La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

2 Orden de la presentación 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 1- Visión estratégica de educación superior en el mundo. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 2-Estructura del sistema educativo nacional. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes. 4- Situación de los estudiantes Argentinos. Sustrato-alumnos, levadura-docentes. 5.Agenda, propuestas y conclusiones. 5.Agenda, propuestas y conclusiones.

3 1-Visión y misión de la educación superior en el mundo El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). El sistema internacional de conocimiento, esta formado por personas e instituciones que generan el conocimiento (Investigación) y estructuras que lo comunican al mundo (Enseñanza). Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Este sistema esta fuertemente centralizado y dominado por EE.UU., la Comunidad Europea y Japón. Ya que poseen los medios de producción y distribución del conocimiento y el sistema de comunicaciones científicas. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial. Los países que tiene estas herramientas, solucionan sus problemas, generan trabajo - producen, mejoran su población y su calidad de vida y ejercen poder e influencia mundial.

4 Visión de la educación superior Es un pilar de la competitividad de los países. Es un pilar de la competitividad de los países. Aumenta las oportunidades de formación. Aumenta las oportunidades de formación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Diversifica la oferta y plataforma de proveedores de educación. Mejora con la diferenciación institucional. Mejora con la diferenciación institucional. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe aumentar la relevancia y pertinencia de sus funciones. Debe tener evaluación externa. Debe tener evaluación externa. Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Dificultades, el tamaño del sistema, masificación de la matricula, financiación de la educación, participación del de la gestión privada, falta de adecuación de las leyes y normas Adaptado de Brunner 2005

5 Sistemas educación superior europeos Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Tres modelos: binario, universitario integrado y fragmentado. Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Binario: Alemania (30% IES) e Inglaterra (55% IES). Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Integrado: Suecia o España, predomina el sistema universitario y coexisten los dos sistemas en una sola institución. Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior Fragmentado: Francia. Cuatro pilares, con dos estructuras Universidades y Grandes Ecoles y otro grupo de carreras cortas formado por Institutos Universitarios Tecnológicos y el Sector técnico científico superior

6 2- Estructura del Sistema Educativo Nacional LEY N° 26.206 LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro ARTÍCULO 17.- La estructura del Sistema Educativo Nacional comprende cuatro (4) niveles (4) niveles la Educación Inicial, la Educación Inicial, la Educación Primaria, la Educación Primaria, la Educación Secundaria, la Educación Secundaria, la Educación Superior. la Educación Superior.

7 Estructura de la Educación Superior Ley N° 26.206 CAPÍTULO V CAPÍTULO V EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍCULO 34.- La Educación Superior comprende: a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. a) Universidades e Institutos Universitarios, estatales o privados autorizados, en concordancia con la denominación establecida en la Ley N° 24.521. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada. b) Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de gestión estatal o privada.

8 ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina? ¿Cómo esta regulada la educación superior en Argentina?

9 La Ley 26.206 en su ARTÍCULO 17, 34, 35 y 133 dice: La Educación Superior será regulada La Educación Superior será regulada -Por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y -Por las disposiciones de la presente Ley N° 26.206 en lo que respecta a los Institutos de Educación Superior, junto al : INET Instituto Nacional de Educación Técnica y INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. INFOD Instituto Nacional de Formación Docente. -Por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, -Por la Ley de Educación Superior Nº 24.521, -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058 -Por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058

10 3- Relevamiento sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación del el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, CISED para Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior. Autor Prof. Claudio Jorge Santa María Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR

11 Instituciones de Educación Superior Composición de la Oferta Universidades + Institutos Universitarios 5% Institutos de Educación Superior 95% Total de Instituciones Universitarias vs. Total de Institutos de Educación Superior 119 2198 Entidades Oficiales de Gestión Estatal y Privada Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2012 y Educación Superior 2013 Prof. Claudio Santa María Datos Universidad 2012 y Educación Superior 2013

12 Distribución de la Oferta Institucional Universitaria 47 49 7 13 1 1 1 Universidades Nacionales Universidades Privadas Institutos Universitarios Estatales Institutos Universitarios Privados Universidades Provinciales Universidades Extranjeras Universidades Internacionales Total = 119 Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

13 Institutos de Educación Superior Oferta de la Gestión Estatal y de la Gestión Privada Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal / Total IES Porcentaje de Institutos de Educación Superior de Gestión Privada / Total IES 46 % (1009 establecimientos ) 54 % ( 1189 establecimientos ) Total IES: 2198 (Año: 2013) Prof. Claudio Santa María FUNDACIÓN INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD

14 Distribución del Total de Alumnos del Nivel de Educación Superior Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Estatales Nº Alumnos en el total de Institutos de Educación Superior 793,018 (30,29 %) Nº Alumnos en Universidades e Institutos Universitarios Privados 1.442.286 ( 55,09 %) 382.618 (14,61 %) * * * Total : 2.617.922 Total universitarios: 1.824.904 Total IES: 793.018 (# ) (#) Ministerio de Educación 2013 Prof. Claudio Santa María * Datos anuario 2012 - 2013

15 Numero de Alumnos Promedio por Unidad Educativa Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Estatales Promedio de Alumnos en Institutos de Educación Superior 26.225 360 Promedio de Alumnos en Universidades + Institutos Universitarios Privados 6.171

16 Muchas Gracias El futuro está en nuestras manos …

17 Investigación llevada a cabo por el (C.I.S.E.D.) Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes, de la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud. Director de la Investigación: Director de la Investigación: Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María Médico Médico Profesor en Medicina Profesor en Medicina Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR Especialista en Gestión y Política Universitaria del MERCOSUR rector@cienciasdelasalud.edu.ar rector@cienciasdelasalud.edu.ar rector@cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar www.cienciasdelasalud.edu.ar INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD,


Descargar ppt "Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google