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ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.

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Presentación del tema: "ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en."— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE

2 NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria. ORDEN de 13 de diciembre de 2010 que regula la atención al alumnado con NEAE. RESOLUCIÓN de 9 de febrero de 2011 por la que se dictan instrucciones sobre los procedimientos y los plazos para la atención al alumnado de NEAE

3 NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) NEE * Discapacidad * TGD *TGC OTRAS NEAE * ECOPHE *TDAH *DEA * INTARSE *ALCAIN

4 NEE Alumnado con discapacidad: – Intelectual – Motora – Auditiva – Visual TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) TGC (Trastorno Grave de Conducta) ESTE ALUMNADO PUEDE TENER AC O ACUS, DEPENDIENDO DE LOS CURSOS QUE TENGA DE DESFASE.

5 OTRAS NEAE TDAH (Trastorno con por Déficit de Atención con/sin hiperactividad ) DEA (Dificultades Específicas de Aprendizaje: Dislexia, Discalculia, Disgrafía) ECOPHE (Especiales condiciones personales o e historia escolar) ALCAIN (Altas capacidades intelectuales) INTARSE (Incorporación tardía al Sistema Educativo) ESTE ALUMNADO SOLO PUEDE TENER AC

6 INTERVENCIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO PUEDE CONTEMPLAR TRES TIPOS DE MEDIDAS: MEDIDAS ORDINARIAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS MEDIDAS EXCEPCIONALES

7 TIPOS DE MEDIDAS 1. MEDIDAS ORDINARIAS Son medidas organizativas complementarias realizadas en la programación. Orientadas a favorecer el desarrollo de las capacidades establecidas en los objetivos 2. MEDIDAS EXTRAORDINARIAS Se aplican después de que las medidas ordinarias no aporten las respuestas suficientes a las necesidades de los escolares. Implican modificaciones en la programación de curso, ciclo, área o materia Pueden comportar adecuaciones o supresiones en los distintos elementos del currículo. AAC, AC, ACUS 3. MEDIDAS EXCEPCIONALES Escolarización del alumnado con NEE en centros de educación especial (CEE, aulas enclave)

8 ADAPTACIONES CURRICULARES AC Afectan al los elementos del currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación) Alumnado con dos o más cursos de desfase

9 ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS ACUS Está dirigida al alumnado con NEE cuyo referente curricular esté situado: cuatro o más cursos, por debajo del curso en el que esté escolarizado

10 CONDICIONES GENERALES DE LAS ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO SE ENTIENDE POR REFERENTE CURRICULAR DE UN ALUMNO/A : CURSO EN EL QUE SE UBICA SU ACTUAL COMPETENCIA CURRICULAR EL NIVEL COMPETENCIAL LO ESTABLECE EL PROFESOR/A LA MATERIA

11 ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO EL PROFESOR DE ÁREA O MATERIA CON LA COLABORACIÓN DEL PROFESOR/A DE APOYO A LAS NEAE ¿QUIÉN LAS REALIZA? EL TUTOR/A, QUE COORDINARÁ LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES ¿RESPONSABLE DE SU ELABORACIÓN? EN EL “DOCUMENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR” ¿DÓNDE SE RECOGE? AL INICIO DE CADA CURSO, con seguimientos TRIMESTRALES, Y CON un INFORME DE SEGUIMIENTO FINAL ¿CUÁNDO LAS REALIZA?

12 COORDINAR LA ELABORACIÓN DE LAS ADAPTACIONES COORDINAR LOS SEGUIMIENTOS TRIMESTRALES, JUNTO AL RESTO DE ESPECIALISTAS DE ÁREA O MATERIA QUE INTERVIENEN Y PROFESORADO DE APOYO A LAS NEAE EL ÚLTIMO DE ELLOS,SERÁ EL “SEGUIMIENTO FINAL DE CURSO”, DONDE SE ELABORARÁ UN INFORME DE SEGUIMIENTO FINAL, Y SE INCLUIRÁ EN “EL DOCUMENTO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR”. LLEVA LA FIRMA DEL TUTOR/A, ORIENTADOR/A, RESTO DE PROFESIONALES QUE INTERVIENEN Y VºBº DE LA DIRECCIÓN. FUNCIONES DEL TUTOR/A

13 COORDINACIONES PARA ELABORAR LAS AC/ACUS Las reuniones de coordinación del profesorado que desarrolla la AC o ACUS se realizarán, al menos, mensualmente. Para ello, será necesario incluirlas en la concreción del plan de atención a la diversidad de cada curso escolar

14 PROFESORAS DE APOYO A LAS NEAE TRABAJARÁ CON PEPs: Programas Educativos Personalizados, destinados a lograr las habilidades, razonamientos, aptitudes básicas, conductas adaptativas y funcionales, etc., previas o transversales a las distintas áreas o materias curriculares, siendo la tarea prioritaria del profesorado especialista de apoyo a las NEAE.

15 Para el alumnado con NEAE, la evaluación de las áreas o materias con AC o ACUS tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos en la propia adaptación curricular. En los documentos oficiales de evaluación del alumnado con NEAE con AC o ACUS deberá añadirse un asterisco (*) a la calificación del área o materia adaptada. Un asterisco (*) en el área o materia indica que la evaluación del escolar con NEAE está referida a los criterios de evaluación fijados en la propia AC o ACUS. Su calificación positiva acompañada de asterisco no supone en ningún caso la superación del área o materia correspondiente al nivel que cursa el alumno o alumna, sino la superación de los criterios de evaluación de la propia AC o ACUS, indicando el progreso en ésta.

16 La evaluación de las áreas o materias objeto de AC o ACUS, así como su calificación, será responsabilidad del profesorado que las imparte, valorando en su caso, las aportaciones que a tal efecto pueda realizar el profesorado especialista de apoyo a las NEAE

17 LOS DEPARTAMENTOS DEBEN Tener los currículos de E. Primaria, que servirán de referente para la elaboración de las AC/ACUs Diseñar pruebas que permitan valorar el nivel competencial del alumnado. Disponer de documentos que permitan registrar el nivel competencial

18 EJEMPLO DE REGISTRO DEL NIVEL COMPETENCIAL ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA TERCER CICLO Alumno/alumna: Centro:Curso: Fecha de seguimiento: NI: No IniciadoI: Iniciado C: Conseguido Escuchar, hablar y conversarNIIC Participa y coopera en situaciones comunicativas de relación social, en especial las destinadas a favorecer la convivencia (debates o discusiones), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral Comprende y produce de textos orales procedentes de: radio/televisión o Internet con especial incidencia en la noticia, la entrevista, el reportaje o los debates y comentarios de actualidad para obtener información, diferenciando información de opinión Valora los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a informaciones y experiencias ajenas. …

19 EVALUACIÓN FINAL DEL ALUMNADO DE NEAE Al final de curso se recogerá en un acta el nivel competencial del alumno/a. Se determina si el alumno ha alcanzado los objetivos programados en su AC, por lo que el curso siguiente, su referente curricular sería un curso superior. Estos datos hay que actualizarlos en PINCEL.

20 MUY IMPORTANTE La orden de evaluación recoge indicaciones expresas para la evaluación del alumnado NEAE. Orden 7de nov. 2007 : art. 13 Resolución 30 de enero de 2008: Procedimientos de evaluación para el alumnado con TDAH y DEA Resolución de 9 de febrero de 2011 (BOC 40 de 24 de febrero) ANEXOS I Y II


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