La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.. EN EL SISTEMA ACUSATORIO INICIAR EL TRABAJO INVESTIGATIVO EN FORMA CORRECTA, ES FUNDAMENTAL: SITIO DEL SUCESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.. EN EL SISTEMA ACUSATORIO INICIAR EL TRABAJO INVESTIGATIVO EN FORMA CORRECTA, ES FUNDAMENTAL: SITIO DEL SUCESO."— Transcripción de la presentación:

1 POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.

2 EN EL SISTEMA ACUSATORIO INICIAR EL TRABAJO INVESTIGATIVO EN FORMA CORRECTA, ES FUNDAMENTAL: SITIO DEL SUCESO

3 SITIO DEL SUCESO ES EL ÁREA Y SU ALREDEDOR, DONDE OCURRE UN HECHO MATERIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA Y SUS POSIBLES RAMIFICACIONES.

4 DE LA DEFINICIÓN DE SITIO DE SUCESO DISTINGUIMOS:

5 EL ÁREA, es el lugar mismo donde está el cadáver o hecho materia de la investigación. El Alrededor, se incluyó esta palabra por cuanto no sólo el lugar donde está el cadáver corresponde al Sitio de Suceso, sino también el entorno.

6 LAS RAMIFICACIONES corresponden a lugares que no perteneciendo al Sitio de Suceso o no estando cerca de éste, presentan elementos o vestigios que guardan relación con los hechos investigados.

7 CLASIFICACIÓN SEGÚN LA UBICACIÓN Y EL ENTORNO:

8 ABIERTO: El que no tiene límites hechos por el hombre

9 CERRADO: El que tiene límites hechos hombre.

10 MIXTO: Es aquel que tiene límites hechos por el hombre, pero cuenta con una gran extensión de terreno; una de sus características es que son lugares al aire libre (sin techo).

11 ¿Porqué concurrimos a un Sitio de Suceso? esta pregunta podría parecer sencilla de responder, sin embargo, en el caso de cualquier delito se podrían dar varias respuestas: esta pregunta podría parecer sencilla de responder, sin embargo, en el caso de cualquier delito se podrían dar varias respuestas: Por ejemplo, podríamos decir que vamos al Sitio de Suceso, con el propósito de interiorizarnos de lo sucedido para luego comenzar nuestra investigación. Por ejemplo, podríamos decir que vamos al Sitio de Suceso, con el propósito de interiorizarnos de lo sucedido para luego comenzar nuestra investigación.

12 También podríamos señalar que concurrimos con el objeto de recoger las evidencias susceptibles de ser periciadas con fines criminalísticos.

13 Otra posibilidad es señalar que vamos al Sitio de Suceso para inspeccionar el lugar de tal manera de tener una base sólida para interrogar o entrevistar a personas relacionadas con el hecho investigado.

14 Existen quienes piensan que nos constituimos solamente para dejar constancia (escrita, fotográfica y planimétrica) de lo sucedido.

15 Aunque todas estas respuestas son verdaderas, es necesario señalar que en nuestra investigación, el objetivo principal de la concurrencia al Sitio de Suceso, es establecer si hubo participación de terceros en el hecho que vamos a investigar. Aunque todas estas respuestas son verdaderas, es necesario señalar que en nuestra investigación, el objetivo principal de la concurrencia al Sitio de Suceso, es establecer si hubo participación de terceros en el hecho que vamos a investigar.

16 Trabajo en el Sitio de Suceso El Trabajo en el Sitio de Suceso, supone una actitud especial de los investigadores; debe ser un trabajo metódico, sistemático, organizado y analítico, donde se respeten todas las reglas y principios de la criminalística, utilizando en todo momento el método científico de investigación, pero además existen ciertas reglas de trabajo, que se deben respetar cada vez que concurramos a un Sitio de Suceso.

17 PRINCIPIO DE INTERCAMBIO EL DELINCUENTE EN SU PASO POR EL ESCENARIO DEL CRIMEN DEJA INDICIOS DE SU PRESENCIA Y DE LA COMISION DE SU CONDUCTA, Y TAMBIEN ÉL SE LLEVA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ALGUNOS VESTIGIOS DEL LUGAR Y DE LA VICTIMA EL DELINCUENTE EN SU PASO POR EL ESCENARIO DEL CRIMEN DEJA INDICIOS DE SU PRESENCIA Y DE LA COMISION DE SU CONDUCTA, Y TAMBIEN ÉL SE LLEVA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, ALGUNOS VESTIGIOS DEL LUGAR Y DE LA VICTIMA

18 SITIO DEL SUCESO

19 Pasos a seguir en la escena del crimen Descubrir el indicio Descubrir el indicio Preservarlo Preservarlo Interpretarlo Interpretarlo Fijarlo (Escrita, planimétricamente, Fotográfica, filmación, etc.) Fijarlo (Escrita, planimétricamente, Fotográfica, filmación, etc.) Levantarlo de tal manera que no este contaminado. Levantarlo de tal manera que no este contaminado.

20 INDICIOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN UN SITIO DEL SUCESO

21 LEVANTAMIENTO DE LA EVIDENCIA

22 TRATAMIENTO A SEGUIR

23 E M B A L A J E ES EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA PRESERVAR Y PROTEGER EN FORMA ADECUADA LOS ELEMENTOS RECOPILADOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, CON EL OBJETO DE SER ENVIADOS A LOS RESPECTIVOS LABORATORIOS CRIMINALÍSTICOS PARA SU ANÁLISIS ES EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA PRESERVAR Y PROTEGER EN FORMA ADECUADA LOS ELEMENTOS RECOPILADOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, CON EL OBJETO DE SER ENVIADOS A LOS RESPECTIVOS LABORATORIOS CRIMINALÍSTICOS PARA SU ANÁLISIS

24 EMBALAJE DE EVIDENCIA DEPENDIENDO DE LA EVIDENCIA, ES EL EMBALAJE QUE UTILIZAREMOS.

25 CUAL ES SU IMPORTANCIA ? CUAL ES SU IMPORTANCIA ? GARANTIZA AL MINISTERIO PÚBLICO QUE LAS PRUEBAS SON LAS MISMAS RECOLECTADAS, ACREDITANDO SU IDENTIDAD Y ESTADO ORIGINAL, CONDICIONES Y LOS CAMBIOS HECHOS EN ELLAS POR CADA CUSTODIO. CADENA DE CUSTODIA

26 CADENA DE CUSTODIA UTILIZADA EN CHILE

27 CADENA DE CUSTODIA A QUÉ ELEMENTOS SE APLICA? A QUÉ ELEMENTOS SE APLICA? A LOS ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA (CADAVER, MUESTRAS DE LA VÍCTIMA O SOSPECHOSO, DOCUMENTOS O CUALQUIER OTRO ELEMENTO RELACIONADO CON EL HECHO), RECOLECTADOS O ALLEGADOS A LA INVESTIGACIÓN PREVIA O AL PROCESO EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS. A LOS ELEMENTOS MATERIALES DE PRUEBA (CADAVER, MUESTRAS DE LA VÍCTIMA O SOSPECHOSO, DOCUMENTOS O CUALQUIER OTRO ELEMENTO RELACIONADO CON EL HECHO), RECOLECTADOS O ALLEGADOS A LA INVESTIGACIÓN PREVIA O AL PROCESO EN CUALQUIERA DE SUS ETAPAS.

28 PERITAJE CORRESPONDIENTE EN LABORATORIO DE CRIMINALISTICA

29

30

31

32 GRACIAS GRACIAS Inspector Ricardo Castillo Fabijanovic Policía de Investigaciones de Chile Brigada de Homicidios Arica


Descargar ppt "POLICIA DE INVESTIGACIONES DE CHILE.. EN EL SISTEMA ACUSATORIO INICIAR EL TRABAJO INVESTIGATIVO EN FORMA CORRECTA, ES FUNDAMENTAL: SITIO DEL SUCESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google