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MERCAJEREZ Estudio de Mercado Junio 2008. Here comes your footer Page 2 Situación del mercado INTRODUCCION Los cambios en la distribución en detrimento.

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1 MERCAJEREZ Estudio de Mercado Junio 2008

2 Here comes your footer Page 2 Situación del mercado INTRODUCCION Los cambios en la distribución en detrimento de la venta minorista tradicional hace que los clientes de MERCAJEREZ hayan disminuido, en una tendencia que se mantiene ya desde hace 6 años. La entrada de vehículos de compradores bajó por sexto año consecutivo, destacando que se pasó de en 2001 a en 2007, lo que supuso una entrada de casi un 33 % menos de compradores al mercado en ese periodo.

3 Here comes your footer Page 3 Situación del mercado INTRODUCCION Pensamos también que los clientes actuales podrían no estar del todo satisfechos con los servicios existentes así como la oferta de productos en general. Por ello queremos estudiar las necesidades y los motivos de comportamiento de los actuales clientes y así como los clientes potenciales que no acuden a MERCAJEREZ. Para ello hemos realizado una investigación de mercado sobre nuestros clientes actuales y clientes potenciales.

4 Here comes your footer Page 4 Conocer a nuestros clientes actuales OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Saber quiénes son. Dónde viven. Qué tipo de negocio tienen. A qué otros competidores compran. Qué mejoras realizarían en MERCAJEREZ. Qué les gusta de MERCAJEREZ. Conocer a nuestros clientes potenciales Además de todo lo anterior: ¿Por qué no compran en MERCAJEREZ?

5 Here comes your footer Page 5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CREAR Y GESTIONAR UNA BASE DE DATOS DE CLIENTES DE MERCAJEREZ, registrando y controlando la entrada de clientes, para: Analizar la frecuencia de acceso de cada cliente Por tipología Por Localidad Clasificar a nuestros clientes en función de la frecuencia de acceso Clientes activo Cliente inactivo Cliente dormido Cliente potencial Realizar acciones informativas y de marketing con nuestros clientes: Proyecto NECK y otras acciones (ofertas y Notificaciones a clientes desde Báscula). ESTUDIAR LA OPINIÓN Y COMPORTAMIENTOS DE CLIENTES PROPIOS COMO POTENCIALES como base a la toma de decisiones para MERCAJEREZ y para las empresas ubicadas en él.

6 Here comes your footer Page 6 Cliente inactivo Cliente dormido Cliente Potencial Cliente activo CLASIFICACION DE CLIENTES POR FRECUENCIA

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12 Here comes your footer Page 12 Enter your title here Variables para analizar Hemos definido una serie de variables para realizar las preguntas de investigación y hemos realizado dos estudios diferenciando clientes actuales de MERCAJEREZ y clientes potenciales. Técnica de recogida de información Hemos elegido como mejor técnica de recogida de información, para este estudio, la encuesta. METODOLOGÍA DE TRABAJO

13 Here comes your footer Page 13 Diseño muestral: Clientes de MERCAJEREZ METODOLOGÍA DE TRABAJO Ámbito: provincia de Cádiz y ciudades cercanas de la provincia de Sevilla. Universo: clientes actuales de MERCAJEREZ diseñada:500 Tamaño de la muestra: realizada: 90 Nivel confianza del Estudio 97,5% (margen de error 1%). Fecha de realización: Desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo.

14 Here comes your footer Page 14 JEREZ DE LA FRONTERA: 76,7% PROCEDENCIA CLIENTES ACTUALES DE MERCAJEREZ RESTO PROVINCIA DE CADIZ: 23,3%: 1.Puerto Santa María: 12,22% 2.Medina Sidonia: 4,44%

15 Here comes your footer Page 15 Diseño muestral: Clientes potenciales de MERCAJEREZ. Base de datos Camaras de comercio Cadiz y Sevilla y E-informa METODOLOGÍA DE TRABAJO Ámbito: provincia de Cádiz y ciudades cercanas de la provincia de Sevilla. Universo: clientes potenciales de MERCAJEREZ. diseñada:688 Tamaño de la muestra: realizada: 101 Nivel confianza del Estudio 97,5% (margen de error 1%). Fecha de realización: Desde el 19 de mayo hasta el 30 de junio

16 Here comes your footer Page 16 JEREZ DE LA FRONTERA: 5% PROCEDENCIA ENCUESTACLIENTES POTENCIALES RESTO PROVINCIA DE CADIZ: 87% 1.Bahía Cádiz:43% 2.Zona Algeciras:21% 3.Sierra:12% 4.Sur Sevilla: 11% PROVINCIA DE SEVILLA:12%

17 Here comes your footer Page 17 RESULTADOS ESTUDIO DE CLIENTES ACTUALES

18 Here comes your footer Page 18 Tipo de actividad RESULTADOS UNIVARIABLES En la tabla podemos observar que los tipos de actividades predominantes de los clientes de MERCAJEREZ, son las tiendas de comestibles y las fruterías fuera de mercados de abastos. TIPO DE ACTIVIDADCantidadPorcentaje Distribuidor/transportistas11,15% Frutería de mcado de abastos55,75% Frutería fuera de mcado de abastos3135,63% Gran superficie00,00% Hostelería/restauración22,30% Mayorista o almacenista44,60% Procesado de verduras22,30% Sin determinar33,45% Supermercado55,75% Tienda de comestibles3641,38% Venta ambulante11,15% En la segunda posición estarían las fruterías de mercados de abastos y los supermercados, pero con un porcentaje muy inferior a las tiendas de comestibles y a las fruterías.

19 Here comes your footer Page 19 RESULTADOS UNIVARIABLES

20 Here comes your footer Page 20 Compran a distribuidores RESULTADOS UNIVARIABLES La mayoría de los encuestados no compran a distribuidores. Compran a distribuidoresCantidadPorcentaje Sí2933,33% No6166,67%

21 Here comes your footer Page 21 RESULTADOS UNIVARIABLES Podemos observar que la mayoría de ellos realizan sus compras personalmente. Compra personalmente CantidadPorcentaje Sí8395,40% No74,60%

22 Here comes your footer Page 22 Mejoras: horario RESULTADOS UNIVARIABLES El horario actual es el preferido con diferencia por los clientes de MERCAJEREZ. HorarioCantidadPorcentaje Horario actual4652,87% Horario de 5.00 a y de a ,15% Horario de 7.00 a y de a ,39% Horario indiferente33,45% H. 5-10, cerrando sabados y abriendo viernes de ,54% No han contestado74,60% 39% algún día horario de tarde

23 Here comes your footer Page 23 Mejoras: horario RESULTADOS UNIVARIABLES

24 Here comes your footer Page 24 Mejoras: oferta de nuevos productos RESULTADOS UNIVARIABLES Ante la posible oferta de nuevos productos la mayoría de los clientes de MERCAJEREZ no han contestado a la pregunta, sin embargo, un 18,4% señala la importancia de la incorporación de nuevos productos al mercado, aunque no los especifican. Nuevos productosCantidadPorcentaje Oferta de nuevos productos1618,39% Productos del extranjero22,30% Nuevas verduras de IV gama11,15% No han contestado a esta pregunta7078,16% Pescado y verduras congelados11,15%

25 Here comes your footer Page 25 Mejoras: oferta de nuevos productos RESULTADOS UNIVARIABLES Hay que tener en cuenta que el porcentaje de encuestados que no han contestado a esta pregunta es elevado. Lo hemos eliminado del gráfico para ver con más claridad los nuevos productos que nos solicitan.

26 Here comes your footer Page 26 Mejoras: instalaciones RESULTADOS UNIVARIABLES Los encuestados nos sugieren varias opciones para mejorar nuestras instalaciones, pero sin duda, la más votada es la de incluir un Cash and Carry. Mejora instalacionesCantidadPorcentaje Instalaciones35,60% Frío logístico47,40% Incluir Cash and Carry2546,35% Incluir Drogueria y perfumeria11,85% Incluir otras empresas mayoristas1629,66% Nueva oferta de almacenes59,30% Se han eliminado los que no han respondido a esta pregunta recalculando los porcentajes

27 Here comes your footer Page 27 Mejoras: instalaciones RESULTADOS UNIVARIABLES

28 Here comes your footer Page 28 Mejoras: nuevos servicios RESULTADOS UNIVARIABLES Debemos tener en cuenta que un gran porcentaje de encuestados no han contestado a esta pregunta, en todo caso, la mayoría de los que sí han contestado, incluirían como nuevo servicio el pago a crédito Nuevos serviciosCantidadPorcentaje Compra telefónica y transporte a tienda55,75% Nuevos servicios sin especificar11,15% Pago a crédito910,34% Transporte a tienda22,30% Transporte a tienda y colocación44,60% No han contestado a esta pregunta6975,86%

29 Here comes your footer Page 29 Mejoras: nuevos servicios RESULTADOS UNIVARIABLES

30 Here comes your footer Page 30 Otra mejoras RESULTADOS UNIVARIABLES Las mejoras más demandadas por los clientes de MERCAJEREZ son la mejora de la limpieza y prohibir la venta a particulares. Otras mejorasCantidadPorcentaje Mayor calidad22,30% Mejora de la limpieza44,60% Mejora de la seguridad22,30% Mejora de la trazabilidad11,15% Mejora del alumbrado exterior22,30% No introduciría ninguna mejora33,45% No pagar la entrada11,15% Prohibir la venta a particulares55,75% No han contestado a esta pregunta7077,01%

31 Here comes your footer Page 31 Otra mejoras RESULTADOS UNIVARIABLES

32 Here comes your footer Page 32 TABLA DE CONTINGENCIAS Localidad y horario elegido Comprobamos que el horario actual es el preferido por todos los clientes tanto de fuera como de Jerez. Las segundas opciones más votadas son aquellas con algunas horas de apertura por la tarde. LOCALIDAD HORARIO JEREZ FUERA DE JEREZ ACTUAL55,22%56,25% ACTUAL, SABAD CERRADO Y VIERN A ,29%18,75% ACTUAL Y DE A ,47%0,00% 7.00 A Y DE A ,40%18,75% HORARIO INDIFERENTE2,98%6,25% * Se han eliminado los que no han respondido a esta pregunta recalculándose los porcentajes

33 Here comes your footer Page 33 TABLA DE CONTINGENCIAS CLIENTES POTENCIALES

34 Here comes your footer Page 34 RESULTADOS ESTUDIO DE CLIENTES POTENCIALES

35 Here comes your footer Page 35 Compran a distribuidores RESULTADOS UNIVARIABLES Compran a distribuidoresCantidadPorcentaje Sí6059,41% No4140,59% Prácticamente el 60% de los encuestados compran a distribuidores.

36 Here comes your footer Page 36 RESULTADOS UNIVARIABLES Compran personalmenteCantidadPorcentaje Sí8483,17% No1716,83% La mayoría de nuestros encuestados realizan sus compras personalmente. Compran personalmente

37 Here comes your footer Page 37 Mejoras: horario RESULTADOS UNIVARIABLES En cuanto al horario elegido por los clientes potenciales que no acuden a las instalaciones de MERCAJEREZ, podemos observar que un 35% de los encuestados han elegido un horario en el que haya apertura por la tarde, aunque un 27% esté conforme con el horario actual. HorarioCantidadPorcentaje H DE 5 A 10 Y 16 A 20 VIERNES65,94% HORARIO ,99% HORARIO ACTUAL2726,73% HORARIO DE A ,97% HORARIO DE 4.00 A ,97% HORARIO DE 7 A 12 Y DE 16 A ,65% HORARIO INDIFERENTE1514,85% HORARIO NOCHE21,98% NO HAN CONTESTADO98,91%

38 Here comes your footer Page 38 Mejoras: horario RESULTADOS UNIVARIABLES

39 Here comes your footer Page 39 Condiciones para comprar en MERCAJEREZ RESULTADOS UNIVARIABLES Otras mejorasCantidadPorcentaje AGILIZAR LA FACTURACION10,99% BAJAR PRECIOS1312,87% COMPRA TELEFONICA Y TRANSPORTE5251,49% INSTALACIONES10,99% MAYOR CALIDAD10,99% OFERTA DE NUEVOS PRODUCTOS10,99% PAGO A CREDITO32,97% PUNTUALIDAD Y FORMALIDAD10,99% TRANSPORTE A TIENDA Y COLOCAC21,98% VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS10,99% La mejora necesaria para que estos clientes potenciales acudan a comprar a MERCAJEREZ, es sin duda la compra telefónica y el transporte a tienda, con un 52%. * Se han eliminado los que no han respondido a esta pregunta

40 Here comes your footer Page 40 RESULTADOS UNIVARIABLES

41 Here comes your footer Page 41 ESTUDIO DE GRANDES SUPERFICIES

42 Here comes your footer Page 42 Gran superficie RESULTADOS UNIVARIABLES Grandes superficies (3) Clientes actuales (1) Clientes potenciales (2) El cliente que viene, ha elegido el horario actual y no realizaría ninguna mejora en MERCAJEREZ, está contento con la empresa. Los clientes potenciales tienen sus compras centralizadas, compran a grandes productores y le dan mucha importancia a la trazabilidad, no obstante las compras que realizan a MERCAS en Andalucía se limitan a los grandes, necesitando en algunos casos instalaciones logísticas para su funcionamiento.

43 Here comes your footer Page 43 CONCLUSIONES

44 Here comes your footer Page 44 CONCLUSIONES CLIENTES ACTUALES MERCAJEREZ Los clientes actuales de MERCAJEREZ provienen en su mayor parte de Jerez 76,7%, del resto de la Provincia y sur de Sevilla un 23,7%. No obstante casi todos los de fuera proviene del Puerto de Santa María 12,22% y Medina 4,44%, solo el 6,64% proviene de otras poblaciones. La tipología actual de clientes muestra que el 87 % de clientes son detallistas predominando las tiendas de comestibles con un 41,4% y las fruterías de fuera de mercados de abastos con el 35,6%. Hostelería supone solo el 2,3 %. Uno de cada tres de nuestros actuales clientes compran a distribuidores que les llevan las mercancías a puerta realizando la compra personalmente más del 95 % de ellos. En Horarios mas de la mitad 53% se decanta por el horario actual, no obstante casi el 40 % abriría algún día por la tarde.

45 Here comes your footer Page 45 Casi un 20% clientes actuales de MERCAJEREZ desea que haya oferta de nuevos productos. Casi un 46 % desean que haya en MERCAJEREZ un Cash and Carry y casi un 30% nuevas empresas mayoristas, esto está en consonancia con el gran número de tiendas de comestibles que vienen a nuestras instalaciones Un 7,4% pide frío logístico y más de un 9% Almacenes para sus compras. El 10,4% incluirían pago a crédito como uno de los servicios que pedirían a MERCAJEREZ. La preferencia de Horarios de los clientes de MERCAJEREZ tanto de Jerez como de fuera son similares decantándose en ambos casos en más de un 55 % por el horario actual, Esto cambia en el caso de clientes potenciales que solicitan un horario partido de mañana y tarde en casi un 40% de los casos contra un 29,4 % que prefieren el horario actual.

46 Here comes your footer Page 46 La principal conclusión sobre clientes potenciales es el capitulo de horarios, para que estos acudan a comprar a MERCAJEREZ, es sin duda la compra telefónica y el transporte a tienda, con un 52%, seguido muy lejos por la mejora de precios con un 13 %. Otro dato atener en cuenta es que al contrario que con los clientes de MERCAJEREZ casi un 60% compran a distribuidores que le llevan el producto a las misma puerta, CONCLUSIONES CLIENTES POTENCIALES QUIZÁS POR ESO EN SU MAYORÍA SOLICITAN COMO NECESARIO PARA COMPRAR EN MERCAJEREZ LA COMPRA TELEFÓNICA Y EL TRASLADO A TIENDA (52%).


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