La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Mapuches.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Mapuches."— Transcripción de la presentación:

1 Los Mapuches

2 QUIENES ERAN LOS MAPUCHES
son un pueblo aborigen sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico. “mapuches” se refiere a su significado: mapu, 'tierra', y che, 'gente'; es decir, gente de la tierra, 'nativos

3 su origen y migracion El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. se sabe que debido a la presión ejercida por los españoles, y en un largo proceso de migración a través de los pasos de la cordillera de los Andes y de transmisión cultural, colonizaron los territorios ubicados al este de la Cordillera.

4 Su historia… Los mapuches fueron nucleándose a partir de una serie de culturas previas, los situaban apareciendo desde la actual Argentina. Según la"teoría autoctonista", su cultura derivó de otras culturas amerindias autóctonas anteriores. Actualmente, el origen de los mapuches es un asunto que aún no ha sido resuelto.

5 Identidades territoriales según los propios mapuches
El territorio reivindicado por el pueblo mapuche es conocido como Mapuche Wallontu Mapu o simplemente Wallmapu ('tierra circundante' o 'tierra que circunda'), el cual se halla dividido en dos partes separadas por el Pire Mapu (cordillera de los Andes) El Ngulu Mapu ('tierra del Oeste')habitado por los nguluches, se extiende desde el río Limarín 2 por el Norte hasta la Füta Wapi Chillwe y el Seno de Reloncaví por el Sur, y entre el Füta Lafken por el Oeste y la cordillera de los Andes por el Este. El Puel Mapu ('tierra del Este), habitado por los puelches se extiende entre los ríos Cuarto y Diamante por el Norte hasta los ríos Limay y Negro por el Sur, y entre la cordillera de los Andes por el Oeste y el río Salado de Buenos Aires.

6 La bandera mapuche es cada una de las banderas usadas como emblema y símbolo por comunidades y organizaciones mapuches tanto de Chile como de Argentina. Bandera que ha sido usada por diversas organizaciones mapuches desde 1992. Azul (Kalfü) Vida, Orden, Abundancia Símbolo del universo Blanco (Ayon-lig) Limpieza, Curación, Longevidad Símbolo de la sabiduría y la prosperidad Amarillo (Choz) Renovación Símbolo del sol Rojo (Kelü) Fuerza, Poder Símbolo de la historia Verde (Karü) Tierra (naturaleza), Sabiduría, Fertilidad, Poder de Curación Símbolo de la machi Kultrún: Los cuatro puntos cardinales Símbolo de la sabiduría universal Gemil: El arte de la manufactura, La ciencia, El Conocimiento El sistema de escritura

7 Algunas costumbres mapuches
Los mapuches tienen muchas tradiciones que algunas se an ido desapareciendo con el tiempo, una de las mas importantes es : Ngüllatün : Dura 3 días y se hace 1 vez al año. Es la acción de rogar a Nguenechén, el amo de la gente. En esta ceremonia se le pide proteccion, ayuda y que regule el clima. Algunas costumbres mapuches son matar guanacos y ñandu para alimentarse, recolectar raizes y semillas para hacer harina, además cazaban mamiferos acuaticos y recolectaban mariscos.

8 Milena Ender y Carolina Racki
Realizado por: Milena Ender y Carolina Racki


Descargar ppt "Los Mapuches."

Presentaciones similares


Anuncios Google