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Estrategias ambientales en la recuperación de los materiales en el sector de la automoción.

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Presentación del tema: "Estrategias ambientales en la recuperación de los materiales en el sector de la automoción."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias ambientales en la recuperación de los materiales en el sector de la automoción

2 Introducción (situación actual) Diseño y producción Vida útil y mantenimiento Final vida útil Marco legislativo Situación actual Normativa próxima aplicación Novedades introducidas en el Real Decreto Positivas Negativas Adjuntos residuos del automóvil Estrategias ambientales en la recuperación de los materiales en el sector de la automoción

3 Introducción: situación actual - Diseño y producción : – La vida de un vehículo se puede decir que empieza con su diseño en esta fase apenas hay generación de residuos pero será fundamental para la generación de residuos en el resto de fases del ciclo de vida del vehículo.

4 Introducción: situación actual – Eco diseño son las medidas adoptadas para respetar el medio ambiente: -diseño para el reciclaje -diseño para el desensamblaje -diseño para la reducción de residuos -diseño parar el ahorro energético -diseño conservación de los materiales -diseño para la reducción de riesgos

5 Introducción: situación actual Vida útil y mantenimiento: – Se encuentra relacionado con las operaciones de mantenimiento y reparación de talleres. Los talleres se pueden clasificar en dos tipos: – Talleres independientes, no integrados en ninguna red – Talleres de “marca”, mantienen relacion con el fabricante Cuadro residuos peligrosos generados en talleres de chapa-pintura: -Envases que han contenido Residuos Peligros -Absorbentes contaminados: serrín trapos,….. -Restos pintura -Disolvente agotado -Polvo lijado -Filtros cabina

6 Introducción: situación actual Gestión incorrecta de los residuos debido: – Desconocimiento de la legislación – Elevado coste de la gestión correcta – Inexistencia de gestores autorizados

7 Introducción: situación actual Vida útil final: – Todo vehículo en su etapa final se lleva a un desguace – Posteriormente a una planta de fragmentación bien compactados o sin compactar Una vez finalizado el proceso de separación se obtienen tres productos finales: – Chatarra ferrica fragmentada – Chatarra no ferrica mezclada con productos no metálicos pesados – La fracción no ferrica susceptible de ser extraída por aspiración neumática: gomas, espumas, tierras, finas y ligeras que en la actualidad se elimina mediante deposito en vertedero

8 Marco legislativo Se puede establecer tres niveles – Pautas generales de gestión y tratamiento de residuos – Directivas relacionadas con: – Transporte vertido o tratamiento – Directivas enfocadas a regular la gestión y mantenimiento de residuos peligrosos

9 Situación actual A) Legislación básica sobre residuos y residuos peligrosos – Ley de residuos 10/1998 – R.D 833/1988 se aprueba el reglamento que desarrolla la ley 20/1988, básica de residuos tóxicos y peligrosos – R.D 952/1997, por el que se modifica el reglamento para la ejecución de la ley 20/1986, básica de residuos tóxicos y peligrosos, aprobado mediante el Real Decreto 833/1988 – Orden MAM /304/ 2002 por laque se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista Europea de residuos B) Residuos peligrosos con legislación especifica. – Orden 28/2/89 por la que se regula la gestión de aceites usados y orden de 13/6/90 por la que se modifica

10 Normativa próxima aplicación: Principales cambios que introduce: – Obligación de la descontaminación como primer tratamiento del vehículo. – Creación de una red de centros autorizados – Implantación del Certificado de destrucción – Aumento de fases de reutilización, reciclaje y valorización de residuos generados 4 vías para la recuperación de materiales: – Reutilización-Valorización – Reciclado-Eliminación

11 Normativa próxima aplicación – Seguimiento niveles de recuperación – Normas para la reutilización de piezas – Eliminación de ciertos metales pesados en la fabricación – Responsabilidad de los fabricantes e importadores

12 Novedades introducidas en el Real Decreto (Positivas) El vehículo no es considerado residuo hasta que es entregado en un centro autorizado de tratamiento y cumpla las normativas El Sistema Integrado de Gestión como una posible alternativa para que productores y agentes aseguren la correcta gestión Entrega del vehículo sin coste alguno al centro La incorporación de contenidos mínimos del certificado de destrucción Definición de considerar cuando un vehículo tiene valor negativo

13 Novedades introducidas en el Real Decreto (Negativas) Claridad definición de centro autorizado de tratamiento Supresión del proceso de fragmentación como fase importante Limitaciones de acuerdos voluntarios como el de la gestión de los valores negativos No establecer un periodo de transición para las instalaciones existentes y la adquisición del certificado de destrucción

14 Adjunto: Residuos del automóvil Neumáticos fuera de uso Filtros de aceite Componentes que contengan mercurio Componentes que contengan PCB Componentes explosivos (como airbag) Zapatas de freno que contienen amianto Zapatas de freno diferentes

15 Adjunto: Residuos del automóvil Metales férreos Metales no férreos Plástico Vidrio Liquido de frenos Anticongelante que contenga sustancias peligrosas Deposito para gases licuados


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