La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Premio Nobel de Literatura del año1933 por su obra La destrucción o el amor. Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Premio Nobel de Literatura del año1933 por su obra La destrucción o el amor. Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles."— Transcripción de la presentación:

1 Premio Nobel de Literatura del año1933 por su obra La destrucción o el amor. Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte estudios con el futuro escritor Emilio Prados. Después de la Guerra Civil no se exilia, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas. Murió en 1984.

2 Obras Ámbito, Espadas como labios La destrucción o el amor Pasión de la tierra, Sombra del Paraíso,. En la muerte de Miguel Hernández, Mundo a solas, Poemas paradisíacos,, El Arroyo de los Ángeles, 19 Nacimiento último, Historia del corazón, Ciudad del Paraíso, En un vasto dominio, Retratos con nombre, Poemas de la consumación,. Poesía surrealista. Antología. Sonido de la guerra, Diálogos del conocimiento, Nuevos poemas varios, En gran noche. Últimos poemas,. Álbum. Versos de juventud

3 Espadas como labios Trata sobre temas eternos de la poesía: la vida, el amor, la muerte. No se trata de poesía pura, fría, aséptica, sino de poesía cálidamente humana. He nacido una noche de verano entre dos pausas. Háblame: te escucho He nacido. Si vieras qué agonía representa la luna sin esfuerzo. He nacido. Tu nombre era la dicha. Bajo un fulgor una esperanza, un ave. Llegar, llegar. El mar era un latido, el hueco de una mano, una medalla tibia.

4 La pasión de la tierra Es una obra extremadamente significativa por tratarse de la primera incursión de la literatura española en el surrealismo poético. Tras un prolongado olvido, cuya culpa comparten crítica, lector y autor, presentamos ahora una edición nueva y definitiva, en la que la ayuda personal de Vicente Aleixandre, en las vísperas de su fallecimiento, ha sido decisiva.

5 Sombras del paraíso Siempre te ven mis ojos, ciudad de mis días marinos colgada del imponente monte, apenas detenida en tu vertical caída a las ondas azules, pareces reinar bajo el cielo, sobre las aguas, intermedia en los aires, como si una mano dichosa te hubiera retenido, un momento de gloria antes de hundirte para siempre en las olas amantes.

6 Ámbito En este libro aparecen ya las temáticas habituales pero todavía sin desarrollarse. El libro ha sido considerado, incluso inicialmente por el propio autor, como algo desligado del conjunto de su producción de la primera etapa, probablemente porque cuando apareció, Aleixandre iba por otros derroteros poéticos buscando una lírica de exposición poética personal. Sin embargo, el libro, vinculado con la lírica tradicional, presenta ya los elementos característicos de esta etapa, como el vitalismo naturalista y el repudio de la represión de la sociedad sobre la realización del hombre en el terreno de lo instintivo.

7 Emotivo discurso Recogida de premio nobel : En una hora como esta, tan importante en la vida de un cultivador de las letras, quisiera expresar, con las palabras más bellas, la emoción que un hombre siente y la gratitud que experimenta en unos actos como los que ahora se desarrollan. Yo nací de una familia burguesa, pero tuve la suerte de su vocación, ampliamente abierta y liberal. Mi espíritu inquieto me llevó a ejercer contradictorias profesiones. (…)

8 (…)Termino así recabando para el poeta una representación simbólica: la de cifrar en su persona el anhelo de solidaridad con los hombres, para cuyo logro fue instituido, precisamente, el Premio Nobel.

9 Obra más importante por la cual le fue concedido el Premio Nobel Al empezar esta confidencia literaria que me pide Entregas de poesía lo hago sin excesiva convicción: no creo demasiado en los buceamientos del poeta sobre su propia actividad, ni mucho menos en sus teorizaciones sobre la poesía. Sin que esto signifique que otorgue mayor fe a las teorizaciones de los demás sobre lo siempre inexplicable, ni a su vez, acaso tampoco a sus buceamientos en la obra del poeta, que por esencia no rinde nunca su último secreto, El misterio poético, pues, seguirá intacto.

10 La selva y el mar "(...) Cuando las fieras muestran sus espadas o dientes como latidos de un corazón que casi todo lo ignora, menos el amor, al descubierto en los cuellos allá donde la arteria golpea, donde no se sabe si es el amor o el odio lo que reluce en los blancos colmillos". Creado por Iria Fernández Cernadas y Noelia Dosil Lourido de 4 º ESO


Descargar ppt "Premio Nobel de Literatura del año1933 por su obra La destrucción o el amor. Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles."

Presentaciones similares


Anuncios Google