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PRESUPUESTO PARA VIH/SIDA Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en la prevención y combate a la epidemia en México.

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1 PRESUPUESTO PARA VIH/SIDA Transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en la prevención y combate a la epidemia en México

2 En 2004, la Cámara de Diputados aprobó un aumento de 200 millones de pesos al presupuesto para prevenir y atender el VIH/SIDA para ser ejercido durante $618,261,533 $67,000,000 $300,300,000 $250,961,533 PEF $360,280,988 NT $360,280,988 Proyecto de PEF 2005 Total etiquetado para VIH/SIDA Otras instituciones CNPSS (Seguro Popular) CENSIDA Entidad Si bien el PEF 2005, publicado por la SHCP, contempla un monto mayor al del proyecto, presenta una distribución que llama notablemente la atención:

3 233 solicitudes de información a través del SISI 9 meses de investigación Dependencianúm. Salud (incluye preguntas sobre CENSIDA y Hospital Juárez)103 SHCP37 SFP1 SEGOB (CONAPRED)1 Hospital General Gea González18 Hospital General de México11 Cancerología15 Cardiología7 Neurología19 Perinatología14 Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)3 Nutrición2 CONAMED1 BANOBRAS1 TOTAL233

4 Reglas o criterios en el manejo de los recursos (para ampliar el presupuesto del Seguro Popular, reducir el de CENSIDA y distribuir a las Instituciones) Coordinación y/o colaboración de CENSIDA con las demás Instituciones Criterios para la selección de las Instituciones que cuentan con recursos para VIH/SIDA Desagregación del presupuesto de cada Institución (a qué partidas se asignaron los recursos, en qué productos se van a gastar, para cuántos pacientes y para qué tratamientos) Para conocer los criterios y los detalles de la distribución del presupuesto preguntamos:

5 Comprobantes de las reasignaciones que algunas Instituciones hicieron sobre los recursos etiquetados Criterios por los que se autorizaron las reasignaciones El papel del Órgano de Control Interno en la reasignación de los recursos Estructura programática vigente al 30 de junio de 2005 Presupuesto ejercido del 1o de enero al 30 de junio de 2005 con copia de los comprobantes A partir de algunas respuestas, supimos de reasignaciones de los recursos, por lo que iniciamos una segunda ronda de preguntas sobre:

6 Algunos resultados: 1.Respuestas contradictorias 2.Discrecionalidad en el manejo de los recursos 3.Incongruencias en las asignaciones de los recursos 4.Incumplimiento de las decisiones de la Cámara de Diputados 5.Falta de rendición de cuentas

7 Respuestas contradictorias 1.¿Quién decide las asignaciones Hacienda o Salud? Hacienda informa que Salud; Salud acepta la responsabilidad; Perinatología menciona que fue Hacienda. 2.¿En qué va a gastar el dinero el Seguro Popular? DGPOPSólo para compra de antirretrovirales CNPSSTambién para diagnóstico 3. ¿Con cuánto dinero cuentan qué Instituciones? A diferencia de Salud, en la información presentada por la SHCP, para julio de 2005 el presupuesto de Cardiología es 6 mdp menor y aparece el INER con 6 mdp

8 Discrecionalidad en el manejo de los recursos Las 7 instituciones transfirieron los recursos del Capítulo 4000 Subsidios y Transferencias a otros: Al Capítulo 3000 Hospital Juárez Hospital Gea González Perinatología Servicios Generales Al Capítulo 2000 Materiales y Suministros Hospital General de México Cancerología Cardiología Neurología A diferencia de las instituciones que transfirieron los recursos al Capítulo 2000, las que los transfirieron al Capítulo 3000 no lo están gastando para prevenir o atender el VIH/SIDA.

9 Del total del presupuesto ejercido al 30 de junio de 2005 Hospital Juárez de México Hospital General Dr. Manuel Gea González Perinatología 100% ejercido en: Servicios comercial, bancario, financiero, subcontratación de servicios con terceros y gastos inherentes Servicios de mantenimiento y conservación 100% ejercido en: Servicios comercial, bancario y financiero Servicios con terceros Mantenimiento y conservación de inmuebles Mantenimiento y conservación de vehículos 72% ejercido en: Subcontratación de servicios con terceros Servicios de limpieza Servicio de vigilancia.

10 Incongruencias en las asignaciones de los recursos A mediados de año reducen el presupuesto de Cardiología y etiquetan 6 mdp para VIH/SIDA en el INER InstituciónPEF 2004PEF 2005Especialidad en VIH/SIDA Hospital Juárez de México$13,050,797$13,000,000 No tiene servicio especializado Hospital General Dr. Manuel Gea González$6,000,000 Clínica de VIH Hospital General de México$6,347,291$6,000,000 Sólo tiene servicio de Infectología Instituto Nacional de CancerologíaNT$11,000,000Clínica de Cáncer y SIDA Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez$4,428,983$12,000,000 No tiene servicio especializado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias$6,000,000NT Centro de Investigaciones en Enfermedades Infecciosas (CIENI) Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán $5,975,000NT Una de las más grandes clínicas de VIH del DF Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez $6,000,000$13,000,000 Sólo tiene servicio de Infectología Instituto Nacional de PerinatologíaNT$6,000,000 No tiene servicio especializado Total etiquetado para VIH/SIDA$419,251,045$618,261,533

11 Incumplimiento de las decisiones de la Cámara de Diputados La Cámara de Diputados aprobó una reasignación neta a Salud (producto de una ampliación y una reducción) y aumentó 200 millones de pesos al presupuesto para VIH/SIDA. Salud informó que la Cámara no hizo explícitos los criterios de la reducción ni el tipo de gasto que se debería afectar. Como la reducción instruida implicaba dejar prácticamente paralizada la operación en las instituciones que prestan servicios de Salud, la propia Secretaría tomó la decisión de asignarles recursos no etiquetados con el fin de compensar la reducción antes mencionada. Salud tomó los recursos para VIH/SIDA para compensar la reducción que realizó la Cámara de Diputados.

12 Falta de rendición de cuentas 1.¿Quién coordina a los Hospitales e Institutos? 2.¿Quién y qué informa sobre el ejercicio de los recursos? 3.Grave subejercicio

13 1. Autonomía de los Hospitales e Institutos Salud dio recursos para VIH/SIDA, pero no tiene competencia para definir reglas, rubros, renglones y actividades en instancias descentralizadas, ni para informar sobre el ejercicio de esos recursos. Es decir, no puede asegurarse que se usen para VIH/SIDA. CENSIDA, como institución rectora, informa que la coordinación se lleva a cabo con los 32 Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) y con ONGs. Por lo que corresponde a los Institutos y Hospitales que se mencionan, se deberá solicitar información a cada uno de ellos. CENSIDA sólo colabora con estas instituciones en la realización de talleres y a solicitud expresa de las mismas.

14 Hacienda considera ejercidos los recursos cuando los transfiere a las unidades responsables. Es decir, Hacienda no registra las reasignaciones a otros capítulos, conceptos o partidas. El ejercicio de los recursos se registra dentro de la Actividad Prioritaria R005 Impulsar la Prevención y Atención del VIH/SIDA aún cuando se hayan gastado en artículos de limpieza o en cualquier otra partida. Lo que aparece en la Cuenta Pública (que Hacienda entrega a la Cámara de Diputados) como gasto para la prevención y atención en VIH/SIDA no necesariamente es información verdadera. 2. ¿Qué se informa?

15 Presupuesto Ejercido al 30 de junio de 2005 Unidad Responsable SaludSHCP Avance Financiero CENSIDA $4,590,249.81$4,044,638.00$4,013, CNPSS$135,135, Hospital General de México $4,538, No es de su competencia $2,700, Cardiología$2,129, No es de su competencia $5,400, INER $2,700, Al 30 de junio de ¿Quién informa?

16 3. Grave subejercicio Unidad ResponsablePresupuesto(1) Ejercido al 30 de junio de 2005 Porcentaje CENSIDA $250,961,533.00$4,590, Hospital Juárez de México$13,000,000.00$5,785, Hospital General Gea González$6,000,000.00$2,171, Hospital General de México$6,000,000.00$4,538, Cancerología$11,000,000.00$3,300, Cardiología$5,400,000.00$2,129, Neurología$13,000,000.00$4,735, Perinatología $6,431,950.00$2,820, TOTAL $311,793,483.00$30,071, (1) Según la estructura programática vigente al 31 de julio de 2005 para la AP R005, reportada por la SHCP, excepto el del CENSIDA que fue tomado del PEF 2005

17 ¿Cómo exigir la rendición de cuentas? Falta claridad en las asignaciones adicionales a Actividades Prioritarias. Salud y CENSIDA deben publicar, cada principio de año, en qué y cómo se van a gastar los aumentos. Inconsistencia en el gasto para VIH/SIDA. Salud debe otorgarle recursos etiquetados a las instituciones que dan servicios para atender el VIH/SIDA. Ausencia de candados para hacer cumplir las decisiones de la Cámara. Los Diputados deben restringir el uso discrecional y exigir se les informe oportunamente sobre el uso de los recursos otorgados. Información incompleta, tardía y, en algunos casos, falsa. La información que Hacienda entrega a la Cámara de Diputados no necesariamente refleja la realidad.


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