La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ÍNDICE 1.OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (3) 1.1 Cámara fotográfica digital 1.2 Escáner 2.TRANSMISIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (12) 3.CARACTERÍSTICAS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ÍNDICE 1.OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (3) 1.1 Cámara fotográfica digital 1.2 Escáner 2.TRANSMISIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (12) 3.CARACTERÍSTICAS DE."— Transcripción de la presentación:

1

2 ÍNDICE 1.OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (3) 1.1 Cámara fotográfica digital 1.2 Escáner 2.TRANSMISIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (12) 3.CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN DIGIAL (13) 3.1 Profundidad de color 3.2 Resolución de la imagen 3.3 Tamaño de la imagen 3.4 Compresión 4.TIPOS DE IMÁGENES DIGITALES (19) 4.1 Imágenes rasterizadas o de mapa de bits 4.2 Imágenes vectoriales u orientadas a objetos 4.3 Formatos de almacenamiento de imágenes 4.4 Conversión entre formatos 4.5 Cambio de tamaño de ficheros

3 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES Funcionamiento ( Rollo película fotosensible  Fotosensor CCD + Memoria) La luz que entra por la lente incide sobre un microchip de células fotosensibles microscópicas llamadas fotosensor CCD. La información obtenida se pasa a una memoria interna o a una tarjeta extraíble. 1.1. CÁMARA FOTOGRÁFICA DIGITAL

4 Características Resolución (MPx): Número de píxeles que forman una imagen. Se obtiene al multiplicar el ancho x alto de la cuadrícula de píxeles capturada por el sensor CCD; aunque la resolución efectiva puede ser algo menor que el valor así obtenido. Unidad de medida  MPx : Megapixel (1 millón de píxeles). Resolución MPxDimensión PxPapel impreso 0,3640x480NO (Web)* 21600x120010x15 (Tradicional) 83456x230420x30 Tamaño de pantalla (pulgadas  ‘’): longitud de la diagonal de la pantalla TFT (1 pulgada = 2,54 cm) Alimentación: pilas con formato estándar o baterías recargables. *Las imágenes para subir a Internet o visualizar por pantalla deben tener una resolución más baja que las imágenes que son para imprimir.

5 Zoom (nx): El zoom se usa para acercar y obtener detalles de escenas alejadas. nx  “n” es el número de aumentos Hay dos tipos: ZOOM ÓPTICO o ANALÓGICO : es la óptica (combinación de lentes) de la cámara quien acerca la imagen de un modo real. Funciona como un microscopio. ZOOM DIGITAL : es un software de la cámara quien acerca la imagen de un modo virtual, mediante una técnica llamada interpolación; corta la imagen, la amplia y rellena los píxeles que faltan de manera aproximada fijándose en los que les rodean. Interesa el zoom óptico. El zoom digital se puede realizar en el ordenador mediante programas de edición de imágenes.

6 ZOOM ÓPTICO x3ZOOM DIGITAL x3

7 Tipos COMPACTAS Destinadas a usuarios no expertos. Son las más usadas y las de menor tamaño. Tienen pocas opciones configurables y no admiten cambio de objetivos REFLEX Destinadas al uso profesional. Tienen más control del usuario. Se pueden usar objetivos con sensores mayores y mejor calidad de imagen. Son más caras.

8 Otros dispositivos con cámara fotográfica Cámaras de vídeo Teléfonos móviles Webcams Dispositivos portátiles (PDAs y ordenadores portátiles)

9 Soportes de almacenamiento Las imágenes se pueden almacenar en la memoria interna del dispositivo, pero su capacidad de almacenamiento es muy limitada, por ello es recomendable añadir una memoria extraíble. Las memorias extraíbles <1GB casi han desaparecido, encontrando habitualmente capacidades de hasta 64 GB. Hay varios tipos de tarjetas, siendo las más comercializadas: * xD Card: Utilizada por Olympus y Fujifilm. Cara * Secure Digital (SD): Es la más universal, la más utilizada y resulta económica * Memory Stick: Exclusiva para Sony, marca muy comercializada * Compact Flash: Ha ido perdiendo mercado, pero su uso se mantiene en cámaras réflex

10 1.2. ESCANER Es un periférico de entrada que digitaliza imágenes y documentos. El funcionamiento de un escáner se basa en la emisión de luz sobre el documento a digitalizar y la captación de la luz reflejada mediante fotosensor. El resultado es un archivo con formato imagen que se almacena en un PC, por lo que no necesita tarjeta de memoria. Algunos escáneres incorporan un software específico para desempeñar una determinada tarea: OCR OCR (optical character recognition): software capaz de convertir la imagen obtenida al escanear un texto escrito a máquina en un documento de texto que puede ser procesado como tal en un ordenador. OMR OMR (optical mark recognition): software que detecta la ausencia o presencia de marcas en determinados lugares de un formulario y almacena los resultados como una base de datos. Exámenes tipo test, actas de notas, encuestas …

11 Características del escáner: Profundidad de color (bits): cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de un píxel de la imagen escaneada. Resolución (ppp) : puntos por pulgada que el sensor CCD es capaz de capturar del objeto escaneado (1 pulgada = 2,54 cm). Conexión: actualmente puerto USB o firewire (+ rápido). Tipos: Sobremesa planoCarga verticalCon cargador papelDe mano De rodilloDe diapositivasPortátiles

12 2. TRANSMISIÓN DE IMÁGENES DIGITALES Cable Cable: a través de conexión alámbrica USB, MiniUSB o MicroUSB. Lector de TarjetasLector de Tarjetas: Mediante un dispositivo de I/O que al conectarlo al PC aparece como una nueva unidad extraíble; en él se introducen las tarjetas. InfrarrojosInfrarrojos: Transmisión inalámbrica mediante ondas de infrarrojos. Alcance de 2 a 5 m. Necesita visión directa (sin obstáculos) y lineal entre el dispositivo emisor y el receptor. Transmisión lenta. BluetoothBluetooth: Transmisión inalámbrica mediante ondas de radio de corto alcance. Alcance de 15 a 20m. No necesita visión directa (atraviesa paredes). Transmisión más rápida que por infrarrojos. Wi-FiWi-Fi: Transmisión inalámbrica mediante ondas de radio de baja potencia. Alcance de 50 a 100m. No necesita visión directa (atraviesa paredes). Transmisión aún más rápida que por bluetooth. Para pasarlas a un PC o intercambiarlas entre dispositivos

13 3. CARACTERÍSTICAS DE UNA IMAGEN DIGITAL 3.1. PROFUNDIDAD DE COLOR: 3.1. PROFUNDIDAD DE COLOR: Número de bits (n) utilizados para almacenar información sobre el color de un píxel. A mayor profundidad mayor número de colores disponibles y por tanto mayor calidad. Se habla de color real a partir de 24 bits, ya que este número se acerca al que el ojo humano puede distinguir en el mundo real. Las imágenes digitales se pueden representar en: Escala de grises  1 canal de color por píxel  1 bit por píxel Color RGB  3 canales de color (Rojo, Verde y Azul) por píxel  3 bits por píxel (el color de un píxel proviene de la superposición de los 3 colores) n bits  2 n colores ESCALA DE GRISES Profundidad: 4 bits  2 4 =16  16 tonos diferentes de gris 8 bits  2 8 =256  256 tonos diferentes de gris COLOR RGB Profundidad: 24 bits  2 24 =16,8·10 6  16,8 millones de tonos de color

14 Un píxel de color proviene de mezclar los canales rojo, verde y azul, cada uno de ellos con una determinada intensidad. Para una profundidad de color de 24 bits (color real) cada canal de color dispone de 8 bits y por tanto de 256 valores de intensidad posibles. Ejemplos: (R,G,B) (0,0,0)  Negro(0,0,255)  Azul (255,255,255)  Blanco(255,255,0)  Amarillo (255,0,0)  Rojo(0,255,255)  Cyan (0,255,0)  Verde(255,0,255)  Magenta La intensidad de un canal de color presenta valores entre 0 y 255. 0  El color no interviene en la mezcla 255  El color interviene en la mezcla con su máxima intensidad

15 Cámaras (MPx) Número de píxeles totales o expresados como ancho x alto Ej: 2MPx ó 1600 x 1200 Escáneres, impresoras, monitores (ppp) Puntos por pulgada  Resolución = píxeles / pulgadas Ej: 72ppp, 300ppp, 1.200ppp A mayor resolución más definida y de mayor calidad es la imagen, y por tanto más se podrá ampliar sin que la pérdida de calidad sea importante. Pero a su vez a mayor resolución mayor peso (más memoria ocupa). 3.2. RESOLUCIÓN: Nivel de detalle que presenta una imagen. Si en una distancia de 15 cm, tenemos 2271 píxeles ¿Qué resolución tendremos en puntos por pulgada? 15 cm / 2,54 = 5,9 ’’ R = píxeles / pulgadas = 2271 / 5,9 ≈ 385 ppp

16 Antes de obtener una imagen es necesario saber el uso que se les va a dar, para seleccionar la resolución de captura adecuada: Dada una imagen de 6MPx organizada en una cuadrícula de 3000 x 2000. ¿Cuál es el tamaño máximo al que se puede imprimir manteniendo una buena resolución? Buena resolución es 300ppp, siendo R = píxeles / pulgadas Ancho: 300 = 3000 / ancho  ancho=10’’=25,4cm Alto: 300 = 2000 / alto  alto=6,67’’=16,9cm La imagen se puede imprimir como máximo a 25x16 Imagen para imprimir  Manda la calidad de la imagen, que es buena y suficiente entre 200 y 300ppp Imagen para visualizar en pantalla  Manda el tamaño de la imagen. La resolución de un monitor estándar es aproximadamente 72ppp por lo que si una imagen se captura con mayor resolución no cabría en la pantalla.

17 3.3. TAMAÑO: En una imagen digital se puede hacer referencia a diferentes tipos de tamaños Tamaño digital  ancho x alto expresado en Tamaño digital  ancho x alto expresado en píxeles Tamaño físico  ancho x alto expresado en Tamaño físico  ancho x alto expresado en cm o pulgadas Peso  Número de que ocupa (KB, MB, GB, TB…) Peso  Número de bytes que ocupa (KB, MB, GB, TB…) Depende del nº píxeles y de la profundidad de color. Bit  Mínima unidad de almacenamiento (puede valer 0/1) 1 byte = 8 bits 1kilobyte (KB) = 1024 bytes 1megabyte (MB) = 1024 kilobytes 1gigabyte (GB) = 1024 megabytes 1terabyte (TB) = 1024 gigabytes

18 Formatos de imágenes de mapa de bits: No admite compresión  BMP, RAW Compresión con pérdidas  JPEG Compresión sin pérdidas  GIF, PNG, TIFF. (El formato TIFF también puede admitir pérdidas, pero esta opción no se utiliza) Con pérdidas  Método que recupera la información original sólo de forma aproximada, ya que al comprimir descarta parte de los datos. Las pérdidas son acumulativas en sucesivas compresiones y descompresiones. Consigue disminuir mucho el peso de la imagen aunque conlleva una pérdida en la calidad de la imagen. 3.4. COMPRESIÓN: 3.4. COMPRESIÓN: La mayoría de formatos tienen algún tipo de compresión, para disminuir el peso de las imágenes. Puede ser: Sin pérdidas  Método reversible que permite la reconstrucción exacta del original. Proporciona mayor calidad de imagen pero también mayor peso, por lo que se utiliza cuando las imágenes se necesitan en grandes formatos o si se les va a realizar un tratamiento digital.

19 4. TIPOS DE IMÁGENES DIGITALES 4.1. IMÁGENES RASTERIZADAS O DE MAPA DE BITS Cuanto mayor sea el número de píxeles de una imagen, mayor será su calidad pero también mayor será su peso (tamaño del archivo). Los archivos ocupan mucha memoria. La imagen está formada por una cuadrícula de puntos llamados píxeles, cada uno de los cuales queda definido por su color. El principal inconveniente es el efecto de pixelación que sufren estas imágenes ante una ampliación. Cuando un archivo se amplia mucho, se distorsiona la imagen mostrándose el mosaico de "píxeles" y una degradación en los colores. Se utilizan fundamentalmente para representar fotografías, obtenidas mediante escáneres y cámaras digitales.

20 4.2. IMÁGENES VECTORIALES U ORIENTADAS A OBJETOS La imagen se forma mediante objetos geométricos (punto, línea recta o curva, polígonos...) definidos por una serie de atributos (forma, tamaño, contorno, color, posición en la pantalla... ). A cada uno de estos objetos se le llama vector. Las imágenes se crean con programas informáticos específicos. Se utilizan para diseñar rótulos, iconos, logotipos de empresa, etc. No tienen aplicación en fotografía. Ocupan mucha menos memoria que las imágenes raterizadas. La gran ventaja es que no sufren pérdida de resolución ante una ampliación, porque para dibujar un objeto primero se calcula de forma matemática. Su principal inconveniente es que no pueden contener un elevado número de objetos por la cantidad de cálculos a realizar.

21 4.3. FORMATOS DE ALMACENAMIENTO DE IMÁGENES Imágenes rasterizadas o de mapa de bits PNG: Similar al GIF pero mejora su calidad al admitir color verdadero y su peso es menor. Su utilización en la web es similar al GIF. El formato PNG es mejor que GIF y si aún no lo ha reemplazado es porque algunos navegadores antiguos no soportan este formato o no son capaces de mostrar correctamente su transparencia. Lo que no admite es la animación. GIF : Comprime sin pérdidas pero sólo soporta 256 colores (no llega al color real), por lo que su calidad no es buena. Es el más utilizado en la web para dibujos, logos, gráficos, iconos, etc, es decir, imágenes con pocos colores y uniformes, y áreas bien definidas. Permite imágenes con animación e imágenes con fondos transparentes. JPEG o JPG: Sistema de muy alta compresión, pero con pérdidas. Es el más usado en fotografía, tanto para imprimir como para internet, pues admite color real (+ de 16 millones de colores) en ficheros de tamaño reducido. Pero no adecuado en programas de tratamiento de imagen (acumula pérdidas de compresión) ni en dibujos sencillos (por su forma de comprimir).

22 BMP : Es el estándar de Windows para mapa de bits y es reconocido por casi todos los programas, pero crea ficheros muy grandes (no comprime). Los anteriores formatos son los más utilizados en la web, pero hay otros: RAW : Formato de alta calidad sólo disponible en cámaras profesionales y distinto para cada fabricante. Pero crea ficheros muy grandes (no comprime). TIFF : Formato de mayor compatibilidad para imágenes de alta calidad, presente en cámaras y escáneres. Sus archivos son grandes porque se utiliza su compresión sin pérdidas y porque junto con la imagen almacena etiquetas para el posterior tratamiento de la misma. Es muy utilizado en imprentas, faxes y digitalización de imágenes. PSD : Es el utilizado por Photoshop, programa para el tratamiento de la imagen. Trabaja con capas. Ficheros de gran peso (no comprime). XCF : Es el utilizado por Gimp, programa gratuito para el tratamiento de la imagen. Trabaja con capas. Ficheros de gran peso (no comprime).

23 Imágenes vectoriales u orientadas a objetos CDR: Formato del programa Corel Draw. Dibujo vectorial de alta calidad (posters, carteles, folletos, etc). DXF: Formato de programas de diseño asistido por ordenador (CAD). Ingeniería y arquitectura. Al : Formato del programa Adobe Illustrator. Dibujo vectorial de alta calidad (posters, carteles, folletos, etc). FH : Formato del programa Freehand. Dibujo vectorial de alta calidad (posters, carteles, folletos, etc). SWF: Formato del programa Flash. Web y animación. WMF : Formato estándar de Windows. Imágenes prediseñadas de MS Office. SVG : Formato estándar libre. Web y animación. Es el formato nativo de Inkscape. ODG : Formato del programa libre OpenOffice.org Draw. Dibujo vectorial de alta calidad (posters, carteles, folletos, etc).

24 4.4. CONVERSIÓN ENTRE FORMATOS Cada programa reconoce un tipo de formato determinado. A veces interesa cambiar el formato de la imagen para poder utilizarla con otro programa. No basta con cambiar la extensión del archivo sino que hay que utilizar un programa conversor para abrir la imagen y proceder a guardarla en el formato deseado. Por ejemplo el programa libre Infarview. 4.5. CAMBIO DE TAMAÑO DE FICHEROS Para compartir imágenes por Internet, de forma efectiva, su peso no debe superar los 200KB. Por tanto las grandes imágenes hay que redimensionarlas para disminuir su tamaño sin bajar su calidad. Algunos programas, como Picasa Google, redimensionan automáticamente las imágenes utilizadas. No obstante desde los programas de edición de imágenes, como el Gimp, es posible redimensionar imágenes.


Descargar ppt "ÍNDICE 1.OBTENCIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (3) 1.1 Cámara fotográfica digital 1.2 Escáner 2.TRANSMISIÓN DE IMÁGENES DIGITALES (12) 3.CARACTERÍSTICAS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google