La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RedCAPA Reseña y análisis de un sistema de ayuda mutua para adicciones en Madrid, España Dr. Rolando Montaño Fraire www.rolandomontano.info.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RedCAPA Reseña y análisis de un sistema de ayuda mutua para adicciones en Madrid, España Dr. Rolando Montaño Fraire www.rolandomontano.info."— Transcripción de la presentación:

1 RedCAPA Reseña y análisis de un sistema de ayuda mutua para adicciones en Madrid, España Dr. Rolando Montaño Fraire www.rolandomontano.info

2 www.ayudamutua.org

3 El estereotipo y sentido común Nos Ciegan Los grupos son Sectas Religiones Peligrosos Dogma

4 Los grupos de autoayuda se rechazan como alternativa por Obstáculos Ideológicos Epistemológicos Emocionales ¿Una familia disfuncional hace a todas peligro?

5 Conceptos para comprender a los grupos Teoría del sujeto Horizontal - Es  Autónomo  Racional  Pensante  Democrático  Sujeto de derecho Sin menoscabo de sus emociones. Vertical - Necesita  Liderazgo  Guía  Apoyo de quienes saben  Enseñanza  Contención y cuidados Sus emociones pueden dominarlo.

6 Conceptos para comprender a los grupos Cultura Es una forma común de comprender las cosas, construida colectivamente y en permanente transformación. El grupo genera una cultura alterna.

7 Ejemplo Noción del consumo de alcohol Social  Lubricante social.  Debe usarse con moderación.  Es normal y divertido.  Es parte en un evento social. Todo el mundo toma y nada tiene de malo, platicamos y nos divertimos. AA y grupos del tema  Es traicionero.  Suele llevar a problemas.  Adormece y te transforma.  Sale sobrando.  Es mejor vivir en vivo y en directo. La mayoría no se da cuenta o niega lo que les hace.

8 Grupos de Autoayuda SI son: U na forma de organización social NO son: Una técnica terapéutica

9 Grupos de Autoayuda Suelen evolucionar, perpetuándose lo terapéuticamente útil. Nadie los coordina profesionalmente como terapeuta.

10 Grupos de Autoayuda Permanece lo que funciona para las necesidades y problema que se aborda. Descartan aquello que es superfluo para sus necesidades reales.

11 Grupos de Autoayuda SI: Llegan a tener importantes efectos terapéuticos NO: Están diseñados teórica y prácticamente como técnica terapéutica.

12 Grupos de Autoayuda Pueden ser tan eficaces como la mejor terapia psicológica. No todos tienen efectos terapéuticos. Pueden devenir en estructuras de tipo “secta”.

13 Grupos de Autoayuda Pueden sumarse a proyectos institucionales. …pero son resistentes a la imposición. Permiten sumar voluntades y conciencias.

14 En el grupo de autoayuda Los veteranos tienen liderazgo que perpetúa mecanismos. Aunque se comprenden formalmente sus mecanismos, sus integrantes suelen desconocerlos. Son espacios sociales complejos.

15 ¿Porqué nos gusta tanto estar acompañados? Somos los homínidos sociales por excelencia Empáticos: Fuerte tendencia a identificar y responder al daño o necesidad de cuidado de otros. Reciprocidad: Privilegiamos la justicia en la interacción y beneficios.

16 Ayuda mutua es… Compartir experiencias

17 Ayuda mutua – La “técnica” del grupo de autoayuda Compartir experiencias... es una forma de interacción muy especial. Genera Reciprocidad. Apertura. Responsabilidad Compromiso Respeto. Participación. Escucha.

18 “Háblanos de TI” En primera persona del singular (“yo”). Sin generalizar. Sin consejos. Sin juicios de valor. Sin hablar desde el saber. Sin hablar del deber ser.

19 RedCAPA Red de Centros de Alternativas Psicosociales a las Adicciones Es gestionada por las Asociaciones de Alcohólicos ubicadas en la Comunidad Autónoma de Madrid, federadas en la Federación de Alcohólicos – Comunidad de Madrid. F.A.CO.MA. www.facoma.es

20 RedCAPA - Perspectivas Riguroso abordaje familiar “Es familiar el problema:  La familia entera es la que tiene que ponerse bien.  Juntos tienen que afrontar lo que han vivido, y lo que les ocurre.  Estuvieron juntos en ese trayecto de la adicción.  Ahora también lo están en la recuperación.”

21 “Al final se puede ser jarrón pegado, pero que puede tener mucha más vida y uso que el otro, jamás quebrado.” “Tenemos el compromiso de dignificar la enfermedad. Evitar el ocultismo. La idea de un alcohólico anónimo es contraria al proceso que aquí se busca.”

22 RedCAPA – Perspectivas Son asociaciones de familias con problemas de adicción Es cruel porque ese enfermo se está bebiendo la vida de sus familiares: Consume a su familia.  Todos somos víctimas.  La adicción en quien se haya dado ha ocurrido.  El enfermo ha hecho lo mismo que su hermano, su primo, el vecino.  Nació en una sociedad alcoholizante.  El etanol tiene esa capacidad de generar adicción.  En algunos casos habrá enfermos al final…

23 RedCAPA - Perspectivas Transición Se busca una transición: De una cultura social y familiar imbricada con el consumo de substancias psicoactivas. A otra forma de socializar e interactuar, donde las substancias psicoactivas salen sobrando.

24 RedCAPA – Perspectivas ¿Sin qué te has quedado cuando has dejado el alcohol? Antes que “dejar de beber, viene uno a liberarse de la necesidad de beber o drogarse. Ahora que no bebes es cuando esta todo por hacer.” “Igual es liberarse de la codependencia: Aquí viene uno a lograr la salud y bienestar de la familia toda. Venimos a rescatarnos.”

25 RedCAPA - Perspectivas Veteranos son orientadores certificados “El orientador/a es un enfermo/a: Tiene el encargo de dinamizar el grupo. Suele ser un veterano/a que tiene una abstinencia asentada. Suele ser una autoridad moral en el grupo. Debe intervenir poco, pero sí generar la participación. Lograr que sean todos quienes ofrecen su auto-experiencia.”

26 RedCAPA - Organización Múltiples grupos de autoayuda Junta de inicio – Se participa después del proceso de entrevista inicial y bienvenida. Grupo/Junta cerrada: Una para usuarios de substancias. Otra para familiares. Grupos estables, con nombre, horario, participantes constantes. Junta abierta: Participa cualquier miembro. Para adictos o para familiares. Junta mixta: Usuarios y familiares. Junta multi-grupal: Con integrantes de cualquier grupo. Juntas especiales: Parejas; mujeres alcohólicas; jóvenes; adolescentes. Guardería en horarios paralelos a las juntas.

27 RedCAPA - Organización Única, coordinada y consensuada Captación. Orientación. Información. Derivación. Grupos de autoayuda / Ayuda mutua. Grupos específicos coordinados. Talleres y seminarios. Eventos sociales de convivencia. Actos públicos. Jornadas, congresos. Coordinación con redes asistenciales. Colaboración con medios de comunicación.

28 Liga F.A.CO.MA Maratones Asociaciones F.A.CO.MA con las Artes Asociaciones-Concursos Trofeos juegos de mesa Visitas a Museos Excursiones Eventos deportivos RedCAPA Deporte, cultura y tiempo libre

29 RedCAPA - Organización Colaboración con profesionales “¿Cómo vamos a decir que es una enfermedad y que los profesionales sobran? Claro que acudimos a los profesionales. Atención médica; talleres; pláticas; grupos coordinados. Nos hacemos de apoyos.”

30 RedCAPA - Organización Calendarios de juntas, grupos, actividades

31

32 RedCAPA – Organización

33 RedCAPA - Organización Formación de veteranos orientadores por la Federación en cada Asociación

34 Conclusiones Compartir experiencias genera una forma de interactuar Reciprocidad y empatía. Menor violencia simbólica. Respeto y cuidado mutuos. Escucha y participación. Análisis colectivo de la experiencia. Colaboración. Mecanismos democráticos. Marco grupal y normativo específico.

35 Conclusiones Al “apetecerle cosas que siempre le habían apetecido”… …se trata de la resolución del conflicto psíquico. Se logra abordar lo subyacente al síntoma (adicción). Cuando se logra, es una terapia. El grupo es terapéutico… Pero social.

36 Conclusiones Promoción social de grupos y asociaciones Cada Asociación es un sistema complejo. Son producto de un largo proceso de evolución social. Sus mecanismos replican lo que mejor funciona. La promoción en comunidad de grupos de autoayuda busca lograr todo esto.

37 www.ayudamutua.org

38 RedCAPA Reseña y análisis de un sistema de ayuda mutua para adicciones en Madrid, España Dr. Rolando Montaño Fraire rolando.montano@gmail.com www.rolandomontano.info


Descargar ppt "RedCAPA Reseña y análisis de un sistema de ayuda mutua para adicciones en Madrid, España Dr. Rolando Montaño Fraire www.rolandomontano.info."

Presentaciones similares


Anuncios Google