La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3."— Transcripción de la presentación:

1 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3. La inversión empresarial 4. La oferta y la demanda agregadas 1

2 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas Factores que determinan la realidad económica de un país Perturbaciones externas (globalización) Fuerzas internas del mercado Políticas económicas del Gobierno 2

3 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Fuerzas internas del mercado Oferta agregada Demanda agregada Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país, y se expresan mediante el libre juego de la oferta y la demanda agregadas (Conjunto de mercados de la economía). 3 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

4 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Micro y Macroeconomía 4 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

5 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El consumo privado El consumo privado es el mayor componente de la demanda agregada en los países desarrollados. El segundo componente más importante es la inversión empresarial. Demanda agregada - Consumo privado (gasto familias) - Inversión empresarial - Bienes duraderos - Bienes perecederos - Servicios 5 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

6 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El PIB desde la perspectiva del gasto - 6 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

7 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Renta disponible Renta permanente Hipótesis del ciclo vital Es el factor que más influye en el consumo. A mayor renta disponible mayor consumo. Consumo autónomo: es el consumo mínimo aunque no se obtenga renta disponible. Es el nivel de renta de un hogar, una vez eliminados los beneficios o pérdidas imprevistas. Supone que las personas ahorran para tener una renta suficiente al llegar a la jubilación. Factores que condicionan el consumo (I) 7 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

8 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Factores que condicionan el consumo (II) Efecto riqueza A parte de la renta disponible, el dinero que se guarda ahorrado en años anteriores también influye en el consumo. Actividades 8 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

9 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO La inversión empresarial: concepto y funciones Funciones de la inversión Tira de la demanda Eleva la capacidad productiva Invertir significa adquirir bienes (de capital) que satisfacen indirectamente necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura, es decir, sirven para producir otros bienes. 9 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

10 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Categorías de inversión empresarial 10 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

11 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Factores que condicionan la inversión Ingresos asociados al ciclo Los costes La capacidad productiva utilizada Es interesante invertir siempre que se generen ingresos adicionales que ayuden a la empresa a vender más. Comparar los costes con el rendimiento que se espera conseguir de lo invertido, es la clave de la decisión. Si existen equipos y recursos ociosos, es posible que no sea necesario realizar ninguna inversión. Las expectativas futuras Se retrasan las inversiones cuando las expectativas sobre la evolución de la economía son negativas. La confianza es muy importante para la inversión empresarial. 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

12 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El efecto multiplicador de la inversión 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

13 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Caso práctico 1 En un país cuya propensión marginal al consumo es del 90 %, la empresa A adquiere una grúa por 1 000 € a la empresa B. Esta ahorra el 10 % de los euros recibidos por la venta y con el resto adquiere de la empresa C nueva maquinaria que le permitirá producir más grúas. La empresa C ahorra el 10 % de los euros recibidos por la venta y con el resto adquiere ordenadores para poder fabricar más maquinaria. Y así sucesivamente. Preguntas ? 1.Representa gráficamente el efecto en cadena de la inversión sobre esta economía. 2.Calcula el incremento total de la renta que experimenta esta economía e indica cuánto vale el multiplicador. 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

14 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Caso práctico 1 - Solución 1.La representación gráfica es esta: 2.El multiplicador vale 10, esto es, los 1 000 € invertidos por la empresa A ocasionarán un incremento de la renta de 10 000 € en el conjunto de la economía. 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

15 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO AHORRO RENTA DISPONIBLE CONSUMO El ahorro hace posible las inversiones en las empresas Ahorro e inversión 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

16 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Propensión marginal al ahorro y consumo Renta total = Consumo + Ahorro Por cada euro del que disponen, las personas destinan un determinado porcentaje al consumo y el resto lo ahorran, de ahí que: PMC + PMA = 1 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

17 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Ejemplo de PMC y PMA Actividades 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

18 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO La demanda agregada DA = C + I + G + (X – M) C = Consumo privado (familias) I = Inversión empresarial G = Gasto público (X – M) = Saldo neto de exportaciones - importaciones 18 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

19 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Curva de la demanda agregada La curva de la demanda agregada muestra las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel medio de precios. 19 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

20 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO La oferta agregada La oferta agregada describe la cantidad de producción que estarían dispuestas a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción. 20 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

21 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Factores que condicionan la oferta agregada La oferta agregada está condicionada por: El nivel medio de precios Costes de producción Las expectativas empresariales Si los precios varían, las empresas también varían su oferta (una disminución de precios hará disminuir la oferta). Si los costes de producción varían, las empresas también variarán su oferta (si los costes aumentan habrá menos oferta). La oferta de las empresas también depende de sus expectativas de venta. 21 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

22 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO El equilibrio macroeconómico El equilibrio macroeconómico es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas económicas del Gobierno y las incontrolables e impredecibles perturbaciones externas al mercado. 22 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas

23 LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO Aspectos críticos del equilibrio macroeconómico Una vez se logra el equilibrio macroeconómico suelen constarse dos aspectos fundamentales: Existencia de recursos ociosos Estabilidad temporal de la economía Es muy difícil que el equilibrio alcanzado por productores y consumidores coincida con el pleno empleo de los recursos (por ejemplo, mano de obra desempleada). La economía está sujeta a un comportamiento cíclico que alterna épocas de expansión y recesión. 23 1.La economía en su conjunto 2.El consumo y el ahorro privados 3.La inversión empresarial 4.La oferta y la demanda agregadas


Descargar ppt "LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google