La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T1. Elementos básicos del lenguaje visual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T1. Elementos básicos del lenguaje visual"— Transcripción de la presentación:

1 T1. Elementos básicos del lenguaje visual
- El punto - La línea - La forma - La textura EPV1. 08/09 IES Alameda J. Latorre

2 El punto: definición Vamos a distinguir dos tipos de punto:
Se trata del elemento visual elemental. Es el referente mínimo de cualquier composición plástica. Ha de tener un tamaño reducido y presentarse de manera aislada. Puede adoptar diferentes formas. Vamos a distinguir dos tipos de punto: - El PUNTO GEOMÉTRICO es el propio del Dibujo Técnico. Se caracteriza por tener coordenadas (se puede situar en el espacio: sobre el papel, en un mapa…), pero no dimensiones (ni tiene altura ni anchura ni profundidad) - El PUNTO GRÁFICO se utiliza en las Artes Plásticas. Sus formas y dimensiones Varían en función de: el instrumento utilizado (brocha, portaminas, dedos, etc.), el soporte sobre el que se trabaja (papel, arcilla, piedra…), la presión que se ejerce y la intención expresiva. Nos permite dibujar imágenes, pero también colorearlas y darles volumen. Ofrece, en definitiva, diferentes posibilidades expresivas. Por ejemplo, podemos utilizarlo para que indicar una determinada trayectoria, sugerir movimientos expansivos o de concentración o simplemente representar un orden caótico.

3 El punto: definición El punto geométrico se define como
el inicio de una línea o el cruce de dos. Diferentes utilidades expresivas del punto gráfico. La utilidad fundamental del punto geométrico es indicar posiciones.

4 El punto: técnicas de representación
PINTURA: Puntillismo Utilizando solamente puntos, podemos pintar un cuadro y conseguir diferente efectos visuales. Por ejemplo, sombras y brillos al combinar diferentes gamas de colores o sensaciones de volumen mediante colores más oscuros o variando la distancia y/o el tamaño de los puntos. IMPRENTA: Cuatricromía En los métodos de impresión de tinta, tanto en blanco y negro como en color, las imágenes se forman a partir de la combinación de muchos puntos de color, cian, magenta, amarillo y negro (sistema CYMK). Algo similar sucede en la formación de la imagen televisiva donde la sucesión de impulsos luminosos, en este caso rojos, verdes y azules, permiten ver imágenes en movimiento a todo color.

5 El punto: técnicas de representación
IMAGEN DIGITAL: El pixel En la imagen digital al punto lo solemos llamar pixel. Un pixel es una cuadrícula minúscula que emite su propio color a una cierta intensidad. Esta información de tono y luz se mide en “bits” que es una unidad de memoria informática. La RESOLUCIÓN de la imagen digital depende, por tanto, de la cantidad de píxels (a mayor número, mayor densidad, mejor resolución de imagen), pero también de la memoria (profundidad de bit) que tengan los pixels que forman la imagen. Profundidad de 1 bit . Cada pixel sólo puede tener dos valores (1 o 0), 2 colores (blanco y negro) Profundidad de 2 bits. Cada pixel puede tener 4 valores. Profundidad de 8 bits. Cada pixel puede tener hasta 256. Profundidad de 24 bits. Cada pixel llega a tener colores Por último, recordar que existe una relación directa entre la resolución y el tamaño de una imagen. De manera que no podemos cambiar el tamaño de una imagen, por ejemplo ampliarla, sin variar también su resolución (si la resolución es muy alta podemos variar el tamaño con menos problemas). De lo contrario lo que sucede es que comenzamos a ver las formas cuadradas de los pixels, a este fenómeno lo conocemos como pixelización.

6 La línea: definición La LÍNEA GEOMÉTRICA es el elemento fundamental de la geometría plana, por lo que la estudiaremos en profundidad más adelante. Queda definida como una sucesión de puntos o como la intersección de dos planos. Se representa de manera totalmente uniforme La LÍNEA GRÁFICA puede adoptar diferentes formas, por lo que nos ofrece un gran potencial expresivo. Mientras que con el punto sólo podíamos llegar a intuir las formas que se estaban representando, con la línea se concretan. Esto se debe a la naturaleza de la línea, basada en el movimiento del punto. Adquiere “materialidad” mediante el trazo. En función de cómo sea éste (intensidad, grosor, color…) variará la apariencia de la línea. A grandes rasgos podemos distinguir entre irregular, por ejemplo una línea a mano alzada, u homogéneo como el conseguido utilizando medios mecánicos. De esta forma, la personalidad, estado de ánimo o intención expresiva del artista quedan reflejados en la línea, a modo de firma. Según cuál sea la trayectoria podemos hablar de línea recta, si sigue una sola dirección, y línea curva si cambia de dirección continuamente. A partir de aquí podemos realizar una clasificación más concreta. Horizontal Vertical Oblicua Quebrada Curva Ondulada Giro continuo

7 La línea: grados de iconicidad
La línea establece la apariencia de las formas: es la base del dibujo, lo organiza. Se aprecian distintos grados de iconicidad (realismo) que nos permiten realizar la siguiente clasificación. Las LÍNEAS OBJETO son aquellas que pueden representar algo por sí mismas Las LÍNEAS DE CONTORNOS permiten dibujar formas sencillas, aunque de gran fuerza expresiva Las LÍNEAS DE ENCAJADO proporcionan la estructura básica, son como el esqueleto del dibujo. Las LÍNEAS DE DETALLES se utilizan para completar el interior de los dibujos, añadiendo sombras, texturas, volumen Los COMPOSICIONES DE LÍNEAS son conjuntos de líneas que no significan nada por separado Las LÍNEAS MAESTRAS organizan la composición. Las más conocidas son las “líneas de fuga”

8 La forma: definición Llamamos FORMA a la apariencia exterior de cualquier figura. Cuando observamos un fragmento de la realidad, de manera directa o representada, es inevitable separar esas formas o figuras sobre un fondo. Al fondo sobre el que destacamos aquello que vemos, lo denominaremos entorno. Mientras que en la figura vamos a distinguir entre el contorno, que es la línea que separa la forma del fondo (la línea del dibujo), y el dintorno, que son las líneas que añaden todos los detalles interiores a la forma. A veces fondo y figura pueden ser intercambiables DINTORNO CONTORNO ENTORNO En algunas imágenes, podemos percibir una figura sin distinguirla completamente del fondo

9 La forma: clasificación
Desde siempre, el hombre ha descubierto y analizado las formas de su entorno: las formas naturales. Éstas están directamente influidas por el papel que juegan en la naturaleza: la adaptación al medio determina cómo son. A partir de ellas, se ha podido inventar otras nuevas, imitándolas en mayor o menor medida. Estas formas artificiales son creadas respondiendo a una intencionalidad: funcional (uso práctico) o estética (gusto por lo bello). En ambos casos, podemos distinguir entre formas regulares, basadas en trazados geométricos, que siguen algún tipo de regla, y formas irregulares, de apariencia mucho más caprichosa. FORMAS ARTIFICIALES IRREGULARES FORMAS NATURALES REGULARES FORMAS ARTIFICALES REGULARES FORMAS NATURALES IRREGULARES

10 La forma: clasificación
Todos los objetos que existen (naturales y artificiales, regulares e irregulares) tienen tres dimensiones: anchura, altura y profundidad. A ese tipo de formas las llamamos formas tridimensionales. Cuando las dibujamos sobre el papel las definimos como bidimensionales. En este sentido, existen algunas técnicas que nos permiten representar los volúmenes en dos dimensiones, aunque eso lo veremos más adelante. anchura altura altura anchura anchura altura profundidad anchura altura profundidad

11 La textura: definición
Llamamos TEXTURA a las pequeñas variaciones que percibimos en la superficie de las formas. Suele estar asociada al sentido del tacto, textura táctil, aunque también podemos hablar de una textura visual, cuando la percibimos preferentemente mediante la vista. Existen diversas cualidades de la textura: blandura, suavidad, frialdad, aspereza, rugosidad, entre otras. De manera que un mismo objeto puede llegar a presentar diferentes valores. La textura depende tanto del material del que están hechas como de alteraciones posteriores, ya sean realizadas por la Naturaleza o por la mano del hombre. Y ello permite distinguir entre textura natural y artificial. En el primer caso, se trata siempre de una cuestión de adaptación al medio en busca de camuflaje, defensa, atracción, etc. Mientras que la intervención puede responder a criterios funcionales (pelota de baloncesto, relieve de neumáticos, lenguaje braille) o estéticos.

12 La textura: técnicas Existen multitud de RECURSOS para representar las texturas sobre el papel. Se ha de prestar atención tanto al contorno (geométrico o irregular), como al dintorno de la figura (gradientes de color y detalle). Además existen TÉCNICAS asociadas directamente con el trabajo con la textura como el collage, el dripping o el frotado.


Descargar ppt "T1. Elementos básicos del lenguaje visual"

Presentaciones similares


Anuncios Google