La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE MODERNO ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE MODERNO

2 Teoría de la Utilidad Ordinal Teoría de la Utilidad Ordinal A diferencia del enfoque de la teoría cardinal, el enfoque de las curvas de indiferencia u ordinal, no supone que los consumidores puedan cuantificar sus niveles de satisfacción. Este enfoque, supone solamente que los consumidores pueden ordenar las diferentes combinaciones de los bienes de acuerdo a sus preferencias. El consumidor solo puede ordenar de menor a mayor las diversas canastas de equilibrio.

3 Teoría de la Utilidad Ordinal Teoría de la Utilidad Ordinal La teoría de la utilidad ordinal, afirma que la utilidad no se puede medir como los precios y las cantidades, pero que se puede ordenar las utilidades provenientes de diferentes bienes. Ejemplo : se puede ordenar si la utilidad de una naranja es menor, igual o mayor que la utilidad de una manzana.

4 Las Preferencias del Consumidor Las Preferencias del Consumidor Las preferencias del consumidor están relacionadas con la conducta racional del consumidor. Por ejemplo : De tres alternativas  “A” Filetes de cerdo  “B” Filetes de pollo  “C” Filetes de pescado

5 Propiedades Básicas de la Preferencia Propiedades Básicas de la Preferencia La de Completitud: Si A y B son dos situaciones diferentes, el individuo puede especificar las siguientes posibilidades: Prefiere A a B o prefiere B a A o A y B son ambas atractivas.

6 Propiedades Básicas de la Preferencia Propiedades Básicas de la Preferencia La de Transitividad: Si una persona declara que prefiere A a B y luego B a C, consecuentemente también prefiere A a C. Son actitudes coherentes en la toma de decisiones de un individuo.

7 Propiedades Básicas de la Preferencia Propiedades Básicas de la Preferencia La de Reflexividad: Si una persona prefiere A a B, también prefiere situaciones similares a A y a B. Significa que los bienes A y B son tan buenos como ellos mismos.

8 ¿Qué es una Curva de Indiferencia? ¿Qué es una Curva de Indiferencia? Es un conjunto de combinaciones de dos bienes, como X e Y, que le representan al consumidor la misma utilidad, por lo que el consumidor es indiferente a cualquier combinación sobre la misma curva.

9 Curvas de Indiferencia Curvas de Indiferencia Una curva de indiferencia mas alta representa mayor utilidad que otra mas baja, por tener mayor cantidad de los dos bienes, por lo que combinaciones sobre curvas mas altas, son preferentes y combinaciones sobre una misma curva son equivalentes. Y X A (10,1 ) B (5,2 ) C (3,3 ) Y1Y1 X1X1

10 Qué es un mapa de indiferencia? Qué es un mapa de indiferencia? Es el conjunto de curvas de indiferencia que se pueden graficar en el espacio de los bienes y ordena las combinaciones de los bienes de acuerdo al nivel de preferencias. Es el conjunto de curvas de indiferencia que se pueden graficar en el espacio de los bienes y ordena las combinaciones de los bienes de acuerdo al nivel de preferencias. ¿Qué es un espacio de bienes? ¿Qué es un espacio de bienes? Se llama espacio de los bienes al plano XY Se llama espacio de los bienes al plano XY

11 Mapa de Indiferencia Mapa de Indiferencia MAPA DE INDIFERENCIA U1U1 U2U2 U3U3 Las funciones U3 representa mayor utilidad que U2 y esta representa mayor utilidad que U1

12 Características de las Curvas de Indiferencia Características de las Curvas de Indiferencia Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa. Para aumentar el consumo de un bien, hay que disminuir el consumo de otro bien para permanecer en el mismo Nivel de satisfacción.

13 Características de las Curvas de Indiferencia Características de las Curvas de Indiferencia Las curvas de indiferencia no se cortan entre si Porque representan diferentes niveles de utilidad, por lo que una de las cestas, por ejemplo A es preferible a B.

14 C aracterísticas de las Curvas de Indiferencia C aracterísticas de las Curvas de Indiferencia Son convexas al origen Una curva es convexa al origen cuando la línea que conecta dos puntos de la curva pasa por encima de la curva de indiferencia. Son totalmente densas Por cualquier punto del plano pasa una curva de indiferencia.

15 Tasa Marginal de Sustitución - TMS Tasa Marginal de Sustitución - TMS Técnicamente, La Tasa Marginal de Sustitución (TMS) es la pendiente en un punto de la curva de indiferencia. La TMS mide la relación a la que el consumidor está dispuesto a intercambiar, o sustituir, el consumo de un bien por el otro, manteniendo el mismo nivel de utilidad o permaneciendo en la misma curva. Geométricamente es la Pendiente de la curva de Indiferencia.

16 Tasa Marginal de Sustitución - TMS Tasa Marginal de Sustitución - TMS A medida que nos movemos hacia la derecha, la TMS de x por y disminuye. Esta propiedad se conoce como tasa marginal de sustitución decreciente.

17 La Restricción Presupuestaria La Restricción Presupuestaria Suponemos que un individuo dispone de una cantidad de ingreso (M) en efectivo para gastar en X e Y bienes, cuya cantidad de compra dependerá de los precios de los bienes Px y Py. La expresión queda: XP x + YP y = M XP x + YP y = M

18 La Restricción Presupuestaria La Restricción Presupuestaria

19 Equilibrio del Consumidor Equilibrio del Consumidor En el plano de las matemáticas el equilibrio del consumidor corresponde a maximizar la utilidad sujeta a la restricción presupuestaria, tan simple como eso. En forma grafica la maximización corresponde al punto tangencial de la curva de indiferencia con la restricción presupuestaria.

20 Equilibrio del Consumidor El consumidor esta en equilibrio cuando al gastar su ingreso limitado lo hace de tal manera que con su línea de presupuesto alcanza la mas alta curva de indiferencia. Gráficamente el equilibrio se da cuando la línea de presupuesto es tangente a una curva de Indiferencia y en el punto de tangencia el consumidor maximiza su utilidad.

21 Equilibrio del Consumidor Equilibrio del Consumidor

22 Métodos para el Cálculo de la Maximización de la Utilidad del Consumidor Métodos para el Cálculo de la Maximización de la Utilidad del Consumidor Para efectuar el cálculo de la máxima utilidad del consumidor (algebraicamente), a partir de la función de utilidad y la recta de presupuesto, se utilizaran Los siguientes métodos: 1. Método de la Condición Económica, consiste en que todo lo que está dentro del radicando es cero. 2. Las Derivadas Parciales, consiste en derivar la función de la utilidad total e igualar a cero, también se conoce como método de maximización. 3. La de Utilidades Marginales, consiste en las condiciones de equimarginalidad. 4. Método de Lagrange

23 Ejemplo # 1 Suponiendo que la función de utilidad de un consumidor es U = XY, graficar el mapa de indiferencia para el consumidor, asignándole valores: 1,2,3 y 4 al parámetro U. A continuación determinar la canasta de equilibrio trazando la línea de presupuesto en el mapa de indiferencia, sabiendo que los precios de los bienes en el mercado son Px = 3, Py = 4, y el ingreso monetario es M = 12. Finalmente demostrar que en el punto de equilibrio la TMSxy es igual al precio relativo de los bienes.

24 Ejemplo # 2 Ejemplo # 2 Para resolver problemas sobre equilibrio del consumidor existen muchos métodos, uno de ellos es el método de las utilidades marginales. A manera de ejemplo resolveremos el anterior problema por este método.

25 Movimiento de la línea de presupuesto Movimiento de la línea de presupuesto La función de la restricción presupuestaria depende de los precios de los bienes (Px, Py) y de la renta del consumidor (M). Si se modifica la renta (M) lo que sucederá es un desplazamiento paralelo de la curva de restricción presupuestaria. Si la renta aumenta la restricción se moverá hacia la derecha, si se contrae, la restricción se desplazará hacia la izquierda. Esto nos indica que, dados los precios, un aumento en la renta del consumidor implica que este tendrá la posibilidad de adquirir mayor cantidad de ambos bienes.

26 Movimiento de la línea de presupuesto Movimiento de la línea de presupuesto Cuando cambia el ingreso del consumidor, cet. par., la línea de presupuesto se desplaza paralelamente. Hacia la derecha cuando aumenta el ingreso y, hacia la izquierda cuando baja el ingreso.

27 Ejemplo # 3 Ejemplo # 3 Con los siguientes datos: Px = 4; Py = 4. M = 80. Se pide: a) Graficar la línea de presupuesto, b) A continuación suponga que el ingreso sube a 100 Bs. Cet. Par., hacer mover la línea de presupuesto, c) Después suponga que el ingreso baja a 60 Bs. Cet. Par., mostrar como se mueve la línea de presupuesto.

28 Movimiento de la línea de presupuesto Movimiento de la línea de presupuesto Por otra parte, si lo que se modifica es el precio de uno de los bienes lo que sucederá es un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Así vemos en la Figura 3, cómo se traslada la restricción ante un aumento en el precio del bien X. Se puede observar que la ordenada al origen no se modifica, pero sí disminuye la cantidad que se puede adquirir del bien X si toda la renta se destina a su consumo, por este motivo la abscisa en el origen se mueve hacia la izquierda.

29 Movimiento de la línea de presupuesto Movimiento de la línea de presupuesto Cuando cambia el precio de X, cet. par., la línea de presupuesto gira sobre el eje Y, hacia la izquierda cuando el precio sube, y hacia la derecha cuando el precio de X baja. Cuando cambia el precio de Y, cet. par., la línea de presupuesto gira sobre el eje X, hacia la izquierda cuando el precio de Y sube y hacia la derecha cuando el precio de Y baja.

30 Ejemplo # 4 Ejemplo # 4 Suponiendo que el ingreso del consumidor es de Bs. 80, y que los precios de los bienes en el mercado son: 4 Bs. la unidad de X y 4 Bs. la unidad de Y. a) Graficar la línea de presupuesto para ese consumidor. b) Suponga que el precio de X sube a 8 Bs. Ceteris paribus, mostrar como se mueve la linea de presupuesto. c) Suponga que el precio de X baja a 2 Bs. Cet. Par. Mover la linea de presupuesto.

31 Curva Precio – Consumo (CPC) Curva Precio – Consumo (CPC) Es el conjunto de combinaciones de los bienes que el consumidor puede realizar estando en equilibrio cuando cambia el precio de uno de los bienes y todo lo demás es constante.

32

33 Curva de Demanda Curva de Demanda La curva de demanda se deriva de la curva precio consumo y es una función que relaciona las cantidades de un bien que el consumidor demanda en equilibrio, con los precios del bien, cuando el precio del otro bien y el ingreso permanecen constantes. Esta curva se deriva de la curva precio consumo. La curva de demanda se deriva de la curva precio consumo y es una función que relaciona las cantidades de un bien que el consumidor demanda en equilibrio, con los precios del bien, cuando el precio del otro bien y el ingreso permanecen constantes. Esta curva se deriva de la curva precio consumo.

34 Curva de Demanda Curva de Demanda

35 Ejemplo # 5 Si la funcion de utilidad de un consumidor es U = XY, los precios de los bienes en el mercado son 2 Bs. la unidad de X y 2 Bs., la unidad de Y, el ingreso monetario del individuo es de Bs. 80. Se pide: a) Determinar la canasta de equilibrio para ese consumidor; b) Suponga que el precio del bien X sube a bs. 4 la unidad, Cet. Par. Hallar la nueva cesta de equilibrio. c) Ahora, suponga que el precio del bien X baja a Bs. 1 la unidad. Hallar la nueva cesta de equilibrio. d) Graficar la curva precio consumo y de ella derivar la curva de demanda para el bien X.

36 Ejemplo # 6 Si la funcion de utilidad de un consumidor es U = XY, los precios de los bienes en el mercado son 1 Bs. la unidad de X y 3 Bs., la unidad de Y, el ingreso monetario del individuo es de Bs. 24. Se pide: a) Determinar la canasta de equilibrio para ese consumidor; b) Suponga que el precio del bien X sube a bs. 2 la unidad, y del bien Y sube a 4. Hallar la nueva cesta de equilibrio. c) Graficar la curva precio consumo y de ella derivar la curva de demanda para el bien X.

37 Curva Ingreso Consumo Curva Ingreso Consumo Es el conjunto de combinaciones de los bienes que el consumidor puede hacer estando en equilibrio cuando cambia el ingreso y todo lo demás es constante.

38 Curva de Engel Curva de Engel Es una función que relaciona las cantidades demandadas de un bien en equilibrio para el consumidor con los niveles de ingreso. Esta curva se deriva de la curva ingreso consumo.

39

40 Ejemplo # 7 Ejemplo # 7 Suponga que la función del consumidor es U = XY, el ingreso monetario es 60; Px = 2; Py = 4. a) Determinar la canasta de equilibrio. Graficar b) Luego cambia el ingreso a 40. Determinar la canasta de equilibrio. Graficar c) Ahora el ingreso cambia a 80. Determinar la canasta de equilibrio. Graficar d) Graficar la curva de ingreso consumo y la curva de Engel

41 Práctico # 3

42 Ejercicios

43 Ejercicios # 1 Ejercicios # 1 Suponga que la función del consumidor es U = (X+2)Y, los precios de los bienes son: Px = Py = 2 Bs, y el ingreso del consumidor es 40 Bs., y gasta todo su ingreso en X y Y. Se pide: a) Determinar la cantidad en equilibrio de X e Y. Graficar b) Ahora, el ingreso sube a 60 Bs. Cet. Par., encontrar el nuevo equilibrio y graficar; y c) Por último el ingreso baja a 20 Bs., mostrar el nuevo equilibrio. d) Graficar la curva de ingreso consumo y la curva de Engel

44 Ejercicio # 2 Determinar algebraicamente las cantidades de equilibrio X e Y que debería comprar un consumidor para que su utilidad se maximizara, si Px = 2; Py = 4, y tuviera un ingreso de 120. Tome como base las siguientes ecuaciones de utilidad marginal continua: Umgx = 100 – 2X; Umgy = 80 – 4Y.

45 Ejercicio # 3 Si la función de utilidad de un consumidor es U = XY, los precios de los bienes en el mercado son: Px = 5; Py = 5, el ingreso del consumidor es M = 100. Se pide: a) Determinar la canasta de equilibrio para ese consumidor y el nivel de utilidad. b) Graficar el equilibrio. c) Determinar la TMSxy en el punto de equilibrio.

46 Ejercicio # 4 Suponga que un consumidor alcanza el equilibrio a lo largo de una curva de indiferencia con pendiente igual a – 100/x². Si el ingreso del consumidor es 60, Px = 2 y Py = 2. Se pide: a) ¿Cuál es la pendiente de la recta de presupuesto? b) ¿Cuántas unidades de ambos bienes adquirirá el consumidor para maximizar su beneficio? c) Graficar a mano alzada la situación de equilibrio hallada.

47 Ejercicio # 5 Ejercicio # 5 Si la funcion de utilidad de un consumidor es: U = (X+1)(Y+2), y los precios de los bienes en el mercado son: Px = 3, Py = 3, el ingreso del consumidor es M = 117. Se pide: a) Determinar la canasta de equilibrio para ese consumidor y el nivel de utilidad b) Si el precio del bien X disminuye a 2, encontrar el nuevo equilibrio del consumidor. c) Graficar el punto óptimo, donde el consumidor maximiza su utilidad.

48 Ejercicio # 6 Ejercicio # 6 La función de utilidad de un consumidor es la siguiente: U = (X - 3)(Y – 3). a) ¿Cual es la combinación de equilibrio si M = 30, Py = 1 y Px = 3? b) ¿Mejorará o empeorará su bienestar si Py = 3 y Px = 1?

49 Ejercicios # 7 Ejercicios # 7 Suponga que la función del consumidor es U = XY, los precios de los bienes son: Px = Py = 1 Bs, y el ingreso del consumidor es 10 Bs., y gasta todo su ingreso en X y Y. Se pide: a) Determinar la cantidad en equilibrio de X e Y. Graficar b) Ahora, el precio del bien Y baja a 0,50 Bs. Cet. Par., encontrar el nuevo equilibrio y graficar; y c) Por último el precio del bien Y sube a 1,50 Bs. mostrar el nuevo equilibrio y graficar. d) Graficar la curva de precio consumo y la curva de demanda de ese consumidor. e) Mostrar el nivel óptimo del consumidor.

50 Ejercicios # 8 Ejercicios # 8 Si la función de utilidad es U = XY, M = 24, Px = 2, Py = 4. a) Hallar la canasta de equilibrio y graficar b) Luego el precio del bien X sube a 4 y del bien Y sube a 6. Hallar la nueva canasta de equilibrio y graficar. c) Ahora, el precio del bien X baja a 1 y del bien Y baja a 3. Hallar la nueva canasta de equilibrio y graficar. d) Hallar la curva de precio consumo y de ella derivar la curva de demanda por el bien X.

51 Ejercicios # 9 Ejercicios # 9 Un consumidor con preferencia U = X+3Y, tiene una renta de Bs. 200 para gastar en los bienes X e Y, cuyos precios son 10 y 20 respectivamente. Encuentra la elección óptima de ese consumidor y grafica el equilibrio.

52 Ejercicios # 10 Ejercicios # 10 Dada la funcion de utilidad U = (X + 7) Y², recta de presupuesto M = 120, Px = 3, Py = 4, cet. par. a) Determinar el equilibrio del consumidor b) Si el precio de X disminuye a Px=2, encontrar la curva de precio consumo y derivar la curva de demanda.

53 Ejercicios # 11 Ejercicios # 11 Dada la funcion de utilidad del consumidor U = X²Y², los precios de mercado son Px = 2, Py = 4, M = 1000. cet. par. a) Determinar la posición de equilibrio del consumidor b) El precio de X sube a Px = 4, encontrar el nuevo equilibrio del consumidor. c) Graficar la curva de precio consumo y derivar la curva de demanda.

54 Ejercicio # 12 Un consumidor tiene como función de utilidad U = X1 x2 y se enfrenta a los precios P1= 10 y P2 = 20, siendo su renta igual a 100. Se pide: a) Encuentre la elección óptima de ese consumidor y grafique el equilibrio del consumidor. b) Que sucede si el ingreso del consumidor aumenta en 20 unidades monetarias. Encuentre el nuevo óptimo del consumidor y grafique el nuevo equilibrio. c) Graficar la curva de ingreso – consumo y la curva de Engel.

55 CUESTIONARIO - TEST

56 1 Una combinación de bienes es inaccesible para el consumidor cuando: a) Reacciona los bienes para obtener más satisfacción. b) Reacciona con serenidad ante los incrementos del precio. c) Se encuentra dentro del conjunto presupuestario. d) Se encuentra fuera del conjunto presupuestario.

57 2 Señale la afirmación incorrecta. El equilibrio del consumidor tiene lugar cuando: a) La relación marginal de sustitución es igual al coste de oportunidad expresado en términos de precios relativos. b) La curva de indiferencia es tangente a la restricción presupuestaria. c) Al aumentar el nivel de renta, dados los precios, incrementa la cantidad que se puede comprar de los dos bienes. d) La utilidad marginal por euro gastada es igual para todos los bienes.

58 3 Si la utilidad proporciona la ordenación de cestas de bienes en base a las preferencias, se utiliza el concepto de: a) Utilidad cardinal. b) Utilidad ordinal. c) Utilidad marginal. d) Utilidad total.

59 4 Dada la restricción presupuestaria de un consumidor, ¿cuál será el efecto de una reducción del precio de un solo bien sobre la recta de balance?. a) La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la derecha. b) La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la izquierda. c) La recta de balance pivota hacia la derecha. d) La recta de balance pivota hacia la izquierda.

60 5 Una curva de indiferencia representa: a) La combinación de bienes que maximiza la utilidad de un consumidor. b) Distintas combinaciones de bienes que proporcionan diferente grado de satisfacción al consumidor. c) Distintas combinaciones de bienes que proporcionan al consumidor el mismo nivel de utilidad. d) La indiferencia del consumidor ante la elevación en el precio de los bienes.

61 6 Dada la restricción presupuestaria de un consumidor, ¿cuál será el efecto de un aumento de la renta del consumidor debido a que ha recibido una herencia?. a) La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la derecha. b) La recta de balance se desplaza paralelamente hacia la izquierda. c) La recta de balance pivota hacia la derecha. d) La recta de balance pivota hacia la izquierda.

62 7 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?. a) E equilibrio del consumidor se alcanza cuando la RMS entre los dos bienes es igual al precio relativo. b) El equilibrio del consumidor se alcanza en el punto de tangencia de la curva de indiferencia y la recta de balance. c) La curva de demanda representa las cantidades que maximizan la utilidad del consumidor a cada precio. d) Todas las anteriores.

63 8 Dos curvas de indiferencia no se pueden cortar debido a la propiedad de: a) Convexidad. b) Transitividad. c) Continuidad. d) Reflexividad.

64 9 La restricción presupuestaria: a) Tiene pendiente igual al coste de oportunidad b) Indica qué cestas de bienes son alcanzables y cuáles no c) Puede tener cualquier forma d) Todas las respuestas son correctas.

65 10 10 El hecho de que la Relación Marginal de Sustitución sea decreciente significa que: a) Cada vez deseamos renunciar a menos de un bien para obtener más del otro. b) A medida que tenemos más de un bien aumentamos el nivel de utilidad. c) Nuestra restricción presupuestaria se hace más severa. d) Nada de lo anterior.


Descargar ppt "UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE."

Presentaciones similares


Anuncios Google