La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN GRÁFICA Y FUNCIONAL DE LOS SITIOS WEB DE LA U DE G.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN GRÁFICA Y FUNCIONAL DE LOS SITIOS WEB DE LA U DE G."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN GRÁFICA Y FUNCIONAL DE LOS SITIOS WEB DE LA U DE G

2 Contenido Planteamiento del problema Propuesta fase 1 Objetivos Alcances Descripción Lineamientos generales de diseño y organización Propuesta fase 2 Alcances Implementación

3 Planteamiento del problema Dimensión de la Universidad Sociedad del conocimiento: donde las condiciones de generación del conocimiento y procesamiento de información son modificados por la tecnología. Transformaciones mediatizados por el impacto y uso de las tecnologías de información y comunicación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana universitaria: todas las dependencias aspiran o cuentan ya con un sitio en Internet.

4 49.46% de las Dependencias Universitarias cuentan con un sitio en Internet: 13 Centros Universitarios (100%) 2 Campus Universitarios (100%) 1 Sistema de Enseñanza Media Superior (100%) 20 Preparatorias metropolitanas o regionales (33%) 10 Dependencias de la administración general (59%)

5 Reglamento Interno de la Administración General Artículo 11. Serán funciones y atribuciones de la Coordinación General de Sistemas de Información I. Coordinar, asesorar y supervisar las redes universitarias de cómputo y telecomunicaciones. Al efecto, esta Coordinación contará con las siguientes dependencias: a) Coordinación de Sistemas Computacionales; b) Coordinación de Telecomunicaciones y Redes; c) Unidad de Asesoría y Capacitación a Usuarios; d) Unidad de Soporte a Sistemas Abiertos; e) Unidad de Desarrollo de Sistemas y Bases de Datos; f) Centro de Cómputo de Alto Rendimiento. II. Recomendar a la Vicerrectoría Ejecutiva las medidas que contribuyan a mejorar el desempeño de los servicios encomendados, a través de las normas y políticas generales que orienten y regulen tales actividades;...

6 Al realizar una revisión de las diferentes páginas Web, destacamos las siguientes observaciones: No todas cuentan con los colores institucionales. Tienen escudos alterados, e incluso algunas dependencias no tienen el escudo de la Universidad en la página principal, lo que permite no identificar a la institución que pertenece. La información en ocasiones se repite, se omite o no se actualiza. Manejo arbitrario de los elementos gráficos institucionales, lejos de reflejar una entidad cohesionada muestran una disparidad virtual.

7

8 Junio 2001, Reunión Webmasters (profesionales de la Web) coincidencia sobre la falta de coherencia en el diseño institucional y a la vez la necesidad de individualidad predominó como una preocupación legítima de los profesionales de la Web. Ambas características parecen incluso opuestas entre sí, sin embargo, es necesario contar con lineamientos mínimos de diseño que nos permitan la composición como institución sin perder la creatividad y singularidad de cada una de las dependencias universitarias Octubre 2001, Inauguración del Portal Universitario. Cuenta con más de 1850,000 visitas /300 días: 6,166 visitas diarias Reconocimiento i-best en México

9 Dado lo anterior y basados en nuestra responsabilidad emitida en la legislación universitaria, proponemos contar con criterios de diseño mínimos que permitan la coherencia de la institución ante nuestra comunidad y ante el mundo de Internet, sin perder la singularidad de cada una de las dependencias que la conforman. Ante tal situación realizamos la siguiente:

10 Propuesta

11 Fase 1 Contar con una barra de acceso directo como una herramienta útil que facilita al usuario la navegación dentro de todos los sitios de la Universidad de Guadalajara. Siendo también un elemento importante de identificación gráfica e integración entre todas las secciones que conforman al sitio Web, dándole fuerza de imagen y carácter corporativo; facilitando la apreciación y estructura de sitio de red o portal electrónico.

12 Propuesta Fase 1 Contar con una barra de acceso directo como una herramienta útil que facilita al usuario la navegación dentro de todos los sitios de la Universidad de Guadalajara. Siendo también un elemento importante de identificación gráfica e integración entre todas las secciones que conforman al sitio Web, dándole fuerza de imagen y carácter corporativo; facilitando la apreciación y estructura de sitio de red o portal electrónico.

13 Objetivos Mantener e incluir a cualquier página Web universitaria, independientemente de su forma y contenido, dentro del marco del Portal Universitario, integrando y fortaleciendo a la Red Universitaria. Ser un punto común en la búsqueda y navegación para el usuario, haciendo más evidente nuestra estructura en Red. Crear en el usuario una identificación inmediata y un sentido de pertenencia hacia la institución, familiarizándolo en el ámbito virtual de la Universidad. Facilitar el encuentro y reducir los tiempos de acceso a las páginas internas, minimizando clicks para llegar al sitio de la información que se necesite desde cualquier punto en el que se encuentre el usuario. Relacionar y conciliar visualmente a todas las páginas de la Universidad como parte de una misma red.

14 DIMENSIONES

15 COLORES

16

17

18

19

20

21 Lineamientos generales de diseño y organización La barra de accesos directos no deberá dominar ni perderse en el diseño de los sitios que la albergarán, así, se le designará un lugar fijo que pueda incluirse armoniosamente en cualquier tipo de estructura de navegación y diseño de Web. Los tamaños mínimos de los elementos de la barra serán aquellos en los que el usuario pueda distinguirla y ubicarla como una barra de navegación múltiple, independiente del sitio pero integrada al mismo y a la Red Universitaria. También dependerán de los aspectos fundamentales de la ergonomía visual, la lectura con mayor agilidad y legibilidad de cada uno de los caracteres que estarán dentro de la barra.

22 Los elementos gráficos de composición deberán corresponder directamente y en forma estricta a los parámetros y criterios de imagen corporativa de la institución, no deberán irrumpir dentro de la personalidad propia del sitio donde esté alojada. Con esto se pretende dar coherencia de manera formal y no como una imposición que atente contra la diversidad, factor que enriquece a nuestra Universidad. Esta barra deberá desarrollarse sobre códigos de programación estándares que sean compatibles con los diversos servidores y plataformas con los que cuenta la Universidad. Los elementos que conformen a la barra de acceso deberán ser óptimos para los requerimientos mínimos de la Web, ya que se pretende aumentar la funcionalidad de los sitios y no por el contrario hacerlos más lentos en su carga, con ello buscamos que el tiempo total de carga, incluyendo gráficos, no supere los dos segundos en un módem de 28.8 Kbps.

23 Propuesta Fase 2 Contar no sólo con un banner institucional, sino con una apariencia y diseño integrales que permita la conciliación de todos los sitios incluyendo la barra de acceso directo como una herramienta útil que facilite al usuario la navegación dentro de los sitios Web de la Universidad de Guadalajara.

24 Alcances Esta propuesta pretende dar consistencia a todos los sitios oficiales en Internet, sin privar la libertad que cada dependencia pueda ejercer al elegir elementos de diseño adicionales. Para esta propuesta se deberán definir con detalle los elementos de diseño como serían: Escudo Tipografía oficial y tipografías secundarias oficiales Propuestas de soluciones de diseño aptas para Centros Universitarios, SEMS y dependencias de la administración general Dimensiones Estructura interna del banner Contenidos del sitio Plataformas de desarrollo Generar criterios para homologar los nombres de servicios comunes como la oferta académica

25 Implementación ActividadFecha Reunión de trabajo con funcionarios de primer nivel para la presentación del proyecto y la necesidad de generar criterios de diseño institucionales en las páginas Web Agosto, 2002 Reunión de trabajo con los Coordinadores de Tecnologías para el Aprendizaje y los WebMaster de los sitios en Internet. - entregar en dicha reunión la barra en HTML para que sea colocada en la parte superior del sitio, previo consenso. - indicarles cómo se instala la barra de accesos. Tercera semana de septiembre, 2002 Acudir a las entidades de la Red que lo soliciten a instalar la barra o realizarlo vía remota mediante FTP. Cuarta semana de septiembre, 2002 Actualizar la lista de interés, y conservarla como un medio de comunicación y actualización entre los profesionales del diseño en Web. Permanente a partir de la segunda semana de septiembre, 2002 Motivar a los responsables de las páginas universitarias que cuenten con el Diplomado de Macromedia que se imparte en la CGSI. De inmediato. Inicio de curso 2 de septiembre Portal Universitario con la barra navegadoraOctubre, 2002 Inicio del trabajo con la fase 2. Esta fase se pretende concluir en el segundo bimestre del próximo año. Inicio en Noviembre, 2002


Descargar ppt "PROYECTO PARA LA INTEGRACIÓN GRÁFICA Y FUNCIONAL DE LOS SITIOS WEB DE LA U DE G."

Presentaciones similares


Anuncios Google