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MERCAJEREZ Estudio de Mercado Junio 2008.

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1 MERCAJEREZ Estudio de Mercado Junio 2008

2 INTRODUCCION Situación del mercado
Los cambios en la distribución en detrimento de la venta minorista tradicional hace que los clientes de MERCAJEREZ hayan disminuido, en una tendencia que se mantiene ya desde hace 6 años. La entrada de vehículos de compradores bajó por sexto año consecutivo, destacando que se pasó de en 2001 a en 2007, lo que supuso una entrada de casi un 33 % menos de compradores al mercado en ese periodo. Page 2

3 INTRODUCCION Situación del mercado
Pensamos también que los clientes actuales podrían no estar del todo satisfechos con los servicios existentes así como la oferta de productos en general. Por ello queremos estudiar las necesidades y los motivos de comportamiento de los actuales clientes y así como los clientes potenciales que no acuden a MERCAJEREZ. Para ello hemos realizado una investigación de mercado sobre nuestros clientes actuales y clientes potenciales. Page 3

4 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Conocer a nuestros clientes actuales Saber quiénes son. Dónde viven. Qué tipo de negocio tienen. A qué otros competidores compran. Qué mejoras realizarían en MERCAJEREZ. Qué les gusta de MERCAJEREZ. Conocer a nuestros clientes potenciales Además de todo lo anterior: ¿Por qué no compran en MERCAJEREZ? Page 4

5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
CREAR Y GESTIONAR UNA BASE DE DATOS DE CLIENTES DE MERCAJEREZ, registrando y controlando la entrada de clientes, para: Analizar la frecuencia de acceso de cada cliente Por tipología Por Localidad Clasificar a nuestros clientes en función de la frecuencia de acceso Clientes activo Cliente inactivo Cliente dormido Cliente potencial Realizar acciones informativas y de marketing con nuestros clientes: Proyecto NECK y otras acciones (ofertas y Notificaciones a clientes desde Báscula). ESTUDIAR LA OPINIÓN Y COMPORTAMIENTOS DE CLIENTES PROPIOS COMO POTENCIALES como base a la toma de decisiones para MERCAJEREZ y para las empresas ubicadas en él. Page 5

6 CLASIFICACION DE CLIENTES POR FRECUENCIA
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12 METODOLOGÍA DE TRABAJO Enter your title here
Variables para analizar Hemos definido una serie de variables para realizar las preguntas de investigación y hemos realizado dos estudios diferenciando clientes actuales de MERCAJEREZ y clientes potenciales. Técnica de recogida de información Hemos elegido como mejor técnica de recogida de información, para este estudio, la encuesta. Page 12

13 METODOLOGÍA DE TRABAJO
Diseño muestral: Clientes de MERCAJEREZ Ámbito: provincia de Cádiz y ciudades cercanas de la provincia de Sevilla. Universo: clientes actuales de MERCAJEREZ diseñada:500 Tamaño de la muestra: realizada: 90 Nivel confianza del Estudio 97,5% (margen de error 1%). Fecha de realización: Desde el 1 de abril hasta el 30 de mayo. Page 13

14 PROCEDENCIA CLIENTES ACTUALES DE MERCAJEREZ
JEREZ DE LA FRONTERA: 76,7% RESTO PROVINCIA DE CADIZ: 23,3%: Puerto Santa María: 12,22% Medina Sidonia: 4,44% Page 14

15 METODOLOGÍA DE TRABAJO
Diseño muestral: Clientes potenciales de MERCAJEREZ. Base de datos Camaras de comercio Cadiz y Sevilla y E-informa Ámbito: provincia de Cádiz y ciudades cercanas de la provincia de Sevilla. Universo: clientes potenciales de MERCAJEREZ. diseñada:688 Tamaño de la muestra: realizada: 101 Nivel confianza del Estudio 97,5% (margen de error 1%). Fecha de realización: Desde el 19 de mayo hasta el 30 de junio Page 15

16 PROCEDENCIA ENCUESTACLIENTES POTENCIALES
JEREZ DE LA FRONTERA: 5% RESTO PROVINCIA DE CADIZ: 87% Bahía Cádiz:43% Zona Algeciras:21% Sierra:12% Sur Sevilla: 11% PROVINCIA DE SEVILLA:12% Page 16

17 RESULTADOS ESTUDIO DE CLIENTES ACTUALES Page 17

18 RESULTADOS UNIVARIABLES
Tipo de actividad TIPO DE ACTIVIDAD Cantidad Porcentaje Distribuidor/transportistas 1 1,15% Frutería de mcado de abastos 5 5,75% Frutería fuera de mcado de abastos 31 35,63% Gran superficie 0,00% Hostelería/restauración 2 2,30% Mayorista o almacenista 4 4,60% Procesado de verduras Sin determinar 3 3,45% Supermercado Tienda de comestibles 36 41,38% Venta ambulante En la tabla podemos observar que los tipos de actividades predominantes de los clientes de MERCAJEREZ, son las tiendas de comestibles y las fruterías fuera de mercados de abastos. En la segunda posición estarían las fruterías de mercados de abastos y los supermercados, pero con un porcentaje muy inferior a las tiendas de comestibles y a las fruterías. Page 18

19 RESULTADOS UNIVARIABLES
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20 RESULTADOS UNIVARIABLES
Compran a distribuidores Compran a distribuidores Cantidad Porcentaje 29 33,33% No 61 66,67% La mayoría de los encuestados no compran a distribuidores. Page 20

21 RESULTADOS UNIVARIABLES
Compra personalmente Compra personalmente Cantidad Porcentaje 83 95,40% No 7 4,60% Podemos observar que la mayoría de ellos realizan sus compras personalmente. Page 21

22 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: horario Horario Cantidad Porcentaje Horario actual 46 52,87% Horario de 5.00 a y de a 19.00 1 1,15% Horario de 7.00 a y de a 19.00 16 18,39% Horario indiferente 3 3,45% H. 5-10, cerrando sabados y abriendo viernes de 16-20 17 19,54% No han contestado 7 4,60% 39% algún día horario de tarde El horario actual es el preferido con diferencia por los clientes de MERCAJEREZ. Page 22

23 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: horario Page 23

24 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: oferta de nuevos productos Nuevos productos Cantidad Porcentaje Oferta de nuevos productos 16 18,39% Productos del extranjero 2 2,30% Nuevas verduras de IV gama 1 1,15% No han contestado a esta pregunta 70 78,16% Pescado y verduras congelados Ante la posible oferta de nuevos productos la mayoría de los clientes de MERCAJEREZ no han contestado a la pregunta, sin embargo, un 18,4% señala la importancia de la incorporación de nuevos productos al mercado, aunque no los especifican. Page 24

25 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: oferta de nuevos productos Hay que tener en cuenta que el porcentaje de encuestados que no han contestado a esta pregunta es elevado. Lo hemos eliminado del gráfico para ver con más claridad los nuevos productos que nos solicitan. Page 25

26 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: instalaciones Los encuestados nos sugieren varias opciones para mejorar nuestras instalaciones, pero sin duda, la más votada es la de incluir un Cash and Carry. Mejora instalaciones Cantidad Porcentaje Instalaciones 3 5,60% Frío logístico 4 7,40% Incluir Cash and Carry 25 46,35% Incluir Drogueria y perfumeria 1 1,85% Incluir otras empresas mayoristas 16 29,66% Nueva oferta de almacenes 5 9,30% Se han eliminado los que no han respondido a esta pregunta recalculando los porcentajes Page 26

27 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: instalaciones Page 27

28 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: nuevos servicios Nuevos servicios Cantidad Porcentaje Compra telefónica y transporte a tienda 5 5,75% Nuevos servicios sin especificar 1 1,15% Pago a crédito 9 10,34% Transporte a tienda 2 2,30% Transporte a tienda y colocación 4 4,60% No han contestado a esta pregunta 69 75,86% Debemos tener en cuenta que un gran porcentaje de encuestados no han contestado a esta pregunta, en todo caso, la mayoría de los que sí han contestado, incluirían como nuevo servicio el pago a crédito Page 28

29 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: nuevos servicios Page 29

30 RESULTADOS UNIVARIABLES
Otra mejoras Otras mejoras Cantidad Porcentaje Mayor calidad 2 2,30% Mejora de la limpieza 4 4,60% Mejora de la seguridad Mejora de la trazabilidad 1 1,15% Mejora del alumbrado exterior No introduciría ninguna mejora 3 3,45% No pagar la entrada Prohibir la venta a particulares 5 5,75% No han contestado a esta pregunta 70 77,01% Las mejoras más demandadas por los clientes de MERCAJEREZ son la mejora de la limpieza y prohibir la venta a particulares. Page 30

31 RESULTADOS UNIVARIABLES
Otra mejoras Page 31

32 TABLA DE CONTINGENCIAS
Localidad y horario elegido LOCALIDAD HORARIO JEREZ FUERA DE JEREZ ACTUAL 55,22% 56,25% ACTUAL, SABAD CERRADO Y VIERN A 20.00 20,29% 18,75% ACTUAL Y DE A 19.00 1,47% 0,00% 7.00 A Y DE A 19.00 19,40% HORARIO INDIFERENTE 2,98% 6,25% Comprobamos que el horario actual es el preferido por todos los clientes tanto de fuera como de Jerez. Las segundas opciones más votadas son aquellas con algunas horas de apertura por la tarde. * Se han eliminado los que no han respondido a esta pregunta recalculándose los porcentajes Page 32

33 TABLA DE CONTINGENCIAS
CLIENTES POTENCIALES Page 33

34 DE CLIENTES POTENCIALES
RESULTADOS ESTUDIO DE CLIENTES POTENCIALES Page 34

35 RESULTADOS UNIVARIABLES
Compran a distribuidores Compran a distribuidores Cantidad Porcentaje 60 59,41% No 41 40,59% Prácticamente el 60% de los encuestados compran a distribuidores. Page 35

36 RESULTADOS UNIVARIABLES
Compran personalmente Compran personalmente Cantidad Porcentaje 84 83,17% No 17 16,83% La mayoría de nuestros encuestados realizan sus compras personalmente. Page 36

37 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: horario En cuanto al horario elegido por los clientes potenciales que no acuden a las instalaciones de MERCAJEREZ, podemos observar que un 35% de los encuestados han elegido un horario en el que haya apertura por la tarde, aunque un 27% esté conforme con el horario actual. Horario Cantidad Porcentaje H DE 5 A 10 Y 16 A 20 VIERNES 6 5,94% HORARIO 1 0,99% HORARIO ACTUAL 27 26,73% HORARIO DE A 17.00 3 2,97% HORARIO DE 4.00 A 13.00 HORARIO DE 7 A 12 Y DE 16 A 19 35 34,65% HORARIO INDIFERENTE 15 14,85% HORARIO NOCHE 2 1,98% NO HAN CONTESTADO 9 8,91% Page 37

38 RESULTADOS UNIVARIABLES
Mejoras: horario Page 38

39 RESULTADOS UNIVARIABLES
Condiciones para comprar en MERCAJEREZ La mejora necesaria para que estos clientes potenciales acudan a comprar a MERCAJEREZ, es sin duda la compra telefónica y el transporte a tienda, con un 52%. Otras mejoras Cantidad Porcentaje AGILIZAR LA FACTURACION 1 0,99% BAJAR PRECIOS 13 12,87% COMPRA TELEFONICA Y TRANSPORTE 52 51,49% INSTALACIONES MAYOR CALIDAD OFERTA DE NUEVOS PRODUCTOS PAGO A CREDITO 3 2,97% PUNTUALIDAD Y FORMALIDAD TRANSPORTE A TIENDA Y COLOCAC 2 1,98% VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS * Se han eliminado los que no han respondido a esta pregunta Page 39

40 RESULTADOS UNIVARIABLES
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41 ESTUDIO DE GRANDES SUPERFICIES
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42 RESULTADOS UNIVARIABLES
Gran superficie Clientes actuales (1) Grandes superficies (3) Clientes potenciales (2) El cliente que viene, ha elegido el horario actual y no realizaría ninguna mejora en MERCAJEREZ, está contento con la empresa. Los clientes potenciales tienen sus compras centralizadas, compran a grandes productores y le dan mucha importancia a la trazabilidad, no obstante las compras que realizan a MERCAS en Andalucía se limitan a los grandes, necesitando en algunos casos instalaciones logísticas para su funcionamiento. Page 42

43 CONCLUSIONES Page 43

44 CONCLUSIONES CLIENTES ACTUALES MERCAJEREZ
Los clientes actuales de MERCAJEREZ provienen en su mayor parte de Jerez 76,7%, del resto de la Provincia y sur de Sevilla un 23,7%. No obstante casi todos los de fuera proviene del Puerto de Santa María 12,22% y Medina 4,44%, solo el 6,64% proviene de otras poblaciones. La tipología actual de clientes muestra que el 87 % de clientes son detallistas predominando las tiendas de comestibles con un 41,4% y las fruterías de fuera de mercados de abastos con el 35,6%. Hostelería supone solo el 2,3 %. Uno de cada tres de nuestros actuales clientes compran a distribuidores que les llevan las mercancías a puerta realizando la compra personalmente más del 95 % de ellos. En Horarios mas de la mitad 53% se decanta por el horario actual, no obstante casi el 40 % abriría algún día por la tarde. Page 44

45 Un 7,4% pide frío logístico y más de un 9% Almacenes para sus compras.
Casi un 20% clientes actuales de MERCAJEREZ desea que haya oferta de nuevos productos. Casi un 46 % desean que haya en MERCAJEREZ un Cash and Carry y casi un 30% nuevas empresas mayoristas, esto está en consonancia con el gran número de tiendas de comestibles que vienen a nuestras instalaciones Un 7,4% pide frío logístico y más de un 9% Almacenes para sus compras. El 10,4% incluirían pago a crédito como uno de los servicios que pedirían a MERCAJEREZ. La preferencia de Horarios de los clientes de MERCAJEREZ tanto de Jerez como de fuera son similares decantándose en ambos casos en más de un 55 % por el horario actual, Esto cambia en el caso de clientes potenciales que solicitan un horario partido de mañana y tarde en casi un 40% de los casos contra un 29,4 % que prefieren el horario actual. Page 45

46 CONCLUSIONES CLIENTES POTENCIALES
La principal conclusión sobre clientes potenciales es el capitulo de horarios, para que estos acudan a comprar a MERCAJEREZ, es sin duda la compra telefónica y el transporte a tienda, con un 52%, seguido muy lejos por la mejora de precios con un 13 %. Otro dato atener en cuenta es que al contrario que con los clientes de MERCAJEREZ casi un 60% compran a distribuidores que le llevan el producto a las misma puerta, QUIZÁS POR ESO EN SU MAYORÍA SOLICITAN COMO NECESARIO PARA COMPRAR EN MERCAJEREZ LA COMPRA TELEFÓNICA Y EL TRASLADO A TIENDA (52%). Page 46


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