclado proporciona a menudo un método más sencillo de introducción de la información que los mecanismos apuntadores como el ratón Si se utiliza un sistema de introducción vocal de la información, estos programas pueden utilizar las etiquetas asociadas a cada elemento de la interfaz (botones, cuadros de diálogo, etc.) para este propósito Una persona puede encontrar mucho más fácil pronunciar la palabra OK para seleccionar un botón de aceptación que desplazar el cursor hasta él Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

25 Cognoscitivas Hasta hace poco el uso de ordenadores estaba reducido a las personas con más capacidad intelectual pero esta situación está cambiando en los últimos años Un factor de gran importancia es el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades degenerativas relacionadas con ello Estas personas pueden encontrarse con grandes limitaciones a la hora de aprovechar la oportunidad de, por ejemplo, realizar compras desde el hogar, gestionar facturas, elegir hoteles, etc. Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

26 Cognoscitivas - Recomendación Planificar los sistemas informáticos para que aquellas personas con dificultades de este tipo sean capaces también de utilizarlos Para ello, las dos únicas recetas son: La sencillez La evaluación con personas apropiadas Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

27 ¡¡¡ No sólo personas con necesidades especiales !!! Muchas de las ayudas diseñadas para usuarios con necesidades especiales pueden ser útiles para personas sin necesidades especiales que se encuentran en situaciones especiales Por ejemplo: Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web

28 ¡¡¡ No sólo personas con necesidades especiales !!! Accesibilidad Discapacidades Introducción Discapacidades Acces. Web Sin visiónCiegos- personas con ojos ocupados (por ej. conduciendo o en navegación telefónica) - en la oscuridad Poca visiónPersonas con limitaciones visuales - personas con un visualizador pequeño - en un entorno de humos Operable sin poder oir Personas sordas- entornos ruidosos - oídos ocupados - silencio forzado (bibliotecas, etc.) Oído limitadoPersonas duras de oído- personas en entorno ruidoso Operable con manualidad limitada Personas con limitaciones- personas con vestidos especiales - o que van en un vehículo que se balancea Operable con cognitividad limitada Personas con cognitividad limitada - personas distraídas - con pánico - o bajo la influencia del alcohol Operable sin lectura Personas con problemas cognitivos - personas que no conocen ese lenguaje - visitantes - personas que han olvidado las gafas de lectura

29 Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web El poder de la Web está en su universalidad. El acceso para todos, sin tener en cuenta las discapacidades, es un aspecto fundamental Tim Berners-Lee, Director del W3C Introducción a la WAI (Web Accessibility Initiative) Accesibilidad en la web

30 Accesibilidad en la Web Existen muchas razones para justificar la importancia de la accesibilidad en la Web: Expansión del uso de la Web a todo el espectro social Una Web accesible significa un acceso sin precedentes a la información a personas con discapacidad El diseño de webs accesibles contribuye a un diseño mejor para otros usuarios La multimodalidad (acceso visual, auditivo y táctil) permite el uso de la Web en teléfonos móviles, web-TV y quioscos Un diseño web especial es beneficioso en distintas situaciones: cuando hay un bajo ancho de banda (imágenes lentas en descargar) entornos ruidosos (dificultad de utilizar audio) problemas de reflejos en la pantalla (dificultad de ver la pantalla) conducción (ojos y manos ocupadas) Existe legislación específica en algunos países Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

31 ¿Aún no convencidos? Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia Steven Pemberton, W3C Tu usuario más importante es ciego. La mitad de las visitas a tu sitio vienen de Google, y Google sólo ve lo que un ciego puede ver. Si tu sitio no es accesible, tendrás menos visitas. Fin de la historia Steven Pemberton, W3C

32 Todavía no, ¿eh? Bueno, veamos una peli… Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

33 ¿Qué tal si…? Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web http://www.stopdesign.com/present/2004/sydney/beauty/

34 WAI El W3C alberga la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) Objetivos de WAI: Asegurar que las tecnologías web permiten la accesibilidad Desarrollar guías para la accesibilidad Desarrollar herramientas para evaluar y facilitar la accesibilidad Difusión y educación Coordinación entre investigación y desarrollo Productos ofrecidos por WAI: Guías para ayudar al programador a crear páginas web accesibles Programas que realizan tests de accesibilidad Navegadores alternativos para personas con discapacidades Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web www.w3c.org/WAI

35 Guías de diseño accesible Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) Principios de diseño para crear contenido web accesible Authoring Tool Accessibility Guidelines (ATAG) Principios de diseño para crear herramientas de autor que disminuyan las barreras a la accesibilidad web User Agent Accessibility Guidelines (UAAG) Principios de diseño para crear agentes de usuario que disminuyan las barreras a la accesibilidad web Agente de usuario: cualquier software que recupera y muestra contenido web a usuarios (navegadores, reproductores multimedia, plug-ins y otros programas -incluyendo tecnologías asistivas- que ayudan a recuperar y mostrar contenido web) Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

36 Web Content Accessibility Guidelines 1.0 www.w3c.org/TR/WCAG10 Contenido: Aspectos generales de diseño accesible 14 principios de diseño accesible Explicación del principio y beneficios Aplicaciones concretas (checkpoints) Técnicas de implementación y ejemplos (en HTML y CSS) Prioridad Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

37 Web Content Accessibility Guidelines 1.0 – Principios 1.Proporcione alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo 2.No se base sólo en el color 3.Utilice marcadores y hojas de estilo y hágalo apropiadamente 4.Identifique el idioma original utilizado 5.Cree tablas que se transformen correctamente 6.Asegure que las páginas que incorporan nuevas tecnologías se transformen correctamente 7.Asegure al usuario el control sobre los cambios de los contenidos 8.Asegure la accesibilidad directa de las interfaces de usuario incrustadas 9.Diseñe para la independencia del dispositivo 10.Utilice soluciones provisionales 11.Utilice las tecnologías y pautas del W3C 12.Proporcione información de contexto y orientación 13.Proporcione mecanismos claros de navegación 14.Asegure que los documentos sean claros y simples Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

38 Web Content Accessibility Guidelines 1.0 – Ejemplo Principio de accesibilidad: 1. Proporcione alternativas equivalentes al contenido visual y auditivo Puntos de verificación: 1.1 Proporcione un texto equivalente para todo elemento no textual (Prioridad 1) Técnicas: 3.2 Textos equivalentes Características, revisión de las tecnologías 4.7.1 Textos equivalentes para imágenes Búsqueda Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

39 Web Content Accessibility Guidelines 1.0 Libro “Diseño Accesible de Páginas Web” http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/PautaWAI/portada.htm Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

40 Evaluación de la accesibilidad Tipos de herramientas disponibles: Herramientas de validación Analizan páginas o sitios y generan un informe o clasificación Ejemplos: Bobby (www.cast.org/bobby), TAW (www.tawdis.net), HERA (http://www.sidar.org/hera/), Wave (http://wave.webaim.org/)www.cast.org/bobbywww.tawdis.nethttp://www.sidar.org/hera/http://wave.webaim.org/ Herramientas de reparación Ayudan al diseñador a corregir los problemas de accesibilidad Ejemplo: A-Prompt (http://aprompt.snow.utoronto.ca)http://aprompt.snow.utoronto.ca Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web http://www.w3.org/WAI/ER/tools/

41 Herramienta TAW Disponible para descarga o ejecución online en www.tawdis.netwww.tawdis.net Proporciona un informe de accesibilidad de un sitio completo de acuerdo con las pautas del WCAG 1.0 Clasifica los problemas de accesibilidad según su prioridad (1, 2 y 3) y su tipo (automático o manual) Proporciona información sobre las técnicas aplicables para la resolución de los problemas Hay que interpretar el informe para ver cuáles de los problemas identificados son realmente tales Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

42 Comprobación de la Accesibilidad Listas de recomendaciones Existen listas de recomendaciones relacionadas con la accesibilidad para los diferentes sistemas operativos Utilizar únicamente el teclado para manejar la interfaz Comprobar que esto es posible y que además las diferentes funciones de acceso están bien documentadas e indicadas Comprobar si las herramientas básicas de ampliación de la pantalla disponibles en los sistemas operativos funcionan correctamente con la aplicación Cambiar los tipos de letras estándar y comprobar si se ve correctamente la aplicación Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web

43 Para finalizar, tres ideas sobre accesibilidad web Accesibilidad Accesibilidad en la Web Introducción Discapacidades Acces. Web 1. No cuesta más 2. Se puede hacer lo mismo 3. Es un derecho

44 BLOQUE I 5. Accesibilidad Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma mjescalona@us.es Dr. José Mariano González Romano mariano@us.es Master Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software http://www.lsi.us.es/docencia/master_its/ Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2008/09


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