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CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO PARTE II. UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO ESTUDIO TECNICO. Se diseña la ficha técnica del producto o servicio,

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1 CÁTEDRA PARA EL EMPRENDIMIENTO PARTE II

2 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO ESTUDIO TECNICO. Se diseña la ficha técnica del producto o servicio, se describe el proceso productivo y se establecen las necesidades de: materia prima, mano de obra, máquinas y equipos, localización y tamaño de la empresa. Con esta información se elabora el proceso de producción y el plan de cuánto comprar, a quién comprar, cuánto pagar, qué características de calidad y precio se requiere en la materia prima y cómo se va a controlar el proceso productivo y el producto elaborado. ESTUDIO ADMINISTRATIVO. Determina la forma de organización, las funciones que cada integrante desempeñará, los procesos y gastos de constitución, los aspectos legales de acuerdo al tipo de empresa y la forma de distribuir las utilidades.

3 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO ESTUDIO TECNICO. FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO PROCESO PRODUCTIVO NECESIDADES DE MATERIA PRIMA NECESIDADES DE MANO DE OBRA, LOCALIZACION Y TAMAÑO DE LA EMPRESA CADENA DE VALOR PLAN TECNOLOGICO PLAN DE OPERACIONES

4 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO 1. Definición y análisis de los procesos administrativos, productivos, financieros y de mercadeo necesarios en la empresa u organización 2. Diseño del organigrama 3. Selección de máquinas y equipos 4. Diseño del manual de funciones 5. Análisis de cargos y establecimiento de perfiles 6. Designación de salarios por cargo 7. Establecimiento de políticas para las relaciones laborales 8, Reclutamiento, selección y capacitación del personal. ESTUDIO ADMINISTRATIVO

5 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO Proceso Administrativo Proceso Productivo Proceso Financiero Proceso de Mercadeo Prever (proveedores, competencia, clientes) Planear (objetivos, presupuestos, planes, programas) Organizar (cargos y funciones) Dirigir (selección adecuada de líderes) Controlar (supervisar cargos y realizar retroalimentación) Ingresos Ventas Servicios Egresos Compras Nómina Bancos Inventarios Balances Análisis financieros Impuestos Prever necesidades del cliente Adecuada organización del punto de venta Manejo adecuado del cliente Informe de ventas Informe de necesidades de compras Diseño de estrategias de venta Publicidad y promoción de productos y servicios

6 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO Gerente Talento Humano FinanzasProducciónMercadeo Secretaria Auxiliar Contable VendedorOperario 2Operario 1 Contador

7 UNIDAD 3. ESTUDIO TÈCNICO Y ADMINISTRATIVO

8 UNIDAD 4. ESTUDIO FINANCIERO En el estudio financiero se describe en forma detallada y con cifras concretas cuántos se va a invertir en la empresa en cuanto a vehículos, máquina y equipos, muebles y enseres, instalaciones y construcciones, estudios, gastos de organización, instalación y puesta en marcha al igual que el capital necesario para el adecuado manejo financiero de la empresa tal como efectivos en cajas y bancos, inventarios e inversiones temporales entre otros. De igual forma se determinan los costos en que se incurrirán en cuanto a mano de obra, materiales directos y depreciación de maquinaria, al igual que los gastos de fabricación en que se incurre en forma indirecta. Igualmente se determinan los gastos de operación relacionados con la administración y venta de productos y servicios Una vez se conocen las cifras necesarias para la producción y venta se deben establecer los ingresos de la empresa para luego determinar el PUNTO DE EQUILIBRIO

9 UNIDAD 4. ESTUDIO FINANCIERO Eva María es propietaria y administradora de la empresa Arepitas Sabrositas. Actualmente produce y comercializa para una cadena de supermercados 3000 arepas a la semana en paquetes de 4. La microempresa está constituida por ella quien la administra y dos operarios que se encargan de la producción. Para crear su microempresa Eva María recurrió a un estudio de mercado, técnico y financiero para determinar la factibilidad para su proyecto. El estudio de mercado le permitió conocer que el producto tenía amplia aceptación en el mercado no obstante la ganancia era muy poca y no se justificaba crear una empresa solo para el municipio, por lo tanto amplió su visión y lo ofreció a los municipios aledaños donde la población es mayor. Eva María procede a realizar el estudio técnico para la ubicación, distribución, máquinas y equipos requeridos y mano de obra seleccionada

10 INVERSIONES OPERATIVAS DETALLE DE INVERSIONCOSTOVIDA UTIL DEPRECIACIÓN 1 Estufa industrial con asador$ 800.0001080.000 2 Bateas en acero para amasar300.0001030.000 2 tazas medidoras.14.00052.800 4 mesas en acero inoxidable.600.0001060.000 4 Moldeadores en acero.24.00054.800 Utensilios varios16.20053.240 8 Canastas plásticas32.00056.400 2 bombonas de gas de 100 con regulador 300.0001030.000 2 ollas32.00056.400 1 Enfriador500.0001050.000 4 rodillos8.00051.600 1 Lavaplatos ind170.0001017.000 TOTAL$ 2.796.200 292.240

11 INVERSIONES ADMINISTRATIVAS DETALLE DE INVERSIONESCOSTOVIDA UTILDEPRECIACIÓN 1 Escritorio$ 200.0001020.000 3 Sillas210.0001021.000 1 computador con impresora2.500.0005500.000 1 línea telefónica100.0001010.000 1 telefax150.0001015.000 TOTAL$ 3.160.000 $ 566.000

12 INVERSIONES ACTIVOS INTANGIBLES Estudio de factibilidad$ 200.000 Gastos de organización300.000 Licencias150.000 Imprevistos65.000 TOTAL$ 715.000

13 COSTO MANO DE OBRA ANUAL Cargo Salario mesTotal añoprestacionesCosto total 1 Administrador (C.F)700.000 8.400.000 3.578.40011.978.400 2 Operarios (C.V)1.000.000 12.000.000 5.112.00017.112.000 1 Contador (C.F)200.000 2.400.000 TOTAL31.490.400

14 COSTO MATERIALES ANUAL Cargo Materia primaCantidadesCosto unitario Costo total Kilos Harina C.V)48001500$ 7.200.000 Bloque Queso (C.V)400200008.000.000 Kilos Natas de leche (C.V) 4800350016.800.000 Kilos de Sal (C.V)68004800 TOTAL32.004.800

15 COSTO INSUMOS Cargo InsumosCantidadesCosto unitarioCosto total Libras de gas (C.V)500750300.000 Empaque (C.V)36.0001001.440.000 TOTAL1.740.000

16 COSTO DE SERVICIOS Cargo InsumosCantidadesCosto unitarioCosto total Luz (C.F) 480.000 Agua (C.M) 720.000 Arriendo (C.F) 6.000.000 Teléfono (C.F) 600.000 TOTAL7.800.000

17 PUNTO DE EQUILIBRIO Cargo El punto de equilibrio se alcanza cuando se han producido y vendido 93.242 arepas, lo que representa el 56,25 % de la producción. CAPITAL DE TRABAJO Las necesidades de la microempresa desde el primer desembolso hasta el momento de recibir los primeros ingresos es de un mes, teniendo en cuenta que la cadena de supermercados cancela al mes de recibir el pedido. $ 6.086.267 CALCULO DE LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA INVERSION TOTAL INVERSIONES $ 6.671.200 CAPITAL DE TRABAJO 6.086.267 TOTAL $ 12.757.467 PRESUPUESTO DE INGRESOS ANUALES 36.000 Paquetes a $2.500 = $ 90.000.000

18 FLUJO NETO DE OPERACION Cargo CONCEPTOPRIMER AÑO TOTAL INGRESOS$ 90.000.000 TOTAL COSTOS OPERACIONALES 73.035.200 UTILIDAD OPERACIONAL16.964.800 MENOS IMPUESTOS (30%) 5.089.440 UTILIDAD NETA11.875.360 MAS DEPRECIACION858.240 MAS AMORTIZACIÓN DE DIFERIDOS (5) 143.000 FLUJO NETO DE OPERACION12.876.600

19 FUENTES DE FINANCIAMIENTO Cargo Las empresas necesitan mantener un mínimo de efectivo para financiar sus actividades operacionales diarias, la situación financiera de largo plazo puede depender de los recursos que se consigan en el corto plazo es por ello que los administradores financieros deben tomar las medidas necesarias para obtener estos recursos, así ellos deben conocer cuales son las entidades que en algún momento los pueden ayudar a salir de un posible inconveniente de liquidez. Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, Son fuentes de financiamiento: Bancos, Corporaciones de ahorro y vivienda, Corporaciones financieras, Compañías de financiamiento comercial,Sociedades de arrendamiento financiero,Fondos de fomento, entre otras.

20 UNIDAD 5 IMPLEMENTACION DEL PLAN Cargo El periodo de implementación se realiza cuando se toma la decisión de realizar el proyecto y termina cuando esta listo para iniciar operaciones. Los pasos de la implementación comprenden: 1.Tramites legales y administrativos 2.Consecución de financiamiento 3.Ejecución del proyecto 4.Técnicas para controlar la implementación

21 Actividad Didáctica A continuación en el siguiente video podrá ampliar la información para estructurar su plan de negocios.estructurar su plan de negocios.


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