La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación
Introducción y reflexión compartida

2 Contenidos del Taller Marco Conceptual Aplicación Práctica de las TIC
Visión Ampliada de la Educación. Motivación de las TIC en la Educación. Beneficios de las TIC en la Educación. Riesgos y Aspectos Negativos. Consideraciones sobre el Uso de las TIC en Educación. Falsas Nociones de TIC en Educación. La Educación y la Sociedad de la Información. Retos de la Educación en la Sociedad de la Información. Docentes y TIC. Fundamentos Pedagógicos para el Uso de las TIC. En el Proceso Enseñanza/Aprendizaje. En el Proceso Administrativo. Herramientas y Recursos Disponibles. Software de Código Libre. Buscadores. Contenidos en Línea. Detección y Prevención de Plagio.

3 Visión Ampliada de la Educación
Para la mayoría de las personas, incluyendo a los técnicos en informática: Pero todo docente sabe muy bien y vive que: Enseñar consiste en impartir la lección, cubriendo los contenidos del currículo y evaluando las habilidades requeridas para las actividades indicadas. Aprender consiste en conocer los contenidos de la lección, desarrollar las habilidades requeridas para realizar las actividades indicadas y rendir bien en la evaluación. Enseñar es más que impartir la lección. Aprender es más que aprenderse los contenidos y realizar las actividades indicadas. La educación es mucho más e implica “aprender a saber, aprender a hacer y aprender a ser”. El proceso es tan importante como el producto final.

4 Marco Conceptual para las TIC en Educación
reflexiones compartidas

5 Visión Ampliada de la Educación: ¿aprender y enseñar qué?
Enfoques Pedagógicos Enfoques Humanos Enfoque Constructivista de la Educación. Construcción interactivo de conocimientos y desarrollo de habilidades. Educación para Toda la Vida. Saberes pertinentes. Preparación para el aprendizaje permanente. Desarrollo de Habilidades: Habilidades Analíticas, Críticas, Creativas. Habilidades Comunicativas, Participativas, Colaborativas. Solución de Problemas. Competencias para el Trabajo en el Futuro. Educación Interdisciplinaria. Relación de contenidos y espacios curriculares. Colaboración entre docentes. Formación en Valores. Derechos Humanos. Educación para la Paz y la Tolerancia. Etica. Educación de y para Todos. Inclusividad y Especificidad. Multiculturalidad. Equidad de Género. Educación para el Desarrollo Sostenible. Espíritu emprendedor. Actitud Proactiva e Innovadora. Responsabilidad Social. Medio Ambiente.

6 Fundamentos Pedagógicos para la Aplicación de las TIC en Educación
La implementación de TIC en un entorno educativo debe realizarse: sobre la base de sólidos fundamentos pedagógicos. tomando en cuenta los lineamientos pedagógicos de la institución o el programa académico. con una visión o modelo claro de cómo las TIC mejorarán el proceso de enseñanza y aprendizaje: el rol de las TIC en el modelo educativo usado. presentación, acceso y uso de contenidos. actividades colaborativas y participativas. procesos de monitoreo, supervisión y evaluación.

7 Fundamentos Pedagógicos para la Aplicación de las TIC en Educación
Constructivismo, Libertad y Diversidad Constructivismo Social Dewey: Libertad e Interdisciplinariedad. Estructuras no limitantes de conocimiento. Montessori: Fase de sensibilización y fase de formación. Entorno no competitivo con diversidad de opciones. Vinculación de contenidos y pertinencia de las actividades a la realidad del educando. Piaget y Papert: Constructivismo y Construccionismo. Aprendizaje Orientado a Proyectos. Vigotsky: Zona de Desarrolo Próximo Colectiva, Zonas de Construcción de Conocimiento con Aprendices, Cognición Distribuida, Comunidades de Aprendizaje, Enseñanza Recíproca y Apropiación Participativa. Bruner: Andamiajes de Aprendizaje. Freire: Educación de la Gente y Praxis.

8 Motivación de las TIC en Educación
Una Mejor Educación. TIC para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje. TIC para fortalecer la cobertura de los espacios curriculares. Acceso a la Sociedad de la Información. Formación en habilidades de uso de TIC. Acceso y uso de las TIC para la vida cotidiana. Mejor Gestión de los Servicios Educativos y procesos administrativos relacionados. Sistemas administrativos informatizados: Nóminas, inventarios, directorios de instituciones educativas, etc. Consultas, acceso a información institucional, transparencia, rendimiento de cuentas. Administración de información y estadísticas del sector educativo y el uso de los recursos.

9 Personal Educativo e Informático: Roles compartidos y complementarios
Necesidad de Capacitar A los Técnicos Informáticos en Fundamentos de Pedagogía y en la Visión Pedagógica de la Institución. A los Docentes y Técnicos en Educación en Informática para la Educación. Fundamentos Pedagógicos para Aportes Multidisciplinarios al Proceso Educativo. Definir metodologías, procesos y evaluaciones sobre cómo las TIC pueden producir un impacto significativo en la educación y el aprendizaje. Capacitación y Concientización del Personal Administrativo y Directivo. Para que pueda entender, priorizar, apoyar e incluir las iniciativas de TIC en innovación en los procesos formales de planificación y acción de las instituciones.

10 Acceso del Docente a las TIC
Importancia Retos y Limitaciones El docente como figura de autoridad y respeto. El docente como orientador y motivador. Uso adecuado y relevante. El docente como conocedor de los recursos disponibles y su potencial. El docente como conocedor de la realidad estudiantil. El docente como formulador y supervisor de estrategias y actividades de aprendizaje. El docente con escasos recursos económicos y de tiempo. Acceso restringido del docente a los recursos TIC: En la escuela, en la comunidad, en el hogar. Capacitación limitada en TIC u orientada a objetivos no pedagógicos del docente. Resistencia y restricción por parte de personal directivo ante iniciativas innovadoras.

11 Acceso del Docente a las TIC: estrategias recomendadas
Capacitación para Docentes en TIC para una mejor educación. Cursos y Talleres. Sin costo o a costo reducido y/o subsidiado. Reconocidos por el Ministerio de Educación, con puntaje y certificado. Con horas de asistencia pagas como si fueran horas de trabajo. Con enfoque pedagógico y actividades prácticas vinculadas a los espacios curriculares y la potenciación de habilidades de los estudiantes. Programas de Becas para capacitación de docentes en TIC en Educación. Negociar y garantizar cuotas para los miembros del Ministerio a través de planes complementarios de apoyo y seguimiento. Capacitación de Directivos en TIC en el rol de las TIC en la educación. De forma que comprendan y respalden las iniciativas y propuestas innovadoras de los docentes. Programas de Financiamiento para la adquisición de TIC y acceso al Internet para docentes. Poder agregado de compras y contratación. El docente como ente comprador con fuente de ingreso fija y estable. Alianzas y oportunidades para el sector privado. Acceso al Internet. Convenios con proveedores para tarifas preferenciales para docentes. Convenios de acceso a centros de Internet y telecentros. Obtener una hora a la semana o al mes para sin costo o a costo reducido para uso educativo del docente en los centros de acceso, cuando la escuela no cuenta con centros de acceso. Los centros se benefician de que el docente rara vez consumirá sólo una hora y se convierte en consumidor. Períodos de uso y acceso de los docentes en los centros de informática en las escuelas. Portales y centros que listen recursos relevantes al currículo y la realidad nacional, por tema y grado.

12 Beneficios de las TIC en Educación
En el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Mejor administración y distribución del Conocimiento. Mayores Fuentes de Información. Flexibilidad en el manejo de Contenidos. Aprendizaje Participativo, Colectivo y Colaborativo. Desarrollo de Actividades Interactivas, Dinámicas, Variables y Cambiantes. Para el Profesional de la Educación. Mayores Oportunidades de Participación, Colaboración, Investigación y Estudio: Becas: Portales y Comunidades Educativas: Trascender las barreras del tiempo y el espacio. El docente puede aportar más en forma individual al proceso formativo. Mejor Gestión Institucional y Servicio. Como Personas. Mayor comunicación. Desarrollo de Habilidades Adicionales. Crecimiento como Persona: Exploración y desarrollo de aptitudes, intereses, conocimientos y habilidades particulares (pasatiempos, etc.). Puente Digital que nos coloca al mismo nivel y con acceso a las mismas oportunidades que las personas en cualquier lugar del planeta. Para las Instituciones. Ahorro en elaboración de materiales didácticos, actividades y en habilitación de recursos de consulta. Entre personal administrativo y docentes. Con los padres, con los alumnos.

13 Riesgos y Aspectos Negativos de las TIC en Educación
Pedagógicos Institucionales y Sociales Carencia de fundamentos pedagógicos en uso de TIC. ¿Abundancia de Información o Falta de Habilidades Analíticas y Críticas? Orientación. Selección imparcial y sin sesgos. Facilidad para el Plagio y el Fraude. Estrategias para Evitar. Estrategias y Detectar. Etica, autoestima y socialización del trabajo. Brecha Digital. Entre Comunidades. Dentro del Aula. Brecha Generacional y Tecnológica. Exceso de uso: ¿Aislamiento? Postura. ¿Por qué ocurre? Alienación. Lo global siempre será mayor que lo local. Multiculturalidad. Costos. Soporte, mantenimiento, reinversión y actualización.

14 Consideraciones sobre el Uso de las TIC en Educación
Diversidad de Herramientas y Medios. Convergencia de medios, reuso y proceso de contenidos. Acceso a múltiples opciones y oportunidades. Vinculación no sólo a objetivos curriculares de contenido, sino también de habilidades, ejes transversales, valores y metodología pedagógica. Evaluación, Monitoreo y Renovación Permanente. Expansión Continua y Rápida del Conocimiento y las Herramientas. Carácter Perentorio de los Contenidos y las Habilidades. Los Valores y las TIC. Ampliación, Mantenimiento y Operación de la Infraestructura e Infoestructura Informática. Los chicos leen diferente: Habilidad para encontrar sin leer o reflexionar. Gratificación instantánea.

15 Falsas Nociones de TIC en Educación
La Tecnología desplaza o minimiza el rol del profesor. La Tecnología y los Contenidos bastan para la capacitación. La Tecnología Aísla. Buena Educación vs. Nueva Educación. La Capacitación Virtual requiere menos tiempo y menos esfuerzo que la presencial. Pornografía y otros fantasmas del Internet.

16 ¿Se puede o no se puede… Aprender lo que no se está listo para aprender? Aprender lo que no nos es relevante? Construir conocimientos aislados sin relacionarlos y conectarlos con nuestros propios conocimientos y esquemas? Construir conocimientos sin construir esquemas y desarrollar actividades mentales o físicas alrededor de los mismos? Aprender más en forma individual o en forma colaborativa, con y de los demás?

17 Docentes en Contacto con TIC
Costumbres, modelos y metodologías en conflicto. Necesidad de estructura. Necesidad de definiciones. Estrategias: Definición de marco pedagógico referente. Vinculación al currículo. Potencial del Docente. Cuando menos motiva más. Fortalecimiento del docente. Como figura de autoridad. Como orientador y motivador. Como supervisor. Como identificador de aptitudes, potencialidades y limitaciones.

18 La Educación & la Sociedad de la Información
El Sector Educativo como Catalizador de la Sociedad de la Información. Necesidad de Acceso Universal. Acceso Universal a qué? Alternativas y Estrategias. Brecha Tecnológica entre Educadores y Educandos. Necesidad de Habilidades Sociales y de Comunicación. Ciudadanos de Segunda Categoría de la Sociedad de la Información. Cultura Local y Cultura Global. La Brecha y el Puente Digital.

19 Fundamentos Pedagógicos para l Uso de las TIC.
Modelo presencial, semi-presencial y a distancia. Constructivismo y Construccionismo. Constructivismo Social, Andamiajes de Aprendizaje y Zonas de Desarrollo Próximo. Elementos Basados en Modelos Andragógicos. Metodología Andragógica. Educación de la Gente, Educación del Pueblo y Educación Popular. Diálogo, Praxis, Concientización y Pedagogía de la Esperanza, Experiencia.

20 Escenarios en América Latina
casos observados en Bolivia

21 Algunos Casos en Bolivia (1)
Coroico, La Paz En la escuela: No hay centro TIC, No hay Biblioteca. En la comunidad hay abundantes centros de Internet comerciales, con velocidad aceptable. Bella Vista, Beni En la escuela: No hay centro TIC, No hay Biblioteca. Se les ha dotado de software, pero no de PC’s. Hay un solo computador y con acceso comercial al Internet para toda la comunidad. La directora comenta que no pueden realizar las actividades del material curricular por falta de recursos.

22 Algunos Casos en Bolivia (2)
San Ignacio de Moxos, Beni Telecentro de la Municipalidad instalado, cerrado por falta de un técnico informático. Internet comercial, sumamente lento y sobrevendido. Centro cultural con biblioteca, áreas de estudio y telecentro con Internet, autogestionado y con fondos de cooperación autoprocurados. San Borja, Beni Queja de que no reciben apoyo y de que el Ministerio se reunión con ellos y prometió telecentro para hace un mes y aún nada. Centros comerciales de acceso con velocidad lenta. Uso de DVD para Educación Física ;-)

23 Algunos Casos en Bolivia (3)
Puerto Suárez, Santa Cruz. Escuela con centro de cómputos sin Internet, autogestionado y con fondos autoprocurados. En busca de expansión. Centros de acceso comercial al Internet. Gundonovia, TIPNIS TV y DVD player, pero no contenidos para mostrar. Teléfono comunitario inalámbrico. Esperando con entusiasmo telecentro prometido por el ministerio como la segunda comunidad de la zona a ser dotada de uno.

24 Casos Chileno y Argentino
Experiencias Exitosas. Lecciones Aprendidas. Limitaciones y Complicaciones. Potencial de Mejorías.

25 Algunos Retos Observados
Observaciones Críticas Necesidades Críticas Multiculturalidad. Presencia de Culturas, Etnias, Lenguas, con frecuencia no significativamente reconocidas o integradas. Poca Cultura de Tolerancia y Respeto. Limitada Equidad de Género. Elevadas Tensiones Sociales. Facilidad de la Alienación ante elementos exógenos. Diferencia entre estudiantes rurales y estudiantes urbanos. Los chicos en las escuelas rurales mostraron ser más comunicativos, abiertos, emotivos y motivados que los de las escuelas urbanas. Falta de colaboración y comunicación entre instituciones y/o escuelas. Energía Eléctrica. Explorar alternativas como Eólica, Solar, Hidroeléctrica, Humana. Evaluar y considerar el costo y la contaminación de los generadores. Necesidad de Capacitación. En TIC. En Pedagogía. En aplicación pedagógica de las TIC. Estrategias adecuadas a las condiciones de los entornos reales. Actividades y contenidos del Currículo no se corresponden a las realidades de muchas escuelas o de sus estudiantes. Las estrategias TIC se orientan al desarrollo de habilidades TIC y no a cubrir los objetivos curriculares, mejorarlos o ampliarlos y carecen de fundamentos y metodologías pedagógicas. Necesidad de Desarrollo de Contenidos Locales. Generación de contenidos propios. Acceso y distribución de los mismos. Múltiples medios.

26 Estrategias de Implementación Inmediata
Aprender de las Estrategias y Metodologías de las Escuelas Multigrado. Mientras unos chicos hacen algo o usan las TIC, otros hacen otros, etc. Convenios y Acuerdos con Centros de Internet Convenios y Acuerdos con Proveedores de TIC: Equipos, Software, Internet. Imprimir y llevar. Escuelas Amigas: Entre aulas y con instituciones. Generación colaborativa y participativa de contenidos propios y compartidos. Narrativa Digital. Compartir lecciones y planes de caso. Presentar y compartir proyectos educativos de aula y difundir. Metodologías y estrategias adecuadas para implementar ante escasez de recursos. Formación de TIC en Educación para Docentes y Técnicos en Informática.

27 Aplicación Práctica de las TIC en Educación
qué podemos hacer ya y cómo…

28 Actividades Prácticas
Formulación de Actividades Educativas en un Mundo de Libre Acceso a la Información. Actividades Recomendadas para aprovechar las TIC. Cacerías y Búsquedas (Webhunts y Webquests). Actividades de Colaboración e Intercambio. Entre docentes, entre estudiantes, entre escuelas. Con las comunidades. Historia Digital Narrada. Derecho de Autor y Reconocimiento de Autoría. Cámaras Digitales: Fotos y Videos. Chicos y Docentes. Evaluación y Modelo Rubric.

29 Formulación de Actividades
Ejes Preguntas y Actividades La Hermandad Latinoamericana y Global. Más que Tolerancia. Aprecio y Valoración. Vinculación y Relevancia: Pertinencia con la actualidad y realidad. Impacto en lo personal, comunitario y social. Análisis Crítico, Pensamiento Creativo y Visión de Futuro. Pluralidad. De fuentes, de enfoques, de opciones, de soluciones, de respuestas y de presentaciones. Multidisciplinariedad. Asociación con el conocimiento y habilidades existentes y de otras áreas curriculares. Construcción Colectiva y Colaborativa de Conocimiento. No preguntar más el qué, cuándo, quién, dónde, ni siquiera el cómo o el por qué. Enumerar en la pregunta o mandato el conocimiento que deseamos construir. Que la actividad sirva para afianzar y vincular el conocimiento o habilidad a construir. No sólo describir condiciones y escenarios, sino también idear y proponer alternativas. Trasladar al entorno real e inmediato del educando.

30 Cacerías y Búsquedas Digitales
Objetivos y Beneficios. Fundamentos Pedagógicos. Formato. Evaluación. Ejemplos y Modelos.

31 Componentes y Modelo de Webquest
Introducción. Tareas. Procesos. Recursos. Evaluación. Conclusión. Créditos. Guía del Docente.

32 Actividades de Intercambio
Objetivos y Beneficios. Fundamentos Pedagógicos. Formato. Evaluación. Modelo y Ejemplos.

33 Modelo Rubric para Evaluación
Una Matriz. Que evalúa distintos aspectos. Organización, presentación, conocimiento del tema, creatividad, tiempo y esfuerzo, manejo de los medios o recursos, ortografía, conocimiento adquirido, etc. Y reconoce distintos niveles. Definir criterios específicos de cobertura de los objetivos evaluados.

34 Rubric Evaluation Matrix
Aspects Criteria Rating (1-5) Presentation Is clean, readable, easy to navigate. 5: Total 4: Considerable 3: Partial 2: Limited 1: Does not understand 0: No response or attempt. Organization Has introduction and conclusion,sections are clearly identifieble. Depth of Research Number of sources used. Identification of sources. Originality Approach is different from text book and other examples. Relevancy Content and examples relate to student’s environment and reality.

35 Herramientas TIC para la Educación
Software libre y gratuito

36 Búsquedas en Internet Opciones Avanzadas Herramientas Especializadas
Por Idioma. Por términos exactos. En una web. Excluyendo términos. Google Coop: Buscador personalizado. Herramientas de Idioma de Google e_tools?hl=ES Búsqueda de Documentos Académicos ?hl=es Búsqueda en Libros hl=es

37 Entornos Virtuales de Aprendizaje
En Qué Consisten Plataformas Recomendadas Qué son. Requerimientos. Ventajas y fortalezas. Desventajas y limitaciones. Recomendaciones. Moodle: Escuela o campus virtual (con manejo de cursos, contenidos, calificaciones, ejercicios, etc. Moodle on a Stick Sakai: Entorno virtual de aprendizaje y colaboración, ampliamente extensible y personalizable. .lrn:

38 Actividades Digitales Interactivas
Educativas y Aplicaciones Interactivas Desarrollo de Juegos Half Baked Software: Hot Potatoes Scratch Open Cards: Extensión de Open Office Impress. DIY Map Games Maker Sudokus Sudoku: Permite elaborar sudokus para colocar en línea. Sudoku Master: Permite elaborar libros de sudoku y una opción especial con letras. Sudoku Generator: Genera PDFs con sudokus y sus soluciones desde la web. Sudoku Generator: No requiere instalación. Imprime. SuDoKu: No requiere instalación, permite generar en HTML. Sudokutoon: Para chicos, con caricaturas y música.

39 Historias Digitales Historia Digital Narrada Colocar Video en Línea
Metodología: Windows Moviemaker: Incluido en las PC’s con Windows XP o Vista. Audacity: Fácil y cómoda edición de audios, ideal para mezclar narraciones con músicas o varias músicas. Celtx: Permite crear guiones digitales para elaborar historias visuales. Flashpage Flip: Permite generar atractivas presentaciones en línea que simulan un libro o álbum que pasa páginas. YouTube: Permite colocar en Internet videos de hasta 10 minutos y 100Mb. Google Video: Similar a YouTube, pero permite subir videos mayores y posee una cómoda herramienta para subir varios videos a la vez. Animoto: Permite crear videos a partir de fotos y música, con sólo subir las fotos a su servicio en línea. La animación de las fotos es sincronizada con la música, que puede ser propia o ser seleccionada de una creciente colección gratis. Compartir Presentaciones CinemaForge

40 Documentos Desconectados (Offline) Conectados (En línea)
OpenOffice: Software de ofimática con todo lo que se necesita para crear documentos de trabajo, equivalente y compatible con MS Office, pero gratis. Open Office Portable: El paquete completo de ofimática configurado para correr desde una memoria USB. Colaboración de Documentos Mapas Conceptuales, Procesuales y Mentales cMapTools: Ideal para representar las relaciones entre conceptos, elementos, actores y los procesos entre ellos. FreeMind: Ideal para organizar conceptos e ideas y agruparlos para simplificar su comprensión y visualización. Scribus: Diseño de página, revistas, publicaciones. Google Calendar ?hl=es Google Docs =es Compartir Presentaciones

41 Herramientas de trabajo y oficina
Documentos Diseño y Dibujo OpenOffice: Software de ofimática con todo lo que se necesita para crear documentos de trabajo, equivalente y compatible con MS Office, pero gratis. Open Office Portable: El paquete completo de ofimática configurado para correr desde una memoria USB. Colaboración de Documentos Google Calendar Google Docs Mapas Conceptuales, Procesuales y Mentales cMapTools: Ideal para representar las relaciones entre conceptos, elementos, actores y los procesos entre ellos. FreeMind: Ideal para organizar conceptos e ideas y agruparlos para simplificar su comprensión y visualización. Scribus: Diseño de página, revistas, publicaciones. Paint.net: Editor de imágenes y para dibujar. GIMP: Edición de fotos e imágenes Project Dogwaffle: Dibujo artístico free Inkscribe: Edición de ilustraciones.

42 Mapas Geográficos Uso Pedagógico Actividades. Personalización.
Herramientas Recomendadas Actividades. Personalización. Interactividad. Uso Compartido. Google Maps Google Earth Google Sketch Up MapCapt nger/MapCapt.html

43 Transformando, Convirtiendo y Administrando Archivos.
Swftools: Convierte archivos pdf, imágenes y videos a presentaciones flash, combinar varias presentaciones flash en una sola y extraer videos, audios e imágenes de estas. ( FastStone ImageViewer, MaxView, PhotoResizer Cool PDF Reader y Pdf2exe: Convierten archivos pdf en programas ejecutables y permite extraer su contenido en un archivo de texto. ( Media Convert ( Windirstat: Controla espacio en disco Visioo-Writer: Permite leer archivos de Open Office sin tenerlo instalado. Otras aplicaciones portables:

44 Diseños y Plantillas Gratis
Aplicaciones para el Diseño Web Servicios en Línea Amaya (de w3.org) Selida: Editor WYSIWY Aptana IDE NVU: No se actualiza desde el Kompozer Google Pages Blogger Comunidad Educar.org

45 Diseños y Plantillas Gratis
Imágenes Plantillas Fotos de Uso Libre Imágenes Gratis Colección de Discovery Channel Education Images ucation/education_images.htm Iconos Lullabot GPL Icons Tango Icon Library Silk Icons Logos Web en.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Web_Design Boletines Impresos: Xerox (para MS Word) Por Correo: MailChimp En la Web: TemplateWorkz En la Web: Templates Box MS Office Otras

46 Navegación y Exploración Web
Acceso a Favoritos desde cualquier lugar Navegación Dirigida o Desconectada del Internet Google Bookmarks: No requiere de ninguna instalación. rks/?hl=es FoxMarks: Para manejar las direcciones guardadas en Mozilla Firefox. Trackstar: Especial para educación PageQ: Genera una presentación de pantallas (pero no graba las páginas, las toma al momento en línea). Webinaria: Captura de Pantallas MapCapt: Captura y empalme de mapas en línea. WebShot 1.2: Genera imágenes o fotos de uno o más sites que indiquemos en una lista html Extensiones de Firefox FastVideo Download Scrapbook Unplug Breadcrumbs: Graba todas las páginas que visitas y permite buscar en ellas. SaveComplete: Incluye hojas de estilo.

47 Notas y Apuntes Navegación Web (1/2)
JumpKnowledge Annotator: Notas en las páginas, que pueden compartirse. No requiere instalar nada, pueden anotarse las páginas desde su página web y enviarse las notas y páginas por correo sin instalar nada. Genera una dirección publica para compartir nuestros comentarios sobre una página y el estado en que se encontraba al hacer las notas. Zotero: Manejo de Fuentes y recursos al investigar. Orientado para mantener una bibliografía de documentos y publicaciones. Trackstar: Especial para educación. Diigo: Marcas, destacar, anotar y colaborar. Web Marker Vyew: Colaboración en línea ClipMarks: Permite recortar fragmentos de páginas webs (incluyendo textos, fotos y videos) y guardarlos en línea, compartirlos o colocarlos en una página propia. (IE y Firefox) Trailfire: Para construir trillos virtuales en torno a temas particulares.

48 Notas y Apuntes Navegación Web (2/2)
Notefish: Permite recortar segmentos de las páginas web y pegarlas libremente en una página propia que combine varias partes de otras páginas. Se puede asignar palabras clave para organizar y encontrar los recortes, así como adicionar descripciones y comentarios. Requiere instalar una extensión para Internet Explorer o Mozilla Firefox. Scrapbook: Permite hacer copias locales de páginas completas o partes de ellas para consulta posterior. Una vez copiada una página, se puede destacar partes de la misma, adicionar notas o eliminar elementos de ella. Con la extensión opcional Autosave, permite grabar todas las páginas que navegamos en una carpeta por fecha. Requiere de Mozilla Firefox Dappad: Notas en el sidebar. Permite guardar notas y organizarlas en carpetas, pero no las vincula a ninguna página ni guarda partes o direcciones de las páginas.

49 Notitas y Papelitos Virtuales
Fleck: Notas en las páginas, que pueden compartirse. No requiere instalar nada, pueden anotarse las páginas desde su página web y también enviarse las notas y las páginas por correo sin instalar nada. Permite guardar en línea copias de versiones antiguas de las páginas, para así comparar la portada de un diario de un día con la de otro día. Stickis: Orientado como una red social, incluye el monitoreo de palabras claves, fuentes de usuarios y páginas webs. MyStickies: Papelitos de colores con notas. Es el más simple de todos. No permite (aún) compartir notas con otras personas ni esconder las notas (sólo desactivarlas o activarlas todas). Requiere Mozilla Firefox.

50 Editores de Blog Ventajas Algunas Soluciones
Permiten redactar textos para un blog mientras se navega, por ejemplo para comentar páginas interesantes, etc. Permiten redactar textos sin estar conectados al Internet. Permiten subir a uno o más blogs en línea. Permiten mantener una copia en el disco de lo que publicamos en línea. Algunos incluyen corrector ortográfico. Qumana wBloggar (español disponible) Flock Windows Live Writer Post2Blog Scribefire (para Firefox) US/firefox/addon/1730 Zoundry

51 Colaboración, Redes Sociales y Comunidades Virtuales
Qué son e importancia Comunidades Recomendadas Por qué conocerlas? Los estudiantes las usan y “viven” en ellas. No podemos sustraernos a dicha realidad. Por qué usarlas? Nos permiten acercarnos, mantenernos informados de nuestros colegas y encontrar personas e iniciativas con intereses comunes. eAprender.org. Facebook. Twitter and Twitteroo. Google Groups. Yahoo Groups. Listas de Correo.

52 Muchas Gracias Más info: Contacto: www.educar.org
Contacto: Correo-e: MSN Messenger (no correos): Skype: carlosmirandalevy


Descargar ppt "Tecnologías de Información y comunicación (TIC) en la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google