La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mercado de Renta Fija Colegio de Corredores de Seguros Área de Capacitación Franco Parisi, Ph.D. EuroAmerica Profesor en Finanzas Universidad de Chile.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mercado de Renta Fija Colegio de Corredores de Seguros Área de Capacitación Franco Parisi, Ph.D. EuroAmerica Profesor en Finanzas Universidad de Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Mercado de Renta Fija Colegio de Corredores de Seguros Área de Capacitación Franco Parisi, Ph.D. EuroAmerica Profesor en Finanzas Universidad de Chile Agosto, 2005

2 Introducción Bajas tasas de interés en los papeles largos Alta liquidez en el sistema Caída del dólar Menores márgenes

3 Tasa de interés La Crisis ocurrida entre 1999 y 2002 se manejó preferentemente vía tasa de interés e inyectando una alta liquidez al sistema financiero. La estructura de tasas en el año 2004 se observa en el siguiente gráfico.

4

5

6 Por qué están cayendo las tasas largas Primero: aumento en las tablas de mortalidad para las compañías de seguros. Segundo: Alta liquidez que impacta en toda la estructura intertemporal de la tasa de interés.

7 Por qué están cayendo las tasas largas Tercero: Bonos en UF son una protección al mayor riesgo de inflación que se está viviendo. Cuarto: Caída del tipo de cambio, lo que incentiva la entrada de más dólares, para comprar bonos en UFs.

8 Tasas largas y concierto internacional Alto riesgo de inflación en USA, se refugian en papeles largos, lo que hace caer sus tasas y comienzan a comprar los bonos chilenos. La curva de rendimientos de USA presenta signos de recesión para finales del 2006 y 2007.

9

10 Otros problemas a la vista en renta fija Este mercado ha presentado una alta volatilidad en sus instrumentos. Esta alta volatilidad seguirá presentándose en éste y los próximos años. La razón: factores de regulación y auto regulación de importantes actores del sistema: sistema SUP de los Fondos Mutuos. Mayor liquidez del sistema que difícilmente se solucionará en el corto plazo.

11

12 Desafíos para la Industria de Seguros en el mercado de renta fija Administración activa de los portfolios por sobre la administración pasiva. Desintermediación financiera, colocaciones privadas, nuevos negocios, colocaciones sindicadas. Mayor creatividad financiera en sectores no atendidos más allá del real estate.

13 Incentivos al Ahorro Privado: Nuevos programas similares al APV Nuevos programas similares al APV Propuestos APE: Ahorro Previsional para la Educación. APH: Ahorro Previsional para el Hogar


Descargar ppt "Mercado de Renta Fija Colegio de Corredores de Seguros Área de Capacitación Franco Parisi, Ph.D. EuroAmerica Profesor en Finanzas Universidad de Chile."

Presentaciones similares


Anuncios Google