La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUARZO, sólido cristalino

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUARZO, sólido cristalino"— Transcripción de la presentación:

1 CUARZO, sólido cristalino
TEMA 1. Estructura interna y propiedades 1. Sólidos cristalinos. Tipos de cristales. 2. Redes cristalinas. 3. Estados alotrópicos. 4. Modificación de las propiedades de los metales. Aleaciones. 5. Diagramas de equilibrio. 5.1. Regla de las fases. 5.2. Regla de la palanca. 5.3. Tipos de diagramas de equilibrio. 6. Diagrama Fe-C. 6.1. Constituyentes de los aceros. 7. Problemas resueltos. Las formas en que puede solidificar un material son: Sólido amorfo Sólido cristalino Imagen 1. Wikimedia. Creative Commons. CUARZO, sólido cristalino La cristalización depende de: Composición química Temperatura y presión Espacio y tiempo Imagen 2. Mediateca. Creative Commons. ÓPALO, sólido amorfo

2 1. Sólidos cristalinos. Tipos de cristales
Imagen 4. Wikimedia. Creative Commons. Imagen 3. Mediateca. Creative Commons. SAL Un sólido cristalino es aquél que tiene una estructura periódica y ordenada, que se expande en las tres direcciones del espacio. 2. Redes cristalinas En general los sólidos de la naturaleza son cristalinos lo que implica que los iones, átomos o moléculas que los constituyen se ordenan geométricamente en el espacio. Las redes cristalinas se caracterizan fundamentalmente por un orden o periodicidad

3 4. Modificación de las propiedades de los metales. Aleaciones
3. Estados Alotrópicos Algunos metales tienen la característica de que cambian de red de cristalización dependiendo de la temperatura a que se encuentren, entonces se dice que el metal es politrópico, y a cada uno de los sistemas en que cristaliza el metal se le llaman estados alotrópicos Imagen 5. Elaboración propia. Hierro a Hierro g En el hierro puro se distinguen cuatro estados alotrópicos 4. Modificación de las propiedades de los metales. Aleaciones Llamamos aleación a la mezcla homogénea en estado fundido de un metal con, al menos, otro elemento, que puede ser metálico o no, pero el producto final obtenido debe presentar características metálicas. Imagen 6. Elaboración propia. Solución sólida por sustitución del metal B en el A.

4 5. Diagramas de equilibrio
Imagen 6. Elaboración propia. 5. Diagramas de equilibrio Son la representación gráfica del estado de una aleación. Reflejan los cambios de la aleación cuando hay variaciones de su composición o de su temperatura, siempre que el enfriamiento o el calentamiento se produzca a la velocidad adecuada para que se produzca el equilibrio Para el estudio de los diagramas de equilibrio, veremos: Regla de las fases Tipos de diagramas de equilibrio Regla de la palanca Imagen 8. Elaboración propia. Imagen 7. Elaboración propia.

5 6. Diagrama Fe-C. Imagen 9. Wikimedia. Creative Commons. La aleación hierro – carbono es la más empleada en la industria actual. El diagrama Fe-C nos indica cuáles son los constituyentes de esta aleación: Austenita Bainita Martensita Ferrita Cementita Perlita que tendrán diferentes aplicaciones dependiendo de sus propiedades.


Descargar ppt "CUARZO, sólido cristalino"

Presentaciones similares


Anuncios Google