La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Porque leer es un placer…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Porque leer es un placer…"— Transcripción de la presentación:

1 Porque leer es un placer…
“Ante ciertos libros, uno se pregunta: ¿quién los leerá? Y ante ciertas personas uno se pregunta: ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran". André Gide. El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida. George Holbrook Jackson La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta... André Maurois

2

3

4 EXPLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO PARA UNA LECTURA COMPRENSIVA

5 1. Leer el texto o fragmento de principio a fin para captar lo que quiere transmitir el emisor (el contenido) a) La primera lectura es vital pues te permite entrar en contacto con el tema (de qué se habla) y la intención comunicativa (para qué escribe lo que escribe el emisor). b) Hablamos de texto cuando éste posee varios párrafos, generalmente numerados y con una estructura de: introducción, desarrollo y conclusión. Cada párrafo se estructura en torno a una idea principal. c) Hablamos de fragmento cuando éste generalmente, posee un solo párrafo y por ende, una sola idea principal.

6 2. Determinar el tipo de texto (la forma)
 Determinar la estructura textual permite comprender y memorizar las ideas expuestas con mayor facilidad. Las tipologías textuales pueden ser: Textos descriptivos: el propósito es entregar una información concreta acerca de cómo es un objeto, una experiencia, un lugar o una persona. Textos narrativos: es un relato secuencial de hechos. Los elementos son: acción, ambiente y personajes. Pueden ser literarios ( novela, cuento, fábula) y no literarios ( noticia, biografías, memorias, crónica). Textos expositivos: son aquellos que informan de manera objetiva un hecho y su finalidad es que el receptor adquiera conocimiento. Textos argumentativos: el objetivo es convencer racionalmente o persuadir afectivamente para que el receptor adhiera el punto de vista del emisor, a través de la defensa de una tesis. Textos instructivos: desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. Los textos instructivos tienen el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad, por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, una receta de cocina, como tejer un suéter, etc. 2. Determinar el tipo de texto (la forma)

7 3. Identificar la idea principal del texto o fragmento a través de la pregunta ¿De qué se habla?
 Para determinar la idea principal debes: Precisar el sujeto temático o columna vertebral del texto, utilizando la pregunta: ¿de qué se habla? Seleccionar la idea aglutinadora que permite establecer una relación jerárquica entre todas las ideas del texto o fragmento, esto es, organizar las ideas de acuerdo a niveles de importancia, suprimiendo la información redundante y seleccionando las ideas más importantes.

8 4. Subrayar información relevante y frase importante.
a) La información relevante tiene que ver con palabras o conceptos que se repiten a lo largo del texto o fragmento. b) La información relevante y la frase importante están directamente relacionadas con la idea principal, por lo tanto, la determino a partir de la pregunta: ¿de qué se habla? c) La frase importante se encuentra en forma explícita o textual en el texto o fragmento, y una estrategia adecuada es subrayar una vez que la descubras.

9  Las preguntas pueden ser directas, aquellas cuya respuesta aparece claramente en el texto; e indirectas, que para ser contestadas requieren de una elaboración personal. Concluida la lectura del texto o fragmento realizar preguntas en relación con el contenido de lo leído: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, etc. Las preguntas te aseguran una correcta comprensión y asimilación de lo leído. Se trata de preguntas que relacionan una parte del texto con otra, o sea de un párrafo con otro párrafo. Preguntas de este tipo son las que exigen que el lector realice comparaciones: semejanzas, diferencias, contraste de información, etc. Se consideran buenas preguntas las que se refieren a las ideas principales del texto y las que reflejan la estructura o la forma en que el emisor organizó las ideas al interior del texto. Preguntas importantes, también, para la comprensión de lo leído son aquellas que se refieren al tono empleado por el emisor, la intención o finalidad comunicativa, etc. (preguntas de evaluación). Si al terminar de leer, los alumnos no son capaces de formular preguntas referidas a las ideas principales o a las relaciones entre las distintas partes, o que reflejen la superestructura del texto, es que no han comprendido bien el texto y deben releerlo con mayor atención. 5. Plantearse preguntas acerca del fragmento o texto.

10 6.Establecer relaciones y conexiones entre los distintos párrafos del texto (leer en red)
Es importante leer los párrafos interrelacionadamente pues así se llega a comprender el texto en su totalidad y no a partir de ideas sueltas sin ninguna cohesión. Para ello es importante reparar en el uso de conectores que utiliza el emisor, como una forma de relacionar los distintos párrafos de un texto. Pregúntate qué tipo de organización estructural aparece reflejada en el texto, esto es: Organización deductiva: ordena las ideas de lo más general a lo más particular (parte de una afirmación contundente –que es el tema del texto- y luego la desarrolla con ideas más concretas, con ejemplos, etc.) Organización inductiva: ordena las ideas de lo más particular a lo más general, esto es, parte de ejemplos particulares para llegar a una idea general. Causa – consecuencia. Problema – solución. Enumeración descriptiva. Secuencia temporal. Comparación o contraste. El conocimiento de estas estructuras facilita la generación, recuerdo y reproducción de la información más importante.

11 7. Ser capaz de establecer inferencias, hipótesis, predicciones acerca de lo leído.
 Generar, a partir de los indicios del texto, ideas o conceptos tentativos que se irán comprobando a lo largo de la lectura. La lectura es un proceso que requiere ir construyendo progresivamente el significado de lo leído, hay textos que presentan más lagunas o vacíos que otros, por lo tanto, a partir de tu conocimiento previo debes ir completando o rellenando esa información. Tal mecanismo se lleva a cabo con las inferencias. La economía del lenguaje obliga a escribir bajo el supuesto de que el lector será capaz de entender muchas cosas que se sobreentienden. Debes ser capaz de relacionar el contenido del texto con tu conocimiento previo acerca del tema, activar lo que sabes antes de empezar a leer y durante la lectura, tratando de integrar lo que sabes con lo que te dice el emisor.

12 8. Visualizar en un esquema, dibujo o mapa conceptual las ideas del texto o fragmento.
 Varias investigaciones han demostrado que el aprendizaje visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento: enseñar a clarificar el pensamiento y a procesar, organizar y priorizar nueva información. Los mapas conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas. Organizan, incrementan y alientan la comprensión.

13  Competencia 1: Extraer información explícita, literal, textual (denotación) Habilidades requeridas: Conocer Comprender, analizar Identificar Caracterizar  Competencia 2: Extraer información implícita, no literal, no textual (connotación) Inferir localmente Sintetizar localmente Sintetizar globalmente Interpretar  Competencia 3: Evaluar información explícita e implícita. Inferir globalmente Transformar Evaluar 9. Clasificar los encabezados de las preguntas de acuerdo a las competencias o habilidades requeridas.

14 10. Leer, llevando a cabo un monitoreo metacognitivo.
 El monitoreo metacognitivo consiste en la capacidad para guiar, revisar, evaluar y controlar el proceso del pensamiento. Debes ser capaz de controlar y ser consciente del camino que sigue tu propio conocimiento al momento de desarrollar una tarea. Para que el monitoreo metacognitivo sea eficiente debes responderte, en cada tarea llevada a cabo, las siguientes tres preguntas: ¿Qué me están pidiendo? ¿Cómo lo voy a resolver? ¿Cómo me resultó? La metacognición implica la reflexión sobre la forma en que comprendemos los textos. Si las estrategias cognitivas se utilizan para obtener progresos en la lectura; las estrategias metacognitivas se usan para supervisar esos avances (aplicando las tres preguntas)

15 11. Evaluar la intención comunicativa del emisor (qué nos quiso transmitir) y el tono utilizado (irónico, conciliador, escéptico, crítico, sarcástico, reflexivo, etc.)  Una de las habilidades más complejas en la comprensión de textos es la de evaluar. Se define como la capacidad del estudiante de estimar juicios valorativos con respecto a lo que lee. Consiste, básicamente, en “meterte” en la cabeza del emisor del texto o fragmento y comprender con qué intención escribe lo que escribe, o sea, la intención comunicativa. Por lo tanto, evaluar hace referencia a identificar el propósito del autor, la intencionalidad y el tono empleado. Generalmente los tonos más comunes que encontrarás serán: -Tono crítico, reflexivo, irónico, sarcástico, displicente, objetivo, subjetivo, científico, conciliador, escéptico, etc.

16 Cómo determinar la frase importante:
- La frase importante se encuentra en el texto en forma explícita. - Corresponde al sujeto o eje temático en torno al cual se articulan las demás ideas. - Se relaciona con la información relevante de un texto. - A partir de la frase importante se extrae la idea principal. - Esencia o idea principal de un texto. El concepto clave

17

18

19 Supresión de información

20 LA PARÁFRASIS: Construir un texto diferente conservando el significado del original, sin añadir datos ni restarlos ¿Cómo elaborar una paráfrasis? - Es una explicación o interpretación de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. - No se trata de agregar contenido sino de decirlo de forma distinta. - Expresar los contenidos con las propias palabras. - Representa el pensamiento y los principales contenidos propuestos por el autor.

21 ¿QUÉ ES EVALUAR? - Identificar y reconocer el propósito comunicativo del emisor. - Identificar el tono empleado. - Preguntarse: ¿qué pretende el emisor con su discurso? Elementos de apoyo que me permiten identificar el propósito: Lenguaje que usa el emisor: objetivo (hechos), subjetivo (opinión). Presencia o no de juicios valorativos. Detenerse en el uso de expresiones connotativas.

22 Leer en red: ¿Por qué me cuesta tanto comprender lo que leo?
Porque tiendo a leer ideas sueltas, desarticuladas del texto, sin establecer una conexión o una relación jerárquica entre ellas. Suelo distinguir el tema y varios elementos asociados a ese tema. Es una representación del tipo: tema + detalles, es decir, incluye el tema general del texto, más una colección de detalles vinculados a éste de forma inespecífica. Sin embargo, el procedimiento adecuado es leer en red.

23 ¿Qué significa esto? Lo explicaremos con una metáfora: así como facebook es una red social en la que vas descubriendo que mi amigo(a) es amigo(a) de este otro amigo(a) que también es amigo(a) mío, etc. y vas descubriendo relaciones de amistad entre tus conocidos, leer en red es un poco establecer un “facebook de lectura”. A medida que vamos avanzando en la lectura vas estableciendo conexiones entre las ideas de los diversos párrafos, pues existe lo que se llama la progresión temática: el contenido del texto va progresando al incorporar nueva información, y esta información se va relacionando entre sí de manera jerarquizada, o sea, se presenta información que es más relevante que otra para comprender el contenido del párrafo, fragmento o texto. Leer en red, requiere también, la capacidad de descubrir relaciones de coherencia entre las ideas de un párrafo o texto.

24 Leer en red supone ser capaz de establecer las siguientes relaciones al interior de un texto:
-causa-consecuencia. -problema-solución. -comparación o contraste. -secuencia-temporal. -enumeración descriptiva. Leer en red supone ser capaz de establecer el criterio utilizado por el emisor del texto para ordenar sus ideas, esto es: -criterio deductivo: las ideas se ordenan de lo más general a lo más particular o de lo más abstracto a lo más concreto. -criterio inductivo: las ideas se ordenan de lo más específico o particular a lo más general o abstracto.

25 Monitoreo Metacognitivo al finalizar la lectura del texto:
¿Cómo descubriste cuáles eran los aspectos fundamentales y las partes del texto? ¿Por qué crees que se te hizo difícil la comprensión o síntesis del texto? ¿Qué hiciste cuando te diste cuenta que no estabas comprendiendo adecuadamente el texto? ¿Qué estrategias te sirvieron para llegar a determinar la idea principal de un texto? ¿Qué pasos has seguido durante la lectura? ¿Para qué sirve hacerse preguntas durante la lectura? ¿Cómo compruebas que has comprendido, al terminar la lectura? ¿Qué haces para saber si estás logrando o no tus objetivos? ¿Para qué sirve representar lo leído en un mapa conceptual u organizador gráfico? ¿Crees que este procedimiento de lectura lo puedas transferir a otra asignatura?

26 BUENOS LECTORES V/S MALOS LECTORES
Son conscientes de su falta de comprensión.(autorregulación) Activan estrategias metacognitivas. Son capaces de inferir más información. Son sensibles a frases estructuralmente incorrectas. Son capaces de cuestionar el contenido del texto. Corrigen sus errores. Procesan la información de modo más profundo. Elaboran interconexiones entre las partes. (leen en red) Se muestran más dispuestos a utilizar las estrategias. Transfieren las estrategias a otras asignaturas. Elaboran una representación mental del texto menos dependiente de éste. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.


Descargar ppt "Porque leer es un placer…"

Presentaciones similares


Anuncios Google