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Código: HOL-SPS14. Introducción a Sharepoint Server 2010 Sharepoint Foundation Sharepoint Server 2010 Arquitectura de Sharepoint Server 2010 Escenarios.

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1 Código: HOL-SPS14

2 Introducción a Sharepoint Server 2010 Sharepoint Foundation Sharepoint Server 2010 Arquitectura de Sharepoint Server 2010 Escenarios de despliegue y entornos Fases de instalación y configuración Infraestructura de servicios Funcionalidades en Sharepoint Server 2010 Gestión de contenido Inteligencia de negocio Capacidades de búsqueda Sitios Entorno de colaboración Portales

3 Servidor de gestión de contenido Content Management Server 2002 (CMS 2002) Sharepoint Team Services (STS 1.0) Servidor de colaboración Sharepoint Portal Server 2001 Exchange como repositorio Integración con Office XP Developer Tecnología ASP 3.0 Sharepoint Team Services (STS 1.0) Servidor de colaboración Sharepoint Portal Server 2001 Exchange como repositorio Integración con Office XP Developer Tecnología ASP 3.0 Plataforma.Net Windows Sharepoint Services 2.0 (WSS 2.0) Servidor de colaboración Sharepoint Portal Server 2003 SQL Server 2000 como repositorio Integración con Office 2003 Tecnología ASP.NET Windows Sharepoint Services 2.0 (WSS 2.0) Servidor de colaboración Sharepoint Portal Server 2003 SQL Server 2000 como repositorio Integración con Office 2003 Tecnología ASP.NET Microsoft Office Business Scorecard Accelerator (WSS 2.0) Microsoft Office Business Scorecard Manager 2005 (WSS 2.0 o SPS 2003) Windows Sharepoint Services 3.0 (WSS 3.0) Servidor Microsoft Office Sharepoint Server 2007 (MOSS) SQL Server 2000/2005/2008 como repositorio Integración con Office 2007 Tecnología ASP.NET Windows Sharepoint Services 3.0 (WSS 3.0) Servidor Microsoft Office Sharepoint Server 2007 (MOSS) SQL Server 2000/2005/2008 como repositorio Integración con Office 2007 Tecnología ASP.NET Microsoft PerformancePoint Server 2007 (WSS 3.0 o MOSS 2007) Microsoft PerformancePoint Server 2007 (WSS 3.0 o MOSS 2007) Sharepoint Foundation 2010 (WSS 4.0) Servidor Sharepoint Server 2010 SQL Server 2005/2008 como repositorio Integración con Office 2010 Tecnología ASP.NET Sharepoint Foundation 2010 (WSS 4.0) Servidor Sharepoint Server 2010 SQL Server 2005/2008 como repositorio Integración con Office 2010 Tecnología ASP.NET

4 Sharepoint Foundation Tecnología de colaboración que las empresas pueden utilizar para aumentar la eficacia de los procesos empresariales y la productividad de negocio. - Integra entornos de trabajo en grupo bajo el concepto de sitios de colaboración. - Permite la gestión de repositorios documentales como bibliotecas de documentos o listas de tareas. - Siguiente versión de Windows Sharepoint Services con mejoras importantes como: - Servicios de conectividad de negocio (Business Connectivity Services) - Powershell - Entorno visual Ribbon - Flujos de trabajo mejorados - Modelo de objetos mejorado y Silverlight - Office Web App - Descarga: 95e423ac1703&DisplayLang=es 95e423ac1703&DisplayLang=es Sharepoint Server Plataforma principal de colaboración de negocio para la empresa y para la web. - Integra funcionalidades avanzadas de búsqueda, gestión de contenido, inteligencia de negocio, procesos de negocio y funcionalidades de portal. - Siguiente versión de Microsoft Office Sharepoint Server 2010 con mejoras importantes como: - Servicios de PerformancePoint (discontinuidad para PerformancePoint Server 2007) - Servicios de conectividad a datos profesionales de lectura-escritura - Descarga: b3f37&displaylang=es b3f37&displaylang=es

5 Escenarios de despliegue y entornos – Roles de servidor

6 Escenarios de Despliegue y Entornos En función del entorno a implementar, se recomiendan escenarios de despliegue específicos. Entornos a implementar: Entornos de Desarrollo. o Utilizado para desarrollo de aplicaciones y soluciones Sharepoint. Entornos de Pruebas de concepto. o Utilizado para determinar si una solución satisfará las necesidades del negocio y si es así, planificar la infraestructura apropiada. Entornos Pilotos o Utilizados para realizar entornos de testeo a pequeña escala. También puede ser utilizado para probar características de un entorno de producción en un entorno controlado. Entornos de Pruebas de Aceptación del Usuario o Conocidos como pruebas de usuario. Suelen ser entornos de pre-producción utilizados para ensayos de soluciones que se aplican en un subconjunto o en una copia completa de los datos de producción Entornos de Producción

7 Escenarios de Despliegue y Entornos – Entorno de Desarrollo o Equipos de desarrollo clientes Equipos de desarrollo clientes: Todos los roles de servidor son instalados en un único equipo físico cliente Entornos de desarrollo medio-grandes: Similar a pilotos o entornos de pruebas de aceptación de usuario Entornos de desarrollo medio-grandes En escenarios de despliegue, las topologías son variadas, pudiendo ir desde equipos de desarrollo clientes ejecutando Windows 7 a grandes pilotos o entornos UAT.

8 Escenarios de Despliegue y Entornos – Entorno de Pruebas de Concepto Servidor único: Todos los roles de servidor son instalados en un único equipo físico cliente Pequeña granja: Dos capas – Servidor de aplicaciones/Servidor web y Servidor de bases de datos Las topologías a implementar suelen ser las de servidor único o pequeña granja

9 Escenarios de Despliegue y Entornos – Entorno Piloto Pequeña granja: Tres capas – Cada rol de servidor en su propio equipo servidor. Media granja: Tres capas – Varios frontales y servidores de aplicaciones Las topologías a implementar varían, dependiendo del tipo de solución, el número de usuarios pilotos, y el tipo de testeo deseado. Los entornos pilotos son generalmente de escala reducida, pero son versiones representativas del entorno de producción planeado.

10 Escenarios de Despliegue y Entornos – Entorno de Pruebas de Concepto Granja pequeña: Tres capas – Cada rol de servidor en su propio equipo servidor. Granja media: Tres capas – Varios frontales y servidores de aplicaciones Las topologías a implementar varían, dependiendo de las necesidades de negocio. Para entornos UAT, se recomienda que sean lo más parecidos posibles al entorno de producción. Si el objetivo es analizar pruebas de carga, el hardware debería de ser idéntico. Granja grande: Tres capas – Varios frontales, servidores de aplicaciones y Servidores de BBDD

11 Fases de instalación y configuración Son tres las fases que cubren todo el proceso de instalación y configuración: Fase de preparación de servidores: cubre toda la parte de preparación de los servidores para alojar el producto. Fase de instalación y construcción de la granja: cubre toda la parte de la instalación del producto y la asignación de roles a cada servidor, creando la base de datos de configuración de Sharepoint e instalando el sitio web de administración de Sharepoint. Fase de configuración de opciones, servicios, soluciones y sitios: cubre la preparación de la granja para alojar el contenido del sitio, realizando la configuración global, creación de las aplicaciones de servicio, el despliegue de personalización y la creación y publicación de sitios.

12 Fases de instalación y configuración: Fase 2 construcción de la granja

13 Fases de instalación y configuración: Fase 3 configuración de opciones

14 Infraestructura de servicios Configuración granular Ya NO se da continuidad al Proveedor de Servicios Compartidos. A nivel de arquitectura lógica, ahora se ofrece una configuración granular de servicios a través del nuevo concepto de Aplicaciones de Servicio. Una Aplicación de Servicio es un servicio desplegado en una granja, permitiendo que las aplicaciones web puedan utilizar sólo los servicios que necesitan, pudiendo compartir entre si dichas aplicaciones de servicio. Se pueden implementar varias instancias del mismo servicio en una granja de servidores y asignar nombres únicos a las aplicaciones de servicio que se obtienen como resultado. Una Aplicación de Servicio proporciona nivel de aislamiento de procesos, permitiendo crear una aplicación de servicio en diferentes grupos de aplicaciones. Algunas Aplicaciones de Servicio pueden compartirse entre diferentes granjas de servidores (Cross-Farm Services), mientras que otras Aplicaciones de Servicio sólo se pueden utilizar de forma local en la granja en la que se encuentren. Las aplicaciones de servicio son desplegadas en la capa del servidor de aplicación.

15 Infraestructura de servicios – Single Farm con single service group Descripción: El grupo por defecto de servicios se utiliza para todas las aplicaciones web en una granja. Todos los sitios tienen acceso a todas las aplicaciones de servicio que se despliegan en la granja. Ventajas: Estructura simple. Todos los servicios se encuentran disponibles en todas las aplicaciones web. Mejor uso eficaz de los recursos de la granja. Todos los servicios son gestionados centralizadamente Inconvenientes: No permite aislamiento de los datos de servicio. Departamentos individuales o grupos no pueden administrar sus propias aplicaciones de servicio. Recomendaciones: Configuración recomendada para la mayoría de las empresas. Configuración idónea para un gran número de sitios para una única empresa en una granja.

16 Infraestructura de servicios – Single Farm con single service group

17 Infraestructura de servicios – Single Farm con múltiples service group Descripción: Las aplicaciones de servicios son desplegadas para uso dedicado en uno o más grupos en una organización. Las aplicaciones web son creadas pudiendo utilizar grupos personalizados de aplicaciones de servicio. Se pueden crear varios grupos personalizados de aplicaciones de servicio. Se puede establecer aislamiento de procesos al permitir desplegar grupos personalizados de aplicaciones de servicios en grupos de aplicaciones (Application Pool) independientes. Ventanas: Adaptable a empresas con múltiples objetivos en su organización, dentro de una misma granja. Aislamiento de datos de servicio. Permite que los equipos de trabajo o departamentos se administren los servicios dedicados a ellos. Los sitios pueden ser configurados para utilizar un conjunto de aplicaciones de servicio. Inconvenientes: Mayor complejidad para configurar y administrar. Los recursos de la granja soportan múltiples instancias de algunos servicios.

18 Infraestructura de servicios – Single Farm con múltiples service group Recomendaciones: Esta configuración funciona bien para empresas con departamentos o equipos de trabajo que requieran de servicios dedicados o aislamiento de procesos, o de sitios que se establezcan relaciones de negocio más estrechas, como puedan ser Partners de colaboración. Los servicios comúnmente desplegados para uso dedicado por equipos de trabajo individuales o departamentos son: Servicios de Excel, para la optimización del rendimiento de los informes de Excel. Servicio de metadatos administrados, que permiten a los departamentos gestionar sus propias taxonomía, jerarquías, palabras, etc. Servicio de conectividad a datos profesionales, que permiten a los departamentos gestionar sus propios sistemas de datos de líneas de negocio, manteniendo los datos aislados del resto de la organización.

19 Infraestructura de servicios – Single Farm con múltiples service group

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21 Infraestructura de servicios – Servicios compartidos de granja Los servicios compartidos a través de granjas se despliegan realizando un proceso de tres pasos: Configuración de confianza entre granjas. Publicación de las aplicaciones de servicio. Conexión a los servicios de granja compartidos.

22 Infraestructura de servicios – Servicios compartidos de granja Paso 1: Configuración de confianza entre granjas Paso 2: Publicación de las aplicaciones de servicio. Paso 3: Conexión a los servicios de granja compartidos.

23 Sitios Gestión de sitios Entorno visual Ribbons. Audiencias (Audiencie targeting). Sitios Personales (My Sites). Etiquetado de información relevante (taxonomías). Administración de recursos Infraestructura de implantación de intranets, extranets e internet. Herramientas de administración para monitorización de alertas, eventos, rendimiento del entorno así como un nuevo servicio de análisis web (Web analytics Service). Desbloqueo de datos empresariales con capacidad de lectura/escritura mediante los servicios de conectividad de datos (Business Connectivity Services). Uso de Listas virtuales de Sharepoint (Sharepoint Virtual List) permite trabajar con los datos de negocio sin utilizar la interfaz de usuario de Sharepoint. Soluciones flexibles y de alta escalabilidad con capacidades de administración en alojamientos en web (la "nube") mediante los Servicios Online de Productividad de Negocio de Microsoft (Microsofts Business Productivity Online Services).

24 Entorno de colaboración Uso y beneficio por parte de SharePoint de un amplio abanico de socios con soluciones personalizadas construidas en la parte superior de la plataforma de SharePoint. Reducción en los tiempos empleados en los desarrollos gracias a un alto nivel de personalización, por parte de las comunidades, de aplicaciones de negocio a través de API's, flujos de trabajo y plantillas de sitio mediante el uso de Visual Studio y Sharepoint Designer. Alta integración con el resto del Stack de aplicaciones de Microsoft, como Microsoft Office, SQL Server, Biztalk, Dynamics, Exchange, Proyect, Visual Studio, Communications Server, etc. proporcionando interoperabilidad con los servicios de conectividad de datos para la mayoría de las aplicaciones de negocio. Logro de mayores niveles de compromiso y participación de la gente, conectándolos entre si y permitiendo una colaboración más dinámica mediante el uso por ejemplo de sitios wiki, blogs, sitios de equipo, perfiles personales, automatización de flujos de trabajo sobre documentos o el uso de repositorios. Soporte para datos desestructurados, permitiendo capturar y codificar el conocimiento implícito de las personas y estableciendo conexiones en la organización a través de etiquetado de taxonomías. Colaboración segura, permitiendo establecer elementos de privacidad, políticas de administración de negocio, gestión de acceso a la información, etc.

25 Gestión del contenido Gestión de contenido mediante una administración de documentos mejorada, pudiendo establecer puntuaciones a los documentos o la validación de columnas. Garantía de cumplimiento de normativas legales mediante políticas de información mejoradas. Ahorro de costes mediante un control mejorado en la personalización y gestión del contenido y el entorno a través de herramientas como Microsoft Visual Studio.Net o Sharepoint Designer, o una alta integración con herramientas de otros proveedores de software, permitiendo reducir la complejidad, gestión de tiempos y un pronto beneficio de retorno de inversión. Impulso de la participación mediante desarrollo, uso y gestión de documentos a través de aplicaciones cliente de Microsoft Office, permitiendo la visualización y edición de documentos.

26 Capacidades de búsqueda Búsqueda desde Windows 7 y Windows Mobile, permitiendo realizar búsquedas más allá del centro de búsqueda. Conector para indexación y búsqueda federativa (Common Connector Framework). Desarrollo de poderosas aplicaciones de búsqueda, disponiendo del modelo de objetos de consulta y múltiples webpart para que la modificación del entorno y la extensibilidad de la funcionalidad de búsqueda sea más fácil. Panel de refinamiento y funcionalidad de ordenamiento y clasificación, permitiendo que los usuarios puedan restringir los resultados de sus búsquedas y navegar por y hacia el contenido correcto de una forma más rápida. Mejora en la relevancia a través del comportamiento social, esto es, cuantos más clics se hagan en los documentos que se buscan, más sube el ranking para dicho documento subiendo su relevancia para futuras búsquedas relacionadas. Miniaturas de imágenes, previews y vista en el explorador permitiendo reconocer rápidamente la información que se busca. Proceso de contenido avanzado al admitir una fuerte lingüística mediante taxonomías. Se permite extraer y crear metadatos latentes en los documentos para mejorar los resultados de búsqueda, capacidades de selección y el panel de refinamiento.

27 Capacidades de búsqueda

28 Inteligencia de negocio Funcionalidades de plataforma de inteligencia de negocio mejoradas, entre las que podemos encontrar: Servicios de Excel (Excel Services). Servicios de Visio (Visio Services), para la visualización y gestión de diagramas, flujos y procesos de trabajo, etc. Cuadros de Mando, paneles y servicios de PerformancePoint (PerformancePoint Services, Dashboards y Scorecards). Chart Web Parts, para la visualización de gráficos. Listas de indicador de Estado (Status Indicator List). Servicios de Conectividad de Negocio (Business Connectivity Services).

29 Portales Abarca toda la parte de soluciones compuestas de portal, incluyendo: Desarrollo rápido de soluciones colaborativas sin usar código de programación, como puede ser a través del uso de herramientas como Sharepoint Designer o Microsoft Infopath Form Services, o la propia interfaz web, como pueda ser mediante el uso de ribbons, dando posibilidad a una interfaz de usuario que proporciona escenarios comunes de colaboración. Flujos de trabajo humanos, servicios de visio para la integración de diagramas, visualización de gráficos o gestión de cuadros de mando, o servicios de Access, entre otros. Los servicios de conectividad de negocio, que van a permitir a los usuarios leer y escribir datos utilizando fuentes de datos externas o la posibilidad de crear tipos de contenido externos que se conecten a estas fuentes de datos externos. Webparts para soporte de Silverlight, Videos, Gráficos, etc. enriquecerán el entorno.

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31 Suscripción gratuita en

32 Informática Rubén Alonso Cebrián


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