La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

3. Diversidad de especies. Factores bióticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "3. Diversidad de especies. Factores bióticos"— Transcripción de la presentación:

1 3. Diversidad de especies. Factores bióticos

2 3. Diversidad de especies. Factores bióticos
Los seres vivos que viven sobre el biotopo son conjuntos de especies. Cada especie forma una población y el conjunto de poblaciones que viven en un determinado lugar forman la biocenosis.

3 Los individuos, tanto si pertenecen a la misma especie como a especies diferentes, ejercen entre sí una serie de influencias, precisamente porque no viven aislados en un entorno físico. A estas influencias cuando se refieren a una población (individuos de la misma especie) se les denomina factores intraespecíficos, y cuando lo son entre poblaciones (especies diferentes) factores interespecíficos.

4 3.1. Factores intraespecíficos
Como ya se dijo, una población lo constituye el conjunto de individuos de una misma especie. En una población se desarrollan factores demográficos y etológicos. Clasificación de los factores intraespecíficos: Factores demográficos Factores etológicos

5 3.1.1. Factores demográficos
Son los referidos a la estructura y evolución de una población. Para estudiar estos factores se precisa conocer en primer lugar el número de individuos que componen la población, o efectivo de un territorio. El crecimiento se representa mediante gráficas efectivo-tiempo. El dato más fácil de obtener es la densidad en número de individuos dentro de la superficie a estudiar. Teóricamente, el potencial biótico de una población es su tamaño ideal.

6 Factores etológicos Son los referidos al comportamiento de los individuos. Los factores bióticos pueden verse alterados por la conducta de las especies animales. Entre los factores etológicos se distinguen: Los dependientes del sexo Efecto de grupo Competición

7 Dependientes del sexo Son las conductas diferentes entre machos y hembras, independientemente de la causa. Ejemplo: los mosquitos (Culex pipiens) cuyas hembras son hematófagas, mientras que los machos no.

8 Efecto de grupo Cuando animales de la misma especie forman grupos condicionan modificaciones de conducta y morfológicas. Ejemplo: los ortópteros migradores como la Locusta migratoria; un individuo solitario que se incorpora al grupo genera una serie de cambios como la forma o velocidad de crecimiento, aumento de fecundidad o apetito. Los factores de grupo tienen gran importancia entre los insectos con hábitos sociales, como las abejas, hormigas o termitas.

9 Competición Cuando dentro de una población aumenta el número de individuos efectivo, acercándose al máximo que el medio puede soportar, se desencadena una lucha por el alimento y el espacio. La competencia intraespecífica pone entonces en marcha un mecanismo de autorregulación, por la cual un aumento de mortalidad implica una disminución de la fecundidad.

10 Si la competición es extrema puede traducirse incluso en canibalismo, tanto de adultos como de crías. La competencia tiene su manifestación en la defensa del territorio, sea por parejas o grupos, o mediante el establecimiento de jerarquías sociales; ejemplo, los lobos o ciervos, que mantienen fuera de la reproducción a cierto número de machos.

11 Nicho ecológico De las relaciones de competición se desprende un concepto básico en ecología, el llamado nicho ecológico, es decir, la función que el organismo desempeña en su comunidad, o el conjunto de características ecológicas o condiciones de existencia de una especie, referidas a modo, y tipo de alimentación, zonas de reproducción, etc.

12 En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos. El concepto formal de nicho incluye a todos los factores bióticos y abióticos con los cuales el organismo se relaciona.

13 Dos especies que vivan en un mismo territorio no pueden ocupar o disponer del mismo nicho ecológico, en ese caso una de ellas quedaría eliminada por competición. Nicho ecológico no debe confundirse con lugar o espacio determinado, pues se trata únicamente de un concepto funcional; en ecología, al lugar o espacio concreto en que habita una especie determinada se le denomina hábitat.


Descargar ppt "3. Diversidad de especies. Factores bióticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google