La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 XII. Reforma de los sectores públicos. 2 El gabinete de Koizumi abril de 2001 : el gabinete de Jyunichiro Koizumi: -Koizumi fue electo como el primer.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 XII. Reforma de los sectores públicos. 2 El gabinete de Koizumi abril de 2001 : el gabinete de Jyunichiro Koizumi: -Koizumi fue electo como el primer."— Transcripción de la presentación:

1 1 XII. Reforma de los sectores públicos

2 2 El gabinete de Koizumi abril de 2001 : el gabinete de Jyunichiro Koizumi: -Koizumi fue electo como el primer ministro tras una serie de escándalos del gabinete anterior. -Dentro del PLD, Koizumi es un político relativamente libre de intereses especiales. -Bajo el slogan Reforma sin la cual no creceremos, trata de privatizar las corporaciones públicas y hacer reforma fiscal y reforma de pensiones.

3 3 Figura XII-1. Programa de inversión y préstamo fiscales, y corporaciones públicas

4 4 Programa de inversión y préstamo fiscales: Definición oficial The Fiscal Investment and Loan Program (FILP) is investment and loan activity to enable the implementation of large-scale and extremely long-term projects that would be difficult for the private sector and the supply of long-term funding that would be difficult for the private financial institutions using funds raised on the basis of the states credit. In short, the FILP can be a means for the implementation of fiscal policies using financial techniques. (Financial Bureau, Ministry of Finance, FILP Report

5 5 Problemas del sistema de programa de inversión y préstamo fiscales Recientemente hay bastantes críticas contra el sistema de programa de inversión y préstamo fiscales. Las críticas hechas son: -Tanto corporaciones públicas como ahorro postal y seguro postal de vida estorban desarrollo de los sectores privados, -La mayoría de corporaciones públicas son ineficientes o inútiles, y -El sistema posiblemente causaría crisis fiscal en un futuro no lejano.

6 6 Unos ejemplos de las actividades desviadas de las corporaciones públicas Construcción de autopistas en zonas rurales donde se espera muy poco tráfico, por parte del Japan Highway Public Corporation Tres puentes que conectan la Isla Principal (Honshu) a la Isla Shikoku, construidas por el Honshu-Shikoku Bridge Authority, cuya deuda asciende a \ 3,800 billones

7 7 Ahorro postal (y seguro postal de vida) Oficina de correos, aparte de hacer servicios postales en sentido estricto (correo), es una mega-organización financiera en Japón. Una enorme cantidad de dinero, \ 227,382 billones (\ 227 trillones) en marzo de 2004, está depositado como ahorro postal. Un problema del ahorro postal es que se ha utilizado para financiar actividades no necesariamente rentables que desempeñen las corporaciones públicas. Otro problema es que también afecta a los bancos privados ya que ahorro postal, además de su ventaja de localidad (hay 24,715 sucursales de correo en marzo de 2004), goza del subsidio gubernamental en el sentido de que oficina de correos no necesita pagar impuesto ni seguro de depósito.

8 8 ¿Financiamiento gubernamental complementa financiamiento privado? Financiamiento (finanza) gubernamental: suministrar capital a los proyectos que son difíciles de financiar en el mercado privado pero serán socialmente rentables en el largo plazo. Pero, al igual que el caso de las políticas industriales, el gobierno no tiene capacidad ni incentivo suficientes para elegir tales proyectos.

9 9 Realidad del financiamiento gubernamental: ¿Una política de bienestar? (A) En no pocos casos, las prácticas del financiamiento gubernamental puede interpretarse como una política de bienestar (asistencia social, redistribución) a los sectores que el gobierno juzgue como desventajosos. Probablemente eso tenía efectos positivos desde el punto de vista de la igualdad (igualdad vertical, no igualdad horizontal).

10 10 Realidad del financiamiento gubernamental: ¿Una política de bienestar? (B) Sin embargo, ¿son la mejor forma de apoyo social financiar a las empresas pequeñas que están en casi bancarrota y construir obras grandes en zonas rurales o despobladas? Política de bienestar por medio del sistema de financiamiento gubernamental (programa de inversión y préstamo fiscales) distorciona severamente funcionamiento de los mercados, en comparación con otra forma de políticas redistributivas como transferencia directa del ingreso.

11 11 Reforma de los sectores públicos (1): Autonomía financiera de corporaciones públicas (A) Las corporaciones públicas dependen del financiamiento gubernamental, que manejan dinero depositado en ahorro postal, seguro postal de vida y una parte de pensión pública. críticas abril de 2001 : En principio, cada corporación pública tiene que emitir su bono para financiarse de manera independiente en el mercado.

12 12 Reforma de los sectores públicos (2) : Autonomía financiera de corporaciones públicas (B) Pese a la nueva regla, las corporaciones públicas que no puedan juntar fondo suficiente para sus actividades tienen derecho de recibir préstamo del gobierno (Hasta 2007 el gobierno está obligado a apoyarlas). Así, en la mayoría de los casos, financiamiento de las corporaciones públicas sigue siendo lo mismo.

13 13 Reforma de los sectores públicos (3) : Privatización de corporaciones públicas (A) Algunas corporaciones públicas están en el proceso de privatización: -Government Housing Loan Corporation: se dedicará a la securitization del préstamo para la vivienda. -Japan Highway Public Corporation: Su forma de privatización está criticada ya que todavía podrá pedirle apoyo financiero al gobierno para sus autopistas no rentables.

14 14 Reforma de los sectores públicos (4) : Privatización de corporaciones públicas (B) Por otro lado, hay muchas corporaciones públicas que no están alistadas en la privatización, aunque se fusionan entre ellas como una medida de reducir ineficiencia (pero sin cambio sustancial). En el caso de corporaciones públicas financieras, como Development Bank of Japan, Japan Small and Medium Enterprise Corporation, y National Life Finance Corporation, etc, el gabinete de Koizumi inicialmente no intentó privatizarlas, porque financiamiento a través de los bancos privados estaba reducido debido a la recesión y al préstamo incobrable. Actualmente, las 8 corporaciones públicas financieras están en el proceso de fusión o privatización para el año 2008.

15 15 Reforma de los sectores públicos (5) : Privatización postal (A) El primer ministro Koizumi es reconocido como un político que siempre ha insistido en privatización de los tres servicios postales que son: - Correo -Ahorro postal -Seguro postal de vida Dentro del PLD había muchos políticos en contra de la privatización. La oficina de correos fue reestablecida como una corporación pública (Japan Post) en abril de 2003, y está en camino de privatización.

16 16 Reforma de los sectores públicos (6) : Privatización postal (B) En cuanto al servicio de correo, correo de cartas normales (cartas pequeñas) es monopolio de facto del Japan Post y la tarifa es la misma en toda la nación, de modo que el servicio universal (i.e., garantizar el servicio a todos los residentes incluso los que viven en zonas alejadas) se mantiene por subsidio interno. Es deseable la entrada de las empresas privadas. Una forma más eficiente de cumplir el servicio universal es establecer la tarifa máxima y organizar un sistema de licitación en el cual la empresa que aclare requerir la menor cantidad de subsidio gubernamental para el correo en zonas alejadas será permitida a entrar.


Descargar ppt "1 XII. Reforma de los sectores públicos. 2 El gabinete de Koizumi abril de 2001 : el gabinete de Jyunichiro Koizumi: -Koizumi fue electo como el primer."

Presentaciones similares


Anuncios Google