La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anecdotario Patricia Collazos-Bascopé Fundación Martínez Salguero Año 2009, La Paz - Bolivia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anecdotario Patricia Collazos-Bascopé Fundación Martínez Salguero Año 2009, La Paz - Bolivia."— Transcripción de la presentación:

1 Anecdotario Patricia Collazos-Bascopé Fundación Martínez Salguero Año 2009, La Paz - Bolivia

2 Dedicatoria A mi amado esposo, el Académico de la Lengua Española, Dr. Jaime Martínez-Salguero, sin cuya presencia no podría vivir. A mis adorados hijos Luís Patrick y Luís Paul Hinojosa Collazos, a mi nieto Samuel Luís Hinojosa Higley, que me dan la vida. A mi Sr. Padre, el gran intelectual e ilustre catedrático Ing. Jaime Collazos España, ex decano del Colegio Militar, a quien le debo todo lo que soy. A mi Sra. Madre, Blanca Bascopé de Collazos, quien iluminan mi vida. A mi hermano, Orlando Collazos Bascopé, mi alma gemela. A mis primas hermanas, Beatriz Robles Collazos de Gorriti, Irma Robles Collazos y Jimena Gámbule C. de Aguirre. A mis mejores amigas, que toman mi mano y van conmigo, Cuqui Von Osterman, Pilar Pedraza Pérez del Castillo, María Luisa Perdriel Parada, Maria Teresa Alemán, Tereza Vacaflor de Fernández, Georgette de Camacho Omiste, Marita Kent, Carmen Sanjinez Soux de Patiño, Tatiana Bedregal, isabel Vacaflor de Peña, Betty Krauser de Gosalvez. Kathy Polk Wood, Blanca Apes, Nelly Zenteno de Aloisio, Fabiola López Uriarte, Charlise Divinzenzo, Kay Gadnerd y Mary Ann Sexton. A mis queridos sobrinos, Rafael y Ángela Vásquez Michel.

3 Prólogo Patricia Collazos-Bascopé nos regala un compendio de narrativa, relatando con su concebida amenidad, las vivencias propias suscitadas a través de gratas e ingratas experiencias, más de ellas acontecidas durante su estancia en el país del norte. Con sus historias, la autora nos contagia de sentimientos diversos que provienen de un lenguaje simple, salpicado de su innata calidez, que nos sorprende contándonos hechos a veces dolorosos, y otras vece quijotescos; pero siempre y en cada una de sus historias, Patricia Collazos-Bascopé, nos deja entrever sus mensajes y reflexiones sobre la vida misma. El país del norte, controversial y antagónico, presenta según las experiencias de la autora, la naturaleza de sus ciudadanos, su total cumplimiento de la palabra empeñada, su encanto y candidez, el gran patriotismo americano y su demasiada credulidad, que, según Patricia diéronle cuenta de que la existencia tienen claroscuros misteriosos en donde el amor y el sacrificio no conocen límites. No descuida la autora el referirse al gran comercio y movimiento económico de Norteamérica que ha logrado convertir la Navidad (Festividad de recogimiento, fe, esperanza y caridad), en un evento mercantilista durante el cual, los ciudadanos norteamericanos recurren al más grande ingenio y despliegue técnico-creativo, para traer la atención de masivos compradores compulsivos quienes esperan ansiosos las grandes ofertas de la temporada navideña.

4 Patricia sostiene a rajatabla la sensibilidad humana del pueblo norteamericano que, a diferencia de hechos actuales de su historia, puede adentrarse en lo profundo del ser humano hasta modificar su comportamiento. De un salto imperceptible, sus historias nos llevan a la década de los setentas para revivir la rebeldía que rondaba las calles de la ciudad paceña de una juventud enmarañada en una política dictatorial que, sin embargo, no fue impedimento para coronar a la autora como miss La Paz 1972. En esta lectura simple y ágil de Patricia Collazos-Bascopé, el lector distraerá la mente recreando el espíritu; y quién sabe si también recordando sus propias vivencias, a la lumbre de la dulzura que emana la creativa pluma de nuestra autora en cada uno de sus verosímiles relatos. Pilar Pedraza Pérez del Castillo Presidenta Vitalicia UNION CULTURAL PALAS ATENEA

5 Viajera en la lejanía Once upon a time vivió en La Paz una respetable señorita llamada Karina Polk, a quien de conocer doy fe y fue ella misma quien me contó la historia de su vida que, ahora, la paso a narrar para ti, amable lector. Dijo que había nacido el 19 de diciembre de 1954, digo, dijo haber nacido, porque, como todos sabemos, la fecha de nacimiento de las mujeres es un secreto celosamente guardado en el cerebro vigilante de quien no quiere envejecer. Pues bien, los informes que tengo me hacen afirmar que era la hija predilecta de un respetable intelectual de la ciudad de La Paz y de una respetable señora, ama de casa. Como todos los niños de esa época su infancia transcurrió entre juegos y risas celebrados en los patios de las casas de la vecindad como en la apacible calle de su barrio residencial, aquel entonces resguardado por la quietud de una ciudad apacible. Como a todos el tiempo la fue rellenando de formas femeninas y de ideas de rebeldía. Las primeras atrajeron a los muchos que comenzaron a revolotear alrededor de ella, como el sol lo hace al acompañar todos los días a la tierra. Los enamoradizos satélites que rondaban la casa de los Polk encontraban a veces una dulce sonrisa y otras veces un desabrido ¡Ala! Con el que la adolescente de marras contestaba el saludo de sus fervientes adoradores. La rebeldía, en cambio, se fue escondiendo en el fondo de su bonita cabeza y ocupaba allí el lugar que tienen las cosas importantes, es decir, aquellas que se deben callar; por eso, ante sus padres era una chica simpática, con las ideas convencionales de la sociedad de su tiempo.

6 No se destacó por su dedicación al estudio en el ilustre colegio de escogidas señoritas al que asistió sino por la agradable simpatía con la que deslumbraba a sus compañeras, las cuales se esforzaron en ser sus amigas. Con ellas cantaba, reía, jugaba y en fin, pasaba el tiempo desgranando al tiempo lo mejor de la vida, hasta que un día se encontró con un joven recién salido del seminario y todavía encerrado en las redes de la timidez, por quien su corazón comenzó a latir más apresuradamente. Sus hala! tuvieron a partir de ese momento, mayor tono, un no qué de romántico hasta aquel día, cuando aquel enlazado por la luz de aquellos ojos y de aquella figura, pudo balbucir algunas palabras de amor que ella las tomó muy en serio, a tal punto que fue su chica por largos seis años, en los cuales más que amor, había una dulce amistad entre ambos. Escasos besos, lejanía de cuerpos y cercanía de sentimientos, en fin, una ambiente de amor ideal. La rebeldía rondaba por las calles de la ciudad haciéndose atronadora en las manifestaciones que invadían al centro de La Paz, pidiendo justicia y libertad. Justicia para los de abajo, para los pobres y postergados, por quienes Karina tenía mucha simpatía, libertad para todos porque en la libertad se encienden los grandes ideales y se construyen las causas de la verdad. A esas manifestaciones, solían asistir, sin que supieran sus padres, ambos jóvenes y, entonces, sus gritos eran uno más de los que pedían un mundo mejor.

7 Desde luego, las manifestaciones pedían mayor compromiso de los jóvenes que el mero paseo por las calles de la ciudad y, ahí fueron ambos enamorados a enrolarse secretamente en las filas de los decidios buscadores de un mañana mejor. Ahora sí, Karina debía ser muy cautelosa porque una palabra de más o una opinión fuera de lugar, podría arruinar su vida familiar o romper sus ideales por la presión familiar. Por esa, continuaba su vida social, la cual fue aumentando en intensidad cada vez más por la simpatía y belleza de esta señorita. Aquí comenzó el reino de los reinados; Señorita de su curso de la facultad de medicina en la Universidad Mayor de San Andrés, reina de su facultad, Miss Ministerio de Salud, hasta llegar al Miss La Paz, antesala de Miss Bolivia y la Modelo del año 1972. Mientras tanto, los mensajes cifrados o no, de los conspiradores por un mañana más venturoso eran llevados, entre otros, por esa simpática chiquilla de dos vidas paralelas. De esta manera pudo conocer mejor su ciudad entrando en sus más diversos vericuetos para visitar o entregar en la calle los mensajes del momento para quienes no podía hacerse ver en calles y plazas del centro citadino. También llegó el día de la elección de Miss La Paz, el cual cruzó por azares del destino con el día en el que debía producirse una manifestación de repudio a estas elecciones por su contenido burgués y ella pensaba en los pobres de Bolivia.

8 Cierto día pude saber que la acción heroica merece un premio colectivo. Un tren que viajaba a alta velocidad, como todos los trenes llevando en su seno a multitud de gente de diferente categoría y estado, transportaba a un borracho, el cual, imprudentemente abrió la puerta de su vagón y comenzó a balancearse peligrosamente en la escalera de acceso al carro. La velocidad era grande, y si el personaje aquel caía encontraría, de manera segura, la muerte. Al ver esto el maquinista dio aviso, mediante los altavoces, de que dentro de unos minutos el tren debería entrar en un túnel, por lo tanto el imprudente pasajero moriría con la cabeza arrancada. Al oír esto y ver por la ventanilla lo peligroso de la situación, un adolescente como de doce a trece años saltó de su asiento y logró meter al vagón al imprudente pasajero, no sin gran esfuerzo y poniendo en peligro su propia vida. El conductor del tren dió aviso oportuno a la próxima estación de cuanto había pasado en el convoy y de que un muchacho había salvado a quien se encontraba en peligro inminente de perder la vida. Claro está que los otros pasajeros que vieron la hero ica acción del muchacho lo aplaudieron y felicitaron haciendo que se pusiera colorado de vergüenza, pues él solo había hecho cuanto le parecía necesario para salvar una vida, según dijo a sus acompañantes. Se puede ser Héroe

9 Al llegar al pueblo próximo, situado muchos kilómetros más adelante, gran fue la sorpresa del heroico jovenzuelo al oír una banda de música y cuando el tren se detuvo en el anden correspondiente, ver que el alcalde de la localidad y muchos personajes de esa población se habían reunido en la estación para dar recibimiento del héroe, al salvador del borracho. El adolescente bajó y fue recibido como los grandes personajes. Una medalla se impuso en su pecho y todos lo felicitaron. Después en medio de los aplausos de los viajeros volvió a subir al tren y seguir su camino, sintiendo a su alrededor las cálidas miradas de sus compañeros de viaje. De esta manera fue héroe por un día. Este episodio muestra la sensibilidad humana del pueblo norteamericano.

10 Cena Especial El grupo de amigas solíamos reunirnos para compartir tanto lo espiritual como una taza de té o algo que justificara la reunión, un buen día de esos recibimos la invitación a cenar en la casa de Imelda Marcos, la viuda del presidente Ferdinand Marcos. Como se puede suponer, fuimos elegantemente vestidas, pues así rezaba la invitación: una cena formal y formal el traje. Al llegar a la elegante mansión todas quedamos impresionadas por el lujo y la fastuosidad de aquella vivienda. Salones donde el lujo se derrochaba a montones, adornos, oro, en fin, cuanto se puede imaginar en una vivienda. La conversación se fue haciendo animada y los recuerdos llegaron a los labios de la anfitriona. Rememoró su juventud en la lejana Filipinas, sus años de Miss cuando todo era color de rosa y la vida le ofrecía cuanto ella pudiera soñar. Narró con detalles las circunstancias de cómo conoció al que después llegó a ser su esposo: Ferdinand Marcos. El matrimonio; y en fin, los recuerdos llegaban e Imelda se emocionaba cada vez más. Su vida fue la de una verdadera reina, llena de comodidades y poder. Como su esposo llegó a ser el todo poderoso presidente de su país Imelda conoció cuanto halago puede tener un ser humano: premios, honores, paseos, riqueza, poder, hasta que la vida le puso fin al ciclo de bienestar de la familia Marcos; entonces saboreó el destierro, la soledad, la falta de apoyo es decir, pudo entrar en el otro lado de la vida.

11 Sin embargo, el dinero no le faltaba, lo cual hacía muy llevadero el momento en el que la existencia la había metido. Llegó el momento de la cena y todas las invitadas fuimos pasando al comedor, el cual estaba sumido en una pequeña penumbra. Lo que atrajo la atención de todos los comensales fue mirar en el centro de la mesa nada menos que la figura de Ferdinand Marcos sentado en el puesto de honor. Un escalofrío recorrió mi espalda. A mi me pareció que aquello ya no era amor sino una ceremonia tétrica donde estaba el cuerpo momificado de una persona. La cena transcurrió en un ambiente un tanto tenso puesto que todos los invitados se encontraban sobrecogidos por cuanto se veía. Las conversaciones se hacían en voz más baja que el tono habitual en el que se conversa en una fiesta; las miradas se desviaban, de rato en rato hacia el asiento donde el general Marcos, sentado, presidía la cena. Ese fue uno de los momentos más tensos de mi vida hasta que, al final, se nos explicó que la figura de Marcos no era de carne y hueso sino una réplica en cera del expresidente, costumbre que tenían en aquel país para tener muy cerca del recuerdo a un ser muy querido. De todos modos, dada la diferencia de mentalidades que hay entre los diferentes pueblos, una escena como la narrada tiene su impacto sobre la mente de gente de otras latitudes, no es verdad?

12 El Amigo Chófer Por motivos de trabajo tuve que cambiar el lugar de mi residencia de Nueva York a Charleston, Carolina del Sur. Allí, pudimos comprar, mi esposo y yo, que era médico, una casa en las afueras de la población, en Ashley Oaks Plantation Road. Como todas las casas de las afueras de la ciudades norteamericanas ésta era muy linda y, claro, salía todas las tardes que el tiempote lo permitía al jardín, en compañía de mis hijos para gozar del panorama y del tiempo. Los jardines, como es sabido, están delante de las casas y no tienen verjas, de tal modo que la calle es la continuación natural de esta parte de la vivienda. Un camión, de esos que lleva enormes cargas y parecen un tren por lo largos que son, pasaba por la calle casi todos los días por mi casa. El chófer, un negro también bastante grandote, por lo que parecía, con brazos musculosos y relucientes, llenos de tatuajes, al pasar hacía sonar el claxon de manera que mis hijos y yo lo viéramos; cuando nuestra vista estaba fija en él nos hacía señas amistosas y pasaba. La escena se fue repitiendo varias para contento de los chicos que esperaban la llegada de “su amigo el chófer”. Pero una tarde, el camión se detuvo, aparco en las proximidades y el chofer salió de la cabina, bajó y se nos acercó. Los chicos estaban deslumbrados al ver al amistoso chofer detenerse para compartir con ellos unos momentos y, claro está se le acercaron bulliciosamente.

13 El chófer los acarició con cierta molestia y se me acercó. Sin decir nada más me dijo: Oye, Cuando es tu día libre? Podemos salir a divertirnos un poco?. Ese día estos niños estarán a cargo de sus padres o de otra cuidadora. Me quedé de una pieza y no podía reaccionar ante el chofer en cuestión. Luego le expliqué que esos niños eran mis hijos y que la casa era la residencia donde mi esposo y yo vivíamos. El pobre hombre, no supo que hacer y luego de dar unas rápidas disculpas volvió a subir a su camión y se alejó. Ciertamente el camión pasó al día siguiente por la que parecía la ruta que debía recorrer, pero esta vez ya no hubo bocinazos ni gestos amistosos, simplemente pasó por ahí como lo hacía por cualquier parte. Este tipo, dada la apariencia latina que tengo, me confundió con la sirvienta de la elegante casa y, claro, muy suelto de cuerpo se me acercó para alternar conmigo. Los únicos que sufrieron un poco fueron mis hijos que nunca pudieron comprender por qué el chófer aquél dejó de ser su amigo.

14 Rehabilitación por Cirugía Plástica La noticia me llegó de repente, casi como un golpe de viento súbito. En la cárcel de Carolina del Sur se estaba logrando rehabilitar a criminales de alta peligrosidad. Varios ya habían sido reinsertados en la sociedad y su comportamiento era ejemplar. Un asunto de esa naturaleza era increíble porque, como es de conocimiento general lograr que el comportamiento humano de un adulto, endurecido por el crimen, enfriado por la repetición de actos crueles no es posible; por lo menos no es cotidiano. Los convictos por algún crimen suelen cumplir su condena más o menos bien, es decir, suelen portarse en forma adecuada para lograr su libertad en el tiempo previsto; pero tardan poco en volver a ser recluidos por algún nuevo crimen, que puede ser la repetición del hecho anterior. Por otra parte, la vida entre criminales produce un ambiente especial, que hace que el individuo aprenda nuevas mañas, nuevas técnicas y comportamiento criminales, pues está obligado a mostrar propensión al crimen, así sea como una defensa para sobrevivir. Por lo tanto, la noticia de la rehabilitación exitosa me dejó estupefacta. Cuáles las formas para poder entrar en lo más profundo del ser humano y modificar su comportamiento? Se trataba de una manipulación psicológica? Sí eso era así, estaba en conocimiento de las autoridades? Era algo permitido? Por eso, busqué los medios para llegar al fondo de la manera de rehabilitación.

15 Conseguidos los permisos, pude hablar con la gente encargada de ese programa, lo cual no significa que hubiera entrado en la cárcel de alta seguridad, sino únicamente pude tener acceso a los psicólogos y personal encargado de ese programa. En qué consistía eso? Nada más que en hacerles cirugía estética. Los trabajadores se enfrentaban con los criminales más peligrosos, aquellos que llevan el crimen marcado en el rostro y, por eso mismo, son detectados por la gente; aquellos de quienes la gente huye en seguida. Les hablaban, les mostraban fotografía de otras personas, les hacían montajes fotográficos para modificar algunos de sus rasgos y hacerles ver como quedarían. Naturalmente, la decisión de someterse a la operación era absolutamente voluntaria y no significaba disminución de pena. Los que se convencieron de que podían volver a vivir una nueva existencia con rostro nuevo, y por lo tanto, casi sin un pasado que los marcara con el infaltable; hola! Cuando has salido de la cárcel?. Sino que los ponía en las calles como seres humanos, sin conocidos y con nuevas posibilidades, se rehabilitaron por que posiblemente, además de rehacerles el rostro, tocaron algún escondido resorte de su personalidad y dejaron el camino del crimen para emprender una nueva vida, la cual se les abría, llena de esperanza, por tener una cara más agradable para todos.

16 El Premio Como todos sabemos en EEUU hay varios premios para las diferentes actividades, especialmente para la investigación en las diferentes facetas del conocimiento. Pues bien, un año, el premio recayó en un investigador que dejó asombrados a todos con el contenido de su trabajo. Un niño de más o menos de siete años, habitante de uno de los barrios negros y marginales de Nueva York, ha caído en las garras de los estupefacientes. No sólo eso, además, la necesidad de conseguir dinero para costear su adicción lo ha impulsado al narcotráfico; por si esto fuera poco, el pequeño delincuente ha sabido armar una pequeña red de narcotráfico; integrada tanto por muchachos mayores como por niños. En fin, una historia escalofriante. Nadie puede dudar puesto que el investigador pone los nombres y las direcciones de quienes han sabido burlar a la policía, por lo menos hasta ese momento. La noche de la entrega del premio, la sala está atiborrada de personajes importantes de la ciudad. Periodistas, investigadores, policías, políticos, etc. Los discursos ponen énfasis en la importancia del trabajo en cuestión, en el peligro de las drogas, en el futuro de la nación, en la pérdida de recursos humanos porque el vicio de las drogas se los come. Las cámaras de televisión siguen al premiado, este pronuncia su discurso, recibe los aplausos. Mas, todo en ese mundo tiene un fin y la ceremonia concluye. La noche recibe a los invitados, el olvido del tiempo.

17 Han pasado muchos meses de la ceremonia descrita. Un investigador realmente acucioso, basándose en los datos aportados por el premiado, ha ido a los lugares donde se realizaba la sórdida acción de vender drogas en las calles, pues se ha interesado en saber cuál ha sido el impacto de ese comercio canallesco entre los niños de ese lugar; quiere saber también cuál la respuesta de padres y educadores, cuando, descubierto el ilícito negocio, la policía ha puesto al descubierto el asunto. Se trata de una persona muy comprometida con su sociedad y, lógicamente busca desenredar la madeja del asunto. Los cuchicheos van cobrando fuerza, se vuelven voces más altas y más organizadas; se van llenando de sorpresa, finalmente de ira. Todo ha sido un engaño. La tal investigación, premiada con bombos y platillos como un ejemplo de trabajo científico, no es más que una invención. El niño, aparentemente protagonista de tan increíble historia, no existe, la dirección de la casa, tampoco es real. Total, en un arranque de sinceridad y como antecedente para futuros casos semejantes, se decide despojar públicamente del premio al falso investigador.

18 Noelas en Navidad La navidad se ha ido convirtiendo en una fiesta cada vez más comercial y menos cristiana. Lo importante es vender como sea y no compartir el amor y la fe, cual era la tradición cristiana antigua. Esto lo digo por que en cierta navidad, en Nueva Cork, cuando el frío se hace presente en las calles con su blanco manto de nieve y las tiendas lucen toda su vestimenta de luces, cuando el movimiento es enorme, sobre todo en las calles comerciales de aquella urbe, pude ver, en la zona de Maniatan, donde la famosa quinta avenida se detiene por un instante, pues el ruido de un helicóptero bajando en esa calle atrae la atención de los viandantes. El aparato toca el suelo y de él sale un papá Noel, vestido con el clásico vestido de este personaje, además y aquí está lo interesante de esto salen dos Noelas ataviadas con poquísima ropa: una minifalda que muestra las bien torneadas piernas de las jovencitas, un breve chalequito que aprisiona a duras penas las bondades de un busto de tentación y en la cabeza un sombrerito rojo y blanco, similar al que llevaba la popular Samanta en la serie mi Bella Genio de la televisión. Todos ellos traen varios regalos, de aquellos que son únicamente paquetes sin contenido, y los reparten entre la multitud, claro que esos regalos llevan la etiqueta de una famosa tienda para la cual hacen la propaganda.

19 Como se puede advertir, el despliegue de papá Noel en un helicóptero y la presencia de Noelas es sólo un truco publicitario para atraer la atención de los compradores, a los cuales se quiere impresionar con ese espectáculo a fin de que vayan, prácticamente en seguida a la tienda, la cual ha gastado mucho dinero en la propaganda, porque tiene la seguridad de que se ha de resarcir con las ventas en esa época del año. Despliegue Técnico, presencia de personajes tradicionales, presencia de muchachas bonitas, sonrisas, etc. Son el anzuelo de la compra. Pero hablábamos de la navidad, no? Y del amor y la presencia de Jesús...?. Nada.

20 Matricidio de un Joven Los noticieros de televisión, en EEUU, como en todo lugar, atraen la atención de la gente. Las noticias son una especie de alimento o de sedativo para la fatiga diaria; pero no siempre traen buenas noticias. Al contrario, nos recuerdan que el hombre está hecho en un mal barro. Un día la voz que salía de la pantalla chica habló de un jovencito, en realidad de un adolescente, que había matado a su madre. Como es natural, el asunto atrajo mi atención. Cómo es posible que un hijo pudiera hacer semejante barbaridad? Probablemente como a mí, la pregunta rondaba por varias cabezas y los noticiosos le prestaron bastante atención, tanto que cuando el juicio llegaba a su fin y el jurado iba a entregar su veredicto, prácticamente todos los canales estaban pendientes de la sentencia.

21 Lo que más me llamó la atención fue que cuando le preguntaron si se arrepentía del crimen cometido, él, con la mayor tranquilidad del mundo contestó que no. Se imaginan? Después de haber matado a su madre, esa conciencia de un muchacho de nuestra civilización, no se arrepentía. Desde luego, la pregunta que siguió a la anterior fue por qué no se arrepiente usted? Y él, les respondió: Por que me ha dado comida fea durante toda mi vida. Mucho se habla de la crisis de nuestro tiempo, de la falta de valores, pero cometer un matricidio por el sólo hecho de que la madre del jovencito en cuestión, fuera asesinada por el delito de no saber cocinar bien, o por el hecho de que su comida no agradara al hijo, me ha parecido una barbaridad. Algo que me resisto a comprender. Sin embargo son cosas que lamentablemente ocurren.

22 La Mejor fotografía del Mundo en 1980 Nueva York es una ciudad sorprendente. Allí todo es monumental, hasta el asombro que se respira en las calles llenas de violencia o de paz que se balancea en Hide Park. Ciudad de rascacielos y hollín; de gritos y tétricos silencios que se abren cuando la herida ha abierto un cuerpo al calor de la violencia. En fin una ciudad única. Allí, como todos sabemos hay museos, grandes y maravillosos museos que guardan el tesoro de arte que la humanidad ha producido a lo largo de siglos, también hay galerías donde las gentes muestran la obra de arte de este momento, obras de todo tipo, buenas, malas y regulares. Galerías que cobijan la curiosidad de las personas y muestran el talento de los privilegiados, capaces de captar los escondidos ángulos de la existencia. Una noche, cuando la actividad cotidiana ha terminado a los ajetreos de la industria y el comercio, y la ciudad se abre al solaz del descanso, pude asistir a una de estas galerías, en la cual se exponía las fotografías del concurso mundial de fotos. Sala llena, artistas y críticos de todos tipos. Periodistas que conversaban de todo, artistas que observaban en silencio cuanto allí se exponía, fotógrafos que miraban con ojo crítico aquello que el lente ajeno había obtenido en el papel cuando la vida transcurría con toda la energía de la cual es capaz, en fin, humo, rumor de palabras, movimiento, todo cuanto hay en un lugar de este tipo.

23 Pude ver muchas fotografías, unas mostraban el horror de la guerra, otras, en cambio se empeñaban en captar los momentos de paz. Paisajes en vivo colorido, o calles de casas viejas donde la miseria campea dejando un sedimento de aquello que se balancea entre la piedad y el misterio y la melancolía que se tiñe de rabia. De pronto, en el sitio de honor, la fotografía ganadora del concurso de aquel año. Naturalmente, mucha gente arremolinada alrededor, tuve que esperar varios minutos para poder apreciarla tal como yo quería ver aquel trabajo de un artista fotógrafo. Un paisaje desolado, de algún país del África, de aquellos castigados por la sequía, el hambre y la guerra civil, árboles secos, retorcidos por la desesperación de falta de agua y entre ellos, una figura humana. Una joven entre los dieciocho y veinte años, con el torso desnudo, la cara llena de una indefinible sensación de quien presta un gran servicio. En las manos, un cachorrito de perro mamando de los senos generosos. La fotografía, para tener más fuerza, estaba reproducida en blanco y negro. Al ver semejante escena, quedé sobrecogida, mi alma en blanco y negro, al darme cuenta de que la existencia tiene claroscuros misteriosos donde el amor y el sacrificio no conoce límites, donde las fronteras entre hombre y animal se borran para abrirse en un espacio en el que cabe únicamente la vida.

24 Una Apuesta Cumplida Nueva York es una ciudad inmensa, grande por el tamaño que tiene la llamada “Gran Manzana”, como por las sorpresas que encierra entre sus muros y sus calles, siempre llenas de sorpresas de todo tipo. Joven recién llegada a la gran ciudad, me inscribí en una universidad, Reedweed University, donde cursé los estudios de pedagogía, obteniendo allí tanto la licenciaturacomo la maestría de esa rama del saber humano. Como todo principiante, al principio sólo miraba todo cuanto se hacía allí pero mi naturaleza tan especial me mandaba inmiscuirme en el liderazgo. De esa manera pude formar parte del cuerpo directivo de los estudiantes de aquella universidad. Un buen día de esos, se nos ocurrió a los alumnos realizar un partido amistoso de fútbol americano entre los equipos de nuestra universidad con la de otra, próxima a la nuestra. Las cartas de invitación para realizar el partido ya se habían repartido; los estudiantes hablaban sobre el acontecimiento que se iba a producir. Sin embargo, una tarde fuimos convocados nada menos que por el rector en persona, todos los miembros de la directiva. Un llamado de esa naturaleza no se recibe todos los días y alarmados, asistimos a la oficina de la autoridad universitaria.

25 Al vernos, todo enojado, dirigiéndose a mi quizá por tener la pinta de alumna extranjera y por lo mismo, desconocedora de las costumbres del lugar y me preguntó si sabía que el equipo de fútbol de la universidad a la que habíamos invitado tenía fama de ser muy fuerte y por lo tanto que la derrota del nuestro era algo seguro. Le respondí que no lo sabía. En eso, otros estudiantes de la directiva intervinieron y le explicaron que se trataba de un encuentro de confraternidad y que no había por qué preocuparse; pero él, habló acerca del prestigio de nuestra institución y que un partido de fútbol también afecta al prestigio de cualquier institución. Luego de un amplio cambio de puntos de vista, él, con ese encanto que suelen tener los americanos, así sean autoridades o no, nos preguntó si estábamos dispuestos a aceptar una apuesta. Puesto que estábamos seguros de que nuestro equipo iba a ganar, cosa que él dudaba mucho, nos lanzó el reto: si gana Reedweed University estoy dispuesto a dar una vuelta por el centro del campus en calzoncillos, pero si pierde, una de las chicas hará lo mismo en ropa interior. Mirándome a mí, por algún motivo que desconozco hasta hoy, John Gadnerer, el rector, dijo: que sea ella. Mis compañeros aceptaron y me pusieron en la picota del escarnio, pese a mis protestas.

26 Llegó el día del encuentro deportivo que, para mí fue todo un tormento pues había averiguado ya que, efectivamente, ese equipo era muy superior al nuestro. Cosas de la vida y el fútbol. Nuestro equipo venció al gran equipo contendor. Entonces, ya tranquila, pues no iba a ser yo la que fuera corriendo por la plaza del campus en ropa interior sino que debíamos ver, nada menos que el rector corriendo en calzoncillos, por ese lugar, fui en busca de toda la prensa que pude encontrar para el día del pago de la apuesta. Llegado el momento de cumplir su parte, John Gardener, con toda hidalguía y buen humor, corrió en calzoncillos por el centro del campus, ante la hilaridad de los estudiantes y espectadores. Este hecho muestra una de las facetas de simpatía, buen humor y fiel cumplimiento de la palabra empeñada que tiene el norteamericano.

27 Pasquines Neonazis En cierta oportunidad pude ver, con sorpresa y horror que, en la universidad de Reedweed un grupo de neonazis estaban cometiendo alguna fechoría con la cual suelen desbordarse, a veces estos muchachos. Los que sin embargo me llamó la atención fue que un día repartían un panfleto en el cual se sostenía que los nazis no habían hecho campos de concentración, menos, matado a los judíos, gitanos y gente considerada de raza inferior. La desvergüenza y descaro de estos jovencitos llegó al extremo de negar que se hubiera producido la segunda guerra mundial. Que todo era propaganda judía para hacer quedar mal a Alemania y los gobernantes de ese entonces. Como es de suponer el mencionado panfleto levantó mucha polvareda y mucha gente habló para poner las cosas en sustillo. El escándalo tomó tales proporciones que la comunidad judía y sus dirigentes y claro muchos intelectuales de esa raza o pueblo desmintieron las afirmaciones que se habían producido. Las fotos que se mostraban eran elocuentes y por lo tanto, quedo demostrado que todo aquel genocidio, sí se había producido para vergüenza de los que tuvieron parte, activa o pasiva en esos lamentables sucesos.

28 Lo que hace pensar es cómo se puede tergiversar la historia, recurriendo a escritos de esa naturaleza y como es posible engañar a jóvenes inculcándoles ideas que no son reales ni tiene fundamento en documentos o piezas probatorias. Dentro de mil años y se encontrarán estos pasquines se tergiversará la historia mundial.

29 Miscelánea

30 El gran intelectual e ilustre catedrático Ing. Jaime Collazos España, ex decano del Colegio Militar de ejército de Bolivia, es condecorado por el entonces Comandante, Gral. Hugo Bánzer Suárez, ex Presidente de la República, con el Castillo de Oro, Máxima Condecoración del Primer Instituto Militar, el año 1970. Padre de la Lic. Patricia Collazos- Bascopé.

31 Sra. Blanca Bascopé de Collazos, madre de Patricia Collazos-Bascopé, junto a la autora de este anecdotario y la Arq. Denisse Osterman de Petricevic, en un Acto Oficial, el año 2005

32 La Lic. Patricia Collazos- Bascopé, junto a sus amados hijos, Luís Patrick y Luís Paul Hinojosa Collazos, en las Cataratas del Niágara, Canadá, el año 1980.

33 El Lic. Luís Paul Hinojosa Collazos, hijo de la autora de la presente obra, el año 2004.

34 El Lic. Luís Patrick Hinojosa Collazos, hijo de Patricia, junto a Samuel Hinojosa Higley, nieto de la autora.

35 Patricia Collazos-Bascopé, a sus 16 años, cuando salió bachiller del colegio Santa Ana el año 1968.

36 Patricia Collazos-Bascopé, a sus 20 años, el año 1972.

37 Patricia Collazos-Bascopé, fue elegida REINA ESTUDIANTIL DE LA PAZ, el año 1971

38 Patricia Collazos-Bascopé, modelando un traje de alpaca diseñado por la pionera de la moda boliviana, Lic. Daysi Wende.

39 Patricia Collazos-Bascopé, luciendo un diseño de la Lic. Daysi Wende, el año 1972.

40 Patricia Collazos-Bascopé, cuando fue elegida Miss La Paz el año 1972

41 Patricia Collazos-Bascopé, dando su paseo como Miss La Paz, el año 1972.

42 La Patricia Collazos-Bascopé es condecorada y nominada, JOVEN SOBRESALIENTE DE BOLIVIA, por la Cámara Junior Internacional, el año 1988.

43 La Honorable Alcaldesa Municipal de la ciudad de La Paz, Lic. Gaby Candia y el Presidente del Concejo Municipal de La Paz, Dr. Alfonso Gozalvez, condecoran a la Patricia Collazos-Bascopé, con la presea PEDRO DOMINGO MURILLO, el año 2004.

44 María Kodama, esposa del famoso escritor del siglo XX, Jorge Luís Borges, posa junto a la Lic. Patricia Collazos-Bascopé el año 2004.

45 Patricia Collazos-Bascopé es coronada a sus 52 años, REINA DE ANTAÑO, EL AÑO 2004.

46 Rigoberta Menchú, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1999, es condecorada por la Lic. Patricia Collazos-Bascopé el año 2005.

47 El excelentísimo ex Presidente de la República de Bolivia, Calos D.Mesa, posa junto a la Lic. Patricia Collazos-Bascopé.

48 Patricia Collazos-Bascopé, junto a su esposo, el Académico de la Lengua Española, Dr. Jaime Martínez-Salguero, en su domicilio, el 20 de octubre de 2006.

49 Patricia Collazos-Bascopé, durante su ingreso a la SOCIEDAD BOLIVARIANA DE BOLIVIA. Es recibida por el ex Ministro de Estado, Dr. Walter Costas Badani.

50 Mario Vargas Llosa junto a los intelectuales bolivianos Patricia Collazos-Bascopé José de Mesa, Jaime Martínez-Salguero y Paulovich, en una recepción de la Embajada de España el año 2006.

51

52 Patricia Collazos-Bascopé Nacida en La paz, Bolivia, el 19 de diciembre de 1951. Bachiller en Humanidades del colegio Santa Ana, en la ciudad de La Paz. Licenciada en Pedagogía de Reedweed University de Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos. Académica de Ciencias Humanísticas y Relaciones de España, México y la República Dominicana. Académica de Genealogía y Heráldica de México. Condecorada por SERVICIOS EMINENTES por el Consejo Municipal de la ciudad de El Alto el año 1995. Condecorada con la presea “PEDRO DOMINGO MURILLO” del Consejo Municipal de La Paz el año1997. Condecorada con la presea “Almirante Andrés de Cervantes, Héroe de la Batalla de Junín” del Consejo Municipal de Trujillo, Perú. Creadora del Proyecto Mundial “ALFABETIZACIÓN CON PERIÓDICOS PASADOS”. Nominada “BOLIVIANA QUE SOBRESALE” por el matutino “Ultima Hora” el año 1998. Nominada “JOVEN SOBRESALIENTE DE BOLIVIA” por la Cámara Junior Internacional, el año 1998. Nominada “BOLIVIANA NOTABLE” por el programa “ENFOQUES” de Cucho Vargas el año 1998. Nominada por la ORGANOZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, OEA como “LA EDUCADORA MÁS DISTINGUIDA DEL HEMISFERIO” el año 1996. Ex Asesora de la comisión de Gobierno, régimen comunal y Migración de la Cámara de Diputados, desde 1984 hasta1986. Miss la Paz el año 1972. Nominada a ”LA MODELO DEL AÑO” en 1972.

53 Lic. Patricia Collazos-Bascopé Sopocachi, c. Pedro Salazar, casi esquina 6 de Agosto, Edificio Santa Martha, piso 9 Teléfono: (591) (2) 2 43 51 17 E-mail: collazosbo@yahoo.com La Paz, Bolivia, Sudamérica


Descargar ppt "Anecdotario Patricia Collazos-Bascopé Fundación Martínez Salguero Año 2009, La Paz - Bolivia."

Presentaciones similares


Anuncios Google