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Jorge Rigamonti, Subgerente, EDENOR S.A. Buenos Aires, Argentina Rio de Janeiro, 14 de Mayo de 2009.

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1 Jorge Rigamonti, Subgerente, EDENOR S.A. Buenos Aires, Argentina Rio de Janeiro, 14 de Mayo de 2009

2 PROYECTO MEDIDORES PREPAGOS ESCALA INDUSTRIAL RIO DE JANEIRO – Mayo 2009

3 Area Olivos Area Pilar Area Morón Area Norte Área Servicio Edesur Edenor Distribuye y Comercializa electricidad en el Norte de la Capital Federal y el Noroeste del Gran Buenos Aires. Información relevante Clientes Habitantes Superficie4637 Km2 Participación de Edenor en el Mercado Eléctrico Argentino: 23 % Merlo: Proyecto Medidores Prepagos con 6000 clientes Area de Concesión

4 El área de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires equivale al 40 % del Mercado Eléctrico Argentino y estaba servido por la empresa SEGBA hasta el momento de su privatización en La división del mercado se hizo con igual cantidad de clientes y de energía vendida, pero las áreas tienen características diferentes: EDESUR abarca el 75% de la Ciudad de Buenos Aires, totalmente con redes subterráneas, mientras que EDENOR tomó el 25% del la Ciudad de Buenos Aires y el resto de su concesión se ubica en el gran Buenos Aires, con un tipo de red más vulnerable. Historia de la Concesión

5 Datos Historia y Evolución EDENOR AñoAño Clientes Clandestinos M í nimo Energ í a comprada (GWh) Energ í a facturada (GWh) Morosidad (d í as equivalentes) Morosidad (en millones $)

6 VillasCortados CLIENTES clientes con dificultades permanentes Barrios carenciados INA Problemática de Clientes Carenciados

7 Ciclo de Vida de Clientes Carenciados NORMALIZACION DEL CLIENTE FACTURA AVISO SUSPENSION AVISO PREJUDICIAL VERIFICACION DE SUSPENSION ANULACION DE CORTE INDUCCION AL PAGO CORTE VERIFICACION DE CORTE 19 DIAS 7 DIAS 9 DIAS 12 DIAS 11 DIAS 9 DIAS 11 DIAS 9 DIAS 60 DIAS

8 La electricidad es indispensable para la calidad de vida - Único servicio en los hogares más humildes - Único acceso a calidad de vida: - Calefacción ambiental - Calentamiento del agua - Bombeo de agua - Seguridad (la iluminación es garantía de seguridad en zonas peligrosas) - Integración social y esparcimiento La electricidad en los sectores de menores recursos

9 - Y además tienen un mayor consumo de electricidad por: - precariedad de las viviendas - precariedad de los electrodomésticos (sobre todo heladeras) - Resultado: derroche de recursos. La factura como documento de pertenencia social Se usa para constatar el domicilio, para sacar créditos, pedir otros servicios, buscar trabajo, etc. La electricidad en los sectores de menores recursos

10 Premisa: todos quieren pagar la energía eléctrica Dificultades: - Una parte importante de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza - Entre los sectores de menores recursos las fuentes de ingresos son inestables e irregulares - No existe la capacidad de ahorro - El sistema vigente exige un pago único cada dos meses - El monto promedio de una factura es de $ 60 - No existe una cultura acerca del uso eficiente de la energía eléctrica - Existe una escasez de energía a corto y mediano plazo La electricidad en los sectores de menores recursos

11 El Proyecto de Medidores Prepagos responde al fuerte compromiso de Edenor con el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, basado sobre tres pilares a los cuales contribuye en gran medida el proyecto: - El desarrollo económico - La equidad social - El cuidado del medio ambiente: Fomenta el uso racional de la energía Contexto y Antecedentes

12 Reemplazar el compromiso de pago bimestral Permitir una compra fraccionada adaptada al ingreso Ayudar a mejor administrar el consumo Promover el uso racional de la energía Hacer sustentable el acceso a la electricidad en barrios carenciados

13 Una experiencia de campo a nivel industrial rentable y sustentable Una muestra representativa para una generalización futura 6000 clientes, 5 puntos de venta de energía Menos de 15 cuadras para encontrar un punto de venta Clientes fidelizados en el tiempo Hacer sustentable una tecnología de alto costo 100 US$ por medidor, 6 veces más que un medidor tradicional Terminar con el ciclo normalización – corte Ayudar el cliente a disminuir su consumo Un primer desafío

14 RESULTADOS

15 El comportamiento de los clientes muestra que se benefician con las ventajas que ofrece el sistema: 1- Se registra una reducción en el consumo de electricidad mayor al 35 % - el consumo promedio con prepago es de 260 kWh/bimestre (un cliente carenciado con factura convencional de Merlo consume en promedio 410 kWh/bim) 2- El promedio por compra es de $ 2,70 (entre 2 y 3 veces por semana) - el 99 % de los clientes compra en horarios entre las 7:00 y las 23:00 hs - las compras se registran distribuidas homogéneamente entre los 7 días de la semana y los 30 días del mes 3- El 99% de los clientes se mantiene dentro del sistema 4- Una tecnología sólida y confiable con desarrollos nacionales 5- Primera experiencia industrial líder en América del Sur Resultados

16 Datos actualizados a Abril 2009 Resultados Cantidad de clientes5000 Operaciones de venta Energía vendida en kWh Energía vendida en pesos

17 Resultados Venta de Energía x Día del Mes Venta de Energía x Montos (en $)

18 Opinión general del sistema: Positiva 94,7 % Principales ventajas del sistema según clientes encuestados: - Se puede pagar de a poco - Gasta menos - Es cómodo y fácil Evaluación de la compra fraccionada de energía: Positiva 88 % ¿El Prepago le ayudó a mejorar la economía del hogar? Si: 92 % Voluntad de continuar bajo Prepago: Si: 96 % Percepción de variación del consumo: Disminuyó: 53,9 % Síntesis de la Encuesta de Satisfacción Resultados

19 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

20 MEDIDOR PREPAGO Funcionamiento del Sistema Cada cliente compra en un puesto de venta la energía que utilizará recibe como comprobante una factura o un ticket con un código numérico incorpora el código mediante el keypad de su domicilio conoce permanentemente su disponibilidad de electricidad puede repetir en cualquier momento su compra Instalado en tope del poste Instalado dentro de la casa del cliente

21 PARTIDO de MERLO Estación de Servicio M.Acosta Estación de Servicio EG3 Estación de Servicio Shell Oficina Comercial Merlo Locutorio Estación de Tren de Merlo Sistema Central Estación de Servicio ASPRO Expendedora automática Expendedora automática Expendedora automática Exp manual Exp manual Puestos de Venta de Energía

22 Servidor de Aplicación EPS-2.8 Módulo de Integración con CLARION Software de Administración de Expendedoras SATP Procesador de Alta Seguridad MHSP Modem Entorno LAN Expendedora Terminal POS Locutorio FFCC Merlo Sud TRONADOR Red Telefonica El cliente se identifica con tarjeta magnética ó manualmente El servidor de base de datos responde, reconociendo al cliente en la base de datos, habilita continuar la operación y le pregunta que importe quiere comprar. El cliente recibe la respuesta por el display, inicia la carga de monedas ( la compra mínima es $ 1), y cuando termina el ingreso, ordena el cierre de la operación Host (Clarion ) 10:00 PM Batch Expendedora automática Exp manual Administración en Tronador Servidor Oracle®

23 T1R1 : 0,0790 $/kWh Coincidencia en T1R2 : 0,040 $/kWh TARIFA NORMAL RESIDENCIAL TARIFA PREPAGA 0,0 1,3 1,4 1,6 1,7 1,9 2,0 2,2 1,1 1,0 0,9 0,7 0,6 0,4 0,3 0, TiR1 : 0,0790 $/kWh Coincidencia enTiR2 : 0,040 $/kWh 29,69 Importe de cargo fijo (4,68/2) no percibido por diferencia de tarifas TARIFA NORMAL RESIDENCIAL TARIFA PREPAGA COMPARATIVA DE LA TARIFA RESIDENCIAL NORMAL CON LA TARIFA PARA CLIENTES CON MEDIDOR PREPAGO Tarifa

24 Instalación de Medidor Prepago

25 Punto de Venta Expendedora con Monedas

26 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

27 Respuestas Positivas: 94,7% (33,5% + 61,2%) Respuestas Positivas: 94,7% (33,5% + 61,2%) Encuesta de Satisfacción Opinión General del Sistema

28 Percepción sobre variación del consumo El Prepago, ayudó a mejorar la economía de su hogar? Encuesta de Satisfacción

29 Encuesta de Satisfacción Voluntad de continuar bajo Prepago

30 Encuesta de Satisfacción Evaluación de la compra de energía en cuotas 60,4% 310 Clientes

31 Fin Presentación Jorge G. Rigamonti


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