La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos comunidades artesanales Guerrerenses TAXCO, MEXICO MAYO 2003 Xalitla Tecalpulco Alianza art camp Guerrero Socio-económico Taxco Comunidad Inventario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos comunidades artesanales Guerrerenses TAXCO, MEXICO MAYO 2003 Xalitla Tecalpulco Alianza art camp Guerrero Socio-económico Taxco Comunidad Inventario."— Transcripción de la presentación:

1 Dos comunidades artesanales Guerrerenses TAXCO, MEXICO MAYO 2003 Xalitla Tecalpulco Alianza art camp Guerrero Socio-económico Taxco Comunidad Inventario Tianguis Turístico Tarjeta inteligente Comprar Mexicano San Agustín Oapan Desarrollo Económico Exportación Tradición Artesanias Joyería Artesanal Publicidad Tecalpulco Internet Servicio Preparación y Envió de Pedidos Turismo Depósitos interbancarios Mascala Producción Mercadeo Proyectos Sociales Copalillo Digital Rio Balsas Palm Pilot Camper Van Joyería de Moda Crédito comercial Red de distribución nacional Artcamp FONAIS

2 índice Xalitla Tecalpulco Alianza 2 Xalitla Tecalpulco Proyecto 4 ¿Quienes son las artesanas campesinas? 5 ¿Cuál es su misión y su visión? 6 Guerrero 7 Xalitla 8 Tecalpulco 9 Xalitla y Tecalpulco 10 Dos Comunidades – El Problema 11 Xalitla Tecalpulco Alianza 12 Joyería de Fantasía y Moda 13 Esmalte Joyería 14 El Precio es de 5 pesos/pieza 15 Los Productos 16 El Precio es 3-5 pesos/pieza 17 Metal Taxco 18 Los tianguis turísticos 19 Intrépidos vendedores de artesanías 20 Dos Comunidades – El problema Xalitla Tecalpulco Alianza

3 21 Tianguis en Taxco 22 Las Marcas de Calidad 23 Dos Comunidades – El Problema 24 Soluciones 25 Smart Card Based Electronic Passbook 26 Palm Pilot Project en México 27 Grameen Technology Center 28 Tecalpulco vía Artcamp 29 Equipo de Servicio 30 Producción - Distribucion 31 Gracias de Nuestra Comunidad! 32 Gracias a Thunderbird University Xalitla Tecalpulco Alianza 3

4 ¿Quiénes son las artesanas campesinas? 4 Artesanas Campesinas (Artcamp) es una cooperativa de artesanas campesinas del Municipio de Taxco Guerrero especializadas en la producción de joyería artesanal. 4

5 5 Artcamp La misión y visión de Artesanas Campesinas Artesanas Campesinas La misión es unir la tradición artesanal de su comunidad con los mercados actuales. Así, intentan proveer de ingreso a una región donde muchos hombres se van a los Estados Unidos en busca de trabajo. La visión es dar un modelo para otras empresas Artesanales Mexicanas y extranjeras. Su meta es compartir con otros artesanos su conocimiento en el manejo de inventarios, distribución e infraestructura técnica así como mercadeo con otros artesanos buscando aumentar su creatividad, eficiencia y productividad

6 22º C GUERRERO Tecalpulco y Xalitla 6 Tecalpulco Artcamp Xalitla Proyecto TECALPULCO GUERRERO MEXICO XALITLA RIO BALSAS

7 GUERRERO Xalitla es un pueblo en la carretera a Chilpancingo donde ofrecen los amates pintados con pájaros y flores. El nombre Xalitla hace referencia a una región del Río Balsas, alrededor de San Agustín Oapan. Xalitla 7 Tecalpulco Artcamp Xalitla Proyecto Guerrero México

8 Vendedor de machetes en la feria Milpa con vista a Tecalpulco en el fondo Gloria y su hija TRADICIONAL 8

9 Vendedores del Rió Balsas en Guerrero se encuentran en todos los importantes tianguis turísticos por todo México. Especializados en artesanías colorida; Estas Xalitlas representan una red de distribución ya establecida Comerciantes con colmillo con gastos fijos mínimos. Xalitla Tecalpulco Alianza 9

10 Dos comunidades artesanales guerrerenses El problema para Tecalpulco es: Conectarse con buenos mercados para su joyería artesanal. El problema para Xalitla es: Obtener mejores ganancias en los tianguis turísticos. El problema para Tecalpulco es: Conectarse con el mercado nacional para la joyería de moda. El problema para Xalitla es: Como sobrevivir en estos tiempos extremadamente difíciles. El problema para Tecalpulco es: La falta de liquidez para extender sus productos a los vendedores. El problema para Xalitla es: Falta de liquidez para tener amplio surtido de mercancía. El problema para Tecalpulco es: Falta de acceso al mercado nacional – tanta gente joven. El problema para Xalitla es: Falta acceso a tecnología para ampliar sus operaciones. El problema para Tecalpulco es: Falta de buenos pedidos para poder emplear muchas familias. El problema para Xalitla es: Falta una nueva línea de joyería nacional. GUERRERO MEXICO Tecalpulco y Xalitla 10

11 Xalitla Tecalpulco Alianza La red de Comerciantes Xalitlas por todo México puede ser la red de distribución que permita que los artesanos de Tecalpulco llegar a tomar posición en el mercado Mexicano de joyería de moda Dos comunidades guerrerenses artesanales 11

12 Tecalpulco produce artesanía que se vende entre $3 y 5. Artcamp SC de RL vende a EEUU del Norte y Europa Pero falta un mercado en la republica Mexicana. Joyeria de Fantasia Joyeria de Moda Joyeria para Turista ARTESANIA Joyeria 12

13 Esmalte Joyería Precio = 3 – 5 pesos 13

14 14 precio a Xalitla = 5 pesos Cruces de turquesa y onyx

15 Los Productos Pendientes de esmalte, aretes, y partes en Metal Taxco; figuras, pendientes, y partes vaciados en Metal Taxco El precio por pieza de Artcamp a Xalitla es entre $3 y 5 pesos. Entonces las Xalitlas lo venderán por mayoreo y por menudeo. Las Xalitlas pueden combinar piezas con chakira u otras ideas.... Si Xalitla y Tecalpulco colaboran ¿cuantas creaciones saldrán? Xalitla Tecalpulco Alianza 15

16 Artesania de * Las piezas se venden $3-5pesos/ pieza Metal Taxco; sin níquel, plomo ni zinc Una joyería de moda Mexicana original ARTCAMP SC DE RL Xalitla Tecalpulco Alianza 16

17 Metal Taxco NO níquel - NO plomo NO cadmio - NO zinc 17

18 Los tianguis turísticos Los artesanos del Río Balsas trabajan en los tianguis turísticos. Es gente culta e inteligente. Todos son bilingües. Compran, venden, pintan y ensamblan piezas hechas a mano. 18

19 Los tianguis turísticos En mas que cien lugares en la republica Mexicana se encuentra estos intrépidos vendedores de artesanías. Es la gente del Río Balsas, conocida por el nombre Xalitla. Son de Maxala, San Agustín Oapan, Copalillo y otros pueblos de la cultura indígena del Río Balsas. Un gran parte del año están viviendo en otro lugar para vender, regresando al pueblo para los días de fiesta Agosto xx Marzo xx intrépidos vendedores de artesanías 19

20 Dos comunidades artesanales guerrerenses El problema para Tecalpulco es como conectar con buenos mercados para su joyería artesanal El problema para Xalitla es como tener mejores ganancias en los tianguis turísticos El problema para Tecalpulco es de hallar salida para su producción.. El problema para Xalitla es como sobrevivir en estos tiempos difíciles. El problema para Tecalpulco es la falta de liquidez para financiar mercancía a los vendedores. El problema para Xalitla es la falta de liquidez para tener amplio surtido de mercancía. El problema para Tecalpulco es que no tiene acceso al mercado nacional - El problema para Xalitla es que falta acceso a oportunidades para ampliar sus operaciones de ventas. El problema para Tecalpulco es que faltan buenos pedidos para poder emplear cientos de familias. El problema para el comerciante Xalitla es que le hace falta una nueva línea de joyería mexicana. GUERRERO MEXICO Tecalpulco y Xalitla 20

21 Tianguis in Taxco Guerrero Pinturas en Amate Joyería de Moda Artesanal Vendedor de Nieves Son artesanos y son comerciantes. Es una gente muy bien definida, por las coloridas blusas y faldas de las mujeres. Viven y crean sus familias en las ciudades y puertos donde residen. 21

22 La artesanía expresa la originalidad de nuestra cultura; además, hay que ser muy practico llevando la empresa. Las Marcas de Calidad La cultura Guerrerense va al corazón de nuestra mano de obra. Esta originalidad y creatividad es la marca de calidad de los productos de nuestros pueblos. Tecalpulco y Xalitla 22

23 Dos comunidades artesanales guerrerenses La solución para Tecalpulco es: Conectar los productores con buenos mercados para su joyería artesanal. La solución para Xalitla es: Obtener mejores ganancias en los tianguis turísticos entrando con nuevas líneas. La solución para Tecalpulco es: Conexión con el mercado nacional para joyería de moda. La solución para Xalitla es: Una oportunidad en estos tiempos difíciles. La solución para Tecalpulco es: Obtener liquidez para extender producto a los grandes vendedores. La solución para Xalitla es: Liquidez para tener amplio surtido de mercancía. La solución para Tecalpulco es: Acceso al mercado nacional – tanta gente joven. La solución para Xalitla es: El uso de tecnología para ampliar sus operaciones. La solución para Tecalpulco es: Buenos pedidos para poder emplear muchas familias. La solución para Xalitla es: Una nueva línea de joyería nacional! GUERRERO MEXICO Tecalpulco y Xalitla 23

24 SOLUCIONES Catalogo impreso en HP Color Láser Cada pieza con su código. Líneas nuevas constantemente Xalitla usa el catalogo para preparar su pedido. Xalitla usa el Internet mandando su pedido por . Xalitla usa su tarjeta inteligente para pagar la mercancía. Tarjetas inteligentes para canalizar la liquidez de la relación proveedor-distribuidor entre Tecalpulco y Xalitla. Así todo puede estar conectado con bancos y con Hacienda. Cada contrato con crédito tiene dos avales de otras Xalitlas. Buscamos el mejor sistema de tarjeta inteligente para artesanos. COMO CONECTAR LA PRODUCCION DE TECALPULCO AL MERCADO MEXICANO Y TURISTICO DE XALITLA TIANGUIS? TECALPULCO XALITLA COLABORACION Xalitla usa su Palm Pilot para hacer pedidos y pagos. 24

25 Esta descripción es de Uno de los Diez Finalistas que Artcamp va a encontrar en Baramati Conference Mumbai India Mayo 31-Junio 2 Esta tecnología parece interesante y vamos a investigar cuando estamos en la India para ver si es algo que pueda servir para manejar créditos para un sistema de distribución en México. Microcredit Project Name: Smart Card-based Electronic Passbook Organization Name: EximSoft Technologies Private Limited Location: Sri-Lanka and India Description: EximSoft's Smart Card-based banking services will lower the cost of delivering financial services to the rural poor by eliminating manual record-keeping and increasing the number of clients that field staff of the Samurdhi Authority (a Sri Lanka-based microfinance institution) can service. To meet the enormous demands of clients and to become financially sustainable in a reasonable period of time, the Samurdhi Authority needs technology to scale up its operations. One of the constraints to Samurdhi Authority in reaching financial sustainability, however, is the high cost of delivering micro finance, which stem from staff and travel costs. In response to these needs, The Sasmurdhi Authority is looking to implement a Smart Card-based ePassbok for Samurdhi Authority, Sri Lanka, using Smart Cards and Hand-Held Devices through a Pilot Project. EximSoft would like a student team to conduct a detailed study and provide a report on the benefits this system would bring after implementation and is working with a team from the University of California-San Diego. ESTA ES UNA DIRECCION DE BUSQUEDA PARA SOFTWARE ADECUADO PARA MANEJAR MOVIMIENTOS ENTRE Artesanos, Artcamp Sc de RL, y vendedores Xalitlas INVESTIGACION 25

26 New Initiatives: In 1999, Compartamos and ACCION teamed up to pilot ACCION's new PortaCredit technology. Using specialized microloan-processing software written for the Palm Pilot, loan officers began recording client data, taking applications, and making loan calculations instantly. By streamlining loan processing, PortaCredit has helped Compartamos cut the time it takes to make a microloan. OTRA DIRECCION DE BUSQUEDA PARA SOFTWARE para manejar movimientos entre Artesanos, Artcamp Sc de RL, y vendedores Xalitlas INVESTIGACION 26

27 If Microfinance is to reach out to the commercial banking sector for the funds it needs, it must develop software and systems that electronically "interface". By influencing the development of software that lowers transaction-costs, and by sharing experiences and design issues, the microfinance industry can influence how quickly and on what terms those interfaces are developed. One aspect of this approach is to encourage the development of reporting standards, collaboration among the microfinancial networks, and an open source software development effort. Moreover, because open source essentially involves the sharing of best practices, it fits with the grassroots style and evolving nature of the micro credit movement.an open source software development effort For more information, contact James Dailey The Grameen Technology Center is committed to information technology solutions that increase the efficiency of microcredit institutions and thus allow them to reach more and more clients OTRO POSIBLE SENDERO BUSCANDO SOFTWARE para manejar eficazmente cuentas entre Artesanos, Artcamp SC de RL, y vendedores Xalitlas. ESTA ES UNA DIRECCION DE BUSQUEDA PARA SOFTWARE ADECUADO PARA MANEJAR MOVIMIENTOS ENTRE Artesanos, Artcamp Sc de RL, y vendedores Xalitlas INVESTIGACION 27

28 Tecalpulco vía Artcamp produce y vende piezas de joyería de fantasía a los Xalitlas Xalitlas vende el producto de Tecalpulco al mayoreo y menudeo Hasta $3,000,000 línea de crédito a 100 Xalitla distribuidores para meter la joyería de Artcamp en el mercado Mexicano. La inversión de $3,000,000 en mercancía Artcamp a crédito comercial a los distribuidores Xalitlas se proyectan $10,000,000 ingreso para Xalitlas en un año. $10,000,000 = $5,000,000 Artcamp $5,000,000 Xalitla Ventas totales gross profit de Artcamp gross profit de xalitla Se repagan los $3,000,000 en años tres, cuatro o cinco. 28

29 Equipo de Servicio Indispensable en el primer año es un equipo que viaja y visita a los tianguis turísticos Xalitlas Entregan mercancía Muestran nuevas líneas Reciben mercancía de regreso Anuncia promociones Escucha ideas y sugerencias Atiende cualquier problemas Un Camper con equipo para una o dos parejas. Los agentes de servicio cumplirán los funciones arriba mencionadas, además, van a documentar todo lo que encuentran. Es necesario que al menos una de las personas sea Xalitla. ALIANZA 29

30 3,000,000M$ de productos distribuidos en 100 tianguis turisticos en Mexico resultara en algo asi como 10,000,000M$ en el Año Uno de operaciones. La fabrica de Artcamp SC de RL y Tecalpulo mueven la producción Las Xalitlas estan en el mercado. Esta mercancía puesta en manos de xalitlas se vendaran porque es barata bien hecha, un buen valor. …la combinacion de artesanias de Tecalpulco y Xalitla…. Una relación proveedor-distribuidor es completamente benéfico y natural. ALIANZA 30 3,000,000M$ de productos distribuidos en 100 tianguis turisticos en Mexico resultara en algo asi como 10,000,000M$ en el Año Uno de operaciones.

31 Gracias de toda nuestra comunidad! 31

32 T H U N D E R B I R D Dos palabras que todos los hombres han pronunciado desde la alba de la humanidad: doy gracias. La palabra gratitud tiene sus equivalentes en todas los idiomas y en cada palabra el rango de significado es abundante. Octavio Paz * Lectura de Nobel Diciembre 8, 1990 Esta presentación estaba hecha en el laboratorio Empresa Social Digital Partners (SEL). Un equipo de estudiantes de Thunderbird, Escuela Americana de Administración Internacional, y un grupo de consejeros de industria contribuyeron a si desarrollo. Trabajo en esta presentación duro desde Diciembre 2002 a Abril


Descargar ppt "Dos comunidades artesanales Guerrerenses TAXCO, MEXICO MAYO 2003 Xalitla Tecalpulco Alianza art camp Guerrero Socio-económico Taxco Comunidad Inventario."

Presentaciones similares


Anuncios Google