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Jorge Rigamonti, Subgerente, EDENOR S.A. Buenos Aires, Argentina

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Presentación del tema: "Jorge Rigamonti, Subgerente, EDENOR S.A. Buenos Aires, Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 Jorge Rigamonti, Subgerente, EDENOR S.A. Buenos Aires, Argentina
Rio de Janeiro, 14 de Mayo de 2009

2 PROYECTO MEDIDORES PREPAGOS
ESCALA INDUSTRIAL RIO DE JANEIRO – Mayo 2009 Dfgdfgdgdfgdgdgdfgdfg

3 Merlo: Proyecto Medidores Prepagos con 6000 clientes
Area de Concesión Edenor Distribuye y Comercializa electricidad en el Norte de la Capital Federal y el Noroeste del Gran Buenos Aires. Area Olivos Area Norte Area Pilar Merlo: Proyecto Medidores Prepagos con 6000 clientes Area Morón gddfgdfgdfgdfgdfgdfgdfg Información relevante Clientes Habitantes Superficie Km2 Participación de Edenor en el Mercado Eléctrico Argentino: 23 % Área Servicio Edesur

4 Historia de la Concesión
El área de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires equivale al 40 % del Mercado Eléctrico Argentino y estaba servido por la empresa SEGBA hasta el momento de su privatización en 1992. La división del mercado se hizo con igual cantidad de clientes y de energía vendida, pero las áreas tienen características diferentes: EDESUR abarca el 75% de la Ciudad de Buenos Aires, totalmente con redes subterráneas, mientras que EDENOR tomó el 25% del la Ciudad de Buenos Aires y el resto de su concesión se ubica en el gran Buenos Aires, con un tipo de red más vulnerable.

5 Datos Historia y Evolución EDENOR
Año 1992 2009 Clientes Clandestinos Mínimo Energía comprada (GWh) 10.864 20.847 Energía facturada (GWh) 7.900 18.563 Morosidad (días equivalentes) 28 5.80 Morosidad (en millones $) 69.00 39.00

6 Problemática de Clientes Carenciados
Villas Cortados CLIENTES INA 80.000 Barrios carenciados clientes con dificultades permanentes

7 Ciclo de Vida de Clientes Carenciados
NORMALIZACION DEL CLIENTE 19 DIAS FACTURA 7 DIAS AVISO 9 DIAS SUSPENSION 12 DIAS VERIFICACION DE SUSPENSION 11 DIAS AVISO PREJUDICIAL 9 DIAS ANULACION DE CORTE 9 DIAS CONEXION DIRECTA: * Energía de Compra * Efecto Contagio * Pérdidas CLIENTE: * Energía de Compra * Gastos de Explotación * Impuestos * Morosidad INDUCCION AL PAGO 9 DIAS CORTE 11 DIAS VERIFICACION DE CORTE 9 DIAS 60 DIAS

8 La electricidad en los sectores de menores recursos
La electricidad es indispensable para la calidad de vida - Único servicio en los hogares más humildes - Único acceso a calidad de vida: - Calefacción ambiental - Calentamiento del agua - Bombeo de agua - Seguridad (la iluminación es garantía de seguridad en zonas peligrosas) - Integración social y esparcimiento (al no tener gas de red y dado el elevado precio de las garrafas se utilizan estufas eléctricas) (tanto para la cocina como para el baño: calentadores y calefones o duchas eléctricas) (al no tener agua corriente, el agua del pozo necesita de una bomba eléctrica para subir al tanque) (la iluminación es garantía de seguridad en zonas peligrosas y poco iluminadas) (la televisión y la radio como contacto con el mundo, son los únicos medios de integración social y esparcimiento) 26

9 La electricidad en los sectores de menores recursos
- Y además tienen un mayor consumo de electricidad por: - precariedad de las viviendas - precariedad de los electrodomésticos (sobre todo heladeras) - Resultado: derroche de recursos. La factura como documento de pertenencia social Se usa para constatar el domicilio, para sacar créditos, pedir otros servicios, buscar trabajo, etc. 26

10 La electricidad en los sectores de menores recursos
Premisa: todos quieren pagar la energía eléctrica Dificultades: - Una parte importante de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza - Entre los sectores de menores recursos las fuentes de ingresos son inestables e irregulares - No existe la capacidad de ahorro - El sistema vigente exige un pago único cada dos meses - El monto promedio de una factura es de $ 60 - No existe una cultura acerca del uso eficiente de la energía eléctrica - Existe una escasez de energía a corto y mediano plazo 26

11 Contexto y Antecedentes
El Proyecto de Medidores Prepagos responde al fuerte compromiso de Edenor con el concepto de Responsabilidad Social Empresaria, basado sobre tres pilares a los cuales contribuye en gran medida el proyecto: - El desarrollo económico - La equidad social - El cuidado del medio ambiente: Fomenta el uso racional de la energía permite que tanto los clientes como la empresa se sigan desarrollando aún en tiempos de crisis asegura que los clientes de menores recursos accedan a la energía eléctrica y que les resulte más fácil economizar 26

12 Hacer sustentable el acceso a la electricidad en barrios carenciados
Reemplazar el compromiso de pago bimestral Permitir una compra fraccionada adaptada al ingreso Ayudar a mejor administrar el consumo Promover el uso racional de la energía

13 Una experiencia de campo a nivel industrial rentable y sustentable
Un primer desafío Una experiencia de campo a nivel industrial rentable y sustentable Una muestra representativa para una generalización futura 6000 clientes, 5 puntos de venta de energía Menos de 15 cuadras para encontrar un punto de venta Hacer sustentable una tecnología de alto costo 100 US$ por medidor, 6 veces más que un medidor tradicional Clientes fidelizados en el tiempo Terminar con el ciclo normalización – corte Ayudar el cliente a disminuir su consumo

14 RESULTADOS

15 Resultados El comportamiento de los clientes muestra que se benefician con las ventajas que ofrece el sistema: 1- Se registra una reducción en el consumo de electricidad mayor al 35 % - el consumo promedio con prepago es de 260 kWh/bimestre (un cliente carenciado con factura convencional de Merlo consume en promedio 410 kWh/bim) 2- El promedio por compra es de $ 2,70 (entre 2 y 3 veces por semana) - el 99 % de los clientes compra en horarios entre las 7:00 y las 23:00 hs - las compras se registran distribuidas homogéneamente entre los 7 días de la semana y los 30 días del mes 3- El 99% de los clientes se mantiene dentro del sistema 4- Una tecnología sólida y confiable con desarrollos nacionales 5- Primera experiencia industrial líder en América del Sur 26

16 Energía vendida en pesos
Resultados Cantidad de clientes 5000 Operaciones de venta Energía vendida en kWh Energía vendida en pesos Datos actualizados a Abril 2009

17 Resultados Venta de Energía x Día del Mes Venta de Energía
x Montos (en $)

18 Resultados Síntesis de la Encuesta de Satisfacción
Opinión general del sistema: Positiva 94,7 % Principales ventajas del sistema según clientes encuestados: - Se puede pagar de a poco - Gasta menos - Es cómodo y fácil Evaluación de la compra fraccionada de energía: Positiva 88 % ¿El Prepago le ayudó a mejorar la economía del hogar? Si: 92 % Voluntad de continuar bajo Prepago: Si: 96 % Percepción de variación del consumo: Disminuyó: 53,9 %

19 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

20 Funcionamiento del Sistema
MEDIDOR PREPAGO Cada cliente compra en un puesto de venta la energía que utilizará recibe como comprobante una factura o un ticket con un código numérico incorpora el código mediante el keypad de su domicilio conoce permanentemente su disponibilidad de electricidad puede repetir en cualquier momento su compra Instalado en tope del poste EDENOR s.a. IVA Edenor : Jueves 26/08/ :59 Centro Emisor: Merlo1.003 Número de Ticket Cliente Nro Situación IVA Consumidor Final CUIT : Cuenta Nro Portieri Andrea Perú 844 Merlo Medidor Nro Valor por kWh 0,095 Cant. kWh 19 Subtotal A pesos 1,805 IVA 0,38 Fondo Ley 23681 0,01 Imp. Pcia. Bs As. 0,18 Fondo Pcia. Bs. As. 0,10 Contribución Municipal 0,12 Contribución Provincial Subtotal B pesos $0,80 El monto de IVA no puede computarse como crédito fiscal Crédito Prod. Técnico 0,50 Crédito Serv. Técnico 0,00 Crédito Servicio Comec Subtotal C pesos $0,50 TOTAL PESOS (A+B+C) 2,10 Compras del Mes: 270 kWh Días desde Última Compra: 15 Código a Ingresar: Instalado dentro de la casa del cliente

21 PARTIDO MERLO de Puestos de Venta de Energía Sistema Central
Exp manual PARTIDO de MERLO Locutorio Estación de Tren de Merlo Sistema Central Oficina Comercial Merlo Expendedora automática Expendedora automática Exp manual Expendedora automática Estación de Servicio ASPRO Estación de Servicio Shell Estación de Servicio M.Acosta Estación de Servicio EG3

22 Administración en Tronador
Procesador de Alta Seguridad MHSP Servidor Oracle® Entorno LAN Batch Software de Administración de Expendedoras SATP Servidor de Aplicación EPS-2.8 Módulo de Integración con CLARION 10:00 PM Modem Host (Clarion ) El cliente se identifica con tarjeta magnética ó manualmente El servidor de base de datos responde, reconociendo al cliente en la base de datos, habilita continuar la operación y le pregunta que importe quiere comprar. Red Telefonica El servidor reconoce el importe ingresado, y calcula la factura en función del dinero ingresado, de la cantidad de energía que el cliente ya había comprado en el período (lo ubica en T1R1 ó T1R2), de la tasa de alumbrado público y del proporcional de cargo fijo que le corresponde. El mismo servidor de aplicaciones genera una imágen de factura en al servidor de los expendedores SATPy le ordena que lo imprima en una expendedora determinada. El cliente retira el ticket y la operación termina. EN 10 SEGUNDOS OBTIENE EL TICKET El cliente recibe la respuesta por el display, inicia la carga de monedas ( la compra mínima es $ 1), y cuando termina el ingreso, ordena el cierre de la operación Expendedora automática Exp manual Terminal POS Locutorio FFCC Merlo Sud Expendedora

23 TARIFA NORMAL RESIDENCIAL TARIFA NORMAL RESIDENCIAL
COMPARATIVA DE LA TARIFA RESIDENCIAL NORMAL CON LA TARIFA PARA CLIENTES CON MEDIDOR PREPAGO 30 29,69 TARIFA NORMAL RESIDENCIAL TARIFA NORMAL RESIDENCIAL Coincidencia en T1R2 : 0,040 $/ kWh Coincidencia en TiR2 : 0,040 $/ kWh 25 20 T1R1 : 0,0790 $/ TiR1 : 0,0790 $/ kWh kWh 15 TARIFA PREPAGA TARIFA PREPAGA 10 2,2 2,0 1,9 1,7 5 1,6 1,4 1,3 1,1 1,0 0,9 0,7 0,6 0,4 0,3 0,1 0,0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130 140 150 160 170 180 190 200 210 220 230 240 250 260 270 280 290 300 -5 Importe de cargo fijo (4,68/2) no percibido por diferencia de tarifas

24 Instalación de Medidor Prepago

25 Punto de Venta Expendedora con Monedas

26 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN

27 Encuesta de Satisfacción Opinión General del Sistema
Respuestas Positivas: ,7% (33,5% + 61,2%)

28 Encuesta de Satisfacción
Percepción sobre variación del consumo El Prepago, ayudó a mejorar la economía de su hogar?

29 Encuesta de Satisfacción Voluntad de continuar bajo Prepago
3

30 Encuesta de Satisfacción Evaluación de la compra de energía en cuotas
60,4% 310 Clientes 6

31 Fin Presentación Jorge G. Rigamonti jrigamonti@edenor.com


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