La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fortalecimiento Patrimonial mediante los Créditos Subordinados de COFIDE Fuentes de financiamiento e Inversión de Capital para Empresas Microfinancieras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fortalecimiento Patrimonial mediante los Créditos Subordinados de COFIDE Fuentes de financiamiento e Inversión de Capital para Empresas Microfinancieras."— Transcripción de la presentación:

1 Fortalecimiento Patrimonial mediante los Créditos Subordinados de COFIDE Fuentes de financiamiento e Inversión de Capital para Empresas Microfinancieras Seminario Internacional de Microfinanzas Inclusión Financiera, Oportunidades y Estrategias Arequipa, Abril 2016

2 INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS MAYOR PRESENCIA BANCA PRIVADACOMPETENCIA -RIESGO - CAPITAL Vehículos de Inversión Microfinanciera (VIM) Perfil de los VIM Portafolios incluyen deuda y patrimonio. Fuente: Symbiotics, 2014 MIV Survey. En 2014 registraron USD37,000 millones en activos, 20 millones de prestatarios, 19% de crecimiento anual, 3% de mora, 1% de reestructuraciones y 0.5% en castigos. Son inversionistas institucionales, instituciones financieras de desarrollo (a través de fondos), fondos de fondos, fundaciones. Fuente: MicroRate, Situación de la inversión en microfinanzas 2013. Inversionistas no exigen resultados sociales medibles. Han sido los administradores de fondos quienes en las herramientas de medición de desempeño los incorporaron.

3 INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS MAYOR PRESENCIA BANCA PRIVADACOMPETENCIA -RIESGO - CAPITAL Perú en el portafolio de los VIM Criterios de decisión de los VIM Aspectos macro: Tasas de crecimiento económico, políticas monetarias y cambiarias, nivel de endeudamiento externo, fortaleza del ente supervisor, estructura exportadora, condiciones de infraestructura, clima de negocios e incertidumbre política. Fundamentos subyacentes: Buena gobernanza, metodologías sólidas, calidad del portafolio, controles, administración del riesgo y orientación hacia los clientes. Diversificación: Básicamente sectorial: finanzas, agrícola, comercio justo, PYME, vivienda Perú, con una cuota de participación de 10%, se considera poseedor de mercados urbanos y maduros, con creciente competencia de inversionistas y creciente sobreendeudamiento. Fuente: MicroRate, Situación de la inversión en microfinanzas 2013.

4 INDUSTRIA DE LAS MICROFINANZAS MAYOR PRESENCIA BANCA PRIVADACOMPETENCIA -RIESGO - CAPITAL Fuentes de financiamiento de las Microfinancieras Pronósticos de los inversionistas En 2014 la demanda se estimó en USD5,700 millones y se calcula que al 2019 alcance USD13,900 millones. Fuente: responsAbility, Microfinance Market Outlook 2015. Destaca participación del endeudamiento local y el ahorro interno. Fuente: responsAbility, Microfinance Market Outlook 2015.

5 INDUSTRIA MICROFINANCIERA LOCAL MAYOR PRESENCIA BANCA PRIVADACOMPETENCIA -RIESGO - CAPITAL Recomposición de la competenciaRetos de las microfinancieras

6 COFIDE: Mercado de Intermediación MYPE Demanda concentrada en IFIES de mayor riesgo relativo (Diciembre 2015) Principales Motivaciones Mayoría de IFIES cuentan con alta liquidez proveniente de depósitos del público y otras fuentes de fondeo EDPYMES & COOPERATIVAS 72% CAJAS RURALES 55% CAJAS MUNICIPALES 23%

7 COFIDE: Aprobaciones de Intermediación Financieras 67% CMAC’s 8% Otros 25%

8 COFIDE: Créditos Subordinados CMAC Arequipa S/ 38.6MM CMAC Arequipa S/ 21.4MM CMAC Huancayo S/ 24MM CMAC Sullana S/ 25MM CMAC Piura S/ 25MM CMAC Huancayo S/ 20MM CMAC Cusco S/ 30MM Apoyar la ampliación del financiamiento a las MYPE, a través del fortalecimiento del patrimonio efectivo de las IFIE.

9 Financiamiento a las CMAC Principales CMAC acceden a fuentes de fondeo competitivas (menor costo). Demanda de CMAC se concentra en créditos subordinados, principalmente para cumplir con requerimientos regulatorios. El producto con mayor demanda es la deuda subordinada. En 2009 el ratio de capital global de las CMAC (17,6%) superaba ampliamente el requerimiento regulatorio (10%); en el 2015 fue de 14,43%.

10 Créditos Subordinados: Criterios de elegibilidad cuantitativos 1.Mantener las condiciones de elegibilidad durante todo el período del crédito. En caso de incumplimiento, se deberá capitalizar el 100% de sus utilidades hasta volver a reunir las condiciones de elegibilidad. 2.Durante el período de vigencia del crédito subordinado, la IFIE deberá capitalizar el 50% de sus utilidades anuales. Complementariamente, las IFIE que cuenten con una participación mayoritaria del sector público en su capital, deberán capitalizar el 75% de sus utilidades durante el período de gracia del crédito. Obligaciones de la IFIE Grupo de bancos y financieras orientados a microfinanzas; Cajas Municipales, Cajas Rurales y Edpymes.

11 Central telefónica 615-4000 Augusto Tamayo 160, San Isidro www.cofide.com.pe


Descargar ppt "Fortalecimiento Patrimonial mediante los Créditos Subordinados de COFIDE Fuentes de financiamiento e Inversión de Capital para Empresas Microfinancieras."

Presentaciones similares


Anuncios Google