La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc."— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc (c)Carlos Mario Durango Yepes Grupo Estudios Empresariales Escuela Ciencias Estratégicas

2 CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. RELEVANCIA 3. PERSPECTIVAS DE CONOCIMIENTO 4. PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS 5.MODELOS DE GC 6. CONCLUSIONES

3 1. OBJETIVO Analizar los diversos modelos de GC que actualmente se aplican en ambientes empresariales, académicos y públicos con miras a proponer el diseño y la implementación más apropiado al sistema de investigaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

4 2. RELEVANCIA Identificar la relación existente entre las perspectivas de conocimiento y las de GC y entre las diversas posturas epistemológicas y las prácticas de GC expresadas en los diversos modelos de GC, buscando cuáles de estas relaciones deben de combinarse para potenciar de manera más apropiada un sistema de I+D que propicie la innovación

5 Perspectivas del conocimientoImplicaciones para la GC Implicaciones para sistemas GC Diferente a dato e información Los datos son hechos, números en bruto. La información es procesada / interpretar los datos. El conocimiento es información personalizada Compartir cierta base de conocimiento entre individuos con potencial de éxito o utilidad Los SGC no aparecerán radicalmente diferente de los sistemas de información existentes, pero serán extendidos para ayudar a los usuarios en la asimilación de información. Estado de la mente El conocimiento es un estado de saber y comprender. Potenciar el aprendizaje y comprensión mediante suministro de información El rol de es proporcionar acceso a las fuentes de conocimiento en lugar de conocimiento propio Objeto El conocimiento es un objeto para ser almacenado y manipulado. Construir y gestionar los stocks de conocimiento El rol de de implica la recolección, almacenamiento y transferencia de conocimientos

6 Perspectivas del conocimientoImplicaciones para la GC Implicaciones para sistemas GC Proceso El conocimiento es un proceso de la aplicación de conocimientos especializados Flujos de conocimiento vínculos entre las fuentes de conocimiento para crear una mayor amplitud y profundidad de los flujos de conocimiento. Acceso a la información El conocimiento es una condición de acceso a la información. Organizar el acceso y la recuperación de contenidos. Búsqueda eficaz y recuperación de los mecanismos de localizar la información relevante. Capacidad El conocimiento es el potencial para influir en la acción Construir competencias centrales y saber hacer estratégico Mejorar el capital intelectual mediante el apoyo al desarrollo de competencias individuales y organizacionales

7

8 FRID´S MODEL

9 MODELO GC DE LA UPV

10 6.CONCLUSIONES Todos los modelos de Gestión del conocimiento desarrollan la concepción de conocimiento como proceso: -Tiwana, enfatiza en los procesos estratégicos y tecnológicos con los cuales desarrolla un sistema de GC, que luego es alimentado con los conocimientos críticos y débiles y puesto en marcha, para finalmente, medir el desempeño financiero y competitivo de dicho sistema.

11 6.CONCLUSIONES -Frid, en su proceso de inicio involucra de manera destacada un modelo para medir el nivel de madurez de las iniciativas de GC, que sirve para medir los procesos siguientes de movilización, mediante mapas de conocimiento y la integración de la GC en los procesos de negocio, de institucionalización y de innovación. -Universidad del País Vasco, primero involucra un proceso estratégico, mediante la identificación de los conocimientos clave, que a su vez permite en el proceso siguiente de diagnóstico actual de la GC, elaborar el mapa de conocimiento, identificar el flujo del mismo y sus aspectos organizativos, para que en el tercer proceso se diseñe el nuevo modelo de GC, descrito en función de objetivos, actividades y un panel de indicadores.

12 6.CONCLUSIONES -Tiwana, enfatiza en la concepción de conocimiento como objeto y capacidad, por que las acciones relevantes se enfocan a construir y gestionar stocks de conocimiento, y a la construcción de competencias centrales y saber hacer estratégico. -Frid, enfatiza en la concepción de conocimiento como capacidad, para construir competencias centrales y saber hacer estratégico mediante la innovación.

13 6.CONCLUSIONES -Modelo del País Vasco (2004), enfatiza en el conocimiento como proceso y capacidad. -Tiwana (2002) y Frid (2003) pueden catalogarse como analíticos, por resaltar con diversos niveles de intensidad lo explícito y lo tecnológico, a diferencia del modelo del país Vasco (2004) que integra el modelo actor, es decir, el conocimiento tácito y la infraestructura social con la postura analítica.


Descargar ppt "CRITERIOS CONCEPTUALES Y EPISTEMOLÓGICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UPB. MSc."

Presentaciones similares


Anuncios Google