La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey."— Transcripción de la presentación:

1 ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey.
EGCH. Dto de Salud de Alicante – Hospital General. Vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio. Grupo de Mejora en la Continuidad de Cuidados Dep. de Salud Alicante-H. Gral.

2 REFERENCIA HISTÓRICA

3 SITUACIÓN 1ª MITAD SIGLO XIX.
Los hospitales eran para los pobres. Practicantes, matronas y médicos generales con gran conocimiento de patologías, familias, entorno y con gran prestigio social. El niño nacía en su casa y el moribundo moría en su casa.

4 A PARTIR DE LOS AÑOS 50 Fase de desprestigio de A.D. motivado por el desarrollo tecnológico. Aumento de centros hospitalarios. Hospital como eje central de la organización sanitaria.

5 DÉCADA DE LOS 70 23 julio 1977: Real Decreto 2128/1977 creando el título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE), sustituyendo a la titulación de Ayudante Técnico Sanitario (ATS).

6 DÉCADA DE LOS 80 Real Decreto 137/1974 sobre estructuras básicas de salud y Ley General de Sanidad 14/1986 que define dos niveles de salud: - Atención Especializada. - Atención Primaria. Incluyendo dicha reforma sanitaria la puesta en marcha de la Atención Domiciliaria.

7 EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Avance de la ciencia y la medicina
Aumento de prevalencia de enfermedades crónicas Envejecimiento de la población Aumento de muertes a causa de enfermedad Aumento de personas con dependencia

8 Todo esto hace que la Enfermería de HAD se preocupe por mejorar la atención a enfermos crónicos, dependientes y terminales.

9 Considera a la ENFERMERA el pilar de la AD.
Plan para la Mejora de la Atención Domiciliaria en la Comunidad Valenciana, Objetivos: Disponer de modelo integrado de AD. Aumentar cobertura de pacientes y cuidadores. Considera a la ENFERMERA el pilar de la AD.

10 PMAD Dos nuevos perfiles de enfermería adaptados a la situación sociosanitaria: Enfermera Gestora de Casos Comunitaria (EGCC) Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria (EGCH).

11 ACTUALIDAD Departamentos muy interesados en:
Programas atención pacientes crónicos. Programas atención pacientes paliativos. Programas de gestión y sostenibilidad del sistema.

12 DEFINICIÓN ENFERMERÍA Consejo Internacional de Enfermería, CIE.

13 La enfermería abarca los cuidados que se prestan a personas de todas la edades, familias, grupos y comunidades enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción para la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. FUNCIONES Defensa y fomento de un entorno seguro. Investigación. Participación en políticas de salud. Gestión de pacientes y los sistemas de salud. Formación.

14 ¿QUÉ OS HACE DIFERENTES?

15 Predisposición. Sensibilidad. Conocimientos teóricos y prácticos. Gran capacidad de trabajo dentro del equipo interdisciplinar. Propio domicilio del paciente. Rol y actitud psicológica del paciente y familia en su domicilio. Unidad a tratar: PACIENTE-CUIDADOR-ENTORNO

16 Equipo interdisciplinar
Conjunto de personas de distintas disciplinas que trabajan en un objetivo común, interaccionando entre sí para la consecución de dicho objetivo. En ellas prevalece la cooperación sobre la competencia. Cohesión grupal. Líder.

17 La ENFERMERA de HAD al realizar una visita domiciliaria hace mucho más que la simple aplicación de una técnica: Valora a paciente de forma integral. Tiene una perspectiva biopsicosocial y espiritual. Detecta problemas (Dx. NANDA) Realiza un plan de actuación (NIC) con paciente y familia. Formula objetivos (NOC) con paciente y familia. Realiza una evaluación eficaz de los resultados obtenidos. Proporciona educación sanitaria, apoyo y asesoramiento a paciente y familia.

18 Características de Eª en UHD
- Personal adecuado y bien preparado: Habilidades en el trato y buenas relaciones públicas. Entrenamiento técnico y psicológico. - Buen comunicador: Entre los componente del equipo y fuera del mismo. - Conocimiento del sistema socio-sanitario y recursos disponibles. Aumento de eficacia y eficiencia.

19 CUIDADOR/FAMILIA OBJETIVOS
Satisfacer las necesidades físicas, sociales, espirituales y emocionales del paciente. Mantener el funcionamiento familiar

20 REQUISITOS PARA SER CUIDADOR
- Estabilidad emocional - Capacidad para comprender y ejecutar los cuidados - Disponibilidad para cuidar al paciente

21 Cuidador principal instruido por Eª en:
Alimentación. Higiene. Cuidados directos al enfermo. Pautas de actuación ante situaciones de crisis. Orientación para la comunicación con el enfermo

22 El cuidador como principal punto de apoyo emocional y de cuidados al paciente.
El cuidador ha de participar en la elaboración de objetivos terapeúticos y en la toma de decisiones. El cuidador es quien pasa más tiempo con el paciente. La tranquilidad del cuidador repercute directamente sobre el bienestar del paciente.

23 SÍNDROME DEL CUIDADOR Conjunto de signos y síntomas de orden: físico
psíquico y sociofamiliar derivados del cuidado del paciente dependiente.

24 Cuidador 50 % consumen ansiolíticos. 65 % problemas articulares.
50 % malestar psíquico: - 32 % depresión - 28 % ansiedad

25 PROCEDIMINTOS Eª - HAD Educación sanitaria y adiestramiento.
Apoyo emocional y escucha activa. Asesoramiento socio-sanitario. Administración de hemoderivados. Control de paracentesis evacuadoras. Administración de tto: V.O., S.C., I.M.,I.V… Control de constantes. N.E. y N.P.T.

26 Procedimientos Control de reservorios y vías centrales.
Canalización de vías centrales de acceso periférico. Utilización y mantenimiento de bombas computerizadas y elastoméricas. Oxigenoterapia. Aerosolterapia. Ventilación mecánica no invasiva. Cough assist.

27 Procedimientos Sondajes (vesical, suprapúbico, rectal, SNG, PEG) y mantenimiento. E.C.G. y revisión de marcapasos. Cuidados de ostomía, nefrostomía… T.P.N. Curas complejas. Extracciones sanguíneas. Glucemias capilares. Cultivos.

28 FORMACIÓN Grado Universitario (BOE)

29 ASIGNATURA CARÁCTER CRÉDITOS Anatomía 6 BÁSICA Biología Bioestadística
Fisiología Bioquímica Relación de Ayuda Investigación Psicología Fisiopatología Fundamentos Eª I PRIMER CURSO

30 6 6-6 SEGUNDO CURSO Asignatura Créditos Carácter Cuidados Eª adulto I
Obligatoria Eª Comunitaria I-II 6-6 Farmacología y terapeútica Fundamentos Eª II Salud y Cuidados Eª ciclo vital Prácticum: Eª Comunitaria I-II Prácticum: Salud y Cuidados en el ciclo vital Prácticum: Ftos Eª y cuidos adulto I

31 Optativa TERCER CURSO Cuidados a la madre y niño – Prac.x2 6-6-6
Obligatoria Cuidados Eª al adulto II – Prac.x2 Gestión y administración servicios Eª 6 Unidades de HAD: Valoración y cuidados. Optativa Atención integral heridas crónicas Psicología del cuidado y competencias emocionales Cultura de los cuidados, educación para el desrrollo y pensamiento crítico Invest. cualitativa y desarrollo Eª

32 Asigantura Créditos Carácter
CUARTO CURSO Asigantura Créditos Carácter Cuidados de Eª en cronicidad, dependencia, geriatría y cuidados paliativos – Prac. 6-6 Obligatoria Cuidados en unidades especializadas – Prac x 2 6-6-6 Intervención comunitaria, salud mental, psiquiatría y ética. –Prac.x 2 Metodología y elaboración de trabajo fin de grado Optativas…

33 FUTURO - Generaciones de Enfermeras J.A.S.P.
- Aumentar el reconocimiento de la profesión. - Continuar liderando la Atención Domiciliaria.

34 GRACIAS A LOS QUE NO VOLVERÁN, PERO SIMPRE ESTARÁN

35


Descargar ppt "ENFERMERÍA EN HAD Miguel Ángel Prieto Rey."

Presentaciones similares


Anuncios Google