La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo Nivel Secundario

2 Experiencia Piloto innovadora Espacios de Enriquecimiento Estrategia de apoyo a los aprendizajes dentro de los centros de Jornadas Escolar Extendida del Nivel Secundario, orientada a desarrollar habilidades cognitivas, lingüísticas, socioemocionales y las capacidades específicas de producción y comprensión oral y escrita y aprendizajes matemáticos en estudiantes en riesgo de abandono y/o repitencia.

3 Sistemas de apoyo a los aprendizajes Tutorías Acción propia de todo docente del nivel Secundario Espacios de Enriquecimiento Acción “extra” para estudiantes con mayores necesidades educativas

4 Población beneficiaria Estudiantes del Primer Ciclo de Educación Secundaria (9 ro y 10 do ) con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la lectura, la escritura y las matemáticas. Cantidad: 600 estudiantes, edades comprendidas entre 14 y 18 años, de escasos recursos económicos y en situaciones de riesgos y vulnerabilidad. Ámbito de cobertura local: 34 Centros de tres Regionales Educativas, Nagua, San Francisco de Macorís y San Juan de la Maguana.

5 Objetivos de la estrategia  Identificar a los estudiantes en situación de riesgo de abandono escolar y/o repitencia.  Elaborar e implementar programas específicos para el desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, comunicativas y específicas del área de Lengua y Matemáticas.  Coordinar junto al docente la acción pedagógica más efectiva para los estudiantes que participan en los Espacios de Enriquecimiento.

6 Objetivos  Elaborar Programas Curriculares Individualizados (PDCI) donde se expresen por escrito las adaptaciones curriculares individualizadas que se le están realizando al estudiante.  Dar seguimiento y orientar a los padres/madres de los aspectos que favorecen a la mejora de los aprendizajes de sus hijos/as.

7 Estrategias principales adoptadas  Formación de Equipos Técnicos de Gestión y docentes.  Dotación de recursos didácticos.  Evaluaciones Psicopedagógicas.  Trabajos con las Familias y los Jóvenes.  Acompañamiento sistemático.

8 Organización de los Espacio de Enriquecimiento  Cantidad de estudiantes por Espacio de Enriquecimiento: de 5 ó 10 estudiantes.  Tiempo: 45 minutos, por Sesión, 2 ó 3 dias por semana.  Docente: Preferiblemente del Área de Lengua Española o Matemática.

9 procedimiento de implementación  El Equipo docente realiza un diagnóstico de los estudiantes y remite a Orientación y Psicología a aquellos estudiantes que requieran apoyos personalizados para poder acceder a los aprendizajes esperados y contemplados en el currículo.  El Equipo de Orientación y Psicología procederá a realizar una evaluación psicopedagógica en la que se determinará el tipo de apoyo que requerirá el estudiante.  El coordinador pedagógico junto al equipo docente analizan el diagnóstico y las condiciones internas y externas que impiden que los estudiantes avancen en los aprendizajes.  Se realizan reuniones con los estudiantes y sus familias.  Se elabora un plan general del espacio de Enriquecimiento en base a las evaluaciones individuales.  Los espacios son monitoreados y acompañados por un Equipo Especializado en cada Regional Educativa y los Centros de Atención a la Diversidad.

10 Prueba Psicopedagógica EVALUA

11 Recursos necesarios para la implementación Equipos Técnicos: Orientación y Psicología, Atención a la Diversidad, equipos de Gestión y Docentes. Financieros: Compra de materiales de cada centro, pago de sustentación para el acompañamiento, capacitación. Materiales especializados: Pruebas Psicopedagógicas y programas para trabajar las distintas competencias, juegos y otros recursos libres en la web.

12 ENFOCATE Facilitar el desarrollo de la atención y la concentración en los estudiantes que si lo requieran.

13 Programa de refuerzo de la comprensión lectora Facilitar la adquisición de unos mínimos de dominio en técnicas básicas de lectura comprensiva

14

15 Otros recursos

16  Este programa esta en la fase de evaluación, hasta ahora el resultado mas importante es que los estudiantes que participan no han abandonado la escuela.

17


Descargar ppt "Encuentro Regional de Intercambio de Políticas y Experiencias en Educación Secundaria Espacios de Enriquecimiento Experiencia Piloto innovadora 1er. Ciclo."

Presentaciones similares


Anuncios Google