La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El término Capitanía deriva del latín Caput, Capitis, que quiere decir: El que piensa, dirige, ordena. La Capitanía de Puerto se remonta a la época de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El término Capitanía deriva del latín Caput, Capitis, que quiere decir: El que piensa, dirige, ordena. La Capitanía de Puerto se remonta a la época de."— Transcripción de la presentación:

1

2 El término Capitanía deriva del latín Caput, Capitis, que quiere decir: El que piensa, dirige, ordena. La Capitanía de Puerto se remonta a la época de la Colonia, en la que dicha Unidad Administrativa Representaba al Rey en las, casas de contratación ejerciendo facultades fiscales, de control migratorio, Autoridad Marítima y el poder político del lugar. El Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ya incluye la figura del Capitán de Puerto. y además para desempeñar dicho cargo, es necesario que la persona sea de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.

3 En el Ejecutivo Federal, quien la ejerce a través de: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por sí, o por conducto de: las Capitanías de Puerto del País, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 7 Fracción I de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos. En la actualidad, la figura de Capitanía de Puerto a Nivel Nacional, es una Unidad Administrativa Federal, que representa al Ejecutivo Federal como Autoridad Marítima en materia de Marina Mercante y Autoridad Portuaria.

4 La Autoridad Marítima en México, actúa con fundamento legal en: 1.- La Ley Suprema - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 2.- Legislación Marítima Mexicana - Ley de Navegación y Comercio Marítimos. - Reglamento de la Ley de Navegación. - Ley de Puertos. - Reglamento de la ley de Puertos. 3.- Leyes Supletorias - Ley General de Bienes Nacionales. - Ley Federal del Mar. - El Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito - La Ley Federal de Competencia Económica. - La Ley Federal de Procedimiento Administrativo. - Los Códigos Civil Federal y Federal de Procedimientos Civiles. - La Ley del Contrato de Seguro y La Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros. - La Ley Federal del Trabajo. - Los usos y las costumbres Marítimas Internacionales. - Reglamento Interior de la SCT.

5

6 CAPITANÍAS REGIONALES17 CAPITANÍAS TIPO A10 CAPITANÍAS TIPO B13 CAPITANÍAS TIPO C24 DELEGACIONES38 ______________________________________________________ TOTAL:102

7 CAPITANÍA REGIONAL DEL PUERTO DE MANZANILLO ES LA UNICA EN EL ESTADO DE COLIMA1 ________________________________________________ SITUADA EN LA PARTE CENTRAL DEL PACIFICO MEXICANO EN SITUACION GEOGRAFICA LAT. NORTE 19° 03´.56 Y LONG. OESTE 104° 18´.13

8 VENTANILLA ÚNICA CAPITAN REGIONAL DE PUERTO CAP. ALT. ILDEFONSO CARRILLO MORA CAPITAN REGIONAL DE PUERTO CAP. ALT. ILDEFONSO CARRILLO MORA DEPTO. ADMINISTRATIVO C.P. JOSE LUIS CAMPOS GOMEZ DEPTO. ADMINISTRATIVO C.P. JOSE LUIS CAMPOS GOMEZ DEPTO. RESGUARDO MARITIMO FEDERAL I.M.E. MARIO LUIS MUNGUIA MORALES DEPTO. RESGUARDO MARITIMO FEDERAL I.M.E. MARIO LUIS MUNGUIA MORALES DEPTO. DE PERMISOS, MATRICULAS Y REG. PUBLICO MARITIMO NACIONAL LIC. IMELDA ESPINDOLA LARIOS DEPTO. DE PERMISOS, MATRICULAS Y REG. PUBLICO MARITIMO NACIONAL LIC. IMELDA ESPINDOLA LARIOS DEPTO. DE SEÑALAMIENTO MARITIMO I.M.N. JAVIER VELAZQUEZ Y TRUJILLO DERROTERO METEOROLOGICO SUBDIRECCION DE NAVEGACION Y SUPERVISION PORTUARIA CAP. ALT. GENARO NARVAEZ HERNANDEZ SUBDIRECCION DE INSPECCION NAVAL I.M.N. JOSE FRANCISCO GARCIA CHAPULA JEFE DE INSPECCION NAVAL I.M.N. FERNANDO ABAROA HEINECKE JEFE DEL ESTADO RECTOR I.M.N. ALBERTO OCHOA LOPEZ OFICIAL DEL ESTADO RECTOR I.M.N. FCO. ANTONIO OCHOA O.

9 CAPITANÍA DE PUERTO ADUANA MARÍTIMA PGR AGENCIAS NAVIERAS MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRANSPORTE SAGARPAMIGRACIÓN EJÉRCITO MEXICANO ARMADA DE MÉXICO PROTECCIÓN CIVIL PRESIDENCIA MUNICIPAL API MANZANILLO

10

11 Autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales. Vigilar que la navegación, las maniobras y los servicios portuarios a las embarcaciones se realicen en condiciones de seguridad, economía y eficiencia.

12 Ordenar las maniobras que se requieran de las embarcaciones cuando se afecte la eficiencia del puerto; turnar a la Secretaría las quejas que presenten los navieros en relación con la asignación de posiciones de atraque y fondeo, para que ésta resuelva lo conducente. Coordinar las labores de Auxilio y Salvamento en caso de accidentes o incidentes de embarcaciones en las aguas de su jurisdicción; así como dirigir el cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación interior.

13 Dirigir el cuerpo de vigilancia, seguridad y auxilio para la navegación interior. Abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales, así como realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional.

14 01 Capitán de Puerto 09 Jefes de Departamento 02 Oficiales del Resguardo Marítimo Federal 03 Personal Derrotero Meteorológico 02 Lanchas Patrullas 05 Vehículos Terrestres 04 Radios Portátiles VHF 02 Radios Base VHF Banda Marina 01 Radio Banda Lateral Frecuencia mhz. 03 Equipos de Cómputo 01 Binoculares 01 Estación Meteorológica 01 Centro de Control de Trafico Marítimo 03 Líneas Telefónicas funcionando las 24 hrs. Estado de Fuerza y Equipo de Apoyo para Operativos de Seguridad - Navidad y Año Nuevo - Semana Santa - Temporada Ciclónica - Vacaciones de Verano

15 Derrotero Meteorológico - Boletines Meteorológicos - Notas Informativas - Avisos informativos - Información de Huracanes

16 Instalación de Dispositivos Transmisores (AIS) Identificador AIS B Identificador AIS B Suplementario para salvaguardar la vida humana en el mar – Solo transmite, no recibe. – Cuenta con batería interna con autonomía de 5 días. – Cuenta con antenas de VHF y GPS, inter-construidas. – Opera en banda VHF marina. – A prueba de Agua IPX7 – Carga completa en 5 Horas – La batería del identificador no se recargará si la temperatura es mayor a 40 °C. – Cuenta con botón de SOS

17 Otorgar permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico dentro de las aguas de su jurisdicción. Componentes de la Matrícula

18 Certificar las Singladuras y tiempo de embarque para expedir las Libretas de Mar e Identidad Marítima del personal embarcado de la Marina Mercante Mexicana. Supervisar que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad, señalamiento marítimo y control de tráfico marítimo en su caso, y de ayudas a la navegación.

19 Inspeccionar y certificar en las embarcaciones mexicanas, el cumplimiento de los Tratados Internacionales, la legislación nacional, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad en la navegación y la vida humana en el mar, así como de prevención de la contaminación marina por embarcaciones. Inspeccionar a las embarcaciones extranjeras, de conformidad con los Tratados y Convenios Internacionales. Imponer las sanciones en los términos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

20 Realizar las investigaciones y actuaciones de los accidentes e incidentes marítimos, portuarios, fluviales y lacustres relativos a embarcaciones que se encuentren en el ámbito de su jurisdicción. Recibir y tramitar ante las autoridades correspondientes las reclamaciones laborales de los tripulantes y los trabajadores de las embarcaciones.

21 Las policías federales, estatales y municipales auxiliarán a la Capitanía de Puerto, cuando así lo requiera, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

22

23 Es el área encargada de la recepción y entrega de los documentos autorizados a usuarios diversos. El Módulo Exclusivo permite disminuir considerablemente los tiempos de espera. Atención a Agencias Navieras

24 Dos terminales Punto de Venta (Fast Pay). Internet, a través del portal de SCT. Banca Electrónica. Transferencia Electrónica.

25 Puerto Sin Papeles Agencias Consignatarias Prestadores de Servicios CCTM API Manzanillo Capitanía de Puerto Empresas Maniobristas El sistema Puerto sin Papeles (PSP) es un sistema facilitador, basado en una plataforma Web que permite el intercambio de información de medios electrónicos, entre los diferentes actores que intervienen en los procesos portuarios. Tramites ante la Capitanía de Puerto, Remolcadores, Pilotos, Amarradores, Pilotos, Amarradores y Lanchajes.

26 Beneficios Beneficios económicos, ecológicos y logísticos para la comunidad portuaria: Agilización de trámites Comodidad en procesos para usuarios del sistema (Agentes Navieros, Agentes Aduanales, Cesionarios, Autoridades) Reducción de costos Reducción de Recurso Humano Ahorro de papel, gasolina, tiempo Versión "única de la información Disponibilidad de la información 24/7 Información en tiempo real Consulta en dispositivos de escritorio, portátiles y móviles en cualquier sistema operativo de última generación (Windows, Linux, MacOS) Función del Sistema Puerto Sin Papeles

27 Articulo 66. Para autorizar el arribo de embarcaciones mayores a puerto, la autoridad marítima exigirá: - Despacho de salida del puerto de origen (Art. 66 fracción I inciso a)) - Manifiesto de carga y declaración de mercancías peligrosas (Art. 66 fracción I inciso b)) - Autorización de la Libre Platica (Art. 66 fracción II inciso a)) - Patente de sanidad (Art. 66 fracción II inciso b)) - Certificado de Arqueo (Art. 66 fracción II inciso d)) - Declaración general (Art. 66 fracción II inciso e)) - Declaración de provisiones a bordo (Art. 66 fracción II inciso f)) - Declaración de efectos de mercancías de la tripulación (Art. 66 fracción II inciso g)) Documentación del Arribo Actualización de Documentación PSP

28 Articulo 66-A. Para hacerse a la mar, las embarcaciones mayores requerirán de un despacho del puerto que expedirá la autoridad marítima, para lo cual se le exigirá - Patente de sanidad, salvo en el caso de navegación de cabotaje (Art. 66-A fracción I) - Certificado de no adeudo o garantía de pago, por el uso de Infraestructura o daños causados a ésta (Art. 66-A fracción II) - Certificados de seguridad que de muestren el buen estado de la embarcación (Art. 66-A fracción III) - Calculo y plan de estiba de la carga (Art. 66-A fracción IV) - Lista de tripulantes y pasajeros, si los hubiere (Art. 66-A fracción V) Documentación del Despacho Actualización de Documentación PSP

29 1. Certificado de No Adeudo (Art. 66-A) 2. Lista de tripulantes (Art. 67 Fracc. II) 3. Manifiesto de Carga de Expo (Art. 67) 4. Cálculo de estabilidad. (Art. 67 Fracc. II) 5. Certificado de Seguridad para Equipo del Buque de Carga (Cargo Ship Safety Equipment Certificate)* 6. Certificado de Seguridad para Radio del Buque de Carga (Cargo Ship Safety Radio Certificate)* 7. Certificado de Construcción del Buque de Carga (Cargo Ship Safety Construcción Certificate)* 8. Certificado de Prevención de la Contaminación de Hidrocarburos (International Oil Pollution Prevention Certificate)* 9. Código de Gestión de Seguridad del Buque (IGS) (Ship Safety Certificate ISM)* 10. Certificado de Dotación Mínima (Mínimum Safe Manning Certificate) Documentación al Zarpe Actualización de Documentación PSP


Descargar ppt "El término Capitanía deriva del latín Caput, Capitis, que quiere decir: El que piensa, dirige, ordena. La Capitanía de Puerto se remonta a la época de."

Presentaciones similares


Anuncios Google