La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt Secretario General Marzo 21 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt Secretario General Marzo 21 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION."— Transcripción de la presentación:

1 Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt Secretario General Marzo 21 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION INDUSTRIAL LATINOAMERICANA

2 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION INDUSTRIAL LATINOAMERICANA TEMAS A TRATAR AILA AICO TIPOS DE AFILIACION A LAS CAMARAS SEGÚN LOS PAISES AILA Y AICO … QUÉ NOS DIFERENCIA AILA Y AICO … EN QUÉ NOS PARECEMOS NUESTROS GRANDES TEMAS DONDE ESTA NUESTRO DESAFIO CÓMO RESPONDER COMO CAMARAS A ESTA REALIDAD … Y A ESTE DESAFIO QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS AILA – EUROCHAMBRES – AICO RETOS PRINCIPALES PARA EL FUTURO

3 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION INDUSTRIAL LATINOAMERICANA

4 MEXICO GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA PANAMA VENEZUELA COLOMBIA ECUADOR PERU BOLIVIA CHILE ARGENTINA URUGUAY PARAGUAY BRASIL PAISES MIEMBROS: ARGENTINA BOLIVIA BRASIL CHILE COLOMBIA ECUADOR MEXICO PANAMA PERU URUGUAY VENEZUELA HONDURAS GUATEMALA NICARAGUA EL SALVADOR COSTA RICA REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA

5 ASOCIACIONES INDUSTRIALES DE LATINOAMERICA ARGENTINA: UNION INDUSTRIAL ARGENTINA BOLIVIA: CAMARA NACIONAL DE INDUSTRIAS BRASIL: CONFEDERACION NACIONAL DE INDUSTRIAS CHILE: SOCIEDAD DE FOMENTO FABRIL COLOMBIA: ASOCIACION NACIONAL DE INDUSTRIALES ECUADOR: FEDERACION NACIONAL DE CAMARAS DE INDUSTRIAS DEL ECUADOR MEXICO: CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PANAMA: SINDICATO DE INDUSTRIALES DE PANAMA PARAGUAY: UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA PERU: SOCIEDAD NACIONAL DE INDUSTRIAS URUGUAY: CAMARA DE INDUSTRIALES DE URUGUAY VENEZUELA: CONFEDERACION VENEZOLANA DE INDUSTRIAS CENTROAMERICA: FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES INDUSTRIALES CENTROAMERICANAS

6

7 PAISES MIEMBROS CONO SUR Argentina Brasil Chile Paraguay Uruguay CENTRO AMERICA, MEXICO Y EL CARIBE Costa Rica EL Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Puerto Rico Republica Dominicana Estado Unidos ZONA ANDINA Bolivia Colombia Ecuador Perú Venezuela

8 TIPO DE AFILIACION A LAS CAMARAS SEGÚN LOS PAISES OBLIGATORIA BRASIL ECUADOR VOLUNTARIA ARGENTINA BOLIVIA CHILE COLOMBIA COSTA RICA EL SALVADOR GUATEMALA HONDURAS MEXICO NICARAGUA PANAMA PARAGUAY URUGUAY VENEZUELA

9 AILA Y AICO … QUE NOS DIFERENCIA AILA reúne a las cúpulas empresariales industriales de cada país AICO reúne a las cámaras de comercio de cada Ciudad, no las cúpulas Es una organización por país Son múltiples organizaciones por países Solo países Latinoamericanos Incluyen a España y Portugal La mayoría con afiliación voluntaria Hay una mezcla grande de afiliación obligatoria y voluntaria Su afiliación es fundamentalmente sectorial Su afiliación es fundamentalmente territorial

10 AILA Y AICO … EN QUE NOS PARECEMOS Las Cámaras de América latina enfrentan los mismos retos … que son los problemas de nuestros países … No siempre los gobiernos son aliados en nuestros temas: Ej. Competitividad Gran atomización de Cámaras sectoriales y territoriales

11 AILA Y AICO … EN QUE NOS PARECEMOS En lo Corporativo: - Fortalecimiento institucional - Dinero, dinero, dinero - Poco apoyo externo y de los países

12 Cuales son nuestros grandes temas …. - Comercio e Integración - Macro – Micro - Competitividad - Temas país: Pobreza, inseguridad jurídica, infraestructura, inseguridad general, plan país, legislación

13 CUALES SON NUESTROS GRANDES TEMAS … Comercio e Integración: - Múltiples esquemas de integración - Inserción internacional, no hay estrategia común Macro – Micro: - Incertidumbre en varios países por lo macro – no hay estabilidad - En lo micro falta mucho, hay grandes diferencias

14 Competitividad: - Como mejorar la calidad de nuestros afiliados - Comercio Exterior - Asociatividad - Capacitación Temas país: - Pobreza, inseguridad jurídica, infraestructura, inseguridad - general, plan país, legislación CUALES SON NUESTROS GRANDES TEMAS …

15 NO PUEDE HABER EMPRESAS COMPETITIVAS Y TENER UN GREMIO ATRASADO EL GREMIO ES EL REFLEJO DEL ESTADO DEL SECTOR, LA REGION O EL PAÍS LOS GREMIOS SON CADA VEZ MAS Y A RITMO ACELERADO EL MEJOR Y MAS EFICIENTE INTERMEDIARIO ENTRE LA EMPRESA Y EL ESTADO LÓS GREMIOS ESTAN CADA VEZ MÁS INTEGRADOS A LA SOCIEDAD

16 DONDE ESTA NUESTRO DESAFÍO...

17 Global Competitiveness Index 2006 and 2005 comparasion GCI PAIS/ ECONOMIA 2006 RANGO 2006 PUNTAJ E 2005 RANGO CAMBIO S º Chile274, º Costa Rica534, º México584, º El Salvador 61 4,0960 5º Colombia654, º Brasil664, º Uruguay733, º Perú743, º Guatemala753, º Republica Dominicana 833, º Venezuela883, º Ecuador903, º Honduras933, º Nicaragua953, º Bolivia973, º Paraguay1063, FUENTE: COMPARACION DE LOS INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

18 INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Requerimientos Básicos PAIS / ECONOMIARANGO MUNDIAL POCISION EN A. L. CHILE281º PANAMA462º MEXICO533º EL SALVADOR544º URUGUAY615º COSTA RICA646º COLOMBIA737º ECUADOR748º GUATEMALA759º PERU7610º VENEZUELA8511º BRASIL8712º REP. DOMINICANA8913º HONDURAS9014º NICARAGUA9515º BOLIVIA9816º PARAGUAY10217º FUENTE: www. weforum.org

19 Eficiencia INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL PAIS / ECONOMIARANGO MUNDIAL POCISION EN A. L. CHILE31 1º COSTA RICA512º BRASIL573º MEXICO594º PANAMA625º COLOMBIA656º ARGENTINA667º PERU678º EL SALVADOR689º URUGUAY7310º REP. DOMINICANA7611º GUATEMALA8212º VENEZUELA8413º NICARAGUA9514º ECUADOR9615º BOLIVIA9716º HONDURAS10017º FUENTE: www. weforum.org

20 INDICES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL Factores de Innovación PAIS / ECONOMIARANGO MUNDIAL POCISION EN A. L. CHILE331º COSTA RICA352º BRASIL383º COLOMBIA484º MEXICO525º PANAMA626º GUATEMALA647º PERU688º EL SALVADOR759º ARGENTINA7910º URUGUAY8011º VENEZUELA9612º ECUADOR9713º HONDURAS10014º PARAGUAY11715º BOLIVIA11916º FUENTE: www. weforum.org

21 Competitividad Global por Región (Clasificación entre 1 y 7) Componentes Seleccionados Posición promedio de LAC entre 117 países Instituciones Infraestructura Física Estabilidad Macroeconómica Tecnología Capital humano básico Las instituciones importan para el desarrollo porque determinan la eficiencia y existencia de mercados, y organizaciones tanto publicas como privadas Douglas North, Premio Nóbel 1993 Fuente: FEM 2005 BRECHAS IMPORTANTES EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

22 COMO RESPONDER COMO CÁMARAS A ESTA REALIDAD... Y A ESTE DESAFÍO Pobreza / desigualdad Social Inserción Global Recursos Humanos Tecnología / Innovación Infraestructura / instituciones Responsabilidad Social Participando activamente Creando institucionalidad Competitividad Empresas Ambiente propicio Exportar es la consigna Capacitación diaria A todos los niveles Invirtiendo cada vez mas Programas especializados Proyectos con terceros Creando instituciones Presionando gobiernos Creando un ambiente positivo

23 RETOS PRINCIPALES PARA EL FUTURO … Trabajo en grupo Dr. Juan Francisco Mejia Dr. Arnaldo Abruzzini

24 RETOS PRINCIPALES PARA EL FUTURO … 5 grupos…15 minutos –Idealmente nadie del mismo país en tu grupo –División sistema público/privado –Compartir ideas: ¿Cuánto hay en común? / ¿Cámaras muy distintas se enfrentan a los mismos retos? / ¿Totalmente distintos? ¿Europa – América Latina? –1 portavoz presentará (3-4 minutos) el resumen de las conclusiones…

25 RETOS PRINCIPALES... LA Vibrante, proactivo, dinámico… ¿O una imagen 3M? Más competencia, menos activistas Retos para las Cámaras con afiliación obligatoria / Interferencia de los gobiernos Cada vez más hay consultas on-line = ¿Puede afectar a la legitimidad de las Cámaras? Dinero, dinero, dinero... Servicios a las empresa Internacionalización – Competitividad -

26 RETOS PRINCIPALES... Eurochambres Vibrante, proactivo, dinámico… ¿O una imagen 3M? Más competencia, menos activistas Retos para las Cámaras con afiliación obligatoria / Interferencia de los gobiernos Cada vez más hay consultas on-line = ¿Puede afectar a la legitimidad de las Cámaras? Dinero, dinero, dinero...

27 ¿QUÉ PODEMOS HACER JUNTOS?, AILA – EUROCHAMBRES - AICO. La integración = Mesa común Innovación = Transferencia Conocimientos = Buenas prácticas, metodologías Comercio Internacional = AL-Invest Fondos = Puente/respaldo Cooperación = mejora de las instituciones/foros empresarios

28 AILA en el contexto Latinoamericano

29 EL PAPEL DE AILA - DONDE DEBEMOS ACTUAR - Un país solo no puede competir -La economía es Global -La integración es todos los días, ya está … La negociación en bloque -Como se integran las cadenas productivas … Las exportaciones son cada vez más integradas -Lo que pasa aquí pasa al lado -La competitividad no solo es de un país -Incorporar a la pyme en la economía global en la competitividad global

30 AILA … ¿QUIENES SOMOS? La AILA es considerada como la máxima entidad representativa del conglomerado industrial en Latinoamérica, agrupa a las organizaciones más importantes de la actividad industrial privada de la región cuya finalidad principal es la de representar y defender los intereses comunes del sector industrial de América Latina y promover el intercambio y la cooperación entre sus miembros

31 LA VISIÓN Y OBJETIVOS DE LOS MIEMBROS DE AILA VISION: Representar los intereses legítimos en el ámbito nacional e internacional, así como también establecer relaciones y alianzas con las diferentes instituciones y empresas. Apoyar la industria como un sector líder en el desarrollo económico. Brindar asistencia técnica a sus industrias nacionales.

32 LA VISIÓN Y OBJETIVOS DE LOS MIEMBROS DE AILA OBJETIVOS: Construir instituciones lideres que representen a la industria de los países que representan. Apoyar al desarrollo de las Pymes. Proveer información asesorías y servicios especializados a sus socios y afiliados, además de brindarles información pertinente al desarrollo de las actividades de la Cámaras. Representar a la industrias en sus relaciones con los diferentes gobiernos Fomentar y coordinar las buenas relaciones y colaboración entre sus empresas.

33 MISION: Ser una organización útil y representativa del sector industrial latinoamericano.

34 OBJETIVOS DE AILA OBJETIVOS: La defensa, impulso y fomento de la libertad económica y de los principios de la libre empresa y la iniciativa privada como fundamento del sistema económico y social. La promoción de la integración latinoamericana y la ampliación de los flujos del comercio para el desarrollo industrial como base del crecimiento económico y social. La cooperación entre las entidades más representativas de la actividad industrial en los países de Latinoamérica. El desarrollo de una red de comunicación que facilite el intercambio de información entre los asociados.

35 La búsqueda de consensos del sector industrial latinoamericano en las áreas temáticas de su interés. La coordinación de las participaciones de las entidades miembros en negociaciones internacionales. La promoción de acciones conjuntas, la representación y la defensa de intereses de la industria latinoamericana frente a los gobiernos, organismos internacionales y organismos no gubernamentales. El incentivo a la modernización de la empresa industrial latinoamericana, especialmente para enfrentar los desafíos de la globalización y de los nuevos acuerdos de comercio e inversiones. El estudio y la puesta en práctica de acciones que contribuyan al crecimiento y desarrollo de los países miembros y de sus habitantes.

36 ÓRGANOS DE DIRECCIÓN ASAMBLEA GENERAL Máxima autoridad compuesta por un representante de cada una de las Entidades Miembros DIRECTORIO Encargado de la representación y administración de la Asociación, compuesta por un Presidente, cuatro Vicepresidentes y un Consejero PRESIDENTE Representante legal y vocero oficial de AILA SECRETARÍA GENERAL Asiste y asesora al Presidente y al Directorio SECRETARIA TECNICA Apoyo administrativo y logístico al Presidente y a la Secretaría General

37 RELACIONES INTERNACIONALES:. Convenio con la ALADI y CEPAL Vínculo con Organismos Multilaterales Convenio con Eurochambres Relación y convenio con la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio AICO. Participación anual reunión Plataforma Global de Cámaras de Comercio e Industria Participación Asamblea de la Federación de Cámaras de Industria de Centro América (FECAICA) Relación con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España Miembro del Comité de la Sociedad Civil de la OEA Miembro del Board del Consorcio AL-INVEST de la Unión Europea Relaciones de consulta con las Naciones Unidas

38 ACTIVIDADES REGULARES Coordinación de proyectos entre países Representación ante terceras instancias Información: Página Web, newsletter, otros Respuesta a Consultas hechas por distintos organismos Organizar reuniones, eventos Relaciones externas Administrativas

39 AICO … ¿QUIENES SOMOS? … La Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) Es un organismo privado no gubernamental, colectivo y voluntario. Reúne y representa a casi 200 Cámaras de Comercio, Asociaciones, Corporaciones y Entidades afines. Ubicada en ; Latinoamérica, El Caribe, La Península Ibérica y Comunidades Hispanas en EEUU. Representa a sus asociados, su voluntad de relacionarse, coordinación y colaboración. Así como también; La defensa de la empresa e iniciativa privada enfocada en el libre comercio.

40 MISION Ser una Organización Iberoamericana que integre y coordine a las Cámaras de Comercio e Industria y otros sectores de su ámbito geográfico para, aprovechando sus sinergias, apoyar, potenciar y promocionar, ante las Administraciones y Entidades Internacionales, el mundo Empresarial y la libertad de comercio con responsabilidad social.

41 OBJETIVO … Como objetivo esencial tenemos la defensa de la empresa privada, y de los intereses nacionales e internacionales del libre comercio entre los países de habla hispana.

42 Muchas gracias por su atención….


Descargar ppt "Academy Eurochambres Medellín Colombia Juan Francisco Mejía Betancourt Secretario General Marzo 21 ASSOCIAÇAO INDUSTRIAL LATINO – AMERICANA ASOCIACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google