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Campaña Técnica «Terracom» Situación comercial de la Zona de El Encinar, Los Cisnes y Terradillos 2009 Estudio de Mercado 1.

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1 Campaña Técnica «Terracom» Situación comercial de la Zona de El Encinar, Los Cisnes y Terradillos 2009 Estudio de Mercado 1

2 1.Asociaciones y colectivos 2.Colectivo de Comerciantes y hosteleros 3.Ayuntamiento 4.Vecinos 5.Equipo de encuestadores AGRADECIMIENTOS Estudio de Mercado

3 1.Cómo se articula la Oferta y la Demanda 2.Nivel comercial del Municipio 3.Problemática comercial 4.Posibles acciones para mejorar OBJETIVOS Estudio de Mercado

4 1.Conocer las necesidades de los compradores para que puedan disponer de una oferta acorde a sus necesidades. 2.Aportar información que ayude a los comerciantes a adecuar su oferta y rentabilizar y optimizar sus negocios ¿PARA QUÉ? 2009 Estudio de Mercado 4

5 METODOLOGÍA 1.Diseño y planificación del trabajo de campo 2.Selección y formación de encuestadores. 3.Diseño de la muestra para ambos colectivos 4.Elaboración, Validación y edición cuestionarios y Manual de Trabajo de campo M.T.C. 5.Realización de las encuestas 6.Tabulación de cuestionarios 7.Tratamiento y verificación de resultados 8.Puesta en valor de resultados e informe final 2009 Estudio de Mercado 5

6 Estudios «El Encinar» «Los Cisnes» Terradillos 192 Encuestas Formulario estructurado Vecinos de: Encuestas en profundidad Adultos Jóvenes Adultos entre años Adultos mayores de 55 años Encuesta cuantitativa Demanda 2009 Estudio de Mercado 6

7 Estudios Comercios, Bares y Restaurantes 12 entrevistas mixtas Formulario estructurado 21 preguntas Cuestionario Abierto 11 preguntas Encuestas en profundidad 9 Visitas Informe de estructurado Visitas de «Mystery Shopper» Oferta 2009 Estudio de Mercado 7

8 Estudios 17 preguntas divididas en tres grandes grupos para obtener la información sobre: 1.Los datos y Características socioeconómicas y demográficas de los hogares 2.Visión sobre lo oferta comercial de la zona de Terradillos 3.Preferencias y hábitos de compra con referencia a diversos productos y servicios 2009 Estudio de Mercado 8

9 RESULTADOS 2009 Estudio de Mercado 9

10 RESULTADOS Encuestas en profundidad 1.Ausencia de comercio en Terradillos y Los cisnes 2.Preferencia por comprar en las G. Sup. De Salamanca Mercadona, E.Leclerc, Lidl y Carrefour 3.Comercio local insuficiente, compran por «olvido» 4.Escasez de información, ofertas y productos 5.Precios percibidos como más caros 6.Surtido poco variado o escaso Ausencia o reducida oferta de calzado, ropa y complementos 2009 Estudio de Mercado 10

11 RESULTADOS Encuestas en profundidad 1.Acciones de Mejora encaminadas a: Ajuste de precios Mejores ofertas y más «Reales» Adecuación de los puntos de venta Mejores horarios y servicios por parte de los bancos 2009 Estudio de Mercado 11

12 RESULTADOS Ocio como Pubs Implantación de una gran superficie (Mercadona) Tintorería Alguna tienda de ropa y calzado de calidad Herboristerías o tiendas de dietética Administración de loterías, Establecimientos de ocio infantiles Mayor oferta de : 2009 Estudio de Mercado 12

13 ¿En que se gasta? Entre en 30 y un 50 % del presupuesto se destina principalmente en Alimentación y productos del hogar Compra mensual 2009 Estudio de Mercado 13

14 ¿DÓNDE SE GASTA? El 80 % se compran FUERA El 50 % de los productos o servicios no se pueden adquirir en el municipio 2009 Estudio de Mercado 14

15 PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES 2009 Estudio de Mercado 15

16 ¿Qué dicen los clientes? Horarios Adecuados Buen Trato Buena Calidad en general 2009 Estudio de Mercado 16

17 Precios «mejorables» Ofertas insuficientes Surtido y variedad ESCASO ¿Qué dicen los clientes? 2009 Estudio de Mercado 17

18 ¿Qué consideran necesario? Mayor Oferta de ocio Administración de loterías Mejorar el Servicio Bancario Mejorar los precios Más ofertas Más Productos 2009 Estudio de Mercado 18

19 MYSTERY SHOPPER 2009 Estudio de Mercado 19

20 ¿Qué se busca? Pre-compra Compra Post-compra Comprobar con la pseudocompra la percepción de los clientes y compradores 2009 Estudio de Mercado 20

21 Pre-compra Aspecto General adecuado Surtido inadecuado o Insuficiente en más del 50 % El establecimiento 2009 Estudio de Mercado 21

22 Aspecto y Comportamiento correcto en más del 50 % Pre-compra El dependiente 2009 Estudio de Mercado 22

23 En más de 50 % de las ocasiones No se interesaron por sus necesidades ni se ofrecieron alternativas La compra El primer contacto 2009 Estudio de Mercado 23

24 La compra El precio El producto Exhibición NO adecuada O INSEXISTENTE DEL PRECIO EN > 55% de los casos del precio O las Ofertas no eran accesibles Producto en cantidad adecuada Surtido exhibido adecuado 2009 Estudio de Mercado 24

25 Compra satisfactoria Satisfacción con el trato Asesoramiento mejorable La compra 25

26 La post-compra Sensación de que los precios son adecuados y aceptables Recomendarían o volverían al establecimiento 2009 Estudio de Mercado 26

27 Conclusiones Percepción similar a la de los compradores Experiencia de compra correcta pero mejorable Se podría mejorar el aspecto de la relación comercial ORIENADA AL CLIENTE Y MAYOR PROFESIONALIZACIÓN Solo en el 50 % de las situaciones el surtido, producto y precio puede ser considerado correcto. Trato personal correcto en el 70 % de las situaciones PLV, Marketing y merchandising 2009 Estudio de Mercado 27

28 Estudio de la oferta Características del establecimiento, Horarios, servicios y productos, Perfil de la gestión Publicidad, inversiones, tipología de clientes.,etc. Su visión acerca del entorno Relación con sus clientes, etc Estudio de Mercado 28

29 OFERTA 2009 Estudio de Mercado 29

30 PERFIL Antigüedad media superior a 5 años Superficie media inferior a 200 m2 Tipología de forma empresarial :PYMES Autonomos Dirigidos por hombres principalmente Trabajan en el negocio menos de 3 personas Abren de lunes a sábado principalmente La Formación elemental predomina entre sus gerentes Características del Negocio 2009 Estudio de Mercado 30

31 PERFIL Clientela muy heterogénea. Días de mayor venta son los fines de semana Ofrecen entre sus servicios cobro con tarjeta y S. a Domicilio Más del 60 % no realizan Publicidad Nivel bajo de implantación de las Nuevas Tecnologías No piensan invertir en los próximos meses en el negocio. Compran a Mayoristas y Fabricantes Frecuencia de visita de clientes mayoritariamente diaria Gestión 2009 Estudio de Mercado 31

32 Comparativa Visión muy optimista de su gestión y relación con los clientes 2009 Estudio de Mercado 32

33 Comparativa 2009 Estudio de Mercado 33 HORARIOS SERVICIO CALIDAD.

34 Comparativa 2009 Estudio de Mercado 34 OFERTAS Y PROMOCIONES PRECIOS SURTIDO Y VARIEDAD.

35 OPORTUNIDADES 2009 Estudio de Mercado 35

36 Conclusiones y sugerencias Acceso al comercio electrónico y las nuevas tecnologías CENTRO COMERCIAL VIRTUAL Reducción de costes Comerciales De Gestión. Marketing Tienda virtual o Comercio online Vendedor 365/24/7 Acceso a nuevos Clientes y mercados Ahorro en la distribución Estudio de Mercado 36

37 Conclusiones y sugerencias Formación Gestión, Administración y finanzas Marketing y ventas Atención al cliente Merchandising Externalización de Servicios mancomunados Merchandising Publicidad Gestión P.V., Atención al cliente, etc. Consultoría y Formación comercial y de gestión Consultoría Acceso a posibles ayudas y subvenciones 2009 Estudio de Mercado 37

38 Conclusiones y sugerencias Adaptación y renovación de los comercios su equipamiento Equipamiento Renovación de mobiliario Mejora del espacio físico HACER MÁS ATRACTIVA LA COMPRA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES 2009 Estudio de Mercado 38

39 Conclusiones y sugerencias Asociaciones Oferta de ocio y compras Espacio de Ocio multicultural Teatro al Aire libre Exposiciones de Arte Dinamización de la zona Ayuntamiento Instituciones Comerciantes y hosteleros Restauración y oferta gastronómica 2009 Estudio de Mercado 39 POTENCIAR MARCA ÚNICA

40 Gracias 2009 Estudio de Mercado 40


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