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La teoría de juegos y la estrategia competitiva. Esbozo del capítulo La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes.

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Presentación del tema: "La teoría de juegos y la estrategia competitiva. Esbozo del capítulo La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes."— Transcripción de la presentación:

1 La teoría de juegos y la estrategia competitiva

2 Esbozo del capítulo La teoría de los juegos y las decisiones estratégicas Las estrategias dominantes Reconsideración del equilibrio de Nash Los juegos repetidos

3 Esbozo del capítulo Los juegos consecutivos Amenazas, compromisos y credibilidad La disuasión de la entrada La estrategia de negociación Las subastas

4 La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Si creemos que nuestros competidores son racionales y actúan para maximizar sus propios beneficios, ¿cómo debemos tener en cuenta su conducta cuando tomamos nuestras propias decisiones?

5 La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Juegos no cooperativos y cooperativos Juegos cooperativos: Los participantes pueden negociar contratos vinculantes que les permiten planear estrategias conjuntas. Ejemplo: la negociación entre un comprador y un vendedor sobre el precio de un bien o un servicio o una inversión conjunta de dos empresas (por ejemplo, Microsoft y Apple). Los contratos vinculantes son posibles.

6 La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Juegos no cooperativos y cooperativos Juegos no cooperativos: No es posible negociar y hacer cumplir un contrato vinculante entre jugadores. Ejemplo: dos empresas rivales tienen en cuenta la conducta probable de cada una, cuando fijan independientemente sus precios y sus estrategias publicitarias para capturar más cuota de mercado. Los contratos vinculantes no son posibles.

7 La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Juegos no cooperativos y cooperativos La toma de decisiones estratégica es comprender el punto de vista del adversario y (suponiendo que éste es racional) deducir cómo responderá probablemente a nuestros actos.

8 La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Un ejemplo: Cómo comprar un billete de un dólar 1)Subasta de un billete de un dólar. 2)El mejor postor recibe el dólar a cambio de la cantidad apostada.

9 La teoría de juegos y las decisiones estratégicas Un ejemplo: 3)El segundo mejor postor también debe entregar la cantidad que apostó. 4)¿Cuánto apostarías por el billete de un dólar?

10 La adquisición de una empresa Caso práctico: Empresa A: la compradora. Empresa O: el objetivo. A planea comprar todas las acciones de la empresa O. ¿Qué precio debe ofrecer?

11 La adquisición de una empresa Caso práctico: El valor de la empresa O depende del resultado de un importante proyecto de prospección petrolífera. Si fracasa el proyecto: valor de O = 0 dólares. Si el proyecto tiene éxito: valor de O = 100 dólares por acción. Todos los resultados son igualmente probables.

12 La adquisición de una empresa Caso práctico: El valor de O será un 50 por ciento mayor bajo la dirección de la empresa A. A debe llevar a cabo su propuesta antes de que se conozca el resultado. O decidirá si acepta o no la oferta de A después de saber los resultados del proyecto. ¿Qué precio debe ofrecer A ?

13 Las estrategias dominantes La estrategia dominante: Estrategia que es óptima independientemente de cómo se comporten los competidores. Un ejemplo: Las empresas A y B venden productos rivales. Tienen que decidir si emprenden o no una campaña publicitaria.

14 La matriz de pagos en el juego de la publicidad Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad Empresa B 10, 515, 0 10, 26, 8

15 La matriz de pagos en el juego de la publicidad Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad Empresa B 10, 515, 0 10, 26, 8 Observaciones: A: independientemente de B, la publicidad es la mejor estrategia. B: independientemente de A, la publicidad es la mejor estrategia.

16 La matriz de pagos en el juego de la publicidad Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad Empresa B 10, 515, 0 10, 26, 8 Observaciones: La estrategia dominante de A y B es hacer publicidad. La empresa A no se preocupa de lo que la empresa B hace y viceversa. Equilibrio en estrategias dominantes.

17 Las estrategias dominantes Juegos sin estrategia dominante: La mejor decisión de un jugador que no utiliza estrategia dominante dependerá de lo que el otro jugador haga.

18 10, 515, 0 20, 26, 8 Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad Empresa B El juego de la publicidad modificado

19 10, 515, 0 20, 26, 8 Empresa A Hacer publicidad No hacer publicidad Hacer publicidad No hacer publicidad Empresa B El juego de la publicidad modificado Observaciones: A: no tiene estrategia dominante y depende de lo que haga B. B: decide hacer publicidad. Pregunta: ¿Qué debe hacer A? (Pista: tener en cuenta la decisión de B).

20 Reconsideración del equilibrio de Nash Estrategias dominantes: Elijo mi mejor estrategia posible, independientemente de lo que tú hagas. Eliges tu mejor estrategia posible, independientemente de lo que yo haga.

21 Reconsideración del equilibrio de Nash Equilibrio de Nash: Elijo mi mejor estrategia posible, a la vista de lo que tú haces. Eliges tu mejor estategia posible, teniendo en cuenta lo que yo he elegido.

22 Ejemplos del equilibrio de Nash: Dos empresas de cereales de desayuno. Hay un mercado para un productor de cereales crujientes. Hay otro mercado para un productor de cereales dulces. Cada empresa tiene recursos para introducir solamente un tipo de cereal. Actúan de forma no cooperativa. Reconsideración del equilibrio de Nash El problema de la elección de un producto

23 Empresa 1 CrujienteDulce Crujiente Dulce Empresa 2 -5, -510, 10 -5, -510, 10

24 El problema de la elección de un producto Empresa 1 CrujienteDulce Crujiente Dulce Empresa 2 -5, -510, 10 -5, -510, 10 Preguntas: ¿Existe un equilibrio de Nash? Si no existe, ¿por qué piensas que es así? Si existe, ¿cómo podría alcanzarse dicho equilibrio?

25 El juego de la localización en una playa Caso práctico: Dos competidores, L y C, están planeando vender bebidas en la playa. La playa tiene una longitud de 200 metros. Los bañistas están repartidos por igual a lo largo de toda la playa. El precio de L es igual al precio de C. El comprador irá a comprar un refresco al puesto más cercano.

26 El juego de la localización en una playa ¿Dónde deben situarse los competidores? ¿Dónde se encuentra el equilibrio de Nash? Mar 0BPlayaA200 metros CLCL

27 El juego de la localización en una playa 2)Ejemplos sobre el problema de toma de decisiones: La localización de una gasolinera. Elecciones presidenciales. Mar 0BPlayaA200 metros LYLY

28 Reconsideración del equilibrio de Nash Las estrategias maximin Caso práctico: Dos empresas compiten por la venta de un programa para codificar ficheros. Las dos utilizan el mismo procedimiento de codificación (los ficheros cifrados por el programa de una de ellas pueden ser leídos por el de la otra, lo que constituye una ventaja para los consumidores).

29 Reconsideración del equilibrio de Nash Las estrategias maximin Caso práctico: La empresa 1 tiene una cuota de mercado mucho mayor que la empresa 2. Ambas empresas están planeando invertir en un nuevo procedimiento de codificación.

30 Las estrategias maximin Empresa 1 No invertirInvertir Empresa 2 0, 0-10, 10 20, , 0 No invertir Invertir

31 Las estrategias maximin Empresa 1 No invertirInvertir Empresa 2 0, 0-10, 10 20, , 0 No invertir Invertir Observaciones: Estrategia dominante de la empresa 2: invertir. Equilibrio de Nash: Empresa 1: invertir. Empresa 2: invertir.

32 Las estrategias maximin Empresa 1 No invertirInvertir Empresa 2 0, 0-10, 10 20, , 0 No invertir Invertir Observaciones: Si la empresa 2 no invierte, la empresa 1 contraería pérdidas considerables. La empresa 1 puede decidir no invertir: Minimiza sus pérdidas en 10 millones, utilizando estrategias maximin.

33 Si las dos empresas son cautas y están bien informadas: Ambas decidirán invertir. Equilibrio de Nash. La estrategia maximin Reconsideración del equilibrio de Nash

34 Considere: Si el jugador 2 no es cauto o no está bien informado: La estrategia maximin de la empresa 1 es no invertir. La estrategia maximin de la empresa 2 es invertir. Si 1 sabe que 2 está utilizando una estrategia maximin, entonces 1 decidirá invertir. La estrategia maximin Reconsideración del equilibrio de Nash

35 El dilema del prisionero Prisionero A ConfesarNo confesar Confesar No confesar Prisionero B -5, -5-1, , -2-10, -1

36 El dilema del prisionero Prisionero A ConfesarNo confesar Confesar No confesar Prisionero B -5, -5-1, , -2-10, -1 ¿Cuál es: la estrategia dominante? el equilibrio de Nash? la estrategia maximin?

37 Estrategia pura: Un jugador realiza una determinada elección. Estrategia mixta: Un jugador elige aleatoriamente entre dos o más opciones posibles, basándose en un conjunto de probabilidades elegidas. Las estrategias mixtas Reconsideración del equilibrio de Nash

38 El juego de las monedas Jugador A CaraCruz Cara Cruz Jugador B 1, -1-1, 1 1, -1-1, 1

39 El juego de las monedas Jugador A CaraCruz Cara Cruz Jugador B 1, -1-1, 1 1, -1-1, 1 Observaciones: Estrategia pura: no existe equilibrio de Nash. Estrategia mixta: en la elección aleatoria hay un equilibrio de Nash. ¿Fijaría una empresa sus precios basándose en la elección aleatoria?

40 La batalla de los sexos Jaime Lucha libreÓpera Lucha libre Ópera Juana 2,10,0 1,20,0

41 La batalla de los sexos Jaime Lucha libreÓpera Lucha libre Ópera Juana 2,10,0 1,20,0 Estrategia pura: Jaime y Juana asisten a un campeonato de lucha libre. Ambos van a la ópera. Estrategia mixta: Jaime elige asistir a un campeonato de lucha libre. Juana elige ir a la ópera.

42 Los juegos repetidos Las empresas oligopolísticas participan en un juego repetido. Cada vez que se repite el dilema del prisionero, las empresas pueden ganarse una reputación sobre su conducta y estudiar la conducta de sus competidores.

43 El problema de la fijación de los precios Empresa 1 Precio bajoPrecio alto Precio bajo Precio alto Empresa 2 10, 10100, , 50-50, 100

44 El problema de la fijación de los precios Empresa 1 Precio bajoPrecio alto Precio bajo Precio alto Empresa 2 10, 10100, , 50-50, 100 Juego no repetido: La estrategia es bajar el precio 1 y bajar el precio 2. Juego repetido: La estrategia del ojo por ojo es la que da mejores resultados.

45 Los juegos repetidos Conclusión: Participación en un juego repetido: El dilema del prisionero puede tener un resultado de cooperación, utilizando la estrategia del ojo por ojo.

46 Los juegos repetidos Conclusión: Es muy probable que esto ocurra en un mercado con: Pocas empresas. Demanda estable. Coste estable.

47 Los juegos repetidos Conclusión: Es difícil que se produzca una cooperación total, porque estos factores pueden variar a largo plazo.

48 Los juegos secuenciales Los jugadores mueven consecutivamente. Deben pensar en las acciones y reacciones de los demás jugadores.

49 Los juegos secuenciales Ejemplos: La reacción de responder a la campaña publicitaria del competidor. Decisión de un posible competidor de entrar en el mercado. Reacciones ante una nueva política reguladora.

50 Caso práctico: Dos nuevos tipos de cereales (los crujientes y los dulces). El éxito se producirá si cada una de ellas produce un solo tipo de cereal. El cereal dulce se venderá mejor que el crujiente. Ambos productos aportan beneficios con un solo productor. Los juegos secuenciales La forma extensiva de un juego

51 El problema modificado de la elección de un producto Empresa 1 CrujienteDulce Crujiente Dulce Empresa2 -5, -510, 20 -5, -520, 10

52 El problema modificado de la elección de un producto Empresa 1 CrujienteDulce Crujiente Dulce Empresa 2 -5, -510, 20 -5, -520, 10 Pregunta: ¿Cuál es el resultado más probable si ambas empresas toman sus decisiones simultánea e independientemente, y sin tener información de las intenciones de la otra empresa?

53 Supongamos que la Empresa 1 lanza al mercado su cereal antes de que lo haga la Empresa 2 (juego secuencial). Pregunta: ¿Cuál será el resultado de este juego? El problema modificado de la elección de un producto La forma extensiva de un juego

54 Los juegos secuenciales La forma extensiva de un juego Representación por medio de un árbol de decisiones: Se comienza por el final para comprobar la mejor secuencia de movimientos de la Empresa 1. La forma extensiva de un juego

55 El juego de la elección de un producto en su forma extensiva Crujiente Dulce Crujiente -5, -5 10, 20 20, 10 -5, -5 Empresa1 Crujiente Dulce Empresa 2 Dulce

56 Los juegos secuenciales La ventaja de ser el primero en mover: En este juego de la elección de un producto, el que mueve primero tiene una clara ventaja.

57 Los juegos secuenciales Utilizaremos un ejemplo en el que dos duopolistas se enfrentan a: 100 por empresa 10 y 0 Producción total PQQ CM QQQ QP La ventaja de ser el primero en mover

58 Los juegos secuenciales Duopolio: 25, , 7,50 y 7,5 15 La empresa mueve primero (modelo de Stackelberg) 50 por empresa 112, 15 y 5,7 Con colusión: PQQ PQQ La ventaja de ser el primero en mover

59 La elección del nivel de producción Empresa 1 7,5 Empresa 2 112,50; 112,5056,25; 112,50 0, 0112,50; 56,25 125; 93,7550, 75 93,75; , , ,

60 La elección del nivel de producción Empresa 1 7,5 Empresa2 112,50; 112,5056,25; 112,50 0, 0112,50; 56,25 125; 93,7550, 75 93,75; , , , Esta matriz de ganancias muestra las diferentes producciones: Si ambas empresas mueven a la vez, producen cada una 10. Pregunta: ¿Qué pasaría si la Empresa 1 mueve primero?

61 Amenazas, compromisos y credibilidad Movimientos estratégicos ¿Qué medidas puede tomar una empresa para conseguir una ventaja en el mercado? Disuadir a las posibles competidoras de que entren en el mercado. Inducirlas a subir los precios, reducir el nivel de producción o abandonar el mercado. Llegar a un acuerdo implícito con sus competidoras que le resulte favorable.

62 ¿Cómo realizar el primer movimiento? Demostrar la intención de comprometerse. La Empresa 1 debe limitar su propia conducta de tal manera que convenza a la Empresa 2 de que está comprometida. Amenazas, compromisos y credibilidad

63 Las amenazas vanas: Si una empresa se siente perjudicada al cobrar un precio bajo, la amenaza del precio bajo no resulta creíble para sus competidores. Amenazas, compromisos y credibilidad

64 La fijación de los precios de las computadoras y los procesadores de textos Empresa 1 Precio altoPrecio bajo Precio alto Precio bajo Empresa2 100, 8080, , 2020, 0

65 La fijación de los precios de las computadoras y los procesadores de textos Empresa 1 Precio altoPrecio bajo Precio alto Precio bajo Empresa 2 100, 8080, , 2020, 0 Pregunta: ¿Puede la Empresa 1 obligar a la Empresa 2 a fijar un precio más alto mediante la amenaza de que va a bajar sus precios?

66 Caso práctico: Race Car Motors, Inc. (RCM) produce automóviles. Far Out Engines (FOE) produce motores especiales y vende la mayoría a RCM. Juego consecutivo en el que RCM es la empresa líder. FOE no tiene el suficiente poder para ser una amenaza si decide ampliar su mercado, ya que las decisiones de producción dependen de RCM. Amenazas, compromisos y credibilidad

67 El problema de la elección de un mercado Far Out Engines Auto. pequeñosAuto. grandes Motores pequeños Motores grandes Race Car Motors 3, 63, 0 8, 31, 1

68 Pregunta: ¿Cómo puede inducir Far Out a Race Car a producir automóviles grandes en lugar de pequeños? Amenazas, compromisos y credibilidad

69 El problema modificado de la elección de un producto 0, 60, 0 8, 31, 1 Far Out Engines Auto. pequeñosAuto. grandes Motores pequeños Motores grandes Race Car Motors

70 Preguntas: 1)¿Cuál es el riesgo de esta estrategia? 2)¿Cómo una conducta irracional podría dar poder a Far Out Engines para controlar la producción? El problema modificado de la elección de un producto

71 Estrategia anticipadora de inversión de las tiendas Wal-Mart Preguntas: ¿Cómo consiguió Wal-Mart convertirse en la mayor cadena de tiendas al por menor en Estados Unidos mientras otras cadenas consolidadas fracasaban? Pista: ¿Cómo consiguió Wal-Mart hacerse con el monopolio? Juego anticipador con el equilibrio de Nash.

72 El juego de anticipación de las tiendas de bajos precios Wal-Mart EntrarNo entrar Entrar No entrar Empresa X -10, -1020, 0 0, 00, 20

73 El juego de anticipación de las tiendas de bajos precios Wal-Mart EntrarNo entrar Entrar No entrar Empresa X -10, -1020, 0 0, 00, 20 Dos equilibrios de Nash: La esquina inferior izquierda. La esquina superior derecha. Anticiparse para ganar.

74 La disuasión de la entrada Para disuadir a otras empresas de entrar en un mercado, la empresa existente debe convencerlas de que no es rentable entrar.

75 Posibilidades de entrar Empresa existente EntrarNo entrar Precio alto (acomodarse) Precio bajo (guerra de precios) Empresa que está considerando la posibilidad de entrar 100, 20200, 0 130, 070, -10

76 La disuasión de la entrada Caso práctico: Una empresa monopolista existente (I) y una empresa que está considerando la posibilidad de entrar (X). X tiene que pagar un coste de 80 millones de dólares, con el fin de construir una planta.

77 La disuasión de la entrada Caso práctico: Si X no entra en el mercado, I saca un beneficio de 200 millones de dólares. Si X entra en el mercado y mantiene un precio alto, I obtiene un beneficio de 100 millones de dólares y X gana 20 millones de dólares. Si X entra en el mercado y mantiene un precio bajo, I obtiene un beneficio de 70 millones de dólares y X experimenta una pérdida de 10 millones de dólares.

78 La disuasión de la entrada Pregunta: ¿Cómo podría I excluir a X? ¿Es creíble la amenaza?

79 La disuasión de la entrada ¿Cómo podría I excluir a X? 1)Hacer una inversión antes de la entrada (compromiso irrevocable). 2)Conducta irracional.

80 La disuasión de la entrada Empresa existente EntrarNo entrar Precio alto (acomodarse) Precio bajo (guerra de precios) Empresa que está considerando la posibilidad de entrar 50, 20150, 0 130, 070, -10 Después de una inversión de 50 millones

81 La disuasión de la entrada Empresa existente EntrarNo entrar Precio alto (acomodarse) Precio bajo (guerra de precios) Empresa que está considerando la posibilidad de entrar 50, 20150, 0 130, 070, -10 Después de una inversión de 50 millones Posibilidad de una guerra de precios. X quedará expulsada.

82 Airbus frente a Boeing: Si no se subvenciona a Airbus, la matriz de pagos de las dos empresas sería diferente a la matriz resultante con subvención. La disuasión de la entrada

83 El desarrollo de un nuevo avión Boeing ProducirNo producir Airbus -10, , 0 0, 00, 100 Producir No producir

84 El desarrollo de un nuevo avión Boeing ProducirNo producir Airbus -10, , 0 0, 00, 100 Producir No producir Boeing decide producir. Airbus decide no producir.

85 El desarrollo de un avión tras la subvención europea Boeing ProducirNo producir Airbus -10, 10100, 0 0, 00, 120 Producir No producir

86 Boeing ProducirNo producir Airbus -10, 10100, 0 0, 00, 120 Producir No producir Airbus decide producir. Boeing decide no producir. El desarrollo de un avión tras la subvención europea

87 La guerra de los pañales Aunque sólo hay dos grandes empresas, la competencia es intensa. La competencia se basa principalmente en innovaciones que reducen los costes.

88 Competir por medio de la I+D Procter&Gamble I+DNo I+D I+D No I+D Kimberly-Clark 40, 2080, , 40-20, 60

89 Competir por medio de la I+D P&G I+DNo I+D I+D No I+D Kimberly-Clark 40, 2080, , 40-20, 60 Ambas empresas gastan en I+D. Pregunta: ¿Por qué no ha surgido una estrategia de cooperación?

90 La estrategia de negociación Los resultados alternativos son posibles, si las empresas o los individuos pueden hacer promesas que puedan cumplirse.

91 La estrategia de negociación Supongamos que: dos empresas planean introducir uno de dos productos complementarios.

92 La estrategia de negociación Empresa 1 Producir AProducir B Producir A Producir B Empresa 2 40, 550, 50 5, 4560, 40

93 La estrategia de negociación Empresa 1 Producir AProducir B Producir A Producir B Empresa 2 40, 550, 50 5, 4560, 40 Si existe colusión: Producir A 1 B 2 Si no existe colusión: Producir A 1 B 2 Equilibrio de Nash.

94 La estrategia de negociación Supongamos que: Cada empresa también está negociando la posibilidad de integrarse o no con una tercera empresa en un consorcio de investigación.

95 La estrategia de negociación Empresa 1 Trabajar sola Entrar en un consorcio Trabajar sola Entrar en un consorcio Empresa 2 10, 1010, 20 40, 4020, 10

96 La estrategia de negociación Empresa 1 Trabajar sola Entrar en un consorcio Trabajar sola Entrar en un consorcio Empresa 2 10, 1010, 20 40, 4020, 10 Estrategia dominante: Ambas empresas entran.

97 La estrategia de negociación Unión del problema de negociación: La Empresa 1 anuncia su decisión de unirse al consorcio sólo si la Empresa 2 produce A y si la Empresa 1 produce B: Los beneficios de la Empresa 1 aumentan de 50 a 60.

98 La estrategia de negociación Aumento en el poder de negociación: Credibilidad. Reducción de la flexibilidad.

99 Las subastas Clases de subastas: Subasta inglesa tradicional (u oral). Subasta holandesa. Subasta mediante plicas: Precio más alto. Segundo precio más alto.

100 Las subastas ¿Qué tipo de subasta debemos escoger? Subastas de valor privado: ningún postor sabe con seguridad cuál es el valor que tiene para otros postores el producto. Subastas de valor común: ningún postor sabe cuál es el valor del producto. Valoración e información

101 Las subastas Subasta mediante plicas basada en el segundo precio más alto: pujar por el precio de reserva. Subasta inglesa: pujar ofreciendo un poco más cada vez hasta alcanzar el propio precio de reserva. Subastas de valor privado

102 Las subastas Las pujas ganadoras de ambas subastas son las que se basan en la valoración del precio de reserva del segundo precio más alto. Subastas de valor privado

103 Las subastas Subasta mediante plicas: Subasta basada en el precio más alto: baja la oferta. Subasta basada en el segundo precio más alto: puja superior al segundo precio más alto de reserva. Ambas producen los mismos ingresos. Subastas de valor privado

104 Las subastas La maldición del ganador: El ganador suele disfrutar de menos bienestar que los que no han ganado. Las subastas de valor común

105 Las subastas Ejemplos: Pujar por un trabajo de albañilería. Pujar por los yacimientos de petróleo situados en alta mar. Las subastas de valor común

106 Las subastas Pregunta: ¿Cómo se puede evitar la maldición del ganador? Las subastas de valor común

107 Las subastas Subasta de valor privado: Se debe conseguir que haya el mayor número posible de postores. Subasta de valor común: Debe utilizarse una subasta abierta. Debe revelarse información sobre el verdadero valor del objeto. Maximización de los ingresos de una subasta

108 Las subastas en Internet Algunas advertencias: No desempeñan ninguna función de control de calidad. Poca interacción con el vendedor. Existe la posibilidad de manipular las pujas.

109 Resumen Un juego es cooperativo si los jugadores pueden comunicarse y firmar contratos vinculantes; de lo contrario, no lo es. Un equilibrio de Nash es un conjunto de estrategias tal que cada jugador obtiene los mejores resultados posibles, dadas las estrategias de los demás.

110 Resumen Algunos juegos no tienen equilibrios de Nash de estrategias puras, pero tienen uno o más equilibrios de estrategias mixtas. Las estrategias que no son óptimas para un juego que sólo se juega una vez pueden ser óptimas para un juego repetido. En un juego consecutivo, los jugadores pueden mover uno detrás de otro.

111 Resumen Una amenaza es vana cuando no hay incentivos para llevarla a cabo. Para disuadir a otras empresas de entrar en un mercado, las que ya están deben convencerlas de que no es rentable entrar. Las situaciones de negociación son ejemplos de juegos cooperativos.

112 Resumen Las subastas pueden ser de varios tipos. Esto influye en el aumento de los ingresos y en el precio pagado por el comprador.


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