La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt"— Transcripción de la presentación:

1 Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt
Secretario General Marzo 21 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION INDUSTRIAL LATINOAMERICANA Juan Francisco Mejía Betancourt Secretario General Marzo 21

2 TIPOS DE AFILIACION A LAS CAMARAS SEGÚN LOS PAISES
TEMAS A TRATAR ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION INDUSTRIAL LATINOAMERICANA AILA AICO TIPOS DE AFILIACION A LAS CAMARAS SEGÚN LOS PAISES AILA Y AICO … QUÉ NOS DIFERENCIA AILA Y AICO … EN QUÉ NOS PARECEMOS NUESTROS GRANDES TEMAS DONDE ESTA NUESTRO DESAFIO CÓMO RESPONDER COMO CAMARAS A ESTA REALIDAD … Y A ESTE DESAFIO QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS AILA – EUROCHAMBRES – AICO RETOS PRINCIPALES PARA EL FUTURO

3 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA
ASOCIACION INDUSTRIAL LATINOAMERICANA

4 MEXICO REPUBLICA DOMINICANA PAISES MIEMBROS: ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR MEXICO PANAMA PERU URUGUAY VENEZUELA HONDURAS GUATEMALA NICARAGUA EL SALVADOR COSTA RICA REPUBLICA DOMINICANA HONDURAS GUATEMALA NICARAGUA EL SALVADOR VENEZUELA COSTA RICA PANAMA COLOMBIA ECUADOR BRASIL PERU BOLIVIA PARAGUAY CHILE URUGUAY ARGENTINA

5 ASOCIACIONES INDUSTRIALES DE LATINOAMERICA
ARGENTINA: UNION INDUSTRIAL ARGENTINA BOLIVIA: CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS BRASIL: CONFEDERACION NACIONAL DE INDUSTRIAS CHILE: SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL COLOMBIA: ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES ECUADOR: FEDERACION NACIONAL DE CAMARAS DE INDUSTRIAS DEL ECUADOR MEXICO: CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PANAMA: SINDICATO DE INDUSTRIALES DE PANAMA PARAGUAY: UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA PERU: SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS URUGUAY: CAMARA DE INDUSTRIALES DE URUGUAY VENEZUELA: CONFEDERACION VENEZOLANA DE INDUSTRIAS CENTROAMERICA: FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES INDUSTRIALES CENTROAMERICANAS

6

7 ZONA ANDINA PAISES MIEMBROS CENTRO AMERICA, MEXICO Y EL CARIBE
Costa Rica EL Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Puerto Rico Republica Dominicana Estado Unidos ZONA ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela CONO SUR Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay

8 TIPO DE AFILIACION A LAS CAMARAS SEGÚN LOS PAISES
OBLIGATORIA BRASIL ECUADOR VOLUNTARIA ARGENTINA BOLIVIA CHILE COLOMBIA COSTA RICA EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS MEXICO NICARAGUA PANAMA PARAGUAY URUGUAY VENEZUELA

9 AILA Y AICO … QUE NOS DIFERENCIA
AILA reúne a las cúpulas empresariales industriales de cada país AICO reúne a las cámaras de comercio de cada Ciudad, no las cúpulas Es una organización por país Son múltiples organizaciones por países Incluyen a España y Portugal Solo países Latinoamericanos Hay una mezcla grande de afiliación obligatoria y voluntaria La mayoría con afiliación voluntaria Su afiliación es fundamentalmente sectorial Su afiliación es fundamentalmente territorial

10 AILA Y AICO … EN QUE NOS PARECEMOS
Las Cámaras de América latina enfrentan los mismos retos … que son los problemas de nuestros países … No siempre los gobiernos son aliados en nuestros temas: Ej. Competitividad Gran atomización de Cámaras sectoriales y territoriales

11 AILA Y AICO … EN QUE NOS PARECEMOS
En lo Corporativo: - Fortalecimiento institucional - Dinero, dinero, dinero - Poco apoyo externo y de los países

12 Cuales son nuestros grandes temas ….
- Comercio e Integración - Macro – Micro - Competitividad - Temas país: Pobreza, inseguridad jurídica, infraestructura, inseguridad general, plan país, legislación

13 CUALES SON NUESTROS GRANDES TEMAS …
Comercio e Integración: - Múltiples esquemas de integración - Inserción internacional, no hay estrategia común Macro – Micro: - Incertidumbre en varios países por lo macro – no hay estabilidad - En lo micro falta mucho, hay grandes diferencias

14 CUALES SON NUESTROS GRANDES TEMAS …
Competitividad: - Como mejorar la calidad de nuestros afiliados - Comercio Exterior - Asociatividad - Capacitación Temas país: - Pobreza, inseguridad jurídica, infraestructura, inseguridad - general, plan país, legislación

15 EL GREMIO ES EL REFLEJO DEL ESTADO DEL SECTOR, LA REGION O EL PAÍS
NO PUEDE HABER EMPRESAS COMPETITIVAS Y TENER UN GREMIO ATRASADO EL GREMIO ES EL REFLEJO DEL ESTADO DEL SECTOR, LA REGION O EL PAÍS LOS GREMIOS SON CADA VEZ MAS Y A RITMO ACELERADO EL MEJOR Y MAS EFICIENTE INTERMEDIARIO ENTRE LA EMPRESA Y EL ESTADO LÓS GREMIOS ESTAN CADA VEZ MÁS INTEGRADOS A LA SOCIEDAD

16 DONDE ESTA NUESTRO DESAFÍO ...

17 COMPARACION DE LOS INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL 2006 - 2005
Global Competitiveness Index 2006 and 2005 comparasion GCI PAIS/ ECONOMIA 2006 RANGO 2006 PUNTAJE 2005 RANGO CAMBIOS Chile 27 4,85 à Costa Rica 53 4,25 56 ä 3 México 58 4,18 59 1 El Salvador 61 4,09 60 æ -1 Colombia 65 4,04 -7 Brasil 66 4,03 57 -9 Uruguay 73 3,96 Perú 74 3,94 77 Guatemala 75 3,91 95 20 10º Republica Dominicana 83 3,75 91 8 11º Venezuela 88 3,69 84 -4 12º Ecuador 90 3,67 87 -3 13º Honduras 93 3,58 97 4 14º Nicaragua 3,52 96 15º Bolivia 3,46 101 16º Paraguay 106 3,33 102 - 4 FUENTE:

18 INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Requerimientos Básicos PAIS / ECONOMIA RANGO MUNDIAL POCISION EN A. L. CHILE 28 PANAMA 46 MEXICO 53 EL SALVADOR 54 URUGUAY 61 COSTA RICA 64 COLOMBIA 73 ECUADOR 74 GUATEMALA 75 PERU 76 10º VENEZUELA 85 11º BRASIL 87 12º REP. DOMINICANA 89 13º HONDURAS 90 14º NICARAGUA 95 15º BOLIVIA 98 16º PARAGUAY 102 17º FUENTE: www. weforum.org

19 INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Eficiencia PAIS / ECONOMIA RANGO MUNDIAL POCISION EN A. L. CHILE 31 COSTA RICA 51 BRASIL 57 MEXICO 59 PANAMA 62 COLOMBIA 65 ARGENTINA 66 PERU 67 EL SALVADOR 68 URUGUAY 73 10º REP. DOMINICANA 76 11º GUATEMALA 82 12º VENEZUELA 84 13º NICARAGUA 95 14º ECUADOR 96 15º BOLIVIA 97 16º HONDURAS 100 17º FUENTE: www. weforum.org

20 INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
Factores de Innovación PAIS / ECONOMIA RANGO MUNDIAL POCISION EN A. L. CHILE 33 COSTA RICA 35 BRASIL 38 COLOMBIA 48 MEXICO 52 PANAMA 62 GUATEMALA 64 PERU 68 EL SALVADOR 75 ARGENTINA 79 10º URUGUAY 80 11º VENEZUELA 96 12º ECUADOR 97 13º HONDURAS 100 14º PARAGUAY 117 15º BOLIVIA 119 16º FUENTE: www. weforum.org

21 BRECHAS IMPORTANTES EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
Componentes Seleccionados Posición promedio de LAC entre 117 países Competitividad Global por Región (Clasificación entre 1 y 7) Capital humano básico Infraestructura Física Estabilidad Macroeconómica Instituciones Tecnología 40 50 49 60 66 70 69 75 80 85 90 “Las instituciones importan para el desarrollo porque determinan la eficiencia y existencia de mercados, y organizaciones tanto publicas como privadas” Douglas North, Premio Nóbel 1993 Fuente: FEM 2005

22 Inserción Global Recursos Humanos Infraestructura / instituciones
COMO RESPONDER COMO CÁMARAS A ESTA REALIDAD ... Y A ESTE DESAFÍO Responsabilidad Social Participando activamente Creando institucionalidad Pobreza / desigualdad Social Inserción Global Competitividad Empresas Ambiente propicio Exportar es la consigna Capacitación diaria A todos los niveles Recursos Humanos Invirtiendo cada vez mas Programas especializados Proyectos con terceros Tecnología / Innovación Creando instituciones Presionando gobiernos Creando un ambiente positivo Infraestructura / instituciones

23 Trabajo en grupo RETOS PRINCIPALES PARA EL FUTURO …
Dr. Juan Francisco Mejia Dr. Arnaldo Abruzzini

24 5 grupos…15 minutos RETOS PRINCIPALES PARA EL FUTURO …
Idealmente nadie del mismo país en tu grupo División sistema público/privado Compartir ideas: ¿Cuánto hay en común? / ¿Cámaras muy distintas se enfrentan a los mismos retos? / ¿Totalmente distintos? ¿Europa – América Latina? 1 portavoz presentará (3-4 minutos) el resumen de las conclusiones…

25 RETOS PRINCIPALES... LA Vibrante, proactivo, dinámico… ¿O una imagen ‘3M’? Más competencia, menos “activistas” Retos para las Cámaras con afiliación obligatoria / Interferencia de los gobiernos Cada vez más hay consultas “on-line” = ¿Puede afectar a la legitimidad de las Cámaras? Dinero, dinero, dinero... Servicios a las empresa Internacionalización – Competitividad -

26 RETOS PRINCIPALES... Eurochambres
Vibrante, proactivo, dinámico… ¿O una imagen ‘3M’? Más competencia, menos “activistas” Retos para las Cámaras con afiliación obligatoria / Interferencia de los gobiernos Cada vez más hay consultas “on-line” = ¿Puede afectar a la legitimidad de las Cámaras? Dinero, dinero, dinero...

27 Innovación = Transferencia
¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS?, AILA – EUROCHAMBRES - AICO. La integración = Mesa común Innovación = Transferencia Conocimientos = Buenas prácticas, metodologías Comercio Internacional = AL-Invest Fondos = Puente/respaldo Cooperación = mejora de las instituciones/foros empresarios

28 AILA en el contexto Latinoamericano

29 EL PAPEL DE AILA - DONDE DEBEMOS ACTUAR
- Un país solo no puede competir La economía es Global La integración es todos los días, ya está … La negociación en bloque Como se integran las cadenas productivas … Las exportaciones son cada vez más integradas Lo que pasa aquí pasa al lado La competitividad no solo es de un país Incorporar a la pyme en la economía global en la competitividad global

30 La AILA es considerada como la máxima entidad representativa del
AILA … ¿QUIENES SOMOS? La AILA es considerada como la máxima entidad representativa del conglomerado industrial en Latinoamérica, agrupa a las organizaciones más importantes de la actividad industrial privada de la región cuya finalidad principal es la de representar y defender los intereses comunes del sector industrial de América Latina y promover el intercambio y la cooperación entre sus miembros

31 Apoyar la industria como un sector líder en el desarrollo económico.
LA VISIÓN Y OBJETIVOS DE LOS MIEMBROS DE AILA VISION: Representar los intereses legítimos en el ámbito nacional e internacional, así como también establecer relaciones y alianzas con las diferentes instituciones y empresas. Apoyar la industria como un sector líder en el desarrollo económico. Brindar asistencia técnica a sus industrias nacionales.

32 Apoyar al desarrollo de las Pymes.
LA VISIÓN Y OBJETIVOS DE LOS MIEMBROS DE AILA OBJETIVOS: Construir instituciones lideres que representen a la industria de los países que representan. Apoyar al desarrollo de las Pymes. Proveer información asesorías y servicios especializados a sus socios y afiliados, además de brindarles información pertinente al desarrollo de las actividades de la Cámaras. Representar a la industrias en sus relaciones con los diferentes gobiernos Fomentar y coordinar las buenas relaciones y colaboración entre sus empresas.

33 MISION: Ser una organización útil y representativa del sector industrial latinoamericano.

34 OBJETIVOS DE AILA OBJETIVOS:
La defensa, impulso y fomento de la libertad económica y de los principios de la libre empresa y la iniciativa privada como fundamento del sistema económico y social. La promoción de la integración latinoamericana y la ampliación de los flujos del comercio para el desarrollo industrial como base del crecimiento económico y social. La cooperación entre las entidades más representativas de la actividad industrial en los países de Latinoamérica. El desarrollo de una red de comunicación que facilite el intercambio de información entre los asociados.

35 La coordinación de las participaciones de las entidades miembros en
La búsqueda de consensos del sector industrial latinoamericano en las áreas temáticas de su interés. La coordinación de las participaciones de las entidades miembros en negociaciones internacionales. La promoción de acciones conjuntas, la representación y la defensa de intereses de la industria latinoamericana frente a los gobiernos, organismos internacionales y organismos no gubernamentales. El incentivo a la modernización de la empresa industrial latinoamericana, especialmente para enfrentar los desafíos de la globalización y de los nuevos acuerdos de comercio e inversiones. El estudio y la puesta en práctica de acciones que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los países miembros y de sus habitantes.

36 ÓRGANOS DE DIRECCIÓN ASAMBLEA GENERAL
Máxima autoridad compuesta por un representante de cada una de las Entidades Miembros DIRECTORIO Encargado de la representación y administración de la Asociación, compuesta por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Consejero PRESIDENTE Representante legal y vocero oficial de AILA SECRETARÍA GENERAL Asiste y asesora al Presidente y al Directorio SECRETARIA TECNICA Apoyo administrativo y logístico al Presidente y a la Secretaría General

37 RELACIONES INTERNACIONALES:
. Convenio con la ALADI y CEPAL Vínculo con Organismos Multilaterales Convenio con Eurochambres Relación y convenio con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio AICO. Participación anual reunión Plataforma Global de Cámaras de Comercio e Industria Participación Asamblea de la Federación de Cámaras de Industria de Centro América (FECAICA) Relación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España Miembro del Comité de la Sociedad Civil de la OEA Miembro del Board del Consorcio AL-INVEST de la Unión Europea Relaciones de consulta con las Naciones Unidas

38 Coordinación de proyectos entre países
ACTIVIDADES REGULARES Coordinación de proyectos entre países Representación ante terceras instancias Información: Página Web, newsletter, otros Respuesta a Consultas hechas por distintos organismos Organizar reuniones, eventos Relaciones externas Administrativas

39 La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO)
AICO … ¿QUIENES SOMOS? … La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) Es un organismo privado no gubernamental, colectivo y voluntario. Reúne y representa a casi 200 Cámaras de Comercio, Asociaciones, Corporaciones y Entidades afines. Ubicada en ; Latinoamérica, El Caribe, La Península Ibérica y Comunidades Hispanas en EEUU. Representa a sus asociados, su voluntad de relacionarse, coordinación y colaboración. Así como también; La defensa de la empresa e iniciativa privada enfocada en el libre comercio.

40 MISION Ser una Organización Iberoamericana que integre y coordine a las Cámaras de Comercio e Industria y otros sectores de su ámbito geográfico para, aprovechando sus sinergias, apoyar, potenciar y promocionar, ante las Administraciones y Entidades Internacionales, el mundo Empresarial y la libertad de comercio con responsabilidad social.

41 OBJETIVO … Como objetivo esencial tenemos la defensa de la empresa privada, y de los intereses nacionales e internacionales del libre comercio entre los países de habla hispana.

42 Muchas gracias por su atención….


Descargar ppt "Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt"

Presentaciones similares


Anuncios Google