La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey. EGCH. Dto de Salud de Alicante – Hospital General. Vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey. EGCH. Dto de Salud de Alicante – Hospital General. Vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey. EGCH. Dto de Salud de Alicante – Hospital General. Vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio. Grupo de Mejora en la Continuidad de Cuidados Dep. de Salud Alicante-H. Gral.

2 REFERENCIA HISTÓRICA

3 SITUACIÓN 1ª MITAD SIGLO XIX. Los hospitales eran para los pobres. Los hospitales eran para los pobres. Practicantes, matronas y médicos generales con gran conocimiento de patologías, familias, entorno y con gran prestigio social. Practicantes, matronas y médicos generales con gran conocimiento de patologías, familias, entorno y con gran prestigio social. El niño nacía en su casa y el moribundo moría en su casa. El niño nacía en su casa y el moribundo moría en su casa.

4 A PARTIR DE LOS AÑOS 50 Fase de desprestigio de A.D. motivado por el desarrollo tecnológico. Fase de desprestigio de A.D. motivado por el desarrollo tecnológico. Aumento de centros hospitalarios. Aumento de centros hospitalarios. Hospital como eje central de la organización sanitaria. Hospital como eje central de la organización sanitaria.

5 DÉCADA DE LOS julio 1977: Real Decreto 2128/1977 creando el título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), sustituyendo a la titulación de Ayudante Técnico Sanitario (ATS).

6 DÉCADA DE LOS 80 Real Decreto 137/1974 sobre estructuras básicas de salud y Ley General de Sanidad 14/1986 que define dos niveles de salud: Real Decreto 137/1974 sobre estructuras básicas de salud y Ley General de Sanidad 14/1986 que define dos niveles de salud: - Atención Especializada. - Atención Especializada. - Atención Primaria. - Atención Primaria. Incluyendo dicha reforma sanitaria la puesta en marcha de la Atención Domiciliaria. Incluyendo dicha reforma sanitaria la puesta en marcha de la Atención Domiciliaria.

7 EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Avance de la ciencia y la medicina Avance de la ciencia y la medicina Aumento de prevalencia de enfermedades crónicas Aumento de prevalencia de enfermedades crónicas Envejecimiento de la población Envejecimiento de la población Aumento de muertes a causa de enfermedad Aumento de muertes a causa de enfermedad Aumento de personas con dependencia Aumento de personas con dependencia

8 Todo esto hace que la Enfermería de HAD se preocupe por mejorar la atención a enfermos crónicos, dependientes y terminales. Todo esto hace que la Enfermería de HAD se preocupe por mejorar la atención a enfermos crónicos, dependientes y terminales.

9 Plan para la Mejora de la Atención Domiciliaria en la Comunidad Valenciana, Plan para la Mejora de la Atención Domiciliaria en la Comunidad Valenciana, Objetivos: Disponer de modelo integrado de AD. Disponer de modelo integrado de AD. Aumentar cobertura de pacientes y cuidadores. Aumentar cobertura de pacientes y cuidadores. Considera a la ENFERMERA el pilar de la AD.

10 PMAD PMAD Dos nuevos perfiles de enfermería adaptados a la situación sociosanitaria: Enfermera Gestora de Casos Comunitaria (EGCC) Enfermera Gestora de Casos Comunitaria (EGCC) Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria (EGCH). Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria (EGCH).

11 ACTUALIDAD Departamentos muy interesados en: Programas atención pacientes crónicos. Programas atención pacientes crónicos. Programas atención pacientes paliativos. Programas atención pacientes paliativos. Programas de gestión y sostenibilidad del sistema. Programas de gestión y sostenibilidad del sistema.

12 DEFINICIÓN ENFERMERÍA Consejo Internacional de Enfermería, CIE.

13 La enfermería abarca los cuidados que se prestan a personas de todas la edades, familias, grupos y comunidades enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción para la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. FUNCIONES Defensa y fomento de un entorno seguro. Defensa y fomento de un entorno seguro. Investigación. Investigación. Participación en políticas de salud. Participación en políticas de salud. Gestión de pacientes y los sistemas de salud. Gestión de pacientes y los sistemas de salud. Formación. Formación.

14 ¿QUÉ OS HACE DIFERENTES?

15 Predisposición. Predisposición. Sensibilidad. Sensibilidad. Conocimientos teóricos y prácticos. Conocimientos teóricos y prácticos. Gran capacidad de trabajo dentro del equipo interdisciplinar. Gran capacidad de trabajo dentro del equipo interdisciplinar. Propio domicilio del paciente. Propio domicilio del paciente. Rol y actitud psicológica del paciente y familia en su domicilio. Rol y actitud psicológica del paciente y familia en su domicilio. Unidad a tratar: Unidad a tratar: PACIENTE-CUIDADOR-ENTORNO PACIENTE-CUIDADOR-ENTORNO

16 Equipo interdisciplinar Conjunto de personas de distintas disciplinas que trabajan en un objetivo común, interaccionando entre sí para la consecución de dicho objetivo. En ellas prevalece la cooperación sobre la competencia. Cohesión grupal. Cohesión grupal. Líder. Líder.

17 La ENFERMERA de HAD al realizar una visita domiciliaria hace mucho más que la simple aplicación de una técnica: Valora a paciente de forma integral. Valora a paciente de forma integral. Tiene una perspectiva biopsicosocial y espiritual. Tiene una perspectiva biopsicosocial y espiritual. Detecta problemas (Dx. NANDA) Detecta problemas (Dx. NANDA) Realiza un plan de actuación (NIC) con paciente y familia. Realiza un plan de actuación (NIC) con paciente y familia. Formula objetivos (NOC) con paciente y familia. Formula objetivos (NOC) con paciente y familia. Realiza una evaluación eficaz de los resultados obtenidos. Realiza una evaluación eficaz de los resultados obtenidos. Proporciona educación sanitaria, apoyo y asesoramiento Proporciona educación sanitaria, apoyo y asesoramiento a paciente y familia. a paciente y familia.

18 Características de Eª en UHD - Personal adecuado y bien preparado: Habilidades en el trato y buenas relaciones públicas. Habilidades en el trato y buenas relaciones públicas. Entrenamiento técnico y psicológico. Entrenamiento técnico y psicológico. - Buen comunicador: Entre los componente del equipo y fuera del mismo. Entre los componente del equipo y fuera del mismo. - Conocimiento del sistema socio-sanitario y recursos disponibles. Aumento de eficacia y eficiencia. Aumento de eficacia y eficiencia.

19 CUIDADOR/FAMILIA OBJETIVOS Satisfacer las necesidades físicas, sociales, espirituales y emocionales del paciente. Satisfacer las necesidades físicas, sociales, espirituales y emocionales del paciente. Mantener el funcionamiento familiar Mantener el funcionamiento familiar

20 REQUISITOS PARA SER CUIDADOR - Estabilidad emocional - Capacidad para comprender y ejecutar los cuidados - Disponibilidad para cuidar al paciente

21 Cuidador principal instruido por Eª en: Alimentación. Alimentación. Higiene. Higiene. Cuidados directos al enfermo. Cuidados directos al enfermo. Pautas de actuación ante situaciones de crisis. Pautas de actuación ante situaciones de crisis. Orientación para la comunicación con el enfermo Orientación para la comunicación con el enfermo

22 El cuidador como principal punto de apoyo emocional y de cuidados al paciente. El cuidador como principal punto de apoyo emocional y de cuidados al paciente. El cuidador ha de participar en la elaboración de objetivos terapeúticos y en la toma de decisiones. El cuidador ha de participar en la elaboración de objetivos terapeúticos y en la toma de decisiones. El cuidador es quien pasa más tiempo con el paciente. El cuidador es quien pasa más tiempo con el paciente. La tranquilidad del cuidador repercute directamente sobre el bienestar del paciente. La tranquilidad del cuidador repercute directamente sobre el bienestar del paciente.

23 SÍNDROME DEL CUIDADOR Conjunto de signos y síntomas de orden: físico físico psíquico psíquico y sociofamiliar y sociofamiliar derivados del cuidado del paciente dependiente.

24 Cuidador 50 % consumen ansiolíticos. 65 % problemas articulares. 50 % malestar psíquico: - 32 % depresión - 28 % ansiedad - 28 % ansiedad

25 PROCEDIMINTOS Eª - HAD Educación sanitaria y adiestramiento. Educación sanitaria y adiestramiento. Apoyo emocional y escucha activa. Apoyo emocional y escucha activa. Asesoramiento socio-sanitario. Asesoramiento socio-sanitario. Administración de hemoderivados. Administración de hemoderivados. Control de paracentesis evacuadoras. Control de paracentesis evacuadoras. Administración de tto: V.O., S.C., I.M.,I.V… Administración de tto: V.O., S.C., I.M.,I.V… Control de constantes. Control de constantes. N.E. y N.P.T. N.E. y N.P.T.

26 Procedimientos Control de reservorios y vías centrales. Control de reservorios y vías centrales. Canalización de vías centrales de acceso periférico. Canalización de vías centrales de acceso periférico. Utilización y mantenimiento de bombas computerizadas y elastoméricas. Utilización y mantenimiento de bombas computerizadas y elastoméricas. Oxigenoterapia. Oxigenoterapia. Aerosolterapia. Aerosolterapia. Ventilación mecánica no invasiva. Ventilación mecánica no invasiva. Cough assist. Cough assist.

27 Procedimientos Sondajes (vesical, suprapúbico, rectal, SNG, PEG) y mantenimiento. Sondajes (vesical, suprapúbico, rectal, SNG, PEG) y mantenimiento. E.C.G. y revisión de marcapasos. E.C.G. y revisión de marcapasos. Cuidados de ostomía, nefrostomía… Cuidados de ostomía, nefrostomía… T.P.N. T.P.N. Curas complejas. Curas complejas. Extracciones sanguíneas. Extracciones sanguíneas. Glucemias capilares. Glucemias capilares. Cultivos. Cultivos.

28 FORMACIÓN Grado Universitario (BOE) FORMACIÓN Grado Universitario (BOE)

29 PRIMER CURSO ASIGNATURA ASIGNATURACRÉDITOS CARÁCTER CARÁCTER Anatomía6BÁSICA Biología6BÁSICA Bioestadística6BÁSICA Fisiología6BÁSICA Bioquímica6BÁSICA Relación de Ayuda 6BÁSICA Investigación6BÁSICA Psicología6BÁSICA Fisiopatología6BÁSICA Fundamentos Eª I 6BÁSICA

30 SEGUNDO CURSO AsignaturaCréditosCarácter Cuidados Eª adulto I 6Obligatoria Eª Comunitaria I-II 6-6Obligatoria Farmacología y terapeútica 6Obligatoria Fundamentos Eª II 6Obligatoria Salud y Cuidados Eª ciclo vital 6Obligatoria Prácticum: Eª Comunitaria I-II 6-6Obligatoria Prácticum: Salud y Cuidados en el ciclo vital 6Obligatoria Prácticum: Ftos Eª y cuidos adulto I 6Obligatoria

31 TERCER CURSO Cuidados a la madre y niño – Prac.x Obligatoria Cuidados Eª al adulto II – Prac.x Obligatoria Gestión y administración servicios Eª 6Obligatoria Unidades de HAD: Valoración y cuidados. 6Optativa Atención integral heridas crónicas 6Optativa Psicología del cuidado y competencias emocionales 6Optativa Cultura de los cuidados, educación para el desrrollo y pensamiento crítico 6Optativa Invest. cualitativa y desarrollo Eª 6Optativa

32 CUARTO CURSO AsiganturaCréditosCarácter Cuidados de Eª en cronicidad, dependencia, geriatría y cuidados paliativos – Prac. 6-6Obligatoria Cuidados en unidades especializadas – Prac x Obligatoria Intervención comunitaria, salud mental, psiquiatría y ética. –Prac.x Obligatoria Metodología y elaboración de trabajo fin de grado 6-6Obligatoria Optativas……

33 FUTURO - Generaciones de Enfermeras J.A.S.P. - Aumentar el reconocimiento de la profesión. - Continuar liderando la Atención Domiciliaria.

34 GRACIAS A LOS QUE NO VOLVERÁN, PERO SIMPRE ESTARÁN

35


Descargar ppt "ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey. EGCH. Dto de Salud de Alicante – Hospital General. Vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio."

Presentaciones similares


Anuncios Google