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A RQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Juliana Restrepo Lida Ximena Tabares Observatorio 2 Interfaz gráfica Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, octubre.

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1 A RQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN Juliana Restrepo Lida Ximena Tabares Observatorio 2 Interfaz gráfica Universidad Pontificia Bolivariana Medellín, octubre de 2008

2 E STRUCTURA DEL TRABAJO EN LA WEB La construcción de sitios web es un trabajo colaborativo entre profesionales de tres áreas: Comunicación Diseño Sistemas Cada profesional trabaja en su área y permite que sus compañeros siempre la tengan presente a lo largo del proceso.

3 D EFINICIÓN En relación con la web el Information Architecture Institute, define la Arquitectura de la Información como:Information Architecture Institute 1. El diseño estructural en entornos de información compartida. 2. El arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la usabilidad y encontrabilidad. 3. Una comunidad emergente orientada a aplicar los principios del diseño y la arquitectura en el entorno digital.

4 La Arquitectura de la Información trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets (como los iPod), CDs interactivos, videoclips digitales, relojes, tableros de instrumentos de aviones de combate o civiles, interfaces de máquinas dispensadoras, interfaces de juegos electrónicos, etc. Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido

5 A medida que la información prolifera exponencialmente, la usabilidad se está convirtiendo en un factor crítico de éxito para los sitios web y las aplicaciones de software. Una buena AI establece las bases necesarias para un sistema de información que tenga sentido para sus usuarios. Es comparable a la arquitectura tradicional de los espacios públicos: consiste en la creación de los planos que usarán los constructores para levantar zonas que serán visitadas diariamente por cientos de personas.

6 Como en todos los espacios públicos, gran parte de los visitantes que ingresan a éstos lo hace por primera vez. Esto implica que el aprendizaje de la navegación en dicho lugar debe ser altamente intuitivo. La mayor diferencia entre la arquitectura tradicional y la de información es que los espacios digitales son intangibles, el diseñador debe suplir la falta de referencias concretas para la orientación con claves visuales en la pantalla (Fleming, 1996; Foltz 1998).

7 La Arquitectura de la Información se refiere a la estructura de la organización del sitio, especialmente en como las diferentes páginas del sitio están relacionadas entre si. Implica opciones como la planificación y el análisis de los contenidos, organización de las páginas, proporcionando indicaciones para ayudar a los usuarios a orientarse, etiquetado, técnicas de búsqueda y diseño de la navegación. La misma información puede tener diferentes estructuras razonables dependiendo de cómo la gente piense, hable de ella o la use. Partiremos de la información aportada por el análisis de requisitos y el análisis de tareas. Se pueden revisar otras versiones del sitio web que estamos desarrollando y los de la competencia.

8 Esto nos permitirá disponer de piezas de contenidos potenciales, etiquetas y esquemas de organización. La AI agrupa usuarios y contenido en un determinado contexto de uso o negocio, y para implementar una AI deben confluir estos tres elementos clave para los cuales el diseñador debe poder responder las preguntas de la tabla:

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10 Con el fin de que la asimilación de contenidos por parte del usuario sea eficiente y efectiva, y para que el sitio sea accesible y usable, la Arquitectura de la Información como proceso en general, se encarga, durante el desarrollo de definir:usuarioaccesibleusable El objeto, propósito y fines del sistema de información o sitio La definición del público objetivo y los estudios de la audiencia. La realización de análisis competitivos. El diseño de la interacción. El diseño de la navegación y esquemas de facetas.

11 El etiquetado o rotulado de los contenidos para acceder a la información. La planificación, gestión y desarrollo de contenidos. La facilidad de búsqueda y el diseño de la interfaz de búsqueda. La usabilidad. El feedback del resultado y los procesos de reingeniería del sitio.

12 La Arquitectura de la Información no trata del establecimiento de un conjunto de pasos o guías predefinidas, sino del diseño inteligente que subyace detrás de una interfaz o espacio de información. Trata de maximizar las sinergias que se producen entre interactividad, navegación y contenido con el objetivo de alcanzar una integración sistémica con el cerebro del usuario logrando un fenómeno de persuasión, conocimiento o información simbiótica que se traspasa de un sistema de información a otro.

13 De esta forma las acciones de buscabilidad, encontrabilidad y recuperabilidad de los contenidos se realizan en un contexto óptimo en ambos aspectos del sistema de información (interfaz y usuario), interactúan iniciándose un proceso de comunicación que los enriquece mutuamente. Por un lado la interfaz cumple con su objetivo y puede ser mejorada, y por otro, el usuario encuentra lo que busca y lo asimila con facilidad.

14 Estos avances en telecomunicaciones, ciencia, y tecnología en general han producido una gran cantidad de conocimiento, de nuevos conceptos, ideas, métodos, procesos, visiones, problemas y soluciones sobre las que interviene la Arquitectura de la Información que, en concreto busca: Procesar y dosificar la enorme cantidad de información que se ha producido a causa de los descubrimientos, nuevas investigaciones en todos y nuevos campos, a causa de la revolución de Internet y ponerla de una manera clara, relevante y significativa a disposición del usuario común, se trata, entre otras cosas, de hacer comprensible lo abstracto de alguna forma.

15 Desarrollar y verificar procesos de producción o diseño de información con el fin de que el usuario pueda recuperar la información de un determinado espacio de manera clara, precisa y sin ambigüedades, en cualquier plataforma o soporte; en especial hablamos de soportes multimedia e interactivos, aunque retomando a Shedroff en la práctica no debemos omitir ningún soporte por plano que este sea y hablar de experiencias de usuario. Organizar, estructurar, sistematizar (Tufte), rotular, distribuir, diseñar estructuralmente sistemas de información (Baeza, Rivera, Velasco, 2003) con el fin de que el usuario pueda hacer de su experiencia de recuperación algo simple, agradable, eficaz y productivo.

16 E STRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS El estudio de los modelos de navegación permite determinar y entender cómo navegan los usuarios para definir cómo queremos que naveguen por nuestro sitio. Varias son las topologías, aunque casi todas, por no decir todas, parten de una página de inicio y de ahí dan acceso al resto del sitio. De todas formas, no hay que olvidar nunca que los navegantes pueden entrar en nuestro sitio a través de cualquier otra página. La topología constituye la primera vía de definición acerca de cómo estarán enlazadas las diferentes páginas del sitio web.

17 E STRUCTURAS

18 Un ejemplo de arquitectura de la información

19 E JERCICIO Comparar la arquitectura de al menos tres sitios que se dediquen a objetivos similares (ejm. Sitios de automoviles, sitios de venta de libros, sitios de música etc.) y responder las siguientes preguntas: 1. Observe los contenidos de cada uno de los sitios. ¿Cuáles contenidos son comunes?, ¿Cuáles contenidos son diferentes? De existir, ¿a que cree que se deba esta diferencia? 2. ¿Como se diferencian los títulos de las secciones en los diferentes sitios?, ¿Es diferente la manera como se clasifican los contenidos? 3. ¿Es diferente la jerarquía de un mismo contenido en los sitios evaluados? De ser así, ¿a que cree que se deba esta diferencia? 4. En los textos de corrido, ¿Como es el lenguaje utilizado para comunicarse con los usuarios? 5. ¿Existen diferentes estrategias de interacción para informar sobre un mismo contenido? (por ejemplo un sitio puede mostrar las funcionalidades de un auto con un cuadro comparativo, mientras que el otro puede hacerlo con un infográfico y el otro con un texto de corrido.

20 C IBERGRAFÍA Ricardo Baeza-Yates; Cuauhtémoc Rivera Loaiza; Javier Velasco Martín. Arquitectura de la información. nformación nformación

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