La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento. 7.3. Crítica a la metafísica. 7.4. Ética emotivista.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento. 7.3. Crítica a la metafísica. 7.4. Ética emotivista."— Transcripción de la presentación:

1 7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento. 7.3. Crítica a la metafísica. 7.4. Ética emotivista.

2 Siglo XVIII, el “siglo de las luces”. Periodo de guerras revolucionarias: - Guerra de independencia de Estados Unidos, 1776. - Revolución Francesa, 1789. ( ideales: libertad, igualdad y fraternidad) Comienzo de la Revolución Industrial (1750). Máquina de vapor de James Watt 7.1. Contexto, vida y obra de Hume.

3 Inglaterra: La primera Revolución se da en 1688 en Inglaterra(Revolución de la Gloriosa), la cual enfrenta a la burguesía y la nobleza frente a la monarquía de los Estuardo. Esta permitirá que se instauren libertades políticas, religiosas y económicas en Gran Bretaña. Guillermo III de Orange.

4 La Ilustración: movimiento cultural, filosófico y político. Kant: “ La Ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad, de la que él mismo es culpable.” (Sapere aude, atrévete a pensar por ti mismo). La Enciclopedia (1751-1766) de Diderot y D´Alembert defendía los ideales ilustrados sistematizando todo el conocimiento “para cambiar la manera común de pensar ”.

5 Características de la Ilustración: -Fe en la razón autónoma, liberada de la tutela política y religiosa. -Secularización del pensamiento. - Lucha por la dignidad del ser humano, según Kant el hombre es un fin en sí mismo. - Ideal del progreso hacia una sociedad más justa gracias a los avances, sobretodo a los científicos. Newton es el paradigma de la física moderna.( y junto con Locke los padres de la ilustración inglesa) - Tolerancia entre las comunidades religiosas. Un fenómeno típico es el deísmo defendido entre otros por Voltaire.

6 Edimburgo, Escocia 1711-1776 David Hume A los doce años estudia en la Universidad de Edimburgo y después hará una instancia en la Fleché. Escribe “Tratado de la naturaleza humana” (1739) Años después escribe “Investigaciones sobre el entendimiento humano” (1748) No logra la cátedra de profesor de ética en la Universidad 1763 Viaja a París al ser nombrado secretario del embajador inglés. Conocerá a los Ilustrados Vuelve a Edimburgo a trabajar como bibliotecario en la facultad de Derecho Fallece en 1776

7 7.2. Teoría del conocimiento

8

9

10

11

12

13

14 En la imaginación actúan las Leyes de Asociación de Ideas:

15 Con la razón generamos afirmaciones que pueden ser de dos tipos: Afirmaciones universales, necesarias y analíticas. Afirmaciones no universales y probables. Ley de semejanza Ley de la causalidad

16 Critica al principio de causalidad ¿En qué se basa la certeza de afirmaciones sobre el futuro? “Mañana saldrá el sol” Experiencias pasadas Relación necesaria entre causas y efectos

17

18 7.3. Crítica a la metafísica Las afirmaciones de la metafísica no son ni relaciones de ideas ni cuestiones de hecho por tanto no son racionales.

19 Crítica a las substancias

20

21

22 https://prezi.com/cyeglusf7ij2/copy-of-copy- of-david-hume/


Descargar ppt "7. El empirismo: David Hume.(XVIII) 7.1. Contexto, vida y obra de Hume. 7.2.Teoría del conocimiento. 7.3. Crítica a la metafísica. 7.4. Ética emotivista."

Presentaciones similares


Anuncios Google