La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1ER. ENCUENTRO DE COMITÉS ASESORES DE CÁTEDRAS NACIONALES CUMEX CATEDRA DE MEDICINA “IGNACIO CHÁVEZ” 16-FEBRERO-2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1ER. ENCUENTRO DE COMITÉS ASESORES DE CÁTEDRAS NACIONALES CUMEX CATEDRA DE MEDICINA “IGNACIO CHÁVEZ” 16-FEBRERO-2016."— Transcripción de la presentación:

1 1ER. ENCUENTRO DE COMITÉS ASESORES DE CÁTEDRAS NACIONALES CUMEX CATEDRA DE MEDICINA “IGNACIO CHÁVEZ” 16-FEBRERO-2016

2 PARTICIPANTES SE REUNIERON LOS SIGUIENTES PARTICIPANTES: Por la Universidad Autónoma de Coahuila: Dr. J. Rogelio Recio Vega. Como integrante del Comité Asesor. Por la Universidad Autónoma de Chiapas: Dra. Rosa Martha Velazco Martínez. Como responsable institucional de la Co-sede. Por la Universidad Autónoma de Guerrero: Dra Berenice Illades Aguilar. Responsable Institucional de la sede de Cátedras CUMEX 2015. Por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo: Dr. Héctor Ponce Monter. Coordinador de la Sede. Dra. Raquel Cariño Cortés. Relator de mesa de la Sede. M. C. Esp. Luis Carlos Romero Quezada. Coordinador del Área Académica de Medicina de la UAEH.

3 3.- TERCER PUNTO.- PRESENTACIÓN EN PPT (archivo anexo: Cátedra Medicina 2015) DEL INFORME ACADÉMICO DE LA CÁTEDRA NACIONAL DE MEDICINA “IGNACIO CHÁVEZ” 2015 POR LA Dra. Berenice Illades Aguiar de la Universidad Autónoma de Guerrero.

4 1) Primera sesión (21-23 mayo 2015) mediante Conferencias magistrales y mesas redondas así como de trabajo de CA y sesión de carteles: Salud materna e infantil, Calidad de la atención médica y, Medicina traslacional (Investigación biomédica y aplicación clínica)

5 2) Segunda sesión (17-19 octubre de 2015): Enfermedades emergentes transmitidas por vectores (Chikungunya, Dengue). Acceso a los servicios de salud: ¿Derecho o mercancía? Fronteras en la medicina Biobancos (UANL-Dr. Barrera). Con la intención de formar la red de Biobancos.

6 Producto: Red Nacional de Biobancos como convenio de colaboración, actualmente en proceso.

7 4.- CUARTO PUNTO.- APROBACIÓN DE LOS INFORMES ACADÉMICOS DE LA X CÁTEDRA CUMEX DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO. LA MEMORIA 2015 PASA A FORMAR PARTE DEL PROGRAMA BIANUAL. La Dra. Illades hace entrega de dos ejemplares impresos del informe de resultados de la X Cátedra CUMEX, 2015.

8 6.- SEXTO PUNTO.- PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A INCLUIR EN EL PROGRAMA MULTIANUAL COMO PRODUCTO DE LA INTERVENCIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA MESA.

9 PROPUESTAS 1) Continuar con la Red Nacional a cargo del Dr. Hugo Barrera de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Biobancos 2) Creación de las siguientes redes: Obesidad y diabetes Medicina Genómica Enfermedades emergentes: Zika, Chicungunya, Dengue.

10 3) Reiterar a los rectores el compromiso de que al menos dos profesores y dos alumnos deban asistir y llegar a los interesados directos de la temática de las cátedras.

11 4) Las reuniones serán alternas entre la sede y co-sede contemplando 4 reuniones en dos años de la siguiente manera: Conferencias magistrales, considerar plática de financiamiento a proyectos y redes con un representante por parte de CONACYT y otro por parte del área académica de medicina de la UAEH. Mesas de trabajo: Obesidad y diabetes/ Biobancos: Dr. Hugo Barrera Saldaña (UANL) Invitación a expertos en diseño curricular de Medicina. Ofrecer programa social

12 5) Se plantea en octubre-noviembre de 2016 la cátedra de enfermedades emergentes organizada por la Facultad de Medicina Humana de la UNACH que incluirá entre otros aspectos: Conferencia magistral Internacional Enfermedad de Chagas organizada por el CA de Investigación Biomédica UAEH. Mesas de trabajo: Biobancos/Enfermedades emergentes Dengue, Chicungunya y Zika / Obesidad y diabetes Invitación a expertos en diseño curricular de Medicina. Plática de financiamiento a proyectos y redes un representante por parte de CONACYT y otro por parte del área académica de medicina de la UAdeC. Ofrecer programa social

13 6) Se plantea una tercera reunión de dos días cuya temática sea Cáncer en mayo de 2017 organizado por la Facultad de Medicina Humana de la UNACH., jueves y viernes del mes cuya fecha se especificará próximamente e incluirán: Conferencia magistral, plática de financiamiento a proyectos y redes de CONACYT e instancias estatales. Mesa de Trabajo sobre Cáncer y conformación de la Red de colaboración en esta área. Reunión de Cas que conforman la Red sobre: Biobancos, Obesidad y diabetes y Enfermedades emergentes. Invitación a expertos en Simulación y simulación hibrida en el diseño curricular de Medicina por parte del área académica de medicina de la UAEH y de la Facultad de Medicina de la UAdeC. Ofrecer programa social

14 7) Se plantea la cuarta sesión en octubre-noviembre de 2017 la cátedra de medicina genómica organizada por el área académica de medicina de la UAEH. que incluirá entre otros aspectos: Conferencia magistral presentada por experto invitado del INMEGEN Mesas de trabajo: con la participación de la UAEH y de la UAdeC con la temática de medicina genómica y conformación de la Red de colaboración de esta temática Reunión de Cas que conforman la Red sobre: Biobancos, Obesidad y diabetes y Enfermedades emergentes y Cáncer Ofrecer programa social

15 8) Los asesores deben reunirse con la cátedra, recibir las propuestas de las sedes nuevas e insertar: lo aceptado en la red anterior, las estrategias de internacionalización y las redes que serán reconocidas. 9) Se insistirá a los rectores que se comprometan a elegir a los investigadores involucrados con la temática de las redes para lograr el buen nivel del evento y garantizar el financiamiento de los recursos. Se solicita a los rectores se comprometan a tratar los asuntos relacionados con la movilidad académica de estudiantes y profesores. 10) Cada universidad se hará cargo de la logistica y auxiliará en el contacto con los expertos involucrados en la organización de los eventos.

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "1ER. ENCUENTRO DE COMITÉS ASESORES DE CÁTEDRAS NACIONALES CUMEX CATEDRA DE MEDICINA “IGNACIO CHÁVEZ” 16-FEBRERO-2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google