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CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO

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Presentación del tema: "CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO
PARTE II

2 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO ESTUDIO ADMINISTRATIVO.
ESTUDIO TECNICO. Se diseña la ficha técnica del producto o servicio, se describe el proceso productivo y se establecen las necesidades de: materia prima, mano de obra, máquinas y equipos, localización y tamaño de la empresa. Con esta información se elabora el proceso de producción y el plan de cuánto comprar, a quién comprar, cuánto pagar, qué características de calidad y precio se requiere en la materia prima y cómo se va a controlar el proceso productivo y el producto elaborado. ESTUDIO ADMINISTRATIVO. Determina la forma de organización, las funciones que cada integrante desempeñará, los procesos y gastos de constitución, los aspectos legales de acuerdo al tipo de empresa y la forma de distribuir las utilidades.

3 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO
ESTUDIO TECNICO. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO PROCESO PRODUCTIVO NECESIDADES DE MATERIA PRIMA NECESIDADES DE MANO DE OBRA, LOCALIZACION Y TAMAÑO DE LA EMPRESA CADENA DE VALOR PLAN TECNOLOGICO PLAN DE OPERACIONES

4 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO
ESTUDIO ADMINISTRATIVO 1. Definición y análisis de los procesos administrativos, productivos, financieros y de mercadeo necesarios en la empresa u organización 2. Diseño del organigrama 3. Selección de máquinas y equipos 4. Diseño del manual de funciones 5. Análisis de cargos y establecimiento de perfiles 6. Designación de salarios por cargo 7. Establecimiento de políticas para las relaciones laborales 8, Reclutamiento, selección y capacitación del personal.

5 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO Proceso Administrativo
Proceso Productivo Proceso Financiero Proceso de Mercadeo Prever (proveedores, competencia, clientes) Planear (objetivos, presupuestos, planes, programas) Organizar (cargos y funciones) Dirigir (selección adecuada de líderes) Controlar (supervisar cargos y realizar retroalimentación) Ingresos Ventas Servicios Egresos Compras Nómina Bancos Inventarios Balances Análisis financieros Impuestos Prever necesidades del cliente Adecuada organización del punto de venta Manejo adecuado del cliente Informe de ventas Informe de necesidades de compras Diseño de estrategias de venta Publicidad y promoción de productos y servicios

6 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO
Gerente Talento Humano Finanzas Producción Mercadeo Secretaria Auxiliar Contable Vendedor Operario 2 Operario 1 Contador

7 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO

8 UNIDAD 4. ESTUDIO FINANCIERO
En el estudio financiero se describe en forma detallada y con cifras concretas cuántos se va a invertir en la empresa en cuanto a vehículos, máquina y equipos, muebles y enseres, instalaciones y construcciones, estudios, gastos de organización, instalación y puesta en marcha al igual que el capital necesario para el adecuado manejo financiero de la empresa tal como efectivos en cajas y bancos, inventarios e inversiones temporales entre otros. De igual forma se determinan los costos en que se incurrirán en cuanto a mano de obra, materiales directos y depreciación de maquinaria, al igual que los gastos de fabricación en que se incurre en forma indirecta. Igualmente se determinan los gastos de operación relacionados con la administración y venta de productos y servicios Una vez se conocen las cifras necesarias para la producción y venta se deben establecer los ingresos de la empresa para luego determinar el PUNTO DE EQUILIBRIO

9 UNIDAD 4. ESTUDIO FINANCIERO
Eva María es propietaria y administradora de la empresa “Arepitas Sabrositas”. Actualmente produce y comercializa para una cadena de supermercados arepas a la semana en paquetes de 4. La microempresa está constituida por ella quien la administra y dos operarios que se encargan de la producción. Para crear su microempresa Eva María recurrió a un estudio de mercado, técnico y financiero para determinar la factibilidad para su proyecto. El estudio de mercado le permitió conocer que el producto tenía amplia aceptación en el mercado no obstante la ganancia era muy poca y no se justificaba crear una empresa solo para el municipio, por lo tanto amplió su visión y lo ofreció a los municipios aledaños donde la población es mayor. Eva María procede a realizar el estudio técnico para la ubicación, distribución, máquinas y equipos requeridos y mano de obra seleccionada  

10 INVERSIONES OPERATIVAS
DETALLE DE INVERSION COSTO VIDA UTIL DEPRECIACIÓN 1 Estufa industrial con asador $ 10 80.000 2 Bateas en acero para amasar 30.000 2 tazas medidoras. 14.000 5 2.800 4 mesas en acero inoxidable. 60.000 4 Moldeadores en acero. 24.000 4.800 Utensilios varios 16.200 3.240 8 Canastas plásticas 32.000 6.400 2 bombonas de gas de 100 con regulador 2 ollas 1 Enfriador 50.000 4 rodillos 8.000 1.600 1 Lavaplatos ind 17.000 TOTAL $

11 INVERSIONES ADMINISTRATIVAS DETALLE DE INVERSIONES
COSTO VIDA UTIL DEPRECIACIÓN 1 Escritorio $ 10 20.000 3 Sillas 21.000 1 computador con impresora 5 1 línea telefónica 10.000 1 telefax 15.000 TOTAL $ $

12 INVERSIONES ACTIVOS INTANGIBLES
Estudio de factibilidad $ Gastos de organización Licencias Imprevistos 65.000 TOTAL $

13 COSTO MANO DE OBRA ANUAL
Cargo Salario mes Total año prestaciones Costo total 1 Administrador (C.F) 2 Operarios (C.V) 1 Contador (C.F) TOTAL Cargo

14 COSTO MATERIALES ANUAL
Materia prima Cantidades Costo unitario Costo total Kilos Harina C.V) 4800 1500 $ Bloque Queso (C.V) 400 20000 Kilos Natas de leche (C.V) 3500 Kilos de Sal (C.V) 6 800 TOTAL Cargo

15 COSTO INSUMOS Insumos Cantidades Costo unitario Costo total
Libras de gas (C.V) 500 750 Empaque (C.V) 36.000 100 TOTAL Cargo

16 COSTO DE SERVICIOS Insumos Cantidades Costo unitario Costo total
Luz (C.F) Agua (C.M) Arriendo (C.F) Teléfono (C.F) TOTAL Cargo

17 PUNTO DE EQUILIBRIO El punto de equilibrio se alcanza cuando se han producido y vendido arepas, lo que representa el 56,25 % de la producción. CAPITAL DE TRABAJO Las necesidades de la microempresa desde el primer desembolso hasta el momento de recibir los primeros ingresos es de un mes, teniendo en cuenta que la cadena de supermercados cancela al mes de recibir el pedido. $ CALCULO DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA INVERSION TOTAL INVERSIONES $ CAPITAL DE TRABAJO TOTAL $ PRESUPUESTO DE INGRESOS ANUALES Paquetes a $2.500 = $   Cargo

18 FLUJO NETO DE OPERACION
CONCEPTO PRIMER AÑO TOTAL INGRESOS $ TOTAL COSTOS OPERACIONALES UTILIDAD OPERACIONAL MENOS IMPUESTOS (30%) UTILIDAD NETA MAS DEPRECIACION MAS AMORTIZACIÓN DE DIFERIDOS (5) FLUJO NETO DE OPERACION Cargo

19 FUENTES DE FINANCIAMIENTO
Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez.  Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, Son fuentes de financiamiento: Bancos, Corporaciones de ahorro y vivienda, Corporaciones financieras, Compañías de financiamiento comercial,Sociedades de arrendamiento financiero,Fondos de fomento, entre otras. Cargo

20 IMPLEMENTACION DEL PLAN
UNIDAD 5 IMPLEMENTACION DEL PLAN El periodo de implementación se realiza cuando se toma la decisión de realizar el proyecto y termina cuando esta listo para iniciar operaciones. Los pasos de la implementación comprenden: Tramites legales y administrativos Consecución de financiamiento Ejecución del proyecto Técnicas para controlar la implementación Cargo

21 Actividad Didáctica A continuación en el siguiente video podrá ampliar la información para estructurar su plan de negocios.


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