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Preparado por MAE Nora Alcántara. cliente consumidor Público INFORMACIÓN OPORTUNIDADES DE MDO PROBLEMAS DE MDO.

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Presentación del tema: "Preparado por MAE Nora Alcántara. cliente consumidor Público INFORMACIÓN OPORTUNIDADES DE MDO PROBLEMAS DE MDO."— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por MAE Nora Alcántara

2 cliente consumidor Público INFORMACIÓN OPORTUNIDADES DE MDO PROBLEMAS DE MDO

3 PROCESO IM 1. DEFINIR EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INV 2. ELABORAR PLAN DE LA INVESTIGACION PARA RECABAR LA INF. 3. APLICAR EL PLAN DE INVESTIGACION, REUNIR Y ANALIZAR LOS DATOS 4. INTERPRETAR Y PRESENTAR LOS RESULTADOS

4  EL GERENTE DE MERCADOTECNIA Y EL INVESTIGADOR DEBEN HACERLO JUNTOS.  El problema de investigación constituye aquella carencia de investigación para la toma de decisiones.  TRES TIPOS DE OBJETIVOS.  EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA ES REUNIR INFORMACION PRELIMINAR QUE SERVIRA PARA DEFINIR EL PROBLEMA Y SUGERIR HIPÓTESIS.  EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN DESCPIPTIVA ES DESCRIBIR ELEMENTOS COMO EL POTENCIAL DE UN PRODUCTO DENTRO DE UN MERCADOA LOS ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y LAS ACTITUDESDE LOS CONSUMIDORES QUE COMPRAN EL PRODUCTO.  EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CASUAL. ES COMPROBAR LAS HIPÓTESIS SOBRE LAS REALCIONES ENTRE CAUSA Y EFECTO.

5 IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN, PREPARAR UN PLAN PARA REUNIRLA CON EFICIENCIA Y PRESENTARLA A LA GERENCIA DE MKT. CONTIENE: 2.1. El planteamiento del problema y los objetivos de investigación 2.2La necesidad de información para tomar decisiones 2.2.Las fuentes de datos existentes 2.3Los métodos para establecer contactos 2.4.Los planes para obtener muestras y 2.5. Los instrumentos que usaran los investigadores para reunir los datos nuevos 2.6.El cronograma de actividades a desarrollar en la investigación

6  LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN SE DEBEN TRADUCIR ALA INFORMACIÓN ESPECIFICA QUE SE NECESITA.  Ejemplo: REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN PARA SABER COMO REACCIONAN LOS CONSUMIDORES SI LA EMPRESA CAMBIARA SU CONOCIDA LATA ROJA Y BLANCO POR UN NUEVO RECIPIENTE PLASTICO. ESTA INVESTIGACION REQUERIRÍA LA SIGUIENTEINFORMACION ESPECIFICA:  CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, ECONÓMICAS Y DEL ESTILO DE VIDA.  LOS PATRONES DE USO DE LOS CONSUMIDORES.  LA CANTIDAD DE HORNOS DE MICROONDAS.  LA REACCIÓ DE LOS DETALLISTAS.  LA ACTITUD DE LOS CONSUMIDORES.  LOS PRONOSTICOS DE VENTAS.

7  REUNIR INFORMACION SECUNDARIA.  SE PUEDE REUNIR DATOS SECUNDARIOS, DATOS PRIMARIOS O AMBOS,  LOS DATOS SECUNDARIOS SON INFORMACION QUE YA EXISTE EN ALGUNA PARTE Y QUE HA SIDO REUNIDA PARAOTRO PROPOSITO.  LOS DATOS PRIMARIOS SON INFORMACION REUNIDA PARA EL PROPOSITO CONCRETO QUE SE TIENE EN MENTE.  LOS INVESTIGADORES SUELEN EMPEZAR REUNIENDO DATOS SECUNDARIOS

8  FUENTES INTERNAS  PUBLICACIONES DE GOBIERNO  PERIODICOS Y LIBROS  DATOS COMERCIALES  DATOS INTERNACIONALES.  SE REQUIERE UNA SERIE DE DECISIONES EN CUANTO AL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION, LOS METODOS PARA ESTABLECER CONTACTOS, LOS PLANES PARA APLICAR MUESTRAS Y LOS INSTRUMENTOSPARA INVESTIGAR.

9  INVESTIGAR POR MEDIO DE LA OBSERVACION QUIERE DECIR REUNIR DATOS PRIMARIOS OBSERVANDO A PERSONAS, HECHOS Y SITUASIONES PERTINENTES.

10  SON LAS MAS ADECUADAS PARA REUNIR INFORMACION DESCRIPTIVA.  Cuales son sus actitudes, preferencias o comportamientos para comprar, con frecuencia puede encontrar la respuesta preguntándoselo directamente.  LAS ENCUESTAS ESTRUCTURADAS:  SE BASAN EN LISTAS FORMALES DE PREGUNTAS QUE SE LE FORMULAN A TODOS LOS ENTREVISTADOS POR IGUAL.  LAS ENCUESTAS NO ESTRUCTURADAS PERMITEN AL ENTREVISTADODIRIGIR AL ENTREVISTADOCON BASE EN LAS CONTESTACIONES QUE VAN DANDO

11  LAS ENCUESTAS TAMBIEN PUEDEN SER DIRECTAS O INDIRECTAS. EN EL CASO DE LAS DIRECTAS EL INVESTIGADOR HACE PREGUNTAS DIRECTAS.  EJEMPLO. ¿Por qué compra ropa en K MART? POR OTRA PARTE EL INVESTIGADOR PUEDE USAR EL MÉTODO INDIRECTOY PREGUNTAR ¿Qué tipo de personas compran ropa en KMART?  LA OBSERVACION ES MAS ADECUADA PARA LAS INVESTIGACIONES EXPLORATORIA Y LAS ENCUESTAS SON ACONSEJABLESPARA LA INVESTIGACION DESCRIPTIVAS.  LA INVESTIGACIÓN POR MEDIO DE LA EXPERIMENTACION. ES LA CONVENIENTE PARA REUNIR INFORMACION CAUSAL

12  RECURRIR AL CORREO,  EL TELEFONO O  LAS ENTREVISTAS PERSONALES,  LAS ENTREVISTAS DE GRUPO.

13  ES UN SEGMENTO DE UNA POBLACIÓN SELECCIONADO COMO REPRESENTATIVODE ESA POBLACION ENTERA. LO IDEAL ES QUE LA MUESTRA SEA LO BASTANTE REPRESENTATIVA COMO PARA PERMITIR AL INVESTIGADOR ESTIMAR CON EXACTITUD LAS OPINIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS DE LA POBLACION CORRESPONDIENTE. ..\..\SEMINARIO TESIS 2012\plan-de- muestreo.pdf..\..\SEMINARIO TESIS 2012\plan-de- muestreo.pdf

14  Paso 1. definir la población: elementos, unidades de muestreo, alcance y tiempo.  Paso 2. identificar el marco muestral del cual se seleccionará la muestra.  Paso 3. decidir sobre el tamaño de la muestra. Aquí se determina el número de elementos a incluir en la muestra.  Paso 4. seleccionar un procedimiento específico mediante el cual se determinará la muestra. Exactamente ¿Cómo se tomará la decisión con respecto a qué elementos de la población van a incluirse en la muestra?  Paso 5. seleccione físicamente la muestra con base en el procedimiento del paso 4.

15  Población: Una población adecuadamente designada debe definirse en términos de: elementos, unidades de muestreo, alcance y tiempo. Ejemplo:  Elemento: mujeres entre 18-50 - ingenieros químicos  Unidad de muestreo: mujeres entre 18-50- empresas que compran químicos  Alcance: Texas/ occidente USA  Tiempo: 1 de mayo-15 junio 1996

16 Lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo., en la etapa final la muestra real se saca de una lista como esta. Puede ser una lista de alumnos, una lista de votantes inscritos, lista de empleados o incluso un mapa. Una vez especificada la población después se busca un buen marco muestral.

17  “N”: población, conjunto de todos los elementos.  “n”: Subconjunto de la población  “P”: probabilidad de ocurrencia  Se: error estándar  V 2 : varianza de la poblaciónV 2 = (Se) 2  S 2 : varianza de la muestraS 2 = P(1-P)  “n p ”Muestra provisionaln p = S 2 /V 2  “n”Muestra realn = n p /1+(n p /N)

18  Muestreo probabilístico:  Muestra probabilística Estratificada (Fc= n / N)  Muestreo Probabilístico Por Racimos: Supone una selección en 2 etapas. En la primera se seleccionan los racimos, siguiendo los pasos de una muestra simple o estratificada. En la segunda y dentro de estos racimos se seleccionan a los sujetos que van a ser medidos  Muestreo no probabilístico:  Muestreo por conveniencia  Muestreo por juicios  Muestreo por prorrateo

19  Tómbola  Números random  Selección sistemática de elementos muestrales:  K = N/n en donde K es un intervalo de selección sistemática.  N = 1548 comerciales y  Ejemplo: n = 647 entonces; K = 1548/647 = 2.39 = 3 (redondeado).  Esto indica que cada tercer comercial será seleccionado hasta completar n = 647

20 EL CUESTIONARIO ES EL INSTRUMENTOQUE GOZA DE MAS POPULARIDAD.UN CUESTIONARIO ES, EN NSU SENTIDO MAS AMPLIO,LA SERIE DE PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A UN ENTREVISTADO QUE CONTESTE.

21  LA FORMA DE LA PREGUNTA PUEDE INFLUIR EN LA RESPUESTA  LOS INVESTIGADORES DEBEN SABER LA DIFERENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y LAS CERRADAS  LAS PREGUNTAS CERRADAS INCLUYEN TODAS LAS RESPUESTAS POSIBLES Y LOS SUJETOS ELIGEN ALGUNA DE ENTRE ELLAS.  LAS PREGUNTAS ABIERTAS PERMITEN AL ENTREVISTADO CONTESTAR COMO QUIERA, SON MUY UTILES CUANDO EL INVESTIGADOR QUIERE AVERIGUAR QUE PIENSAN LAS PERSONASPERO NO LE INTERSA MEDIR CUANTAS PERSONAS PIENSAN DE CIERTA MANERA.


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