La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

. HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. CONCEPTO: HACIENDA PÚBLICA Y ECONOMÍA PÚBLICA 1. CONCEPTO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: ". HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. CONCEPTO: HACIENDA PÚBLICA Y ECONOMÍA PÚBLICA 1. CONCEPTO:"— Transcripción de la presentación:

1

2 . HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. CONCEPTO: HACIENDA PÚBLICA Y ECONOMÍA PÚBLICA 1. CONCEPTO: HACIENDA PÚBLICA Y ECONOMÍA PÚBLICA CIENCIA ECONÓMICA SEGÚN L. ROBBINS: DISCIPLINA QUE TIENE COMO OBJETO TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE CUALQUIER FIN, SIEMPRE QUE PARA ELLO SE CUENTE CON MEDIOS ESCASOS SUSCEPTIBLES DE USOS ALTERNATIVOS. DISCIPLINA QUE TIENE COMO OBJETO TODAS AQUELLAS ACTIVIDADES HUMANAS DIRIGIDAS A LA CONSECUCIÓN DE CUALQUIER FIN, SIEMPRE QUE PARA ELLO SE CUENTE CON MEDIOS ESCASOS SUSCEPTIBLES DE USOS ALTERNATIVOS.

3 ACTIVIDAD ECONÓMICA SEGÚN ROBBINS TOMA DE DECISIONES EN UN CONTEXTO: TOMA DE DECISIONES EN UN CONTEXTO: DE MEDIOS ESCASOS DE MEDIOS ESCASOS DE USOS ALTERNATIVOS DE USOS ALTERNATIVOS HACIEND A PÚBLICA HACIEND A PÚBLICA CONJUN TO DE ACTIVIDA DES CUYO ELEMENT O COMÚN ES QUE SE REALIZAN FUERA DEL MERCAD O CONJUN TO DE ACTIVIDA DES CUYO ELEMENT O COMÚN ES QUE SE REALIZAN FUERA DEL MERCAD O POR LA FORMA COMO SE MANIFIES TAN LAS PREFEREN CIAS DE LOS SUJETOS: POR LA FORMA COMO SE MANIFIES TAN LAS PREFEREN CIAS DE LOS SUJETOS: NO A TRAVÉS DE LA DEMAND A DE BIENES Y SERVICIO S NO A TRAVÉS DE LA DEMAND A DE BIENES Y SERVICIO S SINO A TRAVÉS DEL PROCES O POLÍTICO SINO A TRAVÉS DEL PROCES O POLÍTICO Y EN EL MODO DE FINANCIA R LA PRODUC CIÓN DE LOS BIENES Y EN EL MODO DE FINANCIA R LA PRODUC CIÓN DE LOS BIENES NO A TRAVÉS DEL DESEMBO LSO VOLUNTA RIO DE UN PRECIO NO A TRAVÉS DEL DESEMBO LSO VOLUNTA RIO DE UN PRECIO SINO POR EL PAGO COACTIV O DE LOS IMPUEST OS SINO POR EL PAGO COACTIV O DE LOS IMPUEST OS

4 ELEMENTOS DE LA ECONOMÍA PÚBLICA EL SUJETO QUE ADOPTA FORMA COMO SE ADOPTAN DECISIONES QUE SE DEBEN TOMAR EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

5 DOS CRITERIOS PARA ADOPTAR DECISIONES EL MERCADO LA AUTORIDAD

6 DOS BLOQUES TEMÁTICOS ECONOMÍA PRIVADA ECONOMÍA PÚBLICA

7 ECONOMÍA PRIVADA DECISIONES SON TOMADAS DESCENTRALIZADAMENTE SEGÚN LOS PRINCIPIOS DEL MERCADO: SOBERANÍA DEL CONSUMIDOR (libertad y poder en un mercado libre, para decidir que bienes y servicios adquirir, calidad y cantidad de bienes que deben producirse por las empresas, etc.) BENEFICIO (mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido) ESCASEZ (insuficiencia de recursos para satisfacer las necesidades )

8 ECONOMÍA PÚBLICA DECISIONES TOMADAS CENTRALIZADAMENTE: POR EL ESTADO SUSTENTADAS EN EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD IMPUESTAS COACTIVAMENTE

9 LA HACIENDA PÚBLICA ES UNA PARTE DE LA ECONOMÍA PÚBLICA CAMPO DE ESTUDIO: CONTENIDO CAUSAS EFECTOS INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS

10 DEFINICIÓN LA HACIENDA PÚBLICA ES LA MATERIA QUE ABARCA EL CONJUNTO DE DECISIONES ECONÓMICAS QUE COMPORTA LA REALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE INGRESOS Y GASTOS DEL ESTADO Y LA MUTUA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE ELLOS.

11 OBJETO DE ATENCIÓN DEL CURSO INTERVENCIONES PÚBLICAS EN LA ECONOMÍA SE AGLUTINAN EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO REFERENCIA INSTITUCIONAL BÁSICA PARA EL ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA.

12 CARÁCTERÍSTICAS RELEVANTES LA HACIENDA PÚBLICA ES SÓLO UNA PARTE DEL CAMPO DE CONOCIMIENTOS PROPIOS DE LA ECONOMÍA PÚBLICA. SU ESTUDIO DE FORMA AUTÓNOMA SE JUSTIFICA POR LAS VENTAJAS DERIVADAS DE LA ESPECIALIZACIÓN EN EL ESFUERZO INTELECTUAL.

13 PRINCIPIO DE AUTORIDAD LAS DECISIONES SON ADOPTADAS AL MARGEN DE MOTIVACIONES LUCRATIVAS POR EL INTERÉS GENERAL POR EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD: IMPOSICIÓN COATIVA

14 ACTIVIDAD FINANCIERA LA VOZ FINANCIERA PROCEDE DEL FRANCÉS FINANCE CONJUNTO DE RECURSOS DEL SOBERANO, ESTADO U ORGANISMO PÚBLICO. ACTUALMENTE: EFECTOS SOCIOECONÓMICOS CAUSADOS POR EL PROCESO DE GASTOS E INGRESOS PÚBLICOS.

15 DIVERSAS PERSPECTIVAS 1. ECONÓMICA: DECISIONES PRESUPUESTARIAS ADOPTADAS AUTORITARIAMENTE CON LA FINALIDAD DE INTERVENIR EN LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ESCASOS DE LA SOCIEDAD.

16 CIENCIA POLÍTICA ESTUDIO DE LA CONFRONTACIÓN DE POSICIONES POLÍTICAS E IDEOLÓGICAS RESPECTO DEL PROCESO DE GASTOS E INGRESOS DEL ESTADO ANÁLISIS DE SU GESTACIÓN, DESARROLLO Y CONCRECIÓN

17 PSICOLOGÍA FINANCIERA ESTUDIO DE TENDENCIAS, MANIFESTACIONES Y CONDUCTAS DE LOS INDIVIDUOS Y GRUPOS GENERADAS POR LAS DECISIONES PRESUPUESTARIAS

18 DERECHO LAS INTERVENCIONES PRESUPUESTARIAS Y LAS SITUACIONES A LAS QUE CONDUCEN SON REGULADAS POR DERECHO ADMINISTRATIVO DERECHO PRESUPUESTARIO DERECHO TRIBUTARIO

19 OTRAS PERSPECTIVAS ÉTICA: POSICIONES IDEOLÓGICAS, ACCIONES Y REACCIONES QUE CONCURREN EN EL DEBATE FINANCIERO. SOCIOLÓGICA : ALTERACIONES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL PRODUCIDAS POR LAS INTERVENCIONES PÚBLICAS EN LA ECONOMÍA. ANTROPOLÓGÍCA: CUALIDADES ADAPTATIVAS DEL HOMBRE A SU ENTORNO Y VARIABLES QUE INCIDEN EN EL GRUPO SOCIAL CONTABLE : LA PRESUPUESTACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS SE PRESENTAN EN LENGUAJE CONTABLE Y DAN LUGAR A FLUJOS FINANCIEROS.

20 2. EL SUJETO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA EL SECTOR PÚBLICO DOS SIGNIFICADOS DIFERENTES

21 2.1. SENTIDO ESTRICTO SECTOR PÚBLICO ABARCA EXCLUSIVAMENTE UNIDADES INSTITUCIONALES CUYAS DECISIONES SON ADOPTADAS POR UNA AUTORIDAD E IMPUESTAS COACTIVAMENTE. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: SU FUNCIÓN ECONÓMICA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS COLECTIVOS NO DESTINADOS A LA VENTA EFECTUAR OPERACIONES DE REDISTRIBUCIÓN DE RENTA Y RIQUEZA SUS RECURSOS PROVIENEN DE PAGOS OBLIGATORIOS DE OTRAS UNIDADES Y SECTORES DEL SISTEMA

22 SUBSECTORES SEGÚN LA CONTABILIDAD NACIONAL ADMINISTRACIÓN CENTRAL: (ACTIVIDADES AFECTAN A TODO EL TERRITORIO) ADMINISTRACIÓN SUBCENTRAL (SUS COMPETENCIAS RECAEN SOBRE UNA PARTE DELIMITADA DEL TERRITORIO) SEGURIDAD SOCIAL ( ACTIVIDAD EXCLUSIVAMENTE REDISTRIBUTIVA)

23 OTRAS UNIDADES AGENTES ORGANISMOS NEGOCIADO: UNIDAD BÁSICA DE TODO EL ESCALAFÓN INSTITUCIONAL JERARQUIZACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS UNIDADES PERMITE REALIZAR ESTADÍSTICAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS HOMOGÉNEAS, UNA DE LAS FINALIDADES DE LOS SISTEMAS DE CONTABILIDAD NACIONAL.

24 2.2. EL SECTOR PÚBLICO EN SENTIDO AMPLIO INCORPORA ADEMÁS DE LAS ANTERIORES A TODAS LAS UNIDADES DE TITULARIDAD PÚBLICA QUE UTILIZAN LOS PRINCIPIOS RECTORES DEL MERCADO COMO ELEMENTOS SUSTENTADORES DE SUS DECISIONES ECONÓMICAS. EMPRESAS PÚBLICAS O SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

25 CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS EMPRESAS PÚBLICAS FINANCIERAS

26 EMPRESAS PÚBLICAS FINANCIERAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE CRÉDITO ENTIDADES PÚBLICAS DE SEGURO

27 ENTIDADES PÚBLICAS NO FINANCIERAS SEGÚN EL SECTOR PRODUCTIVO (TRANSPORTE, INMOBILIARIO, DE SERVICIOS, ETC.) SEGÚN LA FORMA JURÍDICA (SOCIEDAD DE CAPITAL, ORGANISMO DEPENDIENTE DE UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA) SEGÚN LA ADMINSITRACIÓN PÚBLICA DE LA QUE DEPENDAN (NACIONAL, REGIONAL, LOCAL )

28 EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL SUBSECTOR ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 1. EL ESTADO, AGENTE DEL SECTOR PÚBLICO QUE ADMINISTRA: LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES (CASA DEL REY, CORTES GENERALES, CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL Y TRIBUNALES CONSTITUCIONAL Y DE CUENTAS) EL GOBIERNO CENTRAL DE LA NACIÓN (PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS CON DOTACIONES DIFERENCIADAS DENTRO DEL PRESUPUESTO COMO CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR)

29 ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL UNIDADES QUE ADMINISTRAN DETERMINADAS ACTIVIDADES Y PROGRAMAS QUE COMPETEN A UN DEPARTAMENTO MINISTERIAL DEL QUE FUNCIONALMENTE DEPENDEN, AUNQUE GOZAN DE AUTONOMÍA DE GESTIÓN. EJEMPLO: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA, JEFATURA DE TRÁFICO, INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO, BIBLIOTECA NACIONAL, LA UNED.

30 LAS ADMINSITRACIONES PÚBLICAS TERRITORIALES 1. LAS ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS: GESTIONAN COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE CADA AUTONOMÍA. SE COMPONEN DE ASAMBLEAS LEGISLATIVAS Y CONSEJOS DE GOBIERNO. Y DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS. CORPORACIONES LOCALES: INTEGRADAS POR UNIDADES ADMINISTRATIVAS CON COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL O PROVINCIAL. AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES PROVINCIALES CABILDOS EN CANARIAS Y CONSEJOS INSULARES EN BALEARES ORGANISMOS AUTÓNOMOS ADMINISTRATIVOS LOCALES

31 SUBSECTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1. SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: INTEGRADO POR LAS DISTINTAS GESTORAS: INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA (PENSIONES) INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (PRESTACIONES SANITARIAS) INSTITUTO NACIONAL DE SALUD (PRESTACIONES SOCIALES)

32 OTROS ORGANISMOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL INCLUYE TODAS LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS INTEGRADAS AL SUBSECTOR DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE NO GESTIONAN TAREAS ESPECÍFICAS DE LOS ANTERIORES AGENTES.

33 LAS EMPRESAS PÚBLICAS NO FINANCIERAS UNIDADES EMPRESARIALES QUE PRODUCEN BIENES Y SERVICIOS DESTINADOS AL MERCADO CUYOS RECURSOS PROCEDEN DE LOS PRECIOS QUE COBRAN Y DE TRANSFERENCIAS SERVICIOS COMERCIALES E INDUSTRIALES (INCLUIDOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. EJEMPLO: RENFE, CORREOS) SOCIEDADES ESTATALES Y DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (RTVE, CADENAS DE RADIO AUTONÓMICAS) SERVICIOS MUNICIPALIZADOS (SERVICIOS DE TRANSPORTE URBANO) ENTIDADES PRIVADAS SUJETAS A RESTRICCIONES PÚBLICAS, COMO LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS.

34 EMPRESAS PÚBLICAS FINANCIERAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DE CRÉDITO El INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL: CREACIÓN DE LÍNEAS FINANCIERAS QUE, A TRAVÉS DE BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS, FINANCIEN ACTIVIDADES O SECTORES PRODUCTIVOS ESPECÍFICOS. LAS ENTIDADES PÚBLICAS DE SEGURO: SU FINALIDAD ES TRANSFORMAR RIESGOS INDIVIDUALES EN COLECTIVOS. RECURSOS: PRIMAS CONTRACTUALES Y CONSIGNACIONES PRESUPUESTALES. EJEMPLO : CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS

35 FIN DE LOS APARTADOS 1-2 PRÓXIMA CLASE: APARTADO 3. CAMPO DE LA HACIENDA PÚBLICA TEMA 2.


Descargar ppt ". HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. HACIENDA PÚBLICA. Concepto, sujeto y campo. 1. CONCEPTO: HACIENDA PÚBLICA Y ECONOMÍA PÚBLICA 1. CONCEPTO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google