La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?
2-. DIFERENCIA ENTRE POESÍA TRADICIONAL Y POPULAR. 3-. Poesía tradicional oriental (la qasida) 4,5-. AL- ÁNDALUS. 6-. Tipos de cántigas. 7-. Villancicos. 8-. La lírica catalana-provenzal. 9-. El amor cortés 10.- Lírica culta : Los trovadores (*) En algunos apartados, estan divididos en mas subapartados. Nombre: Marta Checa Cotrina Curso: 1ºBach Trabajo: La lírica primitiva y su permanencia.

2 ¿ Qué es la lírica ? La lírica define todo aquello relativo o perteneciente a la lira. Sus orígenes son griegos. Trata de una poesía recitada ( no leída ), acompañada por un instrumento, especialmente la lira.

3 DIFERENCIA ENTRE POESÍA TRADICIONAL Y POPULAR
La diferencia entre ciertas poesías, fue defendida por Menéndez Pidal, quién señala que la poesía transmitida de boca en boca, es una poesía tradicional y en cambio la poesía popular es escrita para el pueblo, y no por este.

4 Poesía tradicional oriental (la qasida).
1) era un poesía monorrima. 2) uniforme (los poemas no estaban divididos en estrofas, sino que constaba de un número de versos entre treinta y ciento cincuenta), 3) con una temática principalmente racial.

5 AL- ÁNDALUS Al llegar a Al-Ándalus, hubo dos hechos importantes que hicieron que: -La poesía árabe tradicional oriental derivara en un nuevo tipo de poesía: ‘’La existencia de una sociedad multirracial y bilingüe’’.  Multirracial :porque en Al-Ándalus convivían tres culturas diferentes -judía, árabe y cristiana-.  Bilingüe : ya que se hablaba el dialecto romance junto al árabe.

6 AL- ÁNDALUS - El zéjel: Es un tipo de estrofa de la métrica española formada por un estribillo y una mudanza que incluye un verso de vuelta. - Aparece la moaxaja: Consiste en varias estrofas de cinco o más versos en árabe clásico o en hebreo, y termina con una jarcha, que es un poemilla en mozárabe que sirve de estrofa de remate.

7 TIPOS DE CÁNTIGAS Las cantigas d'amigo: son poemas líricos escritos por la mano de un hombre que pone en los labios de una mujer enamorada. Las cantigas d'amor son poemas donde el poeta es también un hombre, lo hace en primera persona, y se dirige a su dama o reflexiona sobre el amor o su amada. - Las cantigas d'escarnio o de maldizer son poemas de carácter satírico o burlesco, que trata de ridiculizar a personas, personajes del momento, costumbres o instituciones.

8 LOS VILLANCICOS Características: 1-.Ausencia de ornamentos.
2-. Oraciones breves con utilización de verbos de movimiento, escasa adjetivación y con predominio de posesivos y sustantivos. LOS VILLANCICOS Características: 1-. Ausencia de ornamentos. 2-. Oraciones breves con utilización de verbos de movimiento, escasa adjetivación y con predominio de posesivos y sustantivos. Siglo XV: el villancico castellano. ( En un principio era anónimo, más tarde ya de autor) (*)Los temas más tratados solían ser canciones masculinas o femeninas, temas eróticos, de caza, de belleza femenina, niñas enamoradas(..)

9 TIPOS DE VILLANCICOS 1) El villancico zejelesco
2) villancico paralelístico

10 La lírica catalana-provenzal
De un total de más de 2500 composiciones trovadorescas provenzales escritas desde el año 1100, sólo unos 200 poemas estarían escritos en catalán, puesto que muchos poetas catalanes se expresan en provenzal.

11 El amor cortés El amor cortés es una filosofía del amor que floreció en la Provenza francesa a partir del S.XI El tema es el amor, pero no un amor común, amor común, sino que se sigue el código provenzal, es decir, el amante encarna las dos características propias de la cortesía: es cortés y galante con su dama y está enamorado de ella.

12 La teoría del amor cortés
~ Se puede resumir en los siguientes puntos: 1- Total sumisión del enamorado a la dama La amada es siempre distante, admirable y con un conjunto de perfecciones físicas y morales. 3- El estado amoroso, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica. 4- Los enamorados son siempre de condición aristocrática. Suele ser un amor adultero.

13 Tradición del amor cortés
Este amor es un rival de la tradición cristiana. También tenemos ejemplos en la tradición hispana como la novela sentimental Cárcel de amor de Diego de San Pedro.( SONETO V. MARQUÉS DE SANTILLANA)

14 La lírica culta: Los trovadores
Fueron poetas músicos que escribieron en la más refinada de las lenguas romances vernáculas. A su poesía se le ponía música y se cantaba. Los trovadores viajaban de ciudad en ciudad, muchas veces acompañados de Juglares profesionales, y ejecutaban sus canciones con arpa, viola, flauta, laúd o guitarra.

15 La lírica culta: Los trovadores
El primer trovador conocido fue Guillermo IX, duque de Aquitania. La poesía trovadoresca confirió a la mujer una gran dignidad, honra y respeto, hasta el más ordinario de los hombres podía transformarse gracias al amor.


Descargar ppt "Introducción 1-. ¿Qué es la lírica?"

Presentaciones similares


Anuncios Google